07 - RESOLVIENDO LEGALMENTE LAS FALSAS ACUSACIONES

 


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 27/08/2017

Por el Hno. Santiago


En esta oportunidad finalizaremos la 2ª carta a los Corintios.
Continuaré con el último párrafo del capitulo 12 y el capítulo 13.
Y para complementar, hablaré de las relaciones cristianas, buscando parametrizar bíblicamente dichas relaciones a fin de comprender mejor nuestro rol congregacional y evitar los inconvenientes tales como los que tenían los corintios.

Como ya había expresado anteriormente nuestro hermano Gabriel, desde el capitulo 10 Pablo habla desde su indignación. Los corintios se habían dejado impresionar por los falsos apóstoles quienes con habladurías desacreditaron y censuraron a Pablo. Esto obligó a Pablo a tener que mencionar todo lo que había vivido, todo lo que el Señor había hecho en él, inclusive la visión y experiencia de estar en el tercer cielo.

CAPITULO 12
11  Me he hecho un necio [ignorante, imprudente, irracional] al gloriarme; ustedes me obligaron a ello, puesto que yo debía ser alabado por ustedes; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.  1Co 3:7; 1Co 15:9; 1Co 15:10; 2Co 11:5; 2Co 12:6; Gá 6:3;
12  Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre ustedes en toda paciencia, por señales, maravillas [prodigios, cosas extraordinarias] y milagros.  Ro 15:19; 1Co 9:1; 2Co 6:4; Mr 13:22; Hch 1:2; Hch 19:11; He 2:4; Jud 1:17; 1Co 9:2;
13  Porque ¿en qué han sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no les he sido carga? ¡Perdónenme este agravio!  Hch 20:33; 1Co 9:12; 2Co 11:9;

A lo largo de su ministerio, Pablo había aceptado de otras Iglesias la hospitalidad, el ser alimentado y cuidado por los hermanos. Pero no hizo eso con los corintios, Pablo nunca fue una carga a los corintios, de hecho otras iglesias habían colaborado para que Pablo estuviese en Corinto (2Co 8:11). Al decir "¡Perdónenme este agravio!", parecería que Pablo está siendo irónico con los corintios ("perdóneme por no pedirles ayuda"). Realmente había hecho más por los corintios que por cualquier otra iglesia y aún así los falsos apóstoles lograron que desconfiaran de él y de la obra que el Señor había hecho por medio de Pablo.

14  He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a ustedes; y no les seré gravoso, porque no busco lo de ustedes, sino a ustedes, puesto que no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.  Pr 19:14; Ez 34:2; 1Co 4:14-15; 1Co 10:24; 1Co 10:33; 2Co 1:15; 2Co 13:1; 2Co 13:2; Hch 18:1-28; 2Co 2:1; Hch 20:33;
15  Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de sus [de ustedes] almas, aunque amándoles más, sea amado menos.  2Co 1:6; 2Co 6:11; Fil 2:17; Col 1:24; 1Ts 2:8; 2Ti 2:10; 2Co 6:12;
16  Pero admitiendo esto, que yo no les he sido carga, sino que como soy astuto, les prendí por engaño,  2Co 11:9; Sal 10:7; 1Ts 2:7;

Pablo informa que llegará a Corinto en cualquier momento y el término "visita" implica que había de alojarse allí por un tiempo. Al decir "tercera" está indicando que ya dos veces se había quedado en Corinto. Contando su primera vez cuando fundó la Iglesia (durante el segundo viaje evangelístico de Pablo), y la segunda mencionada en 2 Co 2:1, visita intermedia y rápida para resolver inconvenientes.
Entonces Pablo está planeando lo que sería su tercera visita y vuelve a expresar que no quería nada de ellos, ni casa, ni alimentos, ni salario; Antes por el contrario, él va disponerse a enseñarles y brindarles el alimento Espiritual sin pedir nada a cambio.
Es interesante lo que dice "los hijos no deben atesorar para los padres, sino lo padres para los hijos" esto pone en jake a la mayoría de los supuestos apóstoles y "padres espirituales" (sobre todo en estos tiempos) que más que padre parecen sanguijuelas que se aprovechan de los "hijos" al despojarles de sus bienes y dinero, obligándolos a diezmar y levantar "ofrendas" a fin de que el "padre espiritual" viva bien a costas de los demás (al que descaradamente llaman "hijos míos").
Si fuesen "padre" trabajarían para los hijos, y jamás se aprovecharían de ellos. Pues bien, esta es la actitud y enseñanza de Pablo. Comportarse como Padre es trabajar para los hijos.

17  ¿acaso les he engañado por alguno de los que he enviado a ustedes?  2Co 9:5;
18  Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Les engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?  2Co 8:6; 2Co 8:18; Sal 51:12; Tit 1:4;

Es evidente que los falsos apóstoles no querían que los corintios levantasen colaboración para la Iglesia en Jerusalén, puesto que eso afectaría el beneficio para ellos, así que acusan a Pablo y a aquellos que había enviado a recolectar la ayuda diciendo que Pablo lo usaba como excusa para quedarse con la colecta.
Es clara la mala intención de los falsos apóstoles, todo lo quieren para ellos y no tienen vergüenza al hablar mal de otros y desprestigiar a cualquier ministerio.
Me imagino lo que habrá sentido Tito y los demás discípulos enviados por Pablo. Estimo que nunca más hubieran querido levantar una colecta en Corinto. Sin embargo Pablo, les deja bien en claro, la necesidad y la utilidad de dicha colaboración.

19  ¿Piensan aún que nos disculpamos con ustedes? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para su [de ustedes] edificación.  Ro 1:9; Ro 9:1; 1Co 14:26; 1Co 14:3-4;
20  Pues me temo que cuando llegue, no les halle tales como quiero, y yo sea hallado de ustedes cual no quieren; que haya entre ustedes contiendas, envidias, iras [furias], divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;  1Co 4:21; 2Co 2:1-4; Ro 2:8; 1Co 14:33; 1Co 14:40; Tit 3:9; Stg 3:14; 1P 2:1;
21  que cuando vuelva, me humille Dios entre ustedes, y quizá tenga que llorar por muchos «de los que antes han pecado,» y no «se han arrepentido» de la inmundicia y fornicación [inmoralidad sexual] y lascivia [conducta libertina y descarada] que han cometido.  1Co 5:1; 1Co 6:18; 2Co 13:2; Ap 2:21; Mr 7:21-22; Hch 3:19; 1Ts 4:3;

Pablo expone que entre los corintios sigue habiendo liviandad para vivir y libertad para vivir según la carne. La lista de pecados intenta confrontar a los mismo corintios que una vez habían sido liberados de tales conductas y que parece a las que volvieron. Uno suele preguntarse, ¿Estaba la Iglesia en Corinto llena de los dones del Espíritu? (como se menciona al principio) ¿Sería eso posible ante tal evidente lista de pecados?
Si los corintios no deseaban la visita de Pablo, ¿Desearía Pablo llamar Iglesia a la congregación en Corinto?
La autoridad Espiritual de Pablo será evidente en Corinto. Él es el que realmente los había hecho nacer mediante el Espíritu y la potencia de las señales, no los falsos.
Pablo va a actuar como padre, reprendiendo y exhortando y erradicando a los falsos.

CAPITULO 13
 Esta es la tercera vez que voy a ustedes. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá toda declaración.  Nm 35:30; Dt 19:15; 2Co 12:14; Dt 17:6; Dt 19:5; Mt 18:16; Jn 8:17; He 10:28;
 He dicho  antes, y ahora «digo» «otra vez» como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente;  1Co 4:21; 2Co 10:2; 2Co 12:21; 2Co 13:10; Gá 5:21; 1Ts 3:4;

Pablo no está amenazando a la Iglesia. Está dispuesto a ir y a enfrentar las acusaciones a modo de someterse a tribunal, de la misma manera que él levantará cargos contra todos aquellos que conspiraron contra él. Al decir "por bocas de dos o tres testigos", está utilizando el método legal propuesto desde la antigüedad para los judíos y es también lo que el Señor Jesús estableció. (Dt 19:15; Mt 18:16; Jn 8:17; 1Ti 5:19; Heb 10:28; 1Jn 5:8).

 pues buscan una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con ustedes, sino que es poderoso en ustedes.  Mt 10:20; 1Co 5:4; 2Co 10:4;
 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con ustedes.  Ro 1:4; Ro 6:4; Ro 6:8; 2Co 12:10; Fil 2:7-8; 1P 3:18; Mt 27:22; Ro 14:9; Fil 1:21;
 Examínense a ustedes mismos si están en la fe; pruébense a ustedes mismos. ¿O no se conocen a ustedes mismos, que Jesús, el Cristo está en ustedes, «a menos que» estén reprobados?  Ro 8:10; 1Co 11:28; Gá 4:19; Gá 6:4; Stg 1:13;
 Mas espero que conocerán que nosotros no estamos reprobados.

Si los corintios habrían de exigir pruebas de que Cristo opera en Pablo. Pablo dice "la tendrán" y obviamente no será una demostración de cosas extravagantes, no será esa clase de prueba que ellos esperan (visiones y revelaciones, señales y prodigios, etc.); por el contrario Pablo demostrará el poder del Espíritu mediante la disciplina dada a los ofensores.
Pablo les recuerda que Cristo fue crucificado en debilidad, pero vive por el poder de Dios, y de la misma manera se manifestará en Pablo, siendo débil, obrará con ellos con el poder de Dios.

Posiblemente los corintios estaban pensando en acusarlo y someter a comprobación sus afirmaciones. Pero Pablo les pide que se examinen a sí mismos, para asegurarse de que están en la fe. Les recuerda que Cristo Jesús mora en ellos (reflejado en la conducta de ellos) "¡a menos que sean reprobado!, es decir que no aprueben el examen".
Pablo sugiere que piensen lo que van a hacer, porque los que actúen contra él recibirán la debida retribución, y Pablo no quieren que todos se vean afectados. En otras palabras les está dando la oportunidad de que se retracten o pagarán las consecuencias. Piensen, razonen, razonen ¿Estoy reprobado? porque sino lo estoy ustedes serán acusados y la van a pasar mal. No es fácil levantar acusaciones contra un anciano. Por esta misma razón Pablo escribe a posteriores a Timoteo

1 Timoteo 5
19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos Dt 19:15;
20 A los que persisten en pecar, repréndelos [corrígelos, amonéstalos] delante de todos, para que los demás también teman [respeten, tengan reverencia].  Dt 13:11; Tit 1:13; Tit 2:15;

Continuando

 Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagan; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que ustedes hagan lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.  1P 2:12;
 Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.  2Ts 2:10;
 Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que ustedes estén fuertes; y aun oramos por su [de ustedes] perfección.  1Co 4:10; 2Co 4:12; 2Co 12:5; 2Co 12:9-10; 2Co 13:11; Ef 4:12; 1Ts 3:10; Hch 25:5;
10  Por esto les escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.  2Co 2:3; 2Co 10:8; Tit 1:13; 1Co 14:3; 2Co 10:4;

Esto es interesante, Pablo está orando y escribió a fin de que no lleven adelante lo que están pensando hacer, "que no hagan nada malo". Su preocupación es el bienestar de los corintios, no su propia reputación. él no quiere presenciar el duro castigo de Dios sobre los acusadores. Su afirmación de que nada podemos contra la verdad, sino a favor de la verdad, puede entenderse mejor como indicando que Pablo jamás podría actuar en forma contraria al Evangelio. Pablo ya conoce el resultado, los corintios no, Pablo sabe que ellos la van a pasar mal si llevan adelante lo que están pensando o lo que los falsos le habían persuadido hacer.
"Les escribo estando ausente" para no tener que actuar en el Espíritu con la dureza debida.

11  Por lo demás, hermanos, tengan gozo, perfecciónense, consuélense, sean de un mismo sentir, y vivan en paz; y el Dios de paz y de amor estará con ustedes.  Mr 9:50; Lc 6:40; Ro 12:16; Ro 15:33; Ro 16:20; Fil 1:7; 2Ti 1:2; 1Jn 4:16; Ro 12:18; Ro 15:5; 1Co 1:10; Fil 2:2; He 12:14; 1P 3:8;
12  Salúdense unos a otros con beso [ósculo] santo.  Ro 16:16; 1Co 16:20; 1Ts 5:26; 1P 5:14;
13  Todos los santos les saludan.  Fil 4:22; 1Co 13:1; 2Ts 3:16; 1Jn 4:16;
14  La gracia del Señor Jesús, el Cristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes. Amén.  TR[Epístola á los Corintios fue enviada de Filipos de Macedonia con Tito y Lucas.] Ro 16:20; Fil 2:1; Jud 1:21;

Como ya habíamos expresado, esta es quizás la cuarta carta escrita por Pablo a los corintios, solo están acopiadas en la biblia dos de ellas.
Yo quisiera saber el resultado de la tercera visita, ¿Se habrán arrepentido? ¿Qué pasó con los falsos apóstoles? ¿Como habrá sido ese "juicio interno"?.
Lo único que sabemos es que la Iglesia perduró un tiempo más; 8 a 10 años después Pablo escribe a Timoteo diciendo que

2 Timoteo 4
20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.  Hch 20:4; Hch 21:29; Hch 19:22; Hch 20:15; Hch 20:17; Ro 6:23;

Y no sabemos más nada. No hay referencias bíblicas, no se puede conjeturar.

Si los corintios hubieran podido identificar de antemano a los falsos apóstoles, nada de esto hubiera pasado.

Valores que no se deben olvidar jamás: HIJO, CRISTIANO, HERMANO

El Padre Celestial nos llama "hijos" porque hemos sido adoptados por su Espíritu.
El Espíritu Santo nos enseña que debemos ser llamados "cristianos" porque somos seguidores de Cristo y tenemos el sentir de Cristo; Y esto implica comportarse como Cristo, tener los propósitos de Cristo y trabajar como Cristo.
Y el Señor Jesús nos ha enseñado a ser y llamarnos "hermanos" entre nosotros.

Mateo 23
Pero ustedes no quieran que les llamen Rabí; porque uno es su [de ustedes] Maestro, el Cristo, y todos ustedes son hermanos.  Lc 22:32; Jn 21:23; Flm 1:16; Stg 3:1; Mr 9:5; Mr 10:51; Jn 1:38; Jn 1:49; Jn 11:8;

¿Cómo relacionamos estas virtudes?
Si creemos en Cristo Jesús y nos bautizamos, somos adoptados como hijos de Dios.
Somos cristianos porque continuamos la labor del Señor Jesús.
Somos hermanos porque pertenecemos a la familia de Dios.

Si somos cristianos, entonces somos hermanos entre nosotros; Y es esto lo que quiero enfatizar "somos hermanos", implica una relación de hermandad, no de amistad y con esto me refiero a que los códigos son distintos. No es lo mismo un hermano que un amigo.
Obviamente ser cristiano, no te hace hermano carnal de los demás sino un hermano Espiritual. Entendiendo que la relación Espiritual es muy superior a la relación parental.

No debemos llamar "hermano" a cualquiera; No debemos llamar "hermano" a un inconverso, tal acción confundirá a la persona y a los demás. No podemos llamar "hermano" a una visita al menos hasta no tener las debidas referencias. Llamamos hermanos a los que reconocemos su accionar en Cristo Jesús, a nadie mas.

¿Qué significa ser hermano? ¿Cómo unimos los términos "cristiano" y "hermano"?

Mateo 12
48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.  Mt 10:42; Mt 28:19; Lc 14:26; Jn 8:31; Jn 13:35; Jn 15:8; Hch 6:1;
50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.  Mt 7:21; Lc 11:28; Jn 15:14; He 2:11; Mt 6:1; 2Co 5:16; Gá 5:6; Gá 6:15; Col 3:11;

Romanos 8
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  Dt 14:1; Os 1:10; Jn 1:12; Ro 8:16; Ro 8:19; Ro 9:8; Ro 9:26; Gá 5:18; Mt 5:9; 2Co 6:18; Gá 3:26; 1Jn 3:1; Ap 21:7;
15 Puesto que no han recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!  Is 56:5; Jer 31:9; Mr 14:36; Ro 8:23; Ro 9:4; 1Co 2:12; Gá 2:4; Gá 4:5; Gá 4:6; 2Ti 1:7; He 2:15; 1Jn 4:18; Gá 3:26; Gá 4:5-6;
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.  2Co 1:22; 2Co 5:5; Ef 1:13-14; 1Jn 3:24; Hch 5:32; Ef 1:13; Ef 4:30;

Ser hermano significa que está unido a la familia de Dios porque hace la voluntad del Padre.

Entonces reconozco a un hermano en Cristo, cuando este hace la voluntad de Dios y no porque se diga cristiano a sí mismo. Ser cristiano nos une en relación con Cristo, ser hermano nos relaciona a todos de manera familiar en un mismo Espíritu sujeto a la Voluntad de Dios. Esto es algo que debe ser implementado como código primario en nuestra mente y en nuestro corazones.

-       Código: Es hijo de Dios porque cree, se bautiza y es guiado por el Espíritu Santo
-       Código: Es cristiano porque sigue a Cristo con el sentir de Cristo.
-       Código: Es mi hermano porque hace la voluntad del Padre

Digo esto porque suele ocurrir, que no entendemos bien nuestro rol y nuestra relación con lo demás y eso suele producir ciertos inconvenientes que afectan a la congregación de manera general. Hay muchos que llaman hermano a cualquiera, inclusive se que lo hace más que nada por cortesía, por buscar una simpatía una paridad o correlación. Hay que tener cuidado de no confundir, porque a veces llamamos hermano al que no es y eso confunde también a los demás.

Muchos quieren que la congregación de hermanos se comporte como un club de amigos; Pero eso no es posible; La Iglesia no es un club de amigos, no es una sociedad de amigos, sino una congregación familiar de hermanos que trabajan con un objetivo Espiritual claro.

Un hermano no se escoge, no necesariamente es un amigo, es alguien de la familia de Dios, y por ende tiene todo el derecho a ser tratado de manera igualitaria y soportado en todo sus caracteres.

Efesios 4
con toda humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros en amor,  Hch 20:19; Gá 5:23; Fil 2:3; Col 1:11; Col 2:18; Col 2:23; Col 3:12; Col 3:13; 1P 3:8; 1P 5:5; Ex 34:6; 1Co 13:1; 2Ti 3:10; He 13:22; 1Ts 5:14;

De mantener estos códigos, jamás podrán entrar los lobos o levantarse los falsos. Al momento de sus acciones los reconoceremos y los dejaremos de lado.



La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages