19 - APÁRTENSE DE LOS FALSOS HERMANOS - Gabriel Montaño

 



para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 25/02/2018

Por el Hno. Gabriel. -


Introducción
Llegando al final de esta hermosa y excepcional carta, habiéndonos sumergido en ella como en un estaque de agua clara para que puedo no solo saciar la sed nuestra alma sino también refrescar todos nuestros huesos, nos toca concluir con el capítulo 16, capitulo que contiene las salutaciones personales con ciertos encargos finales que nos proveen la última enseñanza de la carta.

Contexto
Hasta el capítulo 15, Pablo a concluido con toda la parte de exhortación, consejo y disciplina en lo que a la práctica del evangelio y vida cristiana se refiere, y luego de haberlos exhortado en los dos capítulos anteriores a la correcta comunión entre unos y otros, tanto débiles y fuertes, como judíos y gentiles, pasa a exponer sus planes y deseos de ir a Roma. Recordemos que hasta aquí Pablo está finalizando su tercer viaje ministerial, él debe aún volver por Jerusalén, y por supuesto no ignora lo que allá le espera, porque el Espíritu Santo ya se lo había revelado, y en su discurso de despedida en Mileto Pablo da a conocer que está al tanto de esto; Hechos 20:22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer 23 excepto que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Esta es la razón por la cual Pablo les pide oración a los hermanos de la Iglesia en Roma, para que el Señor le libre de sus opositores (los rebeldes) y pueda por la gracia y amor de Dios encaminarse a España y en el trayecto pasar por Roma y visitarlos;

Romanos 15:24 cuando vaya a España, iré a ustedes porque espero verles al pasar, y ser encaminado allá por ustedes, una vez que haya gozado con ustedes. 25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya «tuvieron a bien» hacer una colecta para los pobres que hay «entre los santos» «que están» en «Jerusalén.» 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre ustedes rumbo a España29 Y sé que cuando vaya a ustedes, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. 30 Pero les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesús, el Cristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden orando por mí a Dios, 31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta 32 para que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con ustedes. 33 Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén.

Sin más que decirles Pablo finaliza el capítulo 15 con un Amén, como poniendo punto final a la carta, y a la verdad es el final del contenido doctrinal de la carta, lo que sigue en el capítulo 16 son las salutaciones personales y una serie de encargos que contiene su última exhortación o advertencia y cierra esta preciosa carta con una hermosa doxología final.

Podemos llegar a pensar que este último capítulo carece de importancia, ya que solo se trata de salutaciones, no obstante, el hecho de que Pablo se haya tomado el tiempo de mencionar por nombre a 35 hermanos puntuales demuestra su sincero amor y afecto hacia los cristianos de Roma y también hacia sus propios colaboradores. De una forma indirecta y práctica, él está exhibiendo su corazón y devoción a favor de los santos, tiene memoria de ellos en sus oraciones, y esto es una valiosa enseñanza de amor para nosotros, para que aprendamos a orar los unos por los otros.
Romanos 16:1 les recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea 2 que la reciban en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayuden en cualquier cosa en que necesite de ustedes porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

Les encargo el cuidado de la hermana Febe… ¿Quién es la hermana Febe? Bien, el mismo versículo responde esta pregunta, Febe era diaconisa de la Iglesia de Cristo en Cencrea, y este es el único versículo en toda la biblia en donde se usa el termino “diaconisa” para referirse a la función de diacono desempeñado por una mujer, lo cual demuestra, que el diaconado de una Iglesia puede suplirse tanto por hermanos como también por hermanas siempre y cuando ambos cumplan con los requisitos bíblicos; 1°Timoteo 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras (del gr. esto es diablas), sino sobrias, fieles en todo12 Los diáconos sean esposos de una sola esposa, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Es necesario aclarar que el hecho de que una mujer sea diaconisa en una Iglesia, esto de ningún modo le es una credencial o licencia que le permite predicar y enseñar a toda la asamblea (hombres y mujeres) (1°Ti 2:12 no le es permitido a la mujer enseñar y estar sobre los hombres), pero si pueden ser útiles en la enseñanza de las hermanas más jóvenes (Tit 2:3-5).

Febe es entonces diaconisa de la Iglesia de Cristo en Cencrea, y a juzgar por la recomendación de Pablo a favor de ella, nos hace pensar que se trata de una hermana viuda, que lo ha entregado todo por amor a Cristo. Para ese tiempo, se dice que el trabajo de las mujeres que servían en la iglesia estaba orientado a cuidar a los enfermos, a los pobres, a los extranjeros y a los que estaban en prisión, como también se encargaban de la instrucción de las mujeres más jóvenes y también a los más pequeños. Bien, Febe era esa clase de sierva, una mujer de mucha utilidad y provecho en la Iglesia, que hace honor a su buen nombre el cual significa “Brillante y Radiante”, Pablo mismo da testimonio de como ella le ayudó como también a muchos otros obreros, y es ella a quien Pablo le confía la responsabilidad de la entrega de esta valiosísima carta a la Iglesia que estaba en Roma, ella es la encargada de llevar la carta a Roma, dicho de otro modo, la preservación e integridad de la carta hasta su destino en Roma se la debemos a Febe, quien se aventuró como mujer soltera en este largo viaje para llevar esta valiosísima y fundamental epístola a la iglesia en Roma.

3 Saluden a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que expusieron su vida por mí a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saluden también a la iglesia de su casa. Saluden a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.

Priscila y Aquila, un matrimonio judío que conoció a Pablo en Corinto, aunque ellos vivían en Roma, pero por causa del mandato del emperador Claudio (que todos los judíos salgan de Roma) tuvieron que salir de allí temporalmente y permanecer en otras ciudades (Hch 18:2). Este matrimonio llego a ser amigo de Pablo y de gran ayuda y utilidad en su ministerio, tal fue la disposición de ellos para con él que, en cierta ocasión, aunque no hay datos de este evento, arriesgaron sus vidas por Pablo, a fin de que su ministerio no se vea truncado de ninguna manera y pueda concluir su labor. Su convicción por el evangelio fue tal que también acogieron a toda la Iglesia en su propia casa, esto nos demuestra que las iglesias primitivas comenzaron funcionando en casas, en un ambiente más acogedor y fraterno lejos del formato institucional, frio y jerárquico de hoy en día.
Pablo también tiene presente en su mente a todos los hermanos que conoce en Roma, Epeneto es uno de ellos, quien fue el primer convertido al evangelio en Acaya, rostros que uno no olvida jamás.

6 Saluden a María, la cual ha trabajado mucho entre ustedes.
Aquí la expresión “ha trabajado mucho” del lenguaje original (griego) hace referencia a una persona que trabajó arduamente hasta el cansancio, aparentemente María fue una mujer que sirvió de todo corazón hasta el cansancio, su entrega a la obra de la Iglesia fue total.

7 Saluden a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
Estos eran cristianos antes que Pablo se convierta y conocido de los apóstoles de Jerusalén, puede existir la coincidencia de que estos parientes de Pablo hayan padecido la persecución de mano del propio Pablo cuando encarcelaba a los cristianos en Jerusalén, pero no podemos asegurarlo, no obstante, en ciertas ocasiones, y de seguro por causa de su cristianismo, fueron apresados y puestos en cárceles en donde se encontraba también el apóstol Pablo.

8 Saluden a Amplias, amado mío en el Señor. 9 Saluden a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. 10 Saluden a Apeles, aprobado en Cristo. Saluden a los de la casa de Aristóbulo.
Apeles, aprobado en Cristo, que expresión tan noble es esta, encierran un amplio valor, porque “ser aprobado” significa haber atravesado y superado las pruebas de Dios, y es evidente que Apeles era esa clase de cristiano que no se había dejado vencer por las pruebas, sino que en medio de ellas se mostró firme y fiel al Señor, lo cual lo hizo digno de ser conocido como el “aprobado por Cristo”
Aristóbulo; puede que se trate del hermano de Herodes Agripa I y del nieto de Herodes el Grande, cuyos esclavos de su casa eran cristianos y por esta razón Pablo les saluda, como también puede que se trate de otro personaje.

11 Saluden a Herodión, mi pariente. Saluden a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.
Aquí el saludo a los de la casa de Narciso puede referirse también a los esclavos y siervos de esta casa los cuales eran cristianos conocidos de Pablo.

2 Saluden a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saluden a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.
Trifena y Trifosa, nombres que significan “Delicada y Refinada”, probablemente hermanas en la carne, pero se destaca de ellas que trabajaban juntas en el Señor, y en un sentido serían como el antónimo de Evodia y Síntique (Fil 4:2), de las cuales se escribe que no tenían el mismo sentir y por ende tenían conflicto para servir juntas… cuántas Evodia y Síntique hay hoy por hoy en las Iglesias, y cuantas Trifena y Trifosa hacen falta en el ministerio.

13 Saluden a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
Es probable que este Rufo se refiera al hijo de Simón de Cirene; Marcos 15:21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.

14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos.
Es probable que estos cinco hermanos ministraban juntos en una Iglesia en casa, por esta razón la expresión “y a los hermanos que están con ellos” como también lo mismo se puede pensar del verso 15

15 Saluden a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos16 Salúdense los unos a los otros con beso [ósculo] santo. les saludan todas las iglesias de Cristo.
El beso en la mejilla era una señal de afecto fraterno entre hermanos del mismo sentir, de este modo se rompían toda clase de preferencias y distinciones raciales en la iglesia primitiva.

17 Mas les ruego, hermanos, que se fijen (tengan cautela, pongan atención) en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que ustedes han aprendido, y que se aparten (alejarse) de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesús, el Cristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas [bendiciones] engañan los corazones de los ingenuos19 Porque su [de ustedes] obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de ustedes, pero quiero que sean sabios para el bien, e ingenuos para el mal. 20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo sus [de ustedes] pies. La gracia de nuestro Señor «Jesús, el Cristo» sea con ustedes.

Repentinamente, Pablo pasa de los saludos personales a una seria advertencia en contra de los falsos hermanos infiltrados que causan divisiones doctrinales y hacen tropezar a los cristianos más débiles, puntualmente les advierte que se aparten (alejen) de tales personas, y tal advertencia no debe tomarse como una sugerencia sino como un mandato, y esto en el sentido de que a tales personas ni siquiera se les debe dar lugar al debate, ni mucho menos entrar en discusiones y contiendas para tratar de convencerlos, sino directamente apartarnos de los tales, el apóstol Juan en su carta es mucho más directo;

2°Juan 1:10 Si alguno viene a ustedes, y no trae esta doctrina, no lo reciban en casa (entiéndase casa como la iglesia, ya que las iglesias funcionaban en las casas), ni le digan: ¡Bienvenido! 11 Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

Un denominador común de los falsos obreros es el causar divisiones internas, forman grupos o sectarismo doctrinal dentro de la Iglesia, y hacen esto movidos por intereses muy perversos, pues lo hacen para su propia conveniencia, para sostener su propia vida inmoral, pretenciosa y extravagante, lo que Pablo llama servir a sus propios vientres. Por tanto, es propio de la iglesia tener los sentidos espirituales bien desarrollados para saber discernirlos y distinguirlosApocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos… esta es una virtud que debe vestir a todas las Iglesias de Cristo.

Mateo 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis...

La Iglesia debe tener los sentidos bien desarrollados para identificar esta clase de falsos obreros, es un hecho que satanás no se va a presentar en la iglesia como un demonio de color rojo, con cuernos, cola larga y patas de cabra… ¡NO! sino se va a presentar como un fiel ministro de Dios, pero por sus frutos los podremos distinguir. Una de las características de los falsos maestros es que solo sirven por intereses personales; dinero, popularidad, fama, autoridad, poder…

Filipenses 3:18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales les dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza que sólo piensan en lo terrenal.  

2°Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será injuriado [calumniado, blasfemado], 3 y por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

2°Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia cuyo fin será conforme a sus obras.

La tranquilidad de Pablo era que los hermanos de la Iglesia en Roma se caracterizaban por su obediencia sincera a Cristo, la cual Pablo destaca desde el principio (Ro 1:8). Entonces, su temor no era una posible desobediencia de ellos, sino un posible engaño, por lo tanto, les exhorta a que sean precavidos y cautelosos para saber distinguirlos. En el sentido práctico, la mejor forma de reconocer lo falso es por medio de estar en comunión con lo verdadero (por ejemplo; reconocemos un billete falso porque conocemos cómo son los verdaderos), entonces, mientras más estemos en contacto con la verdad de Dios más aptos estaremos para reconocer la mentira del adversario. Al final, Dios aplastara en breve a satanás, y esta victoria está trazada desde el Génesis (Gn 3:15)

21 les saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. 22 Yo Tercio, que escribí la epístola, les saludo en el Señor.
No hace falta aclarar quien es Timoteo, ya que es un personaje muy conocido, los otros nombres se mencionan en otras partes de la biblia, pero esto no implica que se trate de la misma persona, aunque hay una gran probabilidad de que sean la misma (Hch 13:1-3, 17:5-10, 20:4)Tercio actuaba como el secretario de Pablo para escribir todo aquello que Pablo le dictaba, y así como Febe tuvo el honor de llevar la carta a Roma, Tercio tuvo el privilegio de escribir la carta bajo el dictado de Pablo inspirado por el Espíritu Santo.

23 les saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. les saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. 24 La gracia de nuestro Señor «Jesús, el Cristo» sea con todos ustedes. Amén.
Gayo también es mencionado en más de una ocasión en las escrituras, se trata de un fiel cristiano que en una ocasión acompaño a Pablo en sus viajes ministeriales (Hch 20:4) y también disponía su casa para hospedar a toda la Iglesia, y este es otro referente de cómo funcionaban las iglesias en el primer siglo.

25 Y al que puede confirmarles según mi evangelio y la predicación de Jesús, el Cristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos26 pero que ha sido manifestado [dado a conocer] ahora, y que, por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesús, el Cristo para siempre. Amén.

Esta última fracción de la carta es una doxología, y es la segunda doxología en esta carta, la primera se halla en Romanos 11:33-36 en donde Pablo luego de expresar el plan de Dios concluye fervorosamente con estas palabras; Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios, cuan insondables son tus juicios e inescrutables tus caminos… ¿Que es una doxología? Es una forma de alabanza y exaltación de la grandeza de Dios. Pablo cierra esta preciosa carta con esta forma de alabanza y exaltación a Dios, y aunque son solo tres versículos, sus palabras son profundas, son un resumen del plan trazado por Dios a favor de los hombres.

“Según mi evangelio”, lo cual también podría escribirse; “Según mi buen mensaje que anuncia a Jesús el Cristo como el Único Señor y Salvador de todos los hombres, un misterio oculto en las escrituras desde tiempos eternos, pero revelado para estos tiempos”

Pablo hizo del evangelio su posesión personal, si vale la expresión; se apodero del mensaje, se asió del evangelio de Cristo, al decir “mi evangelio”, no se refiere a algo que él creo, sino al mensaje revelado por el Señor Jesús mismo el cual él hizo de su propiedad, lo abrazo de tal modo que estaba vestido de él, en cierto modo el llevaba el evangelio impreso en su vida, porque lo predicaba en cualquier circunstancia, libre o apresado, con abundancia o escasez, con salud o debilidad, nada impedía que él anunciara el evangelio, el mensaje era parte de él. Y así considero que debe ser también para nosotros, debemos empoderarnos de la palabra del evangelio, hacerlo nuestro, asirnos del mensaje hasta que quede impreso en nuestra vida, y defenderlo en cualquier circunstancia que nos rodee.

Gálatas 1:11 Mas les hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre 12 puesto que yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesús, el Cristo.

El evangelio en sí fue el misterio de Dios oculto en las escrituras, misterio que ningún hombre pudo entender y descifrar, ni siquiera los mismos profetas que hablaron inspirados por Dios podían entender el significado pleno de sus profecías, les representaba un misterio comprender a quienes iban dirigidas tales palabras, por esta razón Pedro escribe;

1°Pedro 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a ustedes, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora les son anunciadas por los que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Dios, en la administración de los tiempos, trazo la revelación del misterio oculto en las escrituras, por medio del Espíritu Santo dado a los hombres, para que anuncien con todo denuedo esta sublime verdad a fin de que todos los que creen en Cristo sean salvos por fe, Amén;

Colosenses 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con ustedes, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado [dado a conocer] a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

Ya que no se halló hombre calificado que pudiera entender la mente y la sabiduría sublime de Dios, sino que la luz nos fue traída por medio de Cristo el Hijo de Dios, es evidente que toda la gloria y la honra es tributada a Dios por medio de Jesús el Cristo, para siempre Amén. Todo el evangelio exhibe la grandeza de la sabiduría de Dios respecto del perfecto plan trazado para tu salvación y la mía, trazado por medio del amor incondicional del Padre, el cual dio a su Unigénito y Santo Hijo en propiciación por nuestros pecados, a fin de redimirnos para Él y construir una gran familia, para que ya no sea un Unigénito Hijo sino el Primogénito entre muchos hermanos hechos santos por medio de los méritos del Hijo mayor, ¡A Él, y solo a Él, sea la gloria y la honra para siempre AMÉN!


La paz del Señor Jesús el Cristo. –

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages