01 - INTRODUCCIÓN A FILIPENSES - Filipenses 1:1-11

 




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MENSAJE DOMINGO 07/10/2018

Por Hno. Santiago


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ ΦΙΛΙΠΠΗΣΟΥΣ
Posición Canónica
50
Apócopes
Fil, Flp
Transliteración
pros filippisous
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
Pros filipisus
Escritor
Pablo
Griego Bizantino
pro'v filipphsouv epistolh paulou
Fecha de Redacción [dC]
61 (?)
Destinatario
Para la Iglesia en Filipos
Periodo Documentado
61 dC
Significado
Filipo: “amigo de los caballos”
Total Capítulos
4
En español
a los Filipenses
Total Versículos
104


EPÍSTOLA A LOS FILIPENESES
Datos iniciales
Autor: El Espíritu Santo                       Escritor: Pablo                       
Fecha aproximada de la Epístola: Entre el 60 al 61 dC          
Situación: Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de Pablo (desde Roma, cuando alquilaba bajo custodia Hch 28:30)

Fecha de Evangelización de Filipos   : Año 51 dC
Emperador de la época                       : Claudio (41-54 dC)
Región                                                : Macedonia
Temas destacados: Una vida en Cristo; La humillación y exaltación de Cristo.

Historia y Geografía de Filipos:
Filipos: Del griego Filippoiv "Filippis". Era una colonia romana en la ciudad más importante de Macedonia (Hch 16:12).
Se encuentra en la actual Grecia, a 180 msm en las coordenadas N41º01' E24º20'.
Fue fundada por el rey macedonio Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro Magno) que en el 360 aC fue tomada de los tasios por ser estratégicamente un paso de control de las minas de oro de la zona, la ciudad tenía una mina aurífera importante, por lo cual fue motivo de grandes batallas.
Posteriormente, en el 168 aC, la ciudad fue tomada por los romanos en la batalla de Pidna. Y en el año 42 aC Octavio y Antonio les quitaron la ciudad a los republicanos Bruto y Casio. En el 31 aC se disputaron Octavio y Antonio, prevaleciendo los ancianos de Octavio que hicieron de Filipo una colonia romana augusta, con privilegios itálicos.
No había sinagogas judías, ni comerciantes judíos en esa zona, posiblemente por ser muy conflictiva.
En el aspecto religioso, se consideraba a Filipos como una ciudad muy pagana y supersticiosa.   

Evangelización de Filipos
Durante el segundo viaje evangelístico de Pablo con Silas (entre el 49 y 52 dC), siendo Claudio emperador de roma (41 al 54 dC) el Espíritu Santo le impidió predicar la Palabra en Asia (Hch 16:6). Y estando en Troas fue el mismo Espíritu quien en sueño le mostró a Pablo un varón macedonio en pie que le rogaba que pasase y le ayudase; Pablo partió de Troas hacia Macedonia por mar llegó a Samotracia y de allí a Neápolis perteneciente a Macedonia, sin embargo, no predicó allí, sino que fue directamente a Filipos (considerada la ciudad colona más importante de la región). En Filipos parece que no había sinagogas judías, (posiblemente solo una pequeña comunidad judía), sin embargo, Pablo predica a unas mujeres en un día de reposo a las orillas de un río, fue en esta ocasión que el Señor abrió el corazón de Lidia, una mujer no macedonia sino de Asia (Tiatira) que creyó, se bautizó y ofreció hospitalidad a Pablo y sus colaboradores (Hch 16:11-15).
En las posteriores predicaciones una mujer con espíritu de adivinación daba voces indicando que Pablo predicaba el camino de la salvación, Pablo la toleró por unos días pero luego en el Nombre del Señor Jesús expulso al espíritu de la mujer, lo cual ocasionó que los amos de la mujer se vean afectados comercialmente y como consecuencia Pablo y Silas fueron denunciados antes las autoridades como agitadores y las autoridades azotaron y encarcelaron a Pablo y a Silas en los calabozos más profundos. Estando en prisión oraban y cantaban himnos a Dios, se produjo un terremoto que no solamente liberó a Pablo y a Silas sino también a todos los presos, el carcelero que había estado escuchando cantar a Pablo y a Silas se ve contrariado por la situación y considerando que los presos habían huido a causa del terremoto se dispuso a suicidarse siendo impedido por Pablo, a lo cual cayendo de rodillas pidió a Pablo le predicase la salvación, el carcelero creyó y con él toda su familia y esa misma noche fueron bautizados.

Durante el tercer viaje evangelístico de Pablo (54 al 58 dC), después de haber estado en Éfeso por dos años decide pasar a Macedonia y a Grecia, luego de haber estado en Grecia unos tres meses vuelve a Macedonia visitando a los hermanos que se habían convertidos y de allí pasó a Troas (Hch 20:1-6).

Después de Éfeso, Filipos es una Iglesia que ha respondido fielmente a la evangelización, a pesar de haber sido paganos su disposición y amor para con los de afuera se muestra claramente en las dádivas de los filipenses (Fil 4:10-20).
Entre los colaboradores mencionados, Epafrodito es un macedonio que luego de enfermar y sanar por causa de Cristo fue enviado a Filipos para consolar y trabajar con la Iglesia (Fil 2:25-30)

Motivos de la epístola
El énfasis o tono de la carta es más exhortativo que instructivo o doctrinal. No hay una razón específica por la que Pablo haya escrito a la Iglesia en Filipos, en una oportunidad expresa que no le es molesto reiterarles las cosas (3:1), Pablo aprovecha para transmitir la difusión del Evangelio animando a la Iglesia; Les agradece por su obrar y no deja de informar a los filipenses que existe una dura batalla contra el evangelio (1:15-16). La carta informa sobre el envío de Timoteo hacia ellos (2:19), hace una exhortación a Evodía y Sintique (4:2) y solicita evitar a los falsos de la doctrina judaizante, los cuales son enemigos de la cruz (3:18)

Aportes doctrinales
- La importancia de la carta se muestra en la hermosa doctrina descripta tan sencilla y resumidamente sobre la Deidad y el Señorío de Cristo Jesús y su sentir (2:5-11) estos pasajes son sin duda uno de los grandes pilares de la Sana Doctrina en la comprensión del Evangelio.

- Fortalece la doctrina de la por gracia por medio de la fe (3:9-11) y que no es por obras.

- Ayuda a reconocer el gozo en todas las áreas de la Vida en Cristo, en salud, en enfermedad, en la necesidad y en el compartir (2:17; 2:29; 4:1)

- Alerta y exhorta evitar a los falsos (3:2)

- En cuanto a la vida cristiana realiza una exhortación general llamando a la Iglesia a ser luminares en el mundo (2:12-18)

Bosquejo Básico

1- 1:1-2                 Salutación
2- 1:3-11               Oración por el desarrollo y perfeccionamiento en Cristo Jesús
3- 1:12-14             Motivo de las prisiones de Pablo y la expansión del Evangelio aún en situaciones difíciles
4- 1:15-29             Padecer combatiendo unánimes por la predicación del Evangelio
5- 2:1-11               La Deidad, el Sentir, la Humillación y la Exaltación del Señor Jesucristo
6- 2:12-18             Irreprensibles y luminares entre una generación perversa
7- 2:19-24             Informe del envió de Timoteo a Filipos
8- 2:25-30             El padecimiento de Epafrodito
9- 3:1-3                 Advertencia contra la doctrina aborrecida de los judaizantes
10- 3:4-8               La confianza en el judaísmo es basura
11- 3:9-16             La fe y el camino hacia la perfección en Cristo Jesús
12- 3:17-19           Los enemigos de la Cruz
13- 3:20-4:1          Nuestra ciudadanía y firmeza en el Señor
14- 4:2-4:9            Regocíjense en un mismo sentir
15- 4:10-20           La dádiva de los filipenses
16- 4:21-23           Salutación final

Bosquejo RVI 2012

Evento
Año aC
Ref.
Saludos
61
1:1-2
Oración de Pablo por los creyentes
1:3-11
Para mí el vivir es Cristo
1:12-30
Humillación y exaltación de Cristo
2:1-11
Luminares en el mundo
2:12-18
Timoteo y Epafrodito
2:19-30
Guárdense de los malos obreros
3:1-16
Enemigos de la Cruz
3:17-21
Regocíjense en el Señor siempre
4:1-7
Consideren esto
4:8-9
Colaboración de los filipenses
4:10-20
Saludos finales
4:21-23

Filipenses 1
Pablo y Timoteo, esclavos de Jesús, el Cristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:  Hch 20:28; 2Co 1:1; Col 1:2; 1Ti 3:8; 1Ti 3:12; Hch 13:9; Hch 16:1; Hch 16:12-40; Hch 20:3-6; 1Co 3:5; 1Ts 2:2; 1Ti 1:2; Tit 1:7;
Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.  Rm 1:7; 1Co 1:3; 1P 1:2;
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de ustedes,  Rm 1:8; Rm 1:9; Ef 1:16; 2Ti 1:3; Ef 1:15; Col 1:3; 1Ts 1:2; 2Ts 1:3;
siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos ustedes,  
5 por su [de ustedes] comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;  Hch 16:12-40; Fil 2:12; Fil 4:15; 1Co 9:15-18; 2Co 11:7-9; Fil 4:10; Fil 4:16; Fil 4:18;
estando persuadido de esto, que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesús, el Cristo;  Sal 57:2; Sal 138:8; 1Co 1:8; 1Ts 1:3; 1Ts 5:24; 2Co 7:1; 2Co 9:8; Gá 3:10; Jn 6:29;
7 como me es justo sentir esto de todos ustedes, por cuanto les tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes son participantes conmigo de la gracia.  Hch 20:23; Hch 26:29; 2Co 7:3; Ef 3:1; Fil 1:16; Fil 4:14; Col 4:18; 2Ti 2:9; Flm 1:10; Flm 1:13; Hch 22:1; Rm 1:17; Fil 1:13-14; Fil 1:17-20; Fil 1:25; Fil 1:30; Fil 2:17; Fil 2:24; Fil 4:22; Ef 4:1; Col 4:3; 2Ti 1:8;
8 Porque Dios me es testigo de cómo les amo a todos ustedes con el entrañable amor de Jesús, el Cristo.  Rm 1:9; Rm 1:11; Rm 9:1; Rm 15:23; Fil 4:1; 1Ts 3:6; 2Ti 1:4; 2Co 1:23; 2Co 11:31; Gá 1:20; 1Ts 2:5; 1Ti 5:21; 2Ti 4:1;
Y esto pido en oración, que su [de ustedes] amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,  Col 1:9; Col 3:10; 1Ts 3:12; 2Ts 1:3; Flm 1:6; 1Co 13:1; 1Co 15:58; Ef 5:17;
10 para que aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,  Hch 24:16; Fil 1:6; 1Ts 3:13; 1Ts 5:23; Rm 12:2; 1Co 10:32; Fil 1:15; 2P 3:1;
11 llenos de frutos de justicia «que son» por medio de Jesús, el Cristo, para gloria y alabanza de Dios.  Jn 15:4-5; Ef 1:12; Ef 1:14; Col 1:6; Col 1:10; Stg 3:18; Mat 3:8; Lc 9:32; Jn 17:24; Rm 1:17; 2Co 3:18; Gá 5:22; 2P 3:18;

Filipenses 1 Interlineal Griego Español
παυλος-Pablo/Paulo και-y τιμοθεος-Timoteo δουλοι-esclavos ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido πασιν-a todos τοις-los αγιοις-santos εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús τοις-a los ουσιν-estando εν-en φιλιπποις-Filipos συν-junto con επισκοποις-obispos/supervisores/vigilantes και-y διακονοις-diáconos/siervos/ministros
χαρις-Gracia/bondad inmerecida υμιν-a ustedes και-y ειρηνη-paz απο-de/desde θεου-Dios πατρος-Padre ημων-de nosotros και-y κυριου-de Señor ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido
ευχαριστω-Agradezco/estoy dando gracias τω-a el θεω-Dios μου-de mí επι-sobre/por παση-todo τη-el μνεια-memoria/recuerdo υμων-de ustedes
παντοτε-siempre εν-en παση-todo δεησει-ruego/petición/oración μου-de mí υπερ-por παντων-todos υμων-ustedes μετα-con χαρας-regocijo/(gozo) την-a el δεησιν-ruego/petición/oración ποιουμενος-haciéndose
επι-sobre/por τη-la κοινωνια-comunión/participación unida υμων-de ustedes εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el ευαγγελιον-Evangelio/buen mensaje απο-de/desde πρωτης-primer ημερας-día αχρι-hasta/(mientras) του-el νυν-ahora
πεποιθως-Habiendo convencido αυτο-misma τουτο-a esta (cosa) οτι-que ο-el εναρξαμενος-habiendo comenzado en εν-en υμιν-ustedes εργον-obra αγαθον-buena επιτελεσει-completará totalmente αχρι-hasta/(mientras) ημερας-día χριστου-de Cristo/Ungido ιησου-Jesús
καθως-según como/de manera/forma que εστιν-es/está siendo δικαιον-justo/recto εμοι-a mí τουτο-a esto φρονειν-estar estimando/pareciendo/pensando/suponiendo υπερ-por παντων-todos υμων-ustedes δια-por medio/a través το-el εχειν-tener/estar teniendo με-yo εν-en τη-el καρδια-corazón υμας-a ustedes εν-en τε-y τοις-las δεσμοις-cadenas μου-de mí και-y εν-en τη-la απολογια-defensa και-y βεβαιωσει-establecimiento/confirmación/afirmación του-de el ευαγγελιου-Evangelio/buen mensaje συγκοινωνους-coparticipante/participantes en común con μου-de mí της-de la χαριτος-gracia/bondad inmerecida παντας-a todos υμας-ustedes οντας-es/siendo
μαρτυς-Testigo γαρ-porque μου-de mí εστιν-es/está siendo ο-el θεος-Dios ως-como επιποθω-estoy anhelando παντας-a todos υμας-ustedes εν-en σπλαγχνοις-corazones/el asiento de tiernos cariños ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido
και-Y τουτο-a esto προσευχομαι-estoy orando ινα-para que η-el αγαπη-amor υμων-de ustedes ετι-todavía/aún μαλλον-aún más και-y μαλλον-aún más περισσευη-esté abundando εν-en επιγνωσει-conocimiento (con precisión) και-y παση-todo αισθησει-discernimiento pleno
10 εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el δοκιμαζειν-estar examinando υμας-ustedes τα-a las (cosas) διαφεροντα-diferenciando ινα-para que ητε-sean/estén siendo ειλικρινεις-sinceros/genuinamente puros/(limpios) και-y απροσκοποι-irreprensibles/sin causa de ofensas o escándalos/sin tropiezos/sin problemas εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ημεραν-día χριστου-de Cristo/Ungido
11 πεπληρωμενοι-han sido llenados en su totalidad/(a pleno) καρπων-de frutos δικαιοσυνης-de justicia/rectitud των-los δια-por medio/a través ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro δοξαν-gloria/esplendor/(majestad) και-y επαινον-alabanza θεου-de Dios

En esta introducción Pablo no tiene la necesidad de indicar que él es apóstol de Cristo, como en otras cartas, lo que implica que la Iglesia en Filipo no había sido arrastradas por falsas doctrinas como algunas otras.
Timoteo es señalado como colaborador (como también en otras 5 cartas) partícipe en el sentir de la carta.

De esta hermosa introducción podemos extraer lo siguiente:

1)      La Iglesia en Filipo estaba ministradas por Obispos y diáconos επισκοποις-obispos/supervisores/vigilantes και-y διακονοις-diáconos/siervos/ministros demostrando que así se conducían las iglesias cristianas primitivas. Recordamos que los obispos y diáconos deben cumplir una serie de requisitos explicados en 1Ti 3:1-7;3:8-13 y Tit 1:5-9.

2)      Una constante oración por todos los santos, por todas las Iglesias. Pero en particular, Pablo tiene mucho gozo y agradecimiento por la Iglesia en Filipo.

Como ya hemos expresado. Pablo escribe esta carta 10 años después de que fundó la Iglesia en esta ciudad. Y hasta ese momento la virtud más importante de la Iglesia era la comunidad cristiana, inclusive en la obra evangelística, ya que contribuyó económicamente cuando estuvo en prisión.
Cuando la comunidad participa apoyando a los ministros y evangelistas en la Obra de Dios, mediante la oración, la hospitalidad y las donaciones, pasamos a ser parte de la comunión en el evangelio.

Un cristiano convencido, es aquel que comprende que toda obra es iniciada y terminada por Dios. Dios no hace las cosas a medias, Él inicia, Él Termina, Él es el Principio y Fin, nosotros somos instrumentos circunstanciales, herramientas temporales.
Toda obra comienza con la evangelización, luego el discipulado, luego el trabajo, luego la ministración. Pero en todos es Cristo Jesús de principio a fin mediante el Espíritu Santo que vive en nosotros, capacitándonos para que cada día seamos más semejantes a Cristo.
El proceso de crecimiento y madurez del cristiano que comienza con la conversión hasta un varón perfecto a la medida y estatura de Cristo.

En 1:7 la expresión “en mis prisiones” posiblemente se refiera a su encarcelamiento en Filipos, registrada en Hch 16:22-36Pablo se goza de poder hablar de experiencias compartidas que han forjado una Iglesia fuerte. Su amor y afecto por ellos se basaba no simplemente en experiencias del pasado sino en la comunión, en la participación del Evangelio.
La mejor manera de influenciar sobre un cristiano es orando por él. Pablo oró por cada filipense, para que se unieran en amor. Y podemos observar, que el amor de ellos fue el resultado del gran conocimiento de Cristo, de sus enseñanzas y de la visión (discernimiento espiritual) del Reino de Dios.
El amor de los filipenses no estaba basado en sentimientos, cuando en esta carta se habla de “sentir” no se habla de sentimientos, sino de sentido, de dirección, de objetivo.
En el 1:10 Pablo ruega por los filipenses “para que aprueben lo mejor”, en otras palabras, que tuvieran la habilidad para diferenciar entre lo correcto y lo erróneo, lo bueno y lo malo, lo vital y lo superficial. Debemos orar por discernimiento espiritual para que podamos mantener nuestros principios y valores dentro del marco bíblico Escritural y que la misma se refleje en nuestra moralidad ante los incrédulos.
El “día de Cristo” se refiere al tiempo cuando Dios juzgará al mundo por medio del Señor Jesús. Debemos vivir considerando en que Él puede regresar en cualquier momento.

“Llenos del fruto de justicia”, es decir, lo que la obra de Cristo produce en los cristianos por medio del Espíritu Santo (Ga 5:22,23). Tales frutos que sean para la gloria y alabanza de Dios.



La Paz del Señor Jesús con ustedes

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