01 INTRODUCCIÓN CARTA A LOS ROMANOS

 


para descargar este audio click aquí

MENSAJE DOMINGO 03/09/2017
Por el Hno. Santiago


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ  ΡΩΜΑΙΟΥΣ
Posición Canónica
45
Apócopes
Ro
Transliteración
pros romaious
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
pros romeus
Escritor
Pablo
Griego Bizantino

Textus Receptus
Prov romai;ouv
Pau;lou  tou aposto;lou h prov rwmai;oiv epistolh;
Fecha de Redacción [dC]
56 (?)
Destinatario
Para la Iglesia en Roma
Periodo Documentado
56 dC
Significado
-       (ciudad de nombre mitológico)
Total Capítulos
16
En español
Romano
Total Versículos
433

Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo                                               Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)     
Fecha de edición: Finales del año 56 (?) dC                                                     Idioma original de escritura: Griego koiné       
Datación: Papiros P46 (?) (hacia el año 175 dC); Manuscritos bizantinos del siglo VIII al XV
Situación: Muy probablemente escrita desde Corinto durante la finalización del 3° viaje de Pablo (54-58 dC)

Período histórico documentado: Desde el año 56 dC

Traducción al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: Ro                    Formato sistematizado y nemotécnico del libro: 433 versículos separados en 16 Capítulos

Datos iniciales

Fecha de Evangelización de Roma           : No precisado en las Escrituras
Emperador de la época                               : Nerón (54-58 dC)

Temas destacados: Explicación detallada de la culpabilidad de todo hombre, la inhabilidad de alcanzar la justificación por sí mismo, justificación por la fe, la Soberanía de Dios en la elección.

Historia y geografía de Roma:
Del griego Rwmh "Rome", Roma: Fue la antigua capital del Imperio Romano, situada en la península itálica, en la región central de lo que hoy sería Lacio en las riberas del río Tíber.
La ciudad se encuentra a 45 msm, en las coordenadas N41º54' E12º27'.

En tiempos del NT (época de Jesucristo y de Pablo) Roma se encontraba en la cúspide de su imperialismo, considerada como la capital del mundo.
De igual modo, en aquel entonces el poder se concentraba en un solo hombre considerado como el emperador, césar o señor “kuriov” del mundo. 

La historia determina que Roma fue una ciudad fundada en el 753 aC, durante el periodo de los distintos pueblos cercanos al río Tíber (etruscos y umbros), entre ellos los latinos que ocupaban la llanura entre el río y los montes Albanos.
Como civilización, la Roma de aquellos tiempos ha pasado por diferentes conflictos militares y también por diferentes formas de gobierno que la han llevado a perfeccionar tanto la milicia como las jefaturas gubernamentales.

En el siglo III al II aC. estuvieron caracterizados por la conquista romana del Mediterráneo y del Oriente, debida a las tres guerras púnicas (264-146 aC) combatidas contra la ciudad de Cartago a las tres guerras macedónicas (212-168 aC) contra el Reino de Macedonia. Fueron instituidas las primeras provincias romanas: Sicilia, Cerdeña, Hispania, Macedonia, Grecia, África
En la segunda mitad de del siglo II y del Siglo I a. C. se registraron numerosas revueltas, complots, guerras civiles y dictaduras: son los siglos en los que aparece en el panorama político y social Tiberio y Cayo Graco, así como Yugurta, Quinto Cátulo, Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Marco Emilio Lépido, Espartaco, Gneo Pompeyo, Marco Licinio Craso, Lucio Sergio Catilina, Marco Tulio Cicerón, Julio César hasta la proclamación de Augusto quien, después de haber sido miembro del segundo triunvirato junto con Marco Antonio y Lépido, en 27 aC. se convierte en Princeps Civitatis y le fue conferido el título de Augusto o emperador.

Datos adicionales: El Imperio Romano
El Imperio romano, sucede al imperio griego, dando sus inicios en el siglo I.

Daniel 7
Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

Proféticamente el imperio romano corresponde a la cuarta bestia de las visiones del profeta Daniel; Una poderosa y devastadora bestia que no tiene una forma definida pero que sus dientes de hierros la caracterizan como una bestia letal.
En tiempos de la Iglesia primitiva, el imperio romano era considerado el “dragón”, debido a los colores militares, que a distancia sus legiones agrupadas parecían un dragón o serpiente escarlata que se movía sobre los territorios del mundo.

El imperio es considerado el tercer periodo de la civilización romana, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática.
El nacimiento del Imperio viene precedido por su expansión territorial, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando progresivamente hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano. (desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte).
La superficie máxima alcanzada por el imperio se calcula en unos 6,5 millones de km².
La expresión latina "Imperium Romanum" significa literalmente "El dominio de los romanos".

Al crecer la extensión territorial desde tiempos de la Republica, los dominios se hicieron difíciles de gobernar por el senado que tardaba mucho en tomas decisiones con los territorios anexados; A su vez los generales romanos comprendieron que el poder sobre las tropas les brindaba una autoridad no solo militar sino también de carácter político.  Fue así como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder total. Este fue el caso de Julio César, quien no solo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Tras la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y al Senado, César se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator perpetuus (dictador vitalicio). Tal osadía no agradó a los miembros más conservadores del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo dentro del propio Senado. Con la muerte de Julio, se suponía el restablecimiento de la República, pero otra vez quedó demostrado que la Republica no tenía el carácter suficiente para mantener el orden territorial. Después de un segundo triunvirato el hijo adoptivo de César, Octavio se convirtió en el primer emperador de Roma, tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio, unido a la reina Cleopatra VII de Egipto en una ambiciosa alianza para conquistar Roma.

Objetivos y Circunstancias de la carta
Existe una fuerte intención en la mayoría de las religiones "cristianas", de tomar la carta de Pablo a los romanos como un tratado teológico o filosófico (la cual se desarrolla vanamente en las universidades y seminarios como teológica sistemática); Pues bien, no lo es; Las cartas de Pablo no son tratados teológicos o libros de filosofía o libros de teología; Son lisa y llanamente cartas, es decir, mensajes para las Iglesias, mensaje para los cristianos. Si bien pueden extraerse muchísimas enseñanzas y valores doctrinales, no significa que deba verse como estudios filosóficos que solo algunos lo pueden entender, o que se requiera de grados académicos para alcanzar la comprensión del texto. El mismo Espíritu que dotó al escritor, es el mismo Espíritu que dota a cristianos escudriñadores de revelación para comprender los misterios del Evangelio del Reino (1Co 12:7-11).

Al escribir la carta a los romanos, Pablo espera hacer una presentación formal del Evangelio que él predica a fin de que al llegar no sea recibido como un extraño o un neófito sino como un verdadero esclavo del Señor Jesús.
A su vez Pablo como ministro a los gentiles se siente responsable por todas las Iglesias del Mediterráneo y desea establecer un vínculo con la Iglesia en Roma

Para entender las circunstancias de la carta leamos el Ro 15:14-29.

Romanos 15
14 Pero estoy seguro de ustedes, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse los unos a los otros.  1Co 1:5; 1Co 8:1; 1Co 8:7; 1Co 8:10; 1Co 12:8; 1Co 13:2; 2P 1:12; 2P 3:1; 1Jn 2:21; Ef 5:9; 2Ts 1:11;
15 Mas les he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para hacerles recordar, por la gracia que de Dios me es dada Ro 1:5; Ro 12:3;
16 para ser ministro de Jesús, el Cristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.  Is 66:20; Mal 1:11; Ro 11:13; Fil 2:17; Hch 9:15; Ro 1:1; Ro 12:1; Ef 5:2;
17 Tengo, por lo tanto, «de qué gloriarme» en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.  Fil 3:3; He 2:17; He 5:1;
18 Porque no osaría hablar sino «de lo» que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, Hch 15:12; Hch 21:19; Ro 1:5; Gá 2:8; 2Co 3:5;
19 con potencia de señales y maravillas [prodigios, cosas extraordinarias], en el poder del Espíritu de Dios; de modo que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.  Hch 19:11; Hch 20:1-2; Hch 22:17-21; 2Co 12:12; Jn 4:48; Hch 20:1;
20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 2Co 10:13; 2Co 10:15-16; Ro 1:15; Ro 10:15; 1Co 3:10;
21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han escuchado de él, entenderán.  Is 52:15;
22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a ustedes.  Ro 1:13; 1Ts 2:18;
23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando «desde hace» muchos años ir a ustedes, Hch 19:21; Ro 1:10-11; Ro 15:29; Ro 15:32; Ro 1:10; 1Ts 3:10; 2Ti 1:4;
24 cuando vaya a España, iré a ustedes; porque espero verles al pasar, y ser encaminado allá por ustedes, una vez que haya gozado con ustedes.  Hch 15:3; Ro 15:28; Ro 1:12;
25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.  Hch 19:21; Hch 20:22; Hch 21:15; Hch 24:17; Ro 15:31;
26 Porque Macedonia y Acaya «tuvieron a bien» hacer una colecta para los pobres que hay «entre los santos» «que están» en «Jerusalén.»  1Co 16:1-4; 2Co 8:1; 2Co 9:2; 2Co 9:13; Hch 16:9; Hch 18:12; Hch 19:21; 1Co 16:5; 2Co 1:16; 2Co 2:13; 2Co 7:5; 2Co 9:4; 2Co 11:9; Fil 4:15; 1Ts 1:7; 1Ts 4:10; 1Ti 1:3;
27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.  1Co 9:11; Gá 6:6;
28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre ustedes rumbo a España.  Ro 15:24; Jn 3:33;
29 Y sé que cuando vaya a ustedes, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.  Ro 1:11;
30 Pero les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesús, el Cristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden orando por mí a Dios, 2Co 1:11; Fil 2:1; Col 1:8; Col 2:1-2; Col 4:12; He 13:18; Gá 5:22;
31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y «» mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; 2Co 8:4; 2Ts 3:2; 2Ti 3:11; 2Ti 4:17; Hch 9:13; Ro 15:15; 2Co 1:10; 2Co 9:1;
32 para que con gozo llegue a ustedes por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con ustedes.  1Co 16:18; 2Co 7:13; Flm 1:7; Flm 1:20; Hch 18:21; Ro 1:10; Ro 15:23;
33 Y el Dios de paz sea con todos ustedes. Amén.  Ro 16:20; 1Co 14:33; 2Co 13:11; Fil 4:9; 1Ts 5:23; 2Ts 3:16; He 13:20;

Acomodándonos en aquellos tiempos; Pablo está en camino a Jerusalén, se dirige con el propósito de entregar a la iglesia de allí lo recaudado entre las Iglesias de su obra. Desde Jerusalén Pablo planea seguir su viaje a España, a fin de iniciar un trabajo evangelístico allí. De pasada espera detenerse en un poco en Roma. Comparando esto con el libro de Lucas (Hch) podemos llegar a la conclusión de que Pablo escribió la carta al final de su tercer viaje ministerial, probablemente durante su estadía de tres meses en Acaya (Hch 20:3-6), obviamente pasó la mayor parte del tiempo en Corinto (2Co 13:1,10). Una confirmación implícita de que éste fuese el lugar desde el cual escribió la carta a los Romanos surge de la recomendación que Pablo hace respecto a Febe, quien era de Cencrea, el puerto marítimo adyacente a Corinto (16:1,2). Esta estadía en Corinto probablemente ocurrió a finales del año 56 dC, o inicios del 57.

Leyendo Ro 15:23 “No teniendo más campos en estas regiones”, es claro que el ministerio de Pablo en el Mediterráneo había concluido y está decidido ir a la península ibérica (España) y de allí a otras regiones del norte. También el texto Ro 15:19 “desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del Evangelio de Cristo” da indicios de que la obra evangelística de Pablo había terminado y quiere encaminare hacia los pueblos bárbaros.

Evangelización de Roma
Es interesante indicar que la Iglesia en Roma no tiene precedentes en el libro de los Hechos. Bíblicamente, la Iglesia no nació de la obra evangelista de algunos de los apóstoles, pero si sabemos que había judíos de Roma que escucharon el discurso de apertura de Pedro durante Pentecostés (Hch 2).
La religión católica ha intentado situar a Pedro en Roma, pero Pedro nunca estuvo en Roma, no hay ni una sola evidencia que pueda apoyar ese argumento; Como tampoco Pedro murió en una cruz invertida; Todas esas cosas son fábulas, cuentos de la religión católica, con tal de mantener su ciudad como sede principal o cabeza de las ciudades metropolitanas, como así también la antibíblica invención de la "sucesión papal", las cuales cosas son totalmente anticristianas. El Señor Jesús jamás dejaría su Iglesia para que la dominase y la explotase una institución tan corrupta, inmoral y avara como la religión católica.

Con respecto a Pedro: Es muy posible que saliendo de Babilonia (1Pe 5:13) se haya dirigido a España juntamente con Silvano, (y que ambos hayan muerto en España), a fin de completar la visión de expansión evangelística dada a Pablo.

Pablo sabe que la Iglesia en Roma es producto del trabajo de cristianos que lograron predicar el Evangelio aun cuando había grandes persecuciones en la capital del imperio.

Predicar en Roma, no era tarea fácil; La ciudad más grande del mundo, la capital de la filosofía, de la cultura greco-romana y del control económico requería de personas dotadas culturalmente.
Los romanos no iban a recibir o escuchar a cualquiera, su cultura exigía a alguien bien preparado. Y Pablo era la persona correcta.

En esta carta vamos a ver mucho de la preparación de Pablo, de su capacidad de argumentar y de hacer discursos.
La mayoría de los que conformaban la Iglesia en Roma eran judíos bien preparados, pero también incluía un gran número de gentiles.

Característica de la carta
Al leer la carta, sobre todo en el idioma original, uno puede observar que Pablo les escribe a los cristianos de Roma mediante una declaración (del tipo judicial) muy bien organizada y cuidadosamente preparada.

Un análisis escritural determina que Pablo ha utilizado la exposición jurídica, es decir, presentar el Evangelio como un caso cultural que desafía los principios morales de las personas.
Expone al hombre mediante un inteligente interrogatorio acusándolo de extremadamente perverso utilizando como testigo sus propias conciencias y una serie de evidencias (del carácter inmoral). Dicho de otra forma, desacredita la base moral del hombre, lo acusa de perverso desde sus adentros y concluye con un sumario que cualquier juez determinaría "indiscutiblemente culpable".

El apóstol Pablo era inteligente, el Espíritu que lo guía lo es aún más. En esta carta, Pablo utiliza su destreza como hábil abogado. No desea impresionarlos, desea que tengan presente el carácter Superior del Evangelio frente a la cultura romana.
El Evangelio es Superior; El Evangelio es el método legal/judicial utilizado por Dios en su Corte de Justicia y debe entenderse como tal.

Introducción de la carta

CAPITULO 1
Pablo, esclavo de Jesús, el Cristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, Hch 13:2; 1Co 1:1; 1Co 9:1; 2Co 1:1; Gá 1:10; He 5:4; Mr 1:14; Hch 9:15; Gá 1:15;
que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, Lc 1:70; Ro 3:21; Ro 16:26; Tit 1:2; Gn 3:15; Gn 22:18; Gn 26:4; Gn 49:10; Dt 18:15; 2S 7:12; Sal 132:11; Is 4:2; Is 7:14; Is 9:6; Is 40:10; Jer 23:5; Jer 33:14; Ez 34:23; Ez 37:24; Dn 9:24; Mi 7:20;
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesús, el Cristo, que era del linaje de David según la carne, Mt 1:1; Gá 4:4; Jn 1:14; Ro 4:1; Ro 9:3; Ro 9:5; 1Co 10:18; Lc 1:32; Hch 2:30; Hch 13:23; 2Ti 2:8;
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, Hch 10:38; Hch 13:33; Hch 26:23; 2Co 13:4; Ef 1:19-20; Fil 3:10; Mt 4:3; Hch 17:31; Is 9:6; Is 44:6; Is 54:5; Jn 2:19; Ro 9:5; 1Jn 5:20;
5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; Hch 1:25; Hch 6:7; Hch 9:15; Ro 6:16; Ro 12:3; Ro 15:15; Ro 15:18; Ro 16:26; 1P 1:2; Gá 1:16;
entre las cuales están también ustedes, llamados a ser de Jesús, el Cristo; Ro 8:28; Ro 8:30; Ap 17:14; Jud 1:1-25;
a todos los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.  1Co 1:3; Ro 5:5; Ro 8:28; Ro 8:39; 1Co 1:2-4; 1Co 1:24; 1Ts 1:4; 1Co 1:2; Ef 1:1;
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesús, el Cristo «con respecto a todos» ustedes, de que su [de ustedes] fe se divulga por todo el mundo.  Ro 6:17; Ro 16:19; 1Co 1:4; Ef 1:15-16; Fil 1:3; Fil 4:6; Col 1:3-4; 1Ts 1:8; 2Ti 1:3;
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de ustedes siempre en mis oraciones, Hch 24:14; Ro 9:1; 2Co 1:23; 2Co 11:10; 2Co 11:31; Fil 1:8; 1Ts 2:5; 1Ts 2:10; 2Ti 1:3; Ef 1:16; Fil 1:3-5; 1Ts 1:2; Flm 1:4; Gá 1:20;
10 rogando que de alguna manera «tenga al fin,» por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a ustedes.  Ro 15:32; 1Ts 3:10; Hch 18:21; Ro 15:23;
11 Porque deseo verles, para comunicarles algún don espiritual, a fin de que sean confirmados; Hch 19:21; Ro 15:22-23; Ro 15:23; Ro 15:29; 1Ts 3:10;
12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a ustedes y a mí.  2P 1:1;
13 Pero no quiero, hermanos, que ignoren que muchas veces me he propuesto ir a ustedes, para tener también entre ustedes algún fruto, como entre los demás gentiles.  Jn 4:36; Hch 19:21; Ro 15:22; Ro 15:22-23; Fil 4:17; 1Ts 2:18; Ro 15:16; 1Co 10:1; 1Co 11:3; Fil 1:22; Col 1:6;
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.  Hch 28:2; 1Co 9:16;
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciarles el evangelio también a ustedes que están en Roma.  Ro 15:20; 1Co 9:16;

La redacción de Pablo corresponde al tipo de correspondencia formal de la época.
Durante el Imperio Romano, la correspondencia postal estaba muy bien organizada y fue un servicio de comunicación vital en aquellos tiempos.
El emperador Augusto Cesar (62 aC al 14 dC) impulso y proveyó recursos para el correo postal. El servicio tenía el nombre de “cursus publicus” y se utilizaban carruajes ligeros (redae) para correspondencia gubernamental y carruajes lentos para el servicio público. También se utilizaba el transporte marítimo para el servicio.

Pablo no se presenta como el autor intelectual de la carta, sino como un esclavo del Señor Jesús (quien es el Autor intelectual y Espiritual de la epístola). [Leer archivo “El Señorío de Cristo].
Pablo presenta al Señor Jesús como la Autoridad máxima, el Mesías profetizado, de linaje real y declarado “Hijo de Dios” por el poder que le resucitó de entre los muertos, de quien se hablaba por todo el imperio.

Pablo es un apóstol y un hombre reclutado (“llamado”) para el Evangelio.

apostolov Código MAB: 596 Código Strong: G652
- Pronunciación: apóstolos
- Diccionario MAB:  apóstol, enviado, emisario                      
----------------------------------------
Diccionario STRONG: ἀπωστολος
de G649; delegado; específicamente embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos):- apóstol, enviado, enviar, mensajero.

klhtov  Código MAB: 2504 Código Strong: G2822
- Pronunciación: klitos
- Diccionario MAB:  llamado, invitado, convocado, reclutado    
----------------------------------------
Diccionario STRONG: κλητως
de lo mismo que G2821; invitado, i.e. nombrado, o (específicamente) santo:- invocar, llamar.

Para un ciudadano romano (porque Pablo lo era), expresar que era esclavo contradecía a los principios de su ciudadanía. Sin embargo, Pablo demostrará que la “libertad romana” (insignia de paz y seguridad de aquella época) era una ilusión, puesto que todos son esclavos del pecado y dependientes del “Cesar”, mientras que él es completamente dependiente y obediente a su Señor y demostrará los beneficios de ello, mediante la presentación del Evangelio.
Al haber judíos en Roma, Pablo es determinante en presentar al Jesús como el hombre en quién se cumple todas las profecías relacionadas con el Mesías (las principales de ellas Gn 12;3; Sal 16:10; 40:6-10; 118:22; Is 11:1; Zac 9:9-11; 12:10; Mal 4:1-6). Pablo resume el Evangelio de la Salvación de la siguiente manera: (1) Jesús vino como hombre (2) de linaje real judío, de la línea de David, (3) murió y resucitó, y (4) trajo la justificación por su Sangre y la santificación por su Espíritu.
Por lo cual los cristianos tenemos grandes privilegios y responsabilidades ministeriales (servicios).
Recibimos el perdón como Gracia inmerecida, lo cual nos asigna la responsabilidad de anunciar el mensaje del perdón de Dios mediante su Hijo a todas las naciones.
Las puertas están abiertas, todo aquel que cree en el Señor Jesús será parte de la familia de Dios, “llamados a ser santos” (apartados del mal, apartados de la cultura mundana para servir a Dios).
Reclutar creyentes era muy diferente al servicio militar romano. Pero ambos tenían en común en que requerían una verdadera entrega y compromiso.

Finalmente, con la expresión “a griegos y a no griegos”, Pablo se refiere a que el Evangelio entrará en todas las culturas, comenzando con la filosófica cultura griega (greco-romano) hasta las otras (no tan avanzadas) “a sabios y a no sabios”. De igual manera tenemos la misma deuda, con la misma responsabilidad el anunciar el Evangelio.



La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages