05 - PROSIGO A LA META - Filipenses 3:1-21

 



para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 18/11/18


Por el Hno. Santiago


Introducción
El capítulo 3 tiene exhortaciones preventivas, también datos biográficos de Pablo, como también su vocación y su meta en el Señor Jesús.
Así que desarrollaremos este capítulo por bloque versiculares.

Filipenses 3
1 Por lo demás, hermanos, gócense en el Señor. A mí no me es molesto el escribirles las mismas cosas, y para ustedes es seguro[certero] Fil 4:4; 1Ts 5:16; 2P 1:12; Rm 12:12; 2Co 6:10; Fil 1:18; Stg 1:2; 1P 4:13;
το-El λοιπον-demás/restante αδελφοι-hermanos μου-de mí χαιρετε-estén gozando/regocijando/alegrando εν-en κυριω-Señor τα-Las αυτα-mismas (cosas) γραφειν-escribir/estar escribiendo υμιν-a ustedes εμοι-a mí μεν-(a la verdad)/de hecho ουκ-no οκνηρον-molesto υμιν-a ustedes δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ασφαλες-segura (cosa)

Pablo les pide que vean la obra del Señor Jesús en ellos y se regocijen, implica que, al considerar todas las cosas, estas generen un estado de ánimo en regocijo y/o alegría, y que esa alegría (satisfacción) nazca desde el interior, desde el espíritu, porque lo que padecemos en este mundo es para salvación.

También podemos decir, que Pablo tiene un método práctico para fortalecer a las Iglesias, ese método es la reiteración, decirles las mismas enseñanzas, a veces expandiendo su exegesis, enriqueciéndonos en los misterios de Dios.
Repetir las cosas para que permanezcan en la mente y en el corazón nos asegura, nos dan certezas, argumentos, confianza.
La repetición fue el método dado por Dios a los judíos para que guardaran y cumplieran la ley (Dt 6:7), de igual forma para nosotros estar continuamente leyendo y orando nos fortalece. Y las predicaciones aun cuando sean reiterativas es para nuestro bien, para nuestro alineamiento, (para que no nos desviemos).

2 Cuídense [guárdense] de los perros, cuídense [guárdense] de los malos obreros, cuídense [guárdense] de los mutiladores del cuerpo.  Sal 22:16; Sal 22:20; Is 56:10-11; 2Co 11:13; Gá 5:15; Ap 22:15; 2Co 13:7; Is 56:10;
3  Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.  Jn 4:23; Rm 2:29; Rm 15:17; Gá 5:25; Gá 6:14; Jud 1:20; Rm 8:4; Rm 16:7; Gá 6:15; Ef 2:6; Fil 1:1; Fil 1:15; 1Ti 3:16; 1P 5:14; Dt 10:16; Dt 30:6; Jer 4:4; Jn 4:24; Col 2:11;
βλεπετε-vean/estén viendo τους-a los κυνας-perros βλεπετε-vean/estén viendo τους-a los κακους-malignos εργατας-obreros βλεπετε-vean/estén viendo την-a la κατατομην-mutilación
ημεις-Nosotros γαρ-porque εσμεν-somos/estamos siendo η-la περιτομη-circuncisión οι-los πνευματι-a espíritu θεου-de Dios λατρευοντες-dando servicio sagrado/culto/homenaje/(ministración) και-y καυχωμενοι-jactando εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús και-y ουκ-no εν-en σαρκι-carne πεποιθοτες-habiendo convencido

Sin descuidar el gozo, debemos también estar observando, (como auditando) a los ministros, (obviamente a los "líderes" religiosos no les gustarán estas palabras), pero se refiere a que la Iglesia alcance el nivel doctrinal y rudimentario para detectar cual es verdaderamente la intención del que ministra, para así reconocer a los buenos y a los malos; Considerar a los que mantienen una vocación en el Señor y descartar a aquellos cuyas intenciones no benefician a la Iglesia sino a sí mismos; A estos últimos Pablo los llama "perros", "malos obreros" (malignos por naturaleza espiritual) y en otra ocasión "falsos obreros".

2 Corintios 11
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 
1Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Romanos 16
17 Mas les ruego, hermanos, que se fijen en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que ustedes han aprendido, y que se aparten de ellos.
1Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesús, el Cristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas [bendiciones] engañan los corazones de los ingenuos.

Que la Iglesia audite a sus ministros, va en contra del protocolo jerárquico denominacional. Pero bíblicamente la Iglesia debe hacerlo. Debe considerar los servicios prestados y verificar bíblicamente si los ha hecho bien o mal, si ha sido de utilidad o no. Si cumple los requisitos o no.
Esto implica, un método organizativo, (tal vez representativo mediante un cuerpo colegiado) de la Iglesia para verificar los servicios ministeriales.
Pablo utiliza también el término "perros" kuwn, por un lado, en aquellos tiempos, y hasta ahora, los judíos llamaban "perros" a los gentiles, pero también llamaban "perros" a los judíos hipócritas guardianes de la ley, es decir a los legalistas mosaicos, también conocidos como "judaizantes". Pablo les pide que tengan cuidado de aquellos que insistían en la doctrina de la salvación por obras según la ley dada a Moisés y no según la fe.
Así que debían cuidarse de aquellos que imponían la circuncisión para lograr la salvación, a quienes Pablo llama "mutiladores" katatomh; (cortadores).

Ya habíamos estudiado este tema al comentar el libro de Romanos realizada por nuestro hermano Gabriel


Romanos 2
26 Si, por lo tanto, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Puesto que no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Así que ser cristiano, y vivir como cristiano NO radica en la observancia parcial o total de la ley dada a Moisés, es decir: Nada del Antiguo Testamento debe imponerse como rito, costumbre o ceremonia religiosa a los cristianos. El Antiguo Pacto está cumplido en Cristo Jesús, por lo tanto, libre de la ley mosaica, libre del antiguo régimen de la letra, debemos servir bajo el Nuevo Régimen del Espíritu.
" los que en espíritu servimos a Dios", estamos vivos por el Espíritu para servir a Dios, esa es nuestra verdadera adoración y alabanza a Dios. Adorar con tu vida, alabar con tu obediencia.

Continuando

Filipenses 3
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:  2Co 11:18; 2Co 11:21;
5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; Gn 17:12; Hch 23:6; Hch 26:5; Rm 11:1; 2Co 11:22; Gn 17:25; Gn 21:4; Lv 12:3; Sal 68:27; Lc 1:59; Lc 2:21; Hch 5:34; Hch 22:3; Rm 9:6; Gá 1:14; Gá 5:4; Gn 49:27;
6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.  Hch 8:3; Hch 22:3-4; Gá 1:13-14; Fil 3:9; Lc 1:6; Hch 22:2-5; Hch 26:9-11; Rm 3:21; Rm 7:9-10; Rm 9:31; Rm 10:2; Rm 10:4-5; 1Co 15:9; Gá 1:13; Gá 2:21; Gá 3:21; 1Ti 1:13; 2Ti 3:12; Hch 9:1;
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.  Lc 14:33; He 11:26; Mat 13:44;
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,  Is 53:11; Jer 9:23-24; Lc 9:25; Jn 17:3; 2Co 5:15; 2P 1:3; 2Co 4:6; Gá 4:8-9; Fil 1:15; Fil 2:3; Col 2:2; 1P 3:1; 1Jn 4:8; Jer 9:23;
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;  Rm 9:30; Rm 10:5; 1Co 1:30; Fil 3:6; Rm 3:22; Rm 10:4; Gá 2:21; He 11:7; Rm 1:17; Rm 3:21;
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, «llegando a ser semejante a él» en su muerte,  Rm 1:4; Rm 6:5; 2Co 1:5; Ef 4:13; 1P 4:13; Rm 8:17; Rm 8:36; 2Co 1:5-7; 2Co 4:7-12; 2Co 12:9-10; Gá 6:17; Col 1:24; 1P 5:1; 1P 5:9; 2Co 4:10; 2Ti 2:11-12;
11 si en alguna manera llegase a la resurrección «de entre los muertos.»  Hch 26:7;
12  No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  1Ti 6:12; 1Ti 6:19; He 5:9; He 11:40; He 12:23; Jn 1:5; Jn 12:35; Rm 9:30; 1Co 9:24; Ef 3:18;
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,  Sal 45:10; Lc 9:62; He 6:1; Lc 17:31;
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento [llamamiento, reclutamiento] de Dios en Cristo Jesús.  Rm 8:28; 1Co 9:24; He 3:1; 1P 5:10; Rm 16:7; Ef 2:6; Fil 1:1; Fil 1:15; 1P 5:14; 2Ti 4:7;
καιπερ-aunque εγω-yo εχων-teniendo πεποιθησιν-certeza και-también εν-en σαρκι-carne ει-si τις-alguno/alguien δοκει-está estimando/pareciendo/pensando/suponiendo αλλος-otro πεποιθεναι-haber tenido certeza εν-en σαρκι-carne εγω-yo μαλλον-aún más
περιτομη-circuncisión οκταημερος-octavo día εκ-de/del/procedente de γενους-raza/linaje/(pueblo)/(nación) ισραηλ-de Israel φυλης-de tribu βενιαμιν-de Benjamín εβραιος-hebreo εξ-de/del/procedente de εβραιων-hebreos κατα-según νομον-ley φαρισαιος-fariseo
κατα-según ζηλον-celo διωκων-persiguiendo την-a la εκκλησιαν-iglesia/asamblea κατα-según δικαιοσυνην-justicia/rectitud την-a la εν-en νομω-ley γενομενος-habiendo sucedido/acontecido/llegado a ser αμεμπτος-irreprensible/sin defecto/sin culpa
αλλ-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ατινα-cuales (cosas) ην-era/estaba siendo μοι-a mí κερδη-ganancias ταυτα-estas (cosas) ηγημαι-he considerado δια-por/por causa de τον-el χριστον-Cristo/Ungido ζημιαν-pérdida
αλλα-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) μεν-(a la verdad)/de hecho ουν-por lo tanto/(entonces) και-también ηγουμαι-estoy considerando παντα-todas (cosas) ζημιαν-pérdida ειναι-ser δια-por/por causa de το-el υπερεχον-teniendo por encima/(considerado como superior o sobrepasado) της-el γνωσεως-conocimiento χριστου-Cristo/Ungido ιησου-de Jesús του-el κυριου-Señor μου-de mí δι-por ον-cual τα-las παντα-todas (cosas) εζημιωθην-sufrí pérdida και-y ηγουμαι-estoy considerando σκυβαλα-piezas de desechos ειναι-ser ινα-para que χριστον-Cristo/Ungido κερδησω-gane
και-Y ευρεθω-sea hallado/encontrado εν-en αυτω-él μη-no εχων-teniendo εμην-mi δικαιοσυνην-justicia/rectitud την-a la εκ-de/del/procedente de νομου-ley αλλα-sino την-la δια-por medio/a través πιστεως-de fe/la Fe/(confianza) χριστου-de Cristo/Ungido την-a la εκ-de/del/procedente de θεου-Dios δικαιοσυνην-justicia/rectitud επι-sobre/por τη-la πιστει-fe/la Fe/(confianza)
10 του-de el γνωναι-conocer αυτον-a él και-y την-a el δυναμιν-poder της-de el αναστασεως-resurrección/levantamiento αυτου-de él/su/sus και-y την-a la κοινωνιαν-comunión/participación unida των-de los παθηματων-sufrimientos/padecimientos αυτου-de él/su/sus συμμορφουμενος-siendo conformados τω-a la θανατω-muerte αυτου-de él/su/sus
11 ει-si πως-de algún modo καταντησω-alcance εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a el εξαναστασιν-resurrección/levantamiento hacia afuera των-de los νεκρων-muertos
12 ουχ-No οτι-que ηδη-ya ελαβον-recibí η-o ηδη-ya τετελειωμαι-he sido completado διωκω-estoy persiguiendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ει-si και-también καταλαβω-reciba (totalmente/por completo) εφ-sobre/por ω-cual και-también κατεληφθην-fuí recibido (totalmente/por completo) υπο-por του-el χριστου-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
13 αδελφοι-Hermanos εγω-yo εμαυτον-a mí mismo ου-no λογιζομαι-estoy estimando/considerando κατειληφεναι-haber recibido (totalmente/por completo) εν-uno (cosa) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τα-a las (cosas) μεν-(a la verdad)/de hecho οπισω-detrás de/(en pos de) επιλανθανομενος-olvidando τοις-a las (cosas) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εμπροσθεν-delante/enfrente επεκτεινομενος-extendiéndome hacia adelante más allá
14 κατα-según σκοπον-meta διωκω-estoy persiguiendo επι-sobre/por το-el βραβειον-premio της-de el ανω-arriba κλησεως-llamamiento/convocación/(de reclutamiento) του-de el θεου-Dios εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús

Al hablar de sí mismo, Pablo no se está jactando, ante, por el contrario, demuestra que todos sus logros que superaban ampliamente a los "judaizantes" no le servían ni un mínimo para obtener la salvación.
Esto es importante, porque suele ocurrir, sobre todo en estos tiempos, que los cristianos confían muchos en sus logros personales, en lo que han estudiado, en lo que han trabajado en el mundo y pretenden con su currículo de experiencias mundanas poder servir a Dios. Pablo demuestra que nada, absolutamente nada te hace más o menos apto para salvación o para servir a Dios.

Como datos biográficos: Pablo tenía mucho de que enorgullecerse. Perteneciente a familias aristócratas, con una gran formación religiosa, ortodoxo, nacionalista, con una disciplina, una ética y una moral intachable (irreprensible) lo cual era verdaderamente impresionante. En otras cartas se amplía su currículo (2Co 11; Ga 1:13-24).

Pablo pertenecía a la tribu de Benjamín (la tercera tribu considerada detrás de Judá y Leví). Sabemos que la Tribu de Benjamín fue muy unida a la tribu de Judá, de esta tribu vino el primer rey de Israel (1Sa 10:20-4). Además, Benjamín y Judá fueron las únicas tribus que regresaron a Israel después del cautiverio (Esd 4:1).
Pablo también era parte de la secta de los fariseos, devoto nacionalista religioso que guardaba escrupulosamente las leyes y las costumbres judías.
Por ser fariseo Pablo persiguió a la Iglesia de Cristo Jesús, puesto que consideraba al cristianismo herejía y blasfemia ante Dios y sobre todo porque amenazaba la débil estabilidad socio-política de la nación judía ante el imperio romano.
Para Pablo, aquel Jesús del que había oído no era sino un falso profeta, un falso Mesías, por lo cual lo consideraba abominable ante Dios y sus seguidores dignos de muerte.

Así que Pablo no dependía de sus logros ni de sus obras para agradar o alcanzar a Dios.
Para hacerlo practico: Permítanme preguntarles respecto de su cristianismo. ¿Depende su cristianismo del cristianismo de sus padres? ¿depende su cristianismo de lo que piensen los demás de usted; de su comportamiento; de lo que aporta o brinda a la Iglesia? ¿Depende su cristianismo el haber hablado a muchas personas, de haber trabajado incesantemente?
Esperamos que su cristianismo dependa de la Gracia de Dios, de la Obra del Señor Jesús en la cruz, del Espíritu Santo convenciéndole de pecado y apartándole del mal.

En el verso 3:7 el vocablo "ganancia" se refiere a la satisfacción de haber logrado por mérito propio una utilidad que lo definía como un judío excelente. En el desafiante juego de ser religioso los judaizantes eran tristes ilusos o aficionados al lado de Pablo.
Lo que otros tenían en gran estima, para Pablo era un completo desperdicio, desecho, basura (3:8). Esta declaración enfatiza que absolutamente nada es más importante que Cristo Jesús.

Luego de conocer al Señor Jesús, su única meta era ser como Él, vivir como Él, morir como Él.
Esto nos obliga a considerar nuestros valores. ¿Hay algo más importante que el Señor Jesús?, ¿trabajo, familia, estudios, dinero? Si estas son sus prioridades están completamente equivocados. De serlo necesitan con urgencia reordenarlas y en muchos casos tenerlas por basura.

Entonces, para que quede bien claro: Ni guardar total o parcialmente el Antiguo Testamento, ni ninguna cantidad de esfuerzo legalista, disciplinario, religioso, pueden hacernos agradable delante de Dios.
La justificación es obra de Él. La santificación es obra de Él. Simplemente debemos entregarnos en sus manos.

Pablo fue un vivo ejemplo de haber dejado todo, familia, pretensiones económicas, placeres, amistades por seguir a Cristo Jesús. Todo por lograr la resurrección en Él.
Hoy muchos cristianos luchan por tener espacios en su agenda electrónica para poder leer la biblia u orar, cuando debería ser al revés. Primero la lectura y la oración, luego lo necesario para sobrevivir y servir. Al hacer esto experimentarán ese poder que resucita a los muertos, serán participante de la Paz, del bienestar Espiritual.

Antes de caminar para hacer sus tareas cotidianas, muera a sus pretensiones, muera al pecado, muera a las preocupaciones carnales, busque la cruz y muera en ella hasta que resucite en el Señor Jesús.

A su vez, la expresión "si en alguna manera llegase a la resurrección" (3:10) no está planteando una situación de incertidumbre; Posiblemente consideraba cumplimentar su obra sin tener que pasar por aquello, queriendo ser arrebatado (1Te 4:17). Pero de una forma u otra Pablo confiaba en el poder de Dios para transformarlo a la Gloria de Jesús.
Y así como Cristo fue exaltado después de su resurrección, también nosotros compartiremos esa Gloria dada por Él.

De nuevo, la meta de Pablo era conocer a Cristo, ser como Él, morir como Él. Vemos a lo largo del NT que Pablo gastó toda su energía por esta meta, todo lo que era como humano para lograr las gloriosas recompensas del Señor (para aquellos que sirven en completa obediencia y temor de Dios).
Este valioso ejemplo debería llevarnos a tener las mismas metas, y no debiéramos permitir que nada nos aparte de la meta.
De igual forma en que un atleta se prepara y se concentra solamente en ganar la carrera, así también nosotros debemos entrenarnos y concentrarnos en Cristo Jesús, en hacer la Voluntad del Padre. ¿Qué nos detiene?

Finalmente

Filipenses 3
15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sienten, esto también se lo revelará Dios.  Mat 5:48; Jn 7:17; 1Co 2:6; Gá 5:10; Lc 10:21;
16 Pero en aquello a que hemos llegado, «sigamos» una misma regla, sintamos una misma cosa.  Gá 6:16; Rm 12:16; Rm 15:5; 1Co 1:10; Fil 2:2; 1P 3:8;
17 Hermanos, sean imitadores de mí, y vean a los que así se conducen según el ejemplo que tienen en nosotros.  1Co 4:16; Fil 4:9; 1P 5:3; 1Co 11:1; 1Ts 1:6; 2Ts 3:9;
18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales les dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;  Hch 20:31; 2Co 11:13; Lc 23:26; 1Co 1:17; Gá 6:12; Rm 16:17;
1el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.  Os 4:7; Rm 8:5; Rm 16:18; 2Co 11:12; 2Co 11:15; Gá 6:13; Col 3:2; 2Ts 1:9; 2P 2:1; 2P 2:3; Jud 1:13; Lc 14:10; Jn 5:41; Jn 5:44; Jn 8:50; Jn 8:54; Jn 12:43; Rm 9:4; 1Co 11:15; 2Co 6:8; 1Ts 2:6;
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesús, el Cristo;  Hch 1:11; 1Co 1:7; Ef 2:19; 1Ts 1:10; Tit 2:13; He 13:14;
2el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, «para que sea» semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.  Rm 8:29; 1Co 15:28; 1Co 15:43-53; Ef 1:19; Fil 3:10; Col 3:4; 1Co 6:13; 1P 5:4; 1Jn 3:2; 1Co 15:51;
15 οσοι-Tantos como ουν-por lo tanto/(entonces) τελειοι-completos/(perfectos) τουτο-a esto φρονωμεν-estén estimando/pareciendo/pensando/suponiendo και-y ει-si τι-algo ετερως-diferentemente φρονειτε-estiman/están estimando/pareciendo/pensando/suponiendo και-también τουτο-a esto ο-el θεος-Dios υμιν-a ustedes αποκαλυψει-revelará/quitará cubierta
16 πλην-Además εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ο-cual εφθασαμεν-alcanzamos τω-a la αυτω-misma στοιχειν-estar andando ordenadamente/marchando en fila κανονι-regla/caña (de medir) το-el αυτο-a él φρονειν-estar estimando/pareciendo/pensando/suponiendo
17 συμμιμηται-Co-imitadores μου-de mí γινεσθε-se hagan/estén llegando a ser αδελφοι-hermanos και-y σκοπειτε-estén poniendo atención τους-a los ουτως-así περιπατουντας-andando/caminando alrededor καθως-según como/de manera/forma que εχετε-tienen/están teniendo τυπον-a modelo patrón/figura/ejemplo ημας-a nosotros
18 πολλοι-muchos γαρ-porque περιπατουσιν-andan/están caminando alrededor ους-cuales πολλακις-muchas veces ελεγον-decía/estaba diciendo υμιν-a ustedes νυν-ahora δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) και-también κλαιων-llorando λεγω-digo/estoy diciendo τους-a los εχθρους-enemigos του-de el σταυρου-cruz/poste vertical en T του-de el χριστου-Cristo/Ungido
19 ων-de quienes το-la τελος-fin/(el fin)/final απωλεια-destrucción/(perdición)/(ruina) ων-de quienes ο-el θεος-dios η-la κοιλια-cavidad/vientre και-y η-el δοξα-gloria/esplendor/(majestad) εν-en τη-la αισχυνη-vergüenza αυτων-de ellos οι-los τα-a las (cosas) επιγεια-terrenales φρονουντες-pensando
20 ημων-De nosotros γαρ-porque το-la πολιτευμα-ciudadanía εν-en ουρανοις-cielos υπαρχει-está existiendo εξ-de/del/procedente de ου-quien και-también σωτηρα-salvador/libertador απεκδεχομεθα-estamos esperando anhelantes κυριον-a Señor ιησουν-Jesús χριστον-Cristo/Ungido
21 ος-quien μετασχηματισει-reformará το-a el σωμα-cuerpo της-de la ταπεινωσεως-posición baja ημων-de nosotros εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el γενεσθαι-ser/llegar a ser/suceder/acontecer αυτο-a él συμμορφον-conforme τω-a el σωματι-cuerpo της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad) αυτου-de él/su/sus κατα-según την-a la ενεργειαν-poder/energía/operación en/actividad του-de el δυνασθαι-puede/(podía)/ser capaz αυτον-él και-también υποταξαι-sujetar/someter/(poner en sumiso) εαυτω-a sí mismo τα-las παντα-todas (cosas)

Pablo está derrocando la doctrina judaizante y no por ello está dando lugar al libertinaje (como muchos judaizantes lo afirmaban). Liberar al judío y no judío del Antiguo Testamento no era ni es licencia para justificar el pecado. La verdadera libertad es la libertad del pecado, la verdadera libertad es dejar de pecar y esto solo es posible mediante la adquisición y funcionalidad del Espíritu Santo en nosotros, esa es la Nueva Alianza, el Nuevo Pacto.

Todos hemos hecho cosas vergonzosas, pero muchos viven aún con la tensión del pasado, muchos que tienen miedo a caer, a extraviarse. No debemos estancarnos en la vida vieja. Pablo sugiere que dejemos el pasado en la cruz y busquemos el sentir de Cristo. Crezca en el conocimiento de Dios, permanezca en Él. Sepa que ya ha sido perdonado, y muévase en dirección a una vida de fe y obediencia. Proyecte su vida en servir, en ser de utilidad en la Iglesia, en la comunidad cristiana.

Muchos estiman que cuando la biblia habla de "perfecto" se refiere a "intachable" o a "irreprensible". Y tratar de vivir una vida intachable suena algo muy difícil y agotador. Pero Pablo no habla de una vida intachable, sino de una vida "perfecta" y perfecta significa completa, completos en el perdón, completos en la fe, completos en el conocimiento de Dios, completos en la obra de Dios, completos al ministrar. Aquellos que son maduros deberían dejar lo que es de niños, superar los rudimentos y buscar una vocación de servicio en el Señor Jesús, sabiendo que el Espíritu Santo revelará y solucionará cualquier discrepancia entre lo que somos y lo que deberíamos ser en Él.

La madurez cristiana implica actuar según la instrucción bíblica adquirida. Siempre hay cristianos que continuamente dicen "tengo mucho que aprender", si bien es cierto, no podemos utilizar esa frase para excusarnos de nuestras debilidades.

En el 3:17 Pablo desafió a los filipenses a buscar ser como él en Cristo Jesús, esto no significaba que debían copiar cada cosa que hacía él, sino que participen de las mismas metas. Por así decirlo, en aquel entonces el único referente de cómo vivir el Evangelio era Pablo. Posiblemente no había evangelios escritos, no había fundamentos apostólicos escritos, todo debía contemplarse en vida. Por eso los exhortaba a que lo imitasen.

La crítica de Pablo no solo alcanza a los judaizantes sino también a cristianos "auto-indulgentes", referido a aquellos que se dicen cristiano pero que no viven de acuerdo al modelo bíblico, no viven para el servicio de la Iglesia, ni se sacrifican por ella, antes bien buscan satisfacer sus propias necesidades, sus deseos, su estilo de vida egoísta.
La libertad en Cristo no significa libertad para ser egoísta. Significa oportunidad para servir y llegar a ser mejor persona que la propone el mundo.

Respecto de (3:20), los ciudadanos de Filipos habían adquirido los mismos derechos y privilegios que los romanos y para ellos era una ventaja. De igual manera como cristianos tenemos derechos y privilegios celestiales, porque tenemos herencia en Cristo Jesús. No debemos apegarnos al mundo sabiendo que el Señor Jesús viene pronto.

El "cuerpo de la humillación" (3:21) no representa una degradación a nuestra naturaleza en sí; Recordemos que fue el pecado quien trastornó nuestra condición, sin embargo, tenemos esperanza en que recibiremos cuando resucitemos un cuerpo similar al cuerpo resucitado de Cristo Jesús. Esto puede ser entendido más precisamente si fuéramos inválidos (aunque realmente lo somos) que entendiendo nuestra limitaciones e incapacidades albergamos un cuerpo mejor.
Para ampliar esta información 1Co 15:35 y 2Co 5:1-10.


La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages