18 - POR EL PRÓJIMO

 



para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 18/02/2018

Por el Hno. Santiago.-


Pablo ya entra a finalizar su epístola. Desea concluir y lo hace de manera práctica. Por encima de los valores doctrinales, por encima del conocimiento desarrollado, lo que verdaderamente importa es el amor. Todo eso sirve para perfeccionar una sola cosa: El trabajo de unos por otros. Entendiendo que el que mayor capacidad tiene mayor responsabilidad adquiere, y mayor será su demanda.

Romanos 15
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Ro 14:1; Gá 6:1; 1Ts 5:14; Gá 6:2; 1Co 9:22;
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 1Co 9:19; 1Co 9:22; 1Co 10:24; 1Co 10:33; Fil 2:4; 2Co 13:9;
Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios [deshonras mediante falsas acusaciones] de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. Sal 69:9; Jn 5:30; Jn 6:38; Fil 2:5; Fil 2:8; 2Co 8:9; Is 53:4-5;
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Sal 119:50; Ro 4:23; 2Ti 3:16; Ro 4:23-24;
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación les dé entre ustedes un mismo sentir según Cristo Jesús, Ro 12:16; 2Co 1:3; 1Co 1:10; Fil 2:2; Fil 3:16; 1P 3:8;
para que unánimes, a una voz, glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, el Cristo. Jn 20:17; 2Co 1:3; Ef 1:3; Ef 1:17; 1P 1:3; Ap 1:6;

οφειλομεν-debemos/estamos debiendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ημεις-nosotros οι-los δυνατοι-poderosos τα-las ασθενηματα-debilidades των-de los αδυνατων-imposibilitados βασταζειν-estar alzando/(quitando)/(tomando) llevando και-y μη-no εαυτοις-a nosotros mismos αρεσκειν-estar agradando
εκαστος-Cada uno ημων-de nosotros τω-a el πλησιον-prójimo/vecino αρεσκετω-esté agradando εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-a lo αγαθον-bueno προς-hacia οικοδομην-edificación
και-Y γαρ-porque ο-el χριστος-Cristo/Ungido ουχ-no εαυτω-a sí mismo ηρεσεν-dio agrado αλλα-sino καθως-según como/de manera/forma que γεγραπται-escrito está/ha sido escrito οι-Las ονειδισμοι-injurias των-de los ονειδιζοντων-injuriando/insultando σε-a ti επεπεσον-cayeron encima επ-sobre/por εμε-
οσα-Cuantas/tantas como γαρ-porque προεγραφη-fue escrito anteriormente εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la ημετεραν-nuestra διδασκαλιαν-enseñanza/instrucción/(doctrina) προεγραφη-fue escrito anteriormente ινα-para que δια-por medio/a través της-de el υπομονης-aguante/(paciencia) και-y δια-por medio/a través της-de el παρακλησεως-consuelo των-de los γραφων-escritos/(las Escrituras) την-a la ελπιδα-esperanza εχωμεν-estemos teniendo
ο-El δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) θεος-Dios της-de el υπομονης-aguante/(paciencia) και-y της-de el παρακλησεως-consuelo δωη- υμιν-a ustedes το-a la αυτο-misma (cosa) φρονειν-estar estimando/pareciendo/pensando/suponiendo εν-en αλληλοις-unos a otros κατα-según χριστον-Cristo/Ungido ιησουν-Jesús
ινα-para que ομοθυμαδον-unánimemente/de común acuerdo/de un mismo sentir/mente εν-en ενι-a uno στοματι-boca/rostro/cara δοξαζητε-estén dando gloria/esplendor/(majestad) τον-a el θεον-Dios και-y πατερα-Padre του-de el κυριου-Señor ημων-de nosotros ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido

Pablo no pierde jamás el objetivo de sacrificarse por el hermano. Todo lo que le ha sido encomendado lo ha hecho con el principio de amar, porque es lo que realmente importa.
¿Es necesaria la doctrina?. Por supuesto que sí, pero no para contender (Ro 14:1), sino para amar al prójimo, para corregirlo, para afirmarlo.
¿Son necesarios los dones?. Por supuesto que sí, pero no para beneficio propio (Ro 16:18), sino para amar al prójimo, para curarlo, para restaurarlo.

Entonces la solicitud de Pablo es considerada una demanda hacia los "fuertes", puesto que son fuertes no para sí mismos, sino para sostener a lo que son débiles.
El vocablo "fuerte" (δυνατοι-poderosos) indica que se trata de cristianos que tienen "la posibilidad" de obrar, de trabajar, mientras que el antónimo (αδυνατων-imposibilitados) habla de cristianos que no tienen la posibilidad de sobrellevar sus propias cargas (por su debilidad). Entonces, no se trata solamente de "tolerancia" de los fuertes hacia los débiles, se trata de cooperar, de ayudar, para que el débil pueda sobrellevar su carga.
Pablo menciona esto en otras cartas.

1 Tesalonicenses 5
14 También les rogamos, hermanos, que amonesten a los ociosos, que alienten a los de poco ánimo, que sostengan a los débiles, que sean pacientes para con todos.

Gálatas 6
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, ustedes que son espirituales, restáurenle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.

¿Quiénes son los débiles? ¿Cómo ayudarlos?
En nuestros días, cuesta mucho identificar a los débiles, porque la mayoría se disfraza de fuerte. Eso es lo que pasa con los cristianos de hoy, (inclusive a los pastores, ministros, diáconos, etc, de hoy), ocultan sus debilidades con una máscara y se han acostumbrado tanto a ello que ya no distinguen entre lo correcto e incorrecto, no reconocen sus debilidades. Y no desean ser ayudados, no quieren ser ayudados, su tonto orgullo humanista no desea que su "imagen" se vea perturbada, y así de mentirosos son.
¿Pero porque pasa esto?. Todo se debe al adiestramiento educativo que han recibido, todo se debe a la cultura esclavista de hoy. Puesto que no fueron educados para el amor, o para la paz, fueron criados y educados para la competencia y rivalidad, criados para un mundo competitivo sin que importe el resto. Todo es autosuperación, autoestima, reconocimiento, competitividad, riquezas, todos luchan por ello, inclusive el ámbito cristiano ha sido dominado por esa tonta filosofía, y lo vemos en sus escuelas, sus seminarios, sus títulos y sus reconocimientos. ¿quién es el mejor ministro?, ¿quién es la mejor esposa o el mejor esposo?, ¿quién es el mejor cristiano?. Nadie quiere ser fracasado, nadie quiere que se den cuenta que lo son. Por eso andan por allí, sonriendo, fingiendo que todo está bien, hablando mal de los demás para que nadie se fije en ellos. Pero el Señor Jesús no es ciego, mucho menos su Espíritu, Él declara quién es quien, solo es cuestión de tiempo, al final todos se delatan (con sus acciones, con sus charlas, con sus mentiras), es fácil verlo. Por eso no es tan necesario delatarlos, hay que saber esperar, porque detrás de esas máscaras siguen habiendo personas que son débiles y necesitan verdaderamente al Señor Jesús.

¿Quiénes son los débiles? y ¿Quiénes los fuertes?. Todo se trata de equilibrio, un correcto equilibrio. A veces por querer mostrarse fuerte y ayudar a la congregación dejan de lado a los más importante, dejan de lado a sus familias, a sus esposos, a sus esposas, a sus hijos.
En una familia, siempre hay algunos que son más fuertes que otros, a veces el esposo, la esposa, los hijos. Así que deben trabajar unánimes para equilibrarse. Y una vez equilibrada la familia, entonces podrán ayudar a los demás hermanos de la congregación. Hay que empezar ayudando a sus propias familias y luego a los demás. Y si toda la familia fuere débil, entonces los ministros trabajarán para equilibrarla.

En el versículo 5, la exhortación de un mismo sentir, según el Espíritu del Señor. Esto implica que de una forma u otra, debemos llegar a un mismo modo de pensar, a un mismo propósito en el Señor. Es trabajo de los fuertes compartir su fortaleza para que todos lleguen a la unidad de la fe, y es demanda del Señor que los débiles reciban de los fuertes lo que Dios les ha dado, siempre y cuando todo esté centrado y regulado por las Escrituras, la cual es el testimonio de todas las declaraciones de Dios.
El mayor ejemplo es el Señor Jesús, quien manifestó la Voluntad de Dios y dio su Espíritu y Poder a sus discípulos para que sean fuertes y puedan ayudar a los demás.

Romanos 15
Por tanto, recíbanse los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. Ro 14:1;
Pues les digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, Mt 15:24; Jn 1:11; Hch 3:26; Ro 4:16; 2Co 1:20; He 3:1;
y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. 2S 22:50; Sal 18:49; Ro 3:29; Mt 9:8; Ro 11:30;
10 Y otra vez dice: Alégrense, gentiles, con su pueblo. Dt 32:43;
11 Y otra vez: Alaben al Señor todos los gentiles, Y magnifíquenle todos los pueblos. Sal 117:1;
12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. Is 11:1; Is 11:10; Mt 12:21; Ap 5:5; Ap 22:16;
13 Y el Dios de esperanza les llene de todo gozo y paz en el creer, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo. Ro 5:1-2; Ro 14:17; 1Co 2:4; 1Ts 1:5;

διο-Por cual προσλαμβανεσθε-reciban/estén recibiendo hacia sí αλληλους-unos a otros καθως-según como/de manera/forma que και-también ο-el χριστος-Cristo/Ungido προσελαβετο-tomó hacia sí υμας-a ustedes εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro δοξαν-a esplendor/(para gloria) θεου-de Dios
λεγω-digo/estoy diciendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) χριστον-Cristo/Ungido ιησουν-Jesús διακονον-siervo γεγενησθαι-haber sido llegado a ser περιτομης-circuncisión υπερ-por αληθειας-verdad θεου-de Dios εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el βεβαιωσαι-establecer/confirmar/afirmar τας-a las επαγγελιας-promesas των-de los πατερων-padres
τα-Las δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) υπερ-por ελεους-misericordia/compasión/conmiseración δοξασαι-dar gloria/esplendor/(majestad) τον-a el θεον-Dios καθως-según como/de manera/forma que γεγραπται-escrito está/ha sido escrito δια-por/por causa de τουτο-esto εξομολογησομαι-me confesaré abiertamente σοι-a ti εν-en εθνεσιν-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) και-y τω-a el ονοματι-Nombre σου-de ti ψαλω-haré canto con melodía
10 και-Y παλιν-Otra vez/(además) λεγει-dice/está diciendo ευφρανθητε-Sean alegradas εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) μετα-con του-el λαου-pueblo αυτου-de él/su/sus
11 και-Y παλιν-Otra vez/(además) αινειτε-Estén alabando τον-a el κυριον-Señor παντα-todas τα-las εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) και-y επαινεσατε-alaben αυτον-a él παντες-todos οι-los λαοι-pueblos
12 και-Y παλιν-Otra vez/(además) ησαιας-Isaías λεγει-dice/está diciendo εσται-Será η-la ριζα-raíz του-de el ιεσσαι-Jesé και-y ο-el ανισταμενος-levantándose αρχειν-estar gobernando εθνων-de naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) επ-sobre/por αυτω-él εθνη-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) ελπιουσιν-esperarán
13 ο-El δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) θεος-Dios της-de la ελπιδος-esperanza πληρωσαι-cumpla/complete/llene en su totalidad/(a pleno) υμας-a ustedes πασης-de todo χαρας-regocijo/(gozo) και-y ειρηνης-de paz εν-en τω-el πιστευειν-estar creyendo/(confiando) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-a el περισσευειν-estar abundando υμας-a ustedes εν-en τη-la ελπιδι-esperanza εν-en δυναμει-poder πνευματος-de espíritu αγιου-santo

En los inicios de la Iglesia primitiva, el mayor motivo de división y acepción de personas era el judaísmo legalista. Y con el fin de derribar el muro de diferencia étnica y cultural entre judíos y gentiles, Pablo les exhorta que dejen de lado las diferencias según la carne y la cultura y se reciban como iguales los unos a los otros. Indicando en otras oportunidades que ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión lo es.

1 Corintios 7
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el cumplir [guardar, conservar] los mandamientos de Dios.

Santiago 2
Hermanos míos, que su [de ustedes] fe en nuestro glorioso Señor Jesús, el Cristo sea «sin» acepción de personas.

Efesios 6
Y ustedes, amos, hagan con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y suyos [de ustedes] está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.

Consideren, ahora Pablo no habla de fuertes o débiles, habla de igualdad ante Dios, en cuanto la condición humana, puesto que no son más los judíos que los gentiles (por su religión), ni los gentiles son mejores que los judíos (por recibir el evangelio).
Si el Señor Jesús se rebajó a nuestra condición, y lo hizo a través de la circuncisión, fue para completar la promesa hecha a los patriarcas y según las profecías, sin dejar de lado que desde la antigüedad estaba profetizada la evangelización y el acercamiento de los gentiles a Dios.
Por lo tanto, si Dios no hace acepción de personas, no debemos hacerla nosotros. (Stg 2:1; 1Pe 1:17)

Es importante indicar, que hoy estos textos son muy mal aplicados en el ámbito religioso denominacional actual, puestos que muchos buscan una unidad religiosa a través del ecumenismo. Y por esta causa muchas denominaciones están abriendo sus puertas a la religión católica y a otras religiones usando como pretextos estos texto.
Es imperioso que el cristiano comprenda que Dios no quiere una unidad religiosa, o un yugo con las religiones idólatras. Antes bien, como Pablo expresa en otras cartas, "el que predica un evangelio diferente", "sea anatema" (Ga 1:79) por lo tanto, no debe haber tolerancia respecto de aquellos que perturban el Evangelio.
De igual modo, la Iglesia no debe tolerar la condición pecaminosa de las personas, no debe haber entre los hermanos, adúlteros, fornicarios, idolatras, borrachos, ni viciosos, ni ninguna obra carnal según (Ga 5:19-21). Si un hermano cae, debe ser reprendido exhortado, y restaurado según el Espíritu y el protocolo bíblico.

Romanos 15
14 Pero estoy seguro de ustedes, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse los unos a los otros. 1Co 1:5; 1Co 8:1; 1Co 8:7; 1Co 8:10; 1Co 12:8; 1Co 13:2; 2P 1:12; 2P 3:1; 1Jn 2:21; Ef 5:9; 2Ts 1:11;

Pablo entiende que, una buena base doctrinal para un mismo sentir en Cristo Jesús, es la clave para una Iglesia que funciona con amor. Por esta razón escribió esta carta tan llena de conocimientos, para fortalecer a los fuertes y así equilibrar la condición de todos los hermanos de la Iglesia en Roma.

15 Mas les he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para hacerles recordar, por la gracia que de Dios me es dada Ro 1:5; Ro 12:3;
16 para ser ministro de Jesús, el Cristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. Is 66:20; Mal 1:11; Ro 11:13; Fil 2:17; Hch 9:15; Ro 1:1; Ro 12:1; Ef 5:2;

Pablo no es el "fundador" de la Iglesia en Roma, de hecho no sabemos quien haya iniciado allí la obra, pero entendiendo que la Obra es del Señor Jesús, Pablo como ministro de Cristo no pierde la oportunidad de "regar" conocimientos y ampliar la Obra (1Co 3:6).
Por eso les escribió, para que de una forma u otra, ellos sean consciente que Pablo trabaja en alcanzar el Evangelio a todos los gentiles.

17 Tengo, por lo tanto, «de qué gloriarme» en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. Fil 3:3; He 2:17; He 5:1;

17 εχω-tengo/estoy teniendo ουν-por lo tanto/(entonces) καυχησιν-causa de gloriarse/jactancia εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús τα-las (cosas) προς-hacia τον-a el θεον-Dios

"gloriarse en Cristo", es una expresión que suele causar confusión si se mira desde la condición humana. la expresión en griego puede ser traducida como "jactancia", siempre y cuando no apele al orgullo humano, sino al hecho de sentirse de provecho en las manos del Señor Jesús. Hacer lo correcto y hacerlo bien genera un profundo estado de gozo, de paz y es a esto a lo que se refiere Pablo. Otra vez, no está hablando de orgullo humano, (como si se tratase del obrar de Pablo), sino de la satisfacción de ser utilizado por Dios para toda buena Obra.

18 Porque no osaría hablar sino «de lo» que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, Hch 15:12; Hch 21:19; Ro 1:5; Gá 2:8; 2Co 3:5;
19 con potencia de señales y maravillas [prodigios, cosas extraordinarias], en el poder del Espíritu de Dios; de modo que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Hch 19:11; Hch 20:1-2; Hch 22:17-21; 2Co 12:12; Jn 4:48; Hch 20:1;
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 2Co 10:13; 2Co 10:15-16; Ro 1:15; Ro 10:15; 1Co 3:10;
21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han escuchado de él, entenderán. Is 52:15;
22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a ustedes. Ro 1:13; 1Ts 2:18;
23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando «desde hace» muchos años ir a ustedes, Hch 19:21; Ro 1:10-11; Ro 15:29; Ro 15:32; Ro 1:10; 1Ts 3:10; 2Ti 1:4;
24 cuando vaya a España, iré a ustedes; porque espero verles al pasar, y ser encaminado allá por ustedes, una vez que haya gozado con ustedes. Hch 15:3; Ro 15:28; Ro 1:12;

Ilírico era un grupo de ciudades (mayormente macedonias) anexado al imperio romano. Estaba situado en las costas del mar Adriático entre lo que hoy es Italia y Grecia. Situándonos en el mapa actual, serían los territorios que hasta hace poco era conocido como Yugoslavia y ahora se conoce como Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro y Macedonia.
“No teniendo más campos en estas regiones”, es claro que el ministerio de Pablo en el Mediterráneo había concluido y está decidido ir a la península ibérica (España) y de allí a otras regiones del norte. También el texto Ro 15:19 “desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo” da indicios de que la obra evangelística de Pablo había terminado y quiere encaminare hacia los pueblos bárbaros.

25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Hch 19:21; Hch 20:22; Hch 21:15; Hch 24:17; Ro 15:31;
26 Porque Macedonia y Acaya «tuvieron a bien» hacer una colecta para los pobres que hay «entre los santos» «que están» en «Jerusalén.» 1Co 16:1-4; 2Co 8:1; 2Co 9:2; 2Co 9:13; Hch 16:9; Hch 18:12; Hch 19:21; 1Co 16:5; 2Co 1:16; 2Co 2:13; 2Co 7:5; 2Co 9:4; 2Co 11:9; Fil 4:15; 1Ts 1:7; 1Ts 4:10; 1Ti 1:3;
27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 1Co 9:11; Gá 6:6;
28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre ustedes rumbo a España. Ro 15:24; Jn 3:33;
29 Y sé que cuando vaya a ustedes, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. Ro 1:11;
30 Pero les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesús, el Cristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden orando por mí a Dios, 2Co 1:11; Fil 2:1; Col 1:8; Col 2:1-2; Col 4:12; He 13:18; Gá 5:22;
31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y «» mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; 2Co 8:4; 2Ts 3:2; 2Ti 3:11; 2Ti 4:17; Hch 9:13; Ro 15:15; 2Co 1:10; 2Co 9:1;
32 para que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con ustedes. 1Co 16:18; 2Co 7:13; Flm 1:7; Flm 1:20; Hch 18:21; Ro 1:10; Ro 15:23;
33 Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén. Ro 16:20; 1Co 14:33; 2Co 13:11; Fil 4:9; 1Ts 5:23; 2Ts 3:16; He 13:20;

El equilibrio de fuertes y débiles vuelve a aparecer, pero ahora, la ayuda de fuertes a débiles se refleja en este sentido: Si los gentiles recibieron el Evangelio, a lo que Pablo llama "bendiciones espirituales" lo cual inició en Jerusalén, corresponde ahora que dada la necesidad, los de afuera enviaran a Jerusalén ayuda financiera, llamadas por Pablo "bendiciones materiales".
Pablo muestra su deseo de ir a España, pues desea extender el Evangelio hacia el extremo occidental del mundo civilizado de aquella época.

Pablo concluye con la típica característica de hablar de sus planes, sus viajes y anhelos evangelísticos.
Hace un pedido de oración, un deseo de paz, elogios y saludos.
Pablo insta a los creyentes de Roma a unirse a la obra mediante la oración. La oración es un arma que forma parte de la armadura de todos los creyentes al interceder por otros que están en lucha contra Satanás.
La frase final da la impresión de ser el final del libro. Pero luego concluye su carta con saludos personales y advertencias.

La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages