03 - LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA EN EL SERVICIO

 


 
para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 16/04/2017

Por el Hno. Santiago


Antes de continuar con la carta, vamos a comenzar leyendo una importante exhortación dada por el Espíritu a través de Pedro, que servirá de complemento para comprender la exhortación de Pablo a la Iglesia en Corinto.

2 Pedro 1
ustedes también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadan a su [de ustedes] fe virtud; a la virtud, conocimiento;
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad [reverencia y respeto];  Hch 24:25; Ga 5:23;
a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.  Ro 12:10; Heb 13:1; 1Pe 1:22;
Porque si estas cosas están en ustedes, y abundan, no les dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesús, el Cristo.  Mt 7:16-21; Ga 5:22; Tit 3:14; Stg 2:20;
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.  Is 59:10; Sof 1:17;
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procuren hacer firme su [de ustedes] vocación [llamamiento, reclutamiento] y elección; porque haciendo estas cosas, no caerán jamás Mt 22:14; Ro 11:29; 2Pe 1:3;

Poniéndonos en el tiempo de la carta y en la situación de la Iglesia en Corinto, habiendo considerado los capítulos anteriores, es claro que Pablo tiene que lidiar con un sinfín de situaciones sociales y pecados ocultos de los congregantes de la Iglesia en Corinto, que en definitiva son de carácter o naturaleza carnal y que estaba impidiendo el verdadero desarrollo y el real funcionamiento de la Iglesia en Corinto.

Lo primero ha destacar, es que, una Iglesia que está luchando con cosas carnales es síntoma de una Iglesia ociosa, una Iglesia que ha dejado de orar (por tanto es sorda), que ha dejado las Escrituras (por tanto es ciega) y por ende se está extraviando y está perdiendo su rol en el mundo (está volviendo a los pecados pasados) (2Pe 1:9).
No es muy diferente de lo que pasa en las congregaciones actuales, cristianos llenos de pecados y como consecuencias llenas de situaciones agravantes (envidias, chismes, celos, malos pensamientos, fornicación, división, peleas, pleitos, falta de disposición, comportamiento pesimista, enfermedades, etc) (carne y más carne 1 Co 3:1-4).
A su vez, en lo que respecta a su rol, las congregaciones están ociosas y llenas de conductas libertinas, perdiendo el tiempo y gastando recursos en show, campañas, recitales, sketch, etc, que no generan absolutamente nada y solo atraen a los ociosos del mundo sin lograr un mínimo de conversión en tales personas.

Por eso son tan importantes las cartas a las Iglesias, porque son un termómetro, un medidor de síntomas, que nos indican cuando la Iglesia está haciéndose ociosa y como salir de ese estado deplorable.

Pablo esperaba que la Iglesia en Corinto sea como la Iglesia en Tesalónica, pero vemos que la hermana menor no tiene tanta disposición ni la disciplina de la hermana mayor (entendiendo que la Iglesia en Tesalónica era la hermana mayor).
De ahora en más veremos como Pablo por el Espíritu tiene que resolver todas las averías, reparar a la Iglesia y ponerla de nuevo en funcionamiento.

CAPITULO 4
 Así, por lo tanto, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.  Lc 16:1; Jn 18:36; 1Co 2:7; Mt 24:45; 2Co 6:4; Col 1:25; Tit 1:7;

Vocablo "servidor"
uperethv Código MAB: 4548 Código Strong: G5257
- Pronunciación: ipiretis
- Diccionario MAB:  servidor, sirviente, ayudante, guardia, ministro, subordinados auxiliares      
----------------------------------------
Diccionario STRONG: de G5259 y un derivado de ἐρέσσω erésso  (remar); remero, i.e. (caso genitivo) subordinado (ayudante, policía):- alguacil, ayudante, ministro, servidor.

Pablo le hace entender a la Iglesia que cada obrero del Señor Jesús, cada hombre que ministra es simple y llanamente un simple servidor subordinados al Señor Jesús; Los que ministran NO son líderes, NO son representantes de la congregación, ni mucho menos dueños de los rebaños, solo son obreros capacitados Espiritualmente para desarrollar una actividad para bien dentro de la congregación; Los que ministran están para servir, para aconsejar, para orar, para resolver diferentes situaciones de los miembros de la congregación.
Con anterioridad vemos que Pablo había dicho: "¿Qué, por lo tanto, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales han creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor" (1 Co 3:5) No son nada más.
Ahora bien los obreros son los únicos que pueden administrar los misterios de Dios; Los "misterios" de Dios, son los designios de Dios para con la Iglesia, es la manera en la que Dios refleja su voluntad para con la Iglesia. Son los obreros quienes reciben la guía, la orientación, la visión de lo que debe hacer la Iglesia, de la misma manera que lo haría un amo con su mayordomo.

 «Ahora bien,» se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.  Nm 12:7; Lc 12:42;
 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por ustedes, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.  Mt 5:19; 1Co 2:14;
 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.  Hch 13:39; Ex 34:7; Job 9:2; Sal 143:2;
 Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará [dará a conocer] las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.  Mr 8:38; Lc 6:37; 2Co 10:18; 1Pe 5:6; Dn 7:10; Mt 7:1; Ro 2:1; Ap 20:12;
 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de ustedes, para que en nosotros aprendan a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, se envanezcan unos contra otros.  Hch 9:30; Tit 3:13; Pr 3:7; Ro 12:3;
 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?  Jn 3:27; Stg 1:17;

Vocablo "juzgar"
anakrinw Código MAB: 315 Código Strong: G350
- Pronunciación: anakrino
- Diccionario MAB:  examinar, interrogar, juzgar, escudriñar
----------------------------------------
Diccionario STRONG: de G303 y G2919; propiamente escrudiñar, i.e. (por implicación) investigar, interrogar, determinar:- preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar.

Antes de explicar, es necesario indicar que el vocablo "juzgar" refiere a "escudriñar, examinar, interrogar". Todo administrador debe ser auditado en sus tareas y servicios.
"Ser hallado fiel" ¿Qué puede significar?; Pues bien observando la parábola de los talentos (Mt 25:14-30), un obrero es considerado fiel cuando ha duplicado lo que le ha sido confiado; Eso implica que la fidelidad se mide a través de la eficiencia y eficacia del obrero. Actualmente las grandes empresas están continuamente evaluando a sus empleados midiendo su eficiencia y su eficacia.
¿Qué es la eficiencia y que es la eficacia?. La eficiencia es la disposición y administración de los recursos para lograr un objetivo y la eficacia es la capacidad para lograr ese objetivo propuesto. Entonces análogamente para los cristianos la fidelidad se mide considerando si se ha alcanzado los objetivos utilizando bien los recursos.
Entonces es importante que un obrero del Señor Jesús comprenda bien lo necesario de ser eficaz y eficiente en las tareas asignadas.

Cuando se audita a los obreros y sus obras, puede ocurrir que:

-       Se alcancen los objetivos pero que se haya administrado mal o se haya desperdiciado los recursos: En tal caso el obrero califica como eficaz pero deficiente

-       No se alcancen los objetivos pero que se haya administrado bien los recursos: En tal caso el obrero califica como ineficaz pero eficiente

-       No se alcancen los objetivos y que se haya administrado mal o se haya desperdiciado los recursos: En tal caso el obrero es completamente ineficaz e ineficiente (llamado también incompetencia)

-       Se alcancen los objetivos y que se haya administrado bien los recursos: En tal caso el obrero califica como eficiente y eficaz; Este es el obrero fiel.

Esto es interesante para todos, porque también se aplica a todos los cristianos. Cada uno será medido de acuerdo a su eficacia y eficiencia en todas las áreas de la vida (social, económica, personal, familiar, congregacional, laboral, etc)
De estas dos cosas se desprenden una serie de atributos y disciplinas que son importante atender para mejorar nuestro rendimiento en todas las áreas de nuestra vida:

Con la eficiencia hacemos énfasis en los medios y con la eficacia hacemos énfasis en los resultados.
Con la eficiencia salvaguardamos los recursos y con la eficacia optimizamos el empleo de los recursos.
Con la eficiencia enfatizamos la preparación, las tareas y las disciplinas y con la eficacia enfatizamos cumplir los objetivos dignamente.

Para entender estos conceptos daremos un ejemplo:
Un equipo deportivo se preocupa por dos cosas: En jugar bien y ganar el partido. Jugar bien define la eficiencia, ganar define la eficacia. Es importante ganar y a veces sin importar como haya jugado, pero la satisfacción es completa cuando se demuestra que es el mejor jugando bien y ganando.

En el ámbito cristiano, la eficiencia está relacionada con el Espíritu y la eficacia con el obrar del cristiano. El Espíritu nos dota de bienes o dones Espirituales para que los administremos a fin de alcanzar los objetivos propuestos por el Señor Jesús.
Entonces tenemos que preocuparnos por ser eficaces, es decir, por alcanzar los objetivos administrando bien los dones dados por el Señor Jesús.

Fíjense como Pablo puede expresar tan confiadamente esto:

2 Timoteo 4
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado [conservado, cumplido] la fe.

Es evidente que la eficacia de Pablo es insuperable y nos deja un amplio ejemplo de cómo administrar las cosas Espirituales.

En las Escrituras hay muchísimos ejemplos: Dios ordenó a Moisés sacar al pueblo judío de Egipto y ha simple vista Moisés solo usó una vara en representación del Poder otorgado por Dios. No necesitó un ejercito para ser eficaz, fue eficaz porque obedeció y confió en Dios. Otro ejemplo lo vemos en Josué, en Gedeón, en la mayoría de los jueces y principalmente en David cuando mató al gigante Goliat, puesto que David no necesitó de una vestidura y un adiestramiento militar; Confió en Dios y con una simple honda y unas piedras mató al gigante. Todos los soldados vieron que con los recursos dados por Dios se logra eficazmente los objetivos mientras que con todo la potencia humana del ejercito de Saúl no se atrevieron ni a enfrentarse por falta de valentía.
Como cristianos nuestra mayor fuente de recursos es la oración, orar cambia las cosas, orar con entendimiento y con sabiduría provee de eficacia al cristiano.

 Ya están saciados, ya están ricos, sin nosotros reinan. ¡Y ojalá reinasen, para que nosotros reinásemos también juntamente con ustedes!

Por otro lado, muchos se jactan de los recursos y del potencial humano en el conocimiento; Tanto predicadores que se jactan de su sabiduría e inteligencia, sin darse cuenta que tales cosas provienen de Dios con una gran responsabilidad en hacer la Obra dignamente.
La Sabiduría, la inteligencia y aún el conocimiento NO son un logro humano, son cosas que provienen del Espíritu para que sean usadas a fin de cumplir con tareas.

1 Corintios 12
 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.  Stg 4:5;
 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;  Ro 12:7-8; 1Co 2:6-7; Ef 4:11; 1Pe 4:11;
 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.  Lc 13:32; Hch 4:22; Hch 4:30; Hch 10:38;
10  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Hch 19:11; 1Co 13:2; 1Jn 4:1-3;
11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.  Ro 12:3; Ro 12:6; 1Co 7:7; 2Co 10:13; Ef 4:7;

La cuestión es ¿Qué están haciendo los cristianos con la sabiduría e inteligencia que Dios da a sus obreros? Le escuchan, le critican, se sujetan o simplemente lo desestiman. Hay que tener precaución, porque en cada predicación de un obrero, Dios está hablando, está exhortando, está corrigiendo.

El problema actual en la mayoría de las congregaciones, es que la institución religiosa se impone sobre la masa congregacional y adoctrinan a sobreestimar a quienes les enseñan, porque también los predicadores y maestros se exhiben maliciosamente o intencionalmente como "líderes" y eso no está bien. El Señor da la Sabiduría y el también la puede quitar, así que nadie puede jactarse del don de Dios, antes bien se debe buscar ser eficaz aplicando los conocimientos brindados por Dios.

 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como últimos [postreros], como a sentenciados a muerte; puesto que hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.  Sal 44:22; Ro 8:36; 2Co 4:11; Heb 10:33;
10  Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas ustedes prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas ustedes fuertes; ustedes honorables, mas nosotros despreciados.  1Pe 5:14; 1Co 2:3;
11  Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.  Hch 23:2;
12  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  Hch 18:3; 2Jn 1:8; Mt 5:44; Lc 6:28; Lc 23:34; Hch 7:60; Hch 20:34; Ro 12:14; 1Ts 2:9; 2Ts 3:8;
13  Nos difaman [calumnian, blasfeman], y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.  Is 64:6; Lm 3:45;
14  No escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos míos amados.  1Ts 2:11; Flm 1:1-25;
15  Porque aunque tengan diez mil ayos [tutores, instructores] en Cristo, no tendrán muchos padres; puesto que en Cristo Jesús yo les engendré por medio del evangelio.  Ga 4:19; Flm 1:10; Hch 18:11; Stg 1:18;
16  Por tanto, les ruego que me imiten.  1Co 11:1; Fil 3:17; 1Ts 1:6; 2Ts 3:9;
17  Por esto mismo les he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual les recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.  Nm 12:7; 2Co 9:3; Ef 6:21-22; Col 4:7-8; Flm 1:12;
18  Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a ustedes.
19  Pero iré pronto a ustedes, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.  Hch 19:21; 1Co 16:5; 2Co 1:15-16; Hch 18:21; He 6:3; Stg 4:15;
20  Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.  1Co 2:4; 1Ts 1:5; 2P 1:16;
21  ¿Qué quieren? ¿Iré a ustedes con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?  2Co 1:23; 2Co 2:1; 2Co 2:3; 2Co 12:20-21; 2Co 13:2; 2Co 13:10; Stg 3:13;

Los cristianos de corintios estaban hinchados de arrogancia al punto de envanecerse. De repente Pablo llega a ser desestimado debido a tantas divisiones internas.
Pablo necesita unificar criterios, derribar las insensatas divisiones; Y al respecto, es interesante el método que utiliza, porque apela a la razón recurriendo a la censura mediante la sátira (desde el 8 al 13), posteriormente se muestra con ternura (desde el 14 al 16), finalmente confrontativo (desde el 17 al 21).
Los de Corinto consideraban ser dignos de las riquezas del Reino, pero las empleaban en la filosofía y cultura carnal a la que estaban acostumbrados; De repente Pablo parecería ser un fanático extremista o un loco fundamentalista porque no alcanzaban a comprender como los dones Espirituales cambian radicalmente la cultura y el estilo de vida de los obreros de Cristo. Ellos se estimaban que podían ser cristiano siguiendo el estilo de vida normal propuesto por el sistema que domina al mundo; Les parecía (como a muchos en la actualidad) que el cristianismo es parte de una ideología o filosofía que debe complementarse con o a las normas del sistema de control. Pablo demuestra lo que significa ser verdadero obrero de Dios (11-13), "padecer hambre, tener sed, tener necesidad de vestiduras y recursos, tener necesidad de morada fija, ser perseguido, censurado, abofeteado, expulsado" eso es ser verdadero discípulo, no como los chantas que se jactan de su supuesta sabiduría y están cómodos en sus hogares, trabajando en el sistema desmedidamente para vivir consumiendo, alcanzando morada fijas, bienes, evitando la persecución y la censura, tergiversando las Escrituras para aprovecharse de los demás. ¿Quién es el verdadero y quién es el falso?, ¿Quién se asemeja a Cristo y quien a Judas Iscariote?

Pablo se ve en la necesidad de decirles "Yo los engendré", la Iglesia en Corinto es por la eficacia de Pablo y la suficiencia del Espíritu. Pablo se desvivió por los de Corinto, trabajó mucho tiempo con ellos y no iba a permitir que falsas doctrinas y divisiones carnales destruyan la Obra de Dios.
Pablo está dispuesto a viajar y enfrentar personalmente a todos aquellos "carnales" que están estorbando la Obra de Dios.

CAPITULO 5
 De cierto se oye que hay entre ustedes fornicación [inmoralidad sexual], y tal fornicación [inmoralidad sexual] cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la esposa de su padre.  Lv 18:8; Dt 22:30; Dt 27:20; Ga 1:16; 1Ts 4:3;
 Y ustedes están envanecidos. ¿No debieran más bien haberse lamentado, para que fuese quitado de en medio de ustedes el que cometió tal acción?  Lc 6:25;
 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.  Col 2:5; 1Ts 2:17;
 En el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, reunidos ustedes y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, el Cristo,
 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvado en el día del Señor Jesús.  Mt 25:13; Hch 2:20; Fil 1:6; 1Jn 5:16; 1Ti 1:20;
 No es buena su [de ustedes] jactancia. ¿No saben que un poco de levadura leuda toda la masa?  Lc 13:21; Gá 5:9;
 Límpiense, por lo tanto, de la vieja levadura, para que sean nueva masa, sin levadura como son; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  Ex 12:1-51; Is 53:7; Jn 1:29; 1Co 15:3;
 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.  Mr 7:22; Ro 1:29; Ex 12:3; Ex 12:15; Dt 16:3;
 les he escrito por carta, que no se junten con los fornicarios [inmorales sexuales] 1Co 6:9; Ef 5:5; 2Ts 3:14; 1Ti 1:10; He 12:16; He 13:4; Ap 21:8; Ap 22:15; Dt 7:2; Mt 18:17; 2Co 6:14; Ef 5:11;
10  no absolutamente con los fornicarios [inmorales sexuales] de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso «les sería necesario» salir del mundo.  Lc 18:11; Jn 17:6; Ef 5:5;
11  Más bien les escribí que no se junten con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario [inmoral sexual], o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun coman.  1Co 6:10; 2Ts 3:6; Nm 12:14; Mt 18:17; 2Ts 3:14; 2Jn 1:10;
12  Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgan ustedes a los que están dentro?  Lc 6:37;
13  Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quiten, por lo tanto, a ese perverso de entre ustedes.  Dt 17:7; Dt 13:5;

En este capítulo, no encontramos con una situación compleja, un caso difícil que demuestra claramente la ineficacia de la Iglesia en Corinto (principalmente la de los ministros de la Iglesia) que se estimaba a si misma eficiente.
Con todo lo que se supone eran y tenían los ministros en Corinto no podían resolver un caso de "incesto moral o de segundo orden" dentro de la misma congregación.
Es evidente que la Iglesia en Corinto ignoraba pasivamente tan terrible pecado; Tal parece que tenían una actitud apática ante el caso. Y no podían percibir que pasar por alto tan terrible pecado podía confundir a la Iglesia, paralizarla o polarizarla.
"La mujer de su padre" refiere claramente a una madrastra joven que se había separado del padre para entablar una relación con el hijo sin importarle las acusaciones, estimando que aún Dios pasaría por alto lo grave de la unión por el simple hecho de validar una relación sentimental dentro de la congregación.
Pablo no pierde el tiempo explicando lo correcto y lo moral frente a la Gracia de Dios. Pablo hace evidente el pecado y lo corrige de la manera en que debe ser corregida salvaguardando la salud Espiritual de todos los miembros.
El Señor Jesús, jamás va a permitir situaciones inmorales dentro de la congregación.
Había un pecado específico en la iglesia que rehusaban enfrentarlo. Pablo antepone la responsabilidad de mantener las normas morales según las Escrituras.
La Iglesia no debe bajo ninguna carátula, ni siquiera la de la "tolerancia" permitir que cristianos cometan pecados aberrantes y ser partes de la congregación como si nada malo pasase.
Pablo denuncia el pecado, acusa al culpable y emite una solución "sea quitado del medio y entregado a Satanás". Implica excluirlo de la comunión congregacional.
Ahora bien, no se puede especificar como es el procedimiento, lo que si es necesario comprender es que la relación no está permitida e implica que el acusado deba lidiar personalmente con la decisión de deshacer la unión amorosa, sin importar la fuerza del sentimiento y/o pasión, destruyendo por completo la condición carnal a fin de hallar arrepentimiento. Desde la antigüedad se sugería que la mejor manera de escapar de pecados adictivos como el adulterio o fornicación era a través de la aflicción física, es decir, la de padecer una enfermedad que detuviera el pecado y provea como recurso la posibilidad de revertir la situación, de esta manera se brinda a Satanás la oportunidad de operar en lo físico al punto de evitar la continuidad del pecado y si de haber resistido y haberse confirmado el arrepentimiento y el perdón sea restituido con los demás.

Obviamente, "expulsar" a un congregante debería ser el último recurso de la administración de la Iglesia. La acción disciplinaria no debe considerarse jamás una represalia, sino un recurso de restauración.
El ministerio de la iglesia tiene la responsabilidad ayudar al ofensor, no herirlo; Debe procurar el arrepentimiento y la reinserción sana hacia la iglesia.

No se puede esperar a que todos los miembros estén sin pecados, sabemos que los cristianos tienen que lidiar con la dificultad del pecado a diario. Lo que no se debe tolerar es el pecado deliberado, porque atenta directamente contra la salud Espiritual de la Iglesia.

Pablo habla analógicamente de la Pascua judía. Dios les ordenó a los hebreos remover toda la levadura de sus casas, una práctica que todavía se mantiene entre el pueblo judío (Ex 12:15). La levadura tiene la propiedad de fermentar y sirve para ilustrar el poder corruptor del mal. Como Cristo, nuestro Cordero de la Pascua, ha sido sacrificado, la Iglesia debe ser como una casa sin levadura; de otra manera, el fermento del pecado, de no estar bajo control, se puede esparcir. Ignorar la disciplina contradice el propósito por el cual Cristo murió.

Finalmente, la congregación habían interpretado mal las instrucciones de Pablo en una carta anterior sobre el vínculos con la gente del mundo, aún con los que viven inmoralmente, pensando que había querido decir evitar los contactos con los pecadores no cristianos, aunque de hecho se refería alejarse de gente inmoral que se hace llamar cristiana o que profesa la fe cristiana pero su vida está llena de pecados.

Cristo es nuestro cordero pascual, el sacrificio perfecto por nuestros pecados. Debido a que nos libró de la esclavitud del pecado, no tenemos que hacer nada con el pecado del pasado («la vieja levadura»).

La Paz del Señor Jesús


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages