05 - QUE SEAN ENTENDIDOS EN LOS TIEMPOS

 


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 19/03/2017

Por el Hno. Gabriel.-


1°Cronica 12:32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.

Dentro del ejército de David había soldados que tenían la virtud de ser “entendidos en los tiempos” y por ende sabían que cosas acontecerían en su debido orden y podían guiar de esta manera al ejército. Considero esta expresión muy apropiada para empezar esta meditación que abordará los capítulos 2 y 3 de la segunda carta a los Tesalonicenses, porque si tuviera que resumir todo el mensaje de Pablo en una sola oración considero que ese es el mensaje práctico para la Iglesia; que sean entendidos en los tiempos, y de hecho es el título del mensaje de hoy; “Que sean entendidos en los tiempos”

Introducción y Contexto
Abordar la segunda carta a los Tesalonicenses en su contenido doctrinal nos obliga a repasar algunos aspectos puntuales de la primera carta la cual nos brinda el contexto de esta segunda.
Tal como se menciono en la meditación anterior, es evidente que algunas cosas mencionadas en la primer carta no fueron bien interpretadas por algunos lo que obligo a Pablo a escribir la segunda carta pero solo con el objetivo puntual de aclarar aquellas cosas que no se habían interpretado de la  manera correcta en la primera, las cuales tenían que ver de forma exclusiva con “La Venida del Señor Jesús para arrebatar a su Iglesia y reunirse con ella en el aire y con La Venida del Señor Jesús para Juicio a toda la humanidad (la Gran Tribulación)”, dos eventos diferentes dispensados por Dios que hasta el día de la fecha son muy difíciles de interpretar con exactitud; ¡imagínese! ya fue difícil interpretarlo correctamente en ese tiempo estando aun Pablo con ellos ¡Cuánto más ahora!

A fin de tener un contexto claro y preciso para el desarrollo de esta segunda carta vamos a tomar una porción de la primera la cual nos introducirá en el tema que queremos desarrollar;

1°Tesalonicenses 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1°Tesalonicenses 5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Entonces, la primera carta aclara una duda que estaba en la mente de los tesalonicenses respecto de los que fallecen en Cristo Jesús, los cuales ellos consideraban de alguna manera desdichados en el sentido de que por haber muerto no podrían experimentar o presenciar la inminente y gloriosa venida del Señor Jesús por su Iglesia, lo que Pablo se encarga de aclarar que tanto muertos como vivos presenciarían o experimentarían la Venida del Señor Jesús por su Iglesia, dicho de otro modo; nadie se perdería la venida del Señor sino que todos (fallecidos y vivos) serían espectadores de tan glorioso, sublime e irrepetible evento en toda la humanidad, y por supuesto tales declaraciones serían un consuelo de aquí en mas para los cristianos tanto para los que vivían como para los que fallecerían.
Pero también es evidente que tales declaraciones proféticas y escatológicas (éskhatos: 'último' y logos: 'estudio') respecto de estos gloriosos eventos contenían cierta profundidad que hacían difícil su correcta interpretación, lo cual algunos torcieron y por esta razón puntual Pablo decide escribir su segunda carta a fin de ampliar un poco más este tema y aclararlo aunque no da muchos detalles debido a que este asunto ya había sido tratado con ellos de forma personal y por eso solo se remite a recordarles ciertas cosas que habían olvidado.

Desarrollo
En esta segunda carta Pablo da a entender que se habían levantado supuestos profetas o agoreros que anunciaban que estaban viviendo el “preludio” de la Venida del Señor pero para Juicio lo cual contempla una situación catastrófica para la humanidad (1°Ts 5:3), y esto se concluía por causa de las tribulaciones momentáneas que estaban padeciendo los tesalonicenses en esos días (2°Ts 1:7) lo cual algunos consideraban que eran los días de la ira de Dios. Dicho de otro modo; estos hombres (falsos profetas y maestros) anunciaban básicamente que los Tesalonicenses habían empezando a padecer la “Gran Tribulación y el Señor Vendría para Juicio”, y hasta circulaban cartas fraudulentas como si fueran de Pablo las cuales daban cierta veracidad a lo que se decía. Por supuesto esto generó tal alboroto en la iglesia de Tesalónica porque había cierta confusión respecto de estos eventos, porque si en verdad estaban padeciendo la gran tribulación entonces no entendían porque no habían sido tomados por el Señor en el arrebatamiento, por esta causa también muchos abandonaron el trabajo y probablemente estos falsos profetas eran los promotores de tales conductas.
Entonces, Pablo se ve en la obligación de escribir y explicar que si bien la Venida es inminente, es necesario que ocurran primero algunos acontecimientos importantes que anteceden a dicha Venida. Y por otro lado busca corregir también aquella idea de que la Iglesia no va tiene que ser atribulada, si bien la Iglesia va a ser quitada de la Gran tribulación que Dios traerá sobre la tierra eso no quita que se atribulada por los hombres, porque para Dios es justo pagar con tribulación a los que atribulan (1°Ts 1:5-10) y en este sentido la Iglesia debe ser atribulada por los hombres para que Dios traiga su gran tribulación sobre la humanidad y las tinieblas.

No se dejen mover fácilmente
2°Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

El término “mover” hace referencia a temblor, a algo que se sacude con violencia, y en el sentido espiritual era como si hubiesen padecido un fuerte temblor que sacudió sus bases doctrinales respecto de la venida del Señor y por esta razón estaban conmocionados y asustados sin saber que hacer (tal como sucede en un temblor real, en donde las personas huyen conmocionadas y no saben bien cómo reaccionar), Pablo les dice claramente que no se “conturben”, lo que implica que anímicamente estaban alterados, agitados por causa de esta falsa información respecto de la Venida del Señor, no sabían bien cómo tenían que reaccionar.
Por esta razón Pablo comienza diciéndoles que primeramente afirmen sus bases doctrinales porque de ese modo no se dejarían mover o temblar con facilidad, y también les pide que no se alteren anímicamente por causa de esos profetas agoreros y falsos maestros que predecían que la Venida del Señor estaba demasiado cerca y hasta usaban de cartas como si fueran de Pablo, a lo que Pablo responde que todos los eventos escatológicos (sucesos de los últimos tiempos) estaban trazados y ordenados por Dios de modo que sucederán en su debido orden, y en este sentido hay ciertos eventos que le preceden a la Venida y aun no han sucedido, por lo tanto no se alteren porque no están en el día del Señor.

Ahora bien, que aplicación práctica pudieran tener estas primeras exhortaciones para la Iglesia de hoy, y voy a considerar como cosa primera que es un llamado urgente a que la Iglesia conozca los tiempos para ordenar y afirmar estas doctrinas escatológicas, debemos tener un panorama claro de cómo se producirán todos estos eventos. La iglesia de Tesalónica pecaba por estar demasiado pendiente de la Venida de Cristo y por esta razón se dejaban mover fácilmente en su modo de pensar, la Iglesia de hoy peca por estar demasiado indiferente a la Venida de Cristo y están tan afirmados en el hecho de que el Señor Jesús no va a Venir todavía que hasta parece imposible moverlos de ese modo de pensar, sin embargo hoy si podemos decir con mas certeza que el Señor Jesús viene y con toda diligencia debemos velar…
Otra aplicación práctica de estas primeras exhortaciones es que así como en la iglesia de Tesalónica existían ciertas cartas fraudulentas para engañar a las personas hoy por hoy existen también ciertos libros apócrifos y perversos (fuera del canon bíblico) que algunos cristianos toman como fuente verídica de información y adoctrinamiento; libros tales como “El Libro de Enoc”, el cual se estima un libro profético y revelador de lo celestial y aun apocalíptico, también está el polémico libro denominado “El Evangelio Judas”, también con ciertos toques apocalípticos, sin dejar de mencionar “Las Epístolas de Bernab锓La infancia de Jesús” en fin, libros y cartas que aparentan tener cierta credibilidad pero son falsos, por lo cual la iglesia de hoy debe ser precavida en este asunto y no tomar ciertas cartas o libros como si fueran verdaderos y terminar luego en una posición peor.

La apostasía
2°Tesalonicenses 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

Entonces, la Venida del Señor para juicio estará precedida por un terrible y notable evento mundial denominado “la apostasía” promovida y encabezada por “el hombre de pecado” llamado también “el hijo de perdición”;  Y ¿Qué es la Apostasía? ¿Quién es el hombre de pecado e hijo de perdición?
Apostasía es una palabra griega que tiene que ver con separase de la verdad, divorciarse totalmente de ella, dicho de otro modo es un rechazo y abandono total a todo designio (la ley) de Dios, una conducta social totalmente contradictoria a Dios, y esto va a ser un suceso notable de gran magnitud, una idolatría mundial a causa de la manifestación del “hombre de pecado”.
“el hombre de pecado e hijo de perdición” no es otro sino el “anticristo” mismo, Pablo utiliza otras designaciones para este individuo pero se trata del mismo anticristo mencionado también por otros apóstoles como Juan en sus cartas (1Jn 2:18; 4:3; 2Jn 7)Este anticristo es totalmente opuesto a Cristo al punto tal que toma el lugar de Cristo de forma fraudulenta y se hace pasar por Dios, Pablo menciona en este pasaje que va en contra de todo lo que se llama Dios tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios haciéndose pasar por Dios ¿y que puede significar eso?;  tal declaración a sido motivo de múltiples tesis teológicas que han buscado dar un definición a tal suceso, y debido a que ya no está el templo judío la mayoría concluye que se va a construir un nuevo templo solo para que el anticristo se siente allí y se haga pasar por Dios, lo cual no tendría ningún tipo de sentido porque sería construirle a conciencia un templo para el anticristo (sería una doble apostasía). En lo personal pienso que cuando Pablo menciona “templo de Dios” hace referencia a un punto geográfico más que a un templo material, y si analizamos geográficamente que existe hoy por hoy en el lugar donde antes estaba el templo de Jerusalén conoceremos que hay un templo árabe, el conocido “Domo de la Roca”, un templo de la religión del islam que se presta mas como el escenario para el anticristo que pensar que hay que derribar ese templo y construir otro nuevo para el anticristo. Hoy por hoy el Islam es la religión más numerosa del mundo (1600 millones de devotos, los católicos con 1300 devotos, y 1000 millones repartidos entre las denominaciones protestantes, ortodoxos y evangélicas a nivel mundial) y su pilar doctrinal es que rechazan a Jesús como Dios, hasta se pudiera pensar que el engaño del anticristo podría tratarse de que el Islam promueva que Jesús es Dios y luego lo niegue estableciendo su falso cristo.
Pero Pablo no entra en detalles porque simplemente esta repasando con ellos enseñanzas que ya habían sido expuesta de forma personal; 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y sobre toda esta complejidad suma otras expresiones tales como; y ustedes saben que es lo que lo detiene hasta que esto sea quitado del medio… y ¿Qué es lo que lo detiene al presente o quién es el que lo detiene hasta que sea quitado del medio?...

2°Tesalonicenses 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

Estas expresiones han sido otro motivo de debates teológicos para determinar “Quien” o “Que” es lo que detiene la manifestación del anticristo. Y sin ánimo de ser extenso solo quiero presentar algunas conjeturas que pueden ayudar a crear un panorama lógico de este asunto; 
Pablo dice; ya está en acción el “misterio de iniquidad” y con esto no se refiere a que se trata de algo misterioso o místico sino algo que aun no está revelado del todo (que no se deja ver abiertamente todavía), pero que de una forma abstracta y espiritual ya se puso en marcha. Podríamos decir con toda certeza que este espíritu de iniquidad ya está presente en la sociedad y operando la apostasía de forma sigilosa apartando a las personas de los valores morales y principios éticos trazados por Dios para la sociedad. Iniquidad se refiere a que no obedece a la ley de Dios, vive sin ley, y ¿no es acaso eso lo que está sucediendo en la sociedad con todas estas nuevas leyes perversas? El misterio de iniquidad ya está trabajando en el ámbito espiritual hasta que se le permita personificarse abiertamente en el anticristo, lo cual será la consumación del maligno para desplegar todo su plan contra Dios y su creación.

Pero ¿Qué es lo que lo detiene? A la luz de lo que expresa el verso 8 de que el Señor matara a este inicuo con el Espíritu de su boca, no me queda más que pensar que fuera de Él nadie más lo puede matar, lo cual implica que su poder maligno no será detenido por ninguna hueste terrenal ni celestial sino con el poder del Espíritu Santo, lo que me lleva a concluir que aquello que lo está deteniendo tiene que ver con el Espíritu del Señor.
Ahora, Juan 1:5 dice; la luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella, de modo que la iniquidad como aquel poder oscuro jamás podrá mostrarse y expresarse en su máximo esplendor mientras la luz permanezca en el mundo, es necesario que la luz salga para que las tinieblas desplieguen su máximo poder maligno y cubran la tierra. También Mateo 5:13 dice; nosotros somos la sal de la tierra… lo cual tiene que ver con ser conservantes, y conservantes en el sentido de que las cosas no se descompongan en el sentido de corrupción, pero cuando el conservante sea quitado del medio entonces todo el proceso de descomposición pudrirá la tierra.
En virtud de esto podríamos conjeturar que mientras haya “luz” y “sal” en el mundo el misterio de iniquidad estará detenido, y mientras el Espíritu Santo permanezca en la tierra continuará convenciendo al mundo de pecado (Jn 16:7-11), pero cuando el Espíritu Santo sea quitado de en medio no habrá frenos para la iniquidad, no habrá quien opere en los hombres para convencerlos de pecado por tanto la desobediencia y la maldad predominaran como algo normal: Juan 3:20: porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas
Es muy probable que lo que este deteniendo el misterio de iniquidad sea el Espíritu de Cristo operando por medio de su Iglesia, de modo que cuando la iglesia sea quitada del medio entonces la sal y la luz ya no detendrán la oscuridad (cuando se apagan las luces salen las cucarachas). Por supuesto que hay todo un proceso apocalíptico al medio que se debería tratar con más detenimiento, esto es solo una conjetura para tener un parámetro respecto de este misterio.

Entonces, la manifestación amplia y abierta del mal tendrá lugar cuando lo que lo detiene sea quitado del medio, pero al final se le pone fin con el Espíritu de la boca del Señor y con el “resplandor” (luz) de su venida, al final es la luz lo que vence la oscuridad,  la venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo para juzgar y establecer el Reino Verdadero del Rey de reyes y Señor de señores en todo el universo.

2°Tesalonicenses 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Este “hijo de perdición” se levantará con una serie de señales y prodigios mentirosos solo para engañar a las personas, tendrá poderes espirituales para hacer milagros puramente engañosos y seducir a los que no buscan la luz. Podría decirse que este inicuo es la personificación de satanas para desplegar todo su mal en la tierra, como un intento desfachatado de querer imitar a Dios al introducir a su Hijo en el mundo.
Sin embargo su engaño solo alcanzará a todas aquellas personas que rechazaron el evangelio y no quisieron recibir la verdad para ser salvos sino que se complacieron en la mentira, personas que solo buscan el favor y no la ley (como hay muchos hoy por hoy dentro de las iglesias, solo buscan su milagro pero no disciplina y la corrección), y todo esto lo encuentran en el anticristo, un dios a su medida que les hace milagros sin ninguna prescripción moral, y  a pesar de que es una obra mentirosa Dios los entrega a ese engaño que tanto buscan, les envía un poder engañoso para que se convenzan de que esa mentira que tanto persiguen sea su verdad, y por medio de ellos sufrir luego la justa condenación. Ro 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Escogidos para salvación
2°Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvaciónmediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Estas últimas palabras del capítulo 2 sirven de consolación a los hijos de Dios igual que las palabras de su primer carta (1°Ts 5:4-11), ya que luego de describir todo el proceso y desarrollo maligno de aquel inicuo Pablo confirma a los cristianos que ellos estaban destinados para salvación, así que serían ajenos a todo el juicio del Señor para destrucción de la maldad, dicho de otro modo; la iglesia no pasaría la gran tribulación, el día de la ira del Señor sobre el mal.
Pero lo importante a destacar aquí es que aquella soberana elección de Dios sobre sus hijos está supeditada al proceso de santificación, es decir, el plan de salvación tiene al medio el obligado procedimiento de santificación por medio de la fe en el Señor Jesús, de modo que aquella doctrina liberal que enseña que uno es “salvo siempre salvo” solo por elección indistintamente de cómo viva es falso, porque si bien el Señor eligió soberanamente y por gracia a sus hijos y los justifico por medio de la sangre de su Hijo, de todos modos los santificó por medio de su Espíritu para adéntralos a su Reino Santo.
Luego de haber expuesto más claramente todo el asunto de la doctrina escatológica de la venida del Señor, Pablo exhorta por segunda vez a los tesalonicenses a que estén firmes y no se dejen mover del modo correcto de pensar sino que retengan la enseñanza de esta carta y lo que anteriormente les había enseñado.

Conductas apropiadas
Por último, el capitulo 3 va a tratar con algunas conductas y posturas que se había formado a partir de esta situación doctrinal respecto de la inmediata Venida del Señor:

2°Tesalonicenses 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien. 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano. 16 Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros. 17 La salutación es de mi propia mano, de Pablo, que es el signo en toda carta mía; así escribo. 18  La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Algunos cristianos de Tesalónica por causa de pensar que estaban básicamente en el tiempo de la Venida del Señor habían dejado de trabajar, algunos quizás con las intenciones como orar y perseverar otros a lo mejor con cierta picardía y tendencia al ocio, pero de todos modos el problema para unos y otros era que para sustentarse debían molestar constantemente a otros hermanos, lo que demostraba un desequilibrio y desorden en su modo de proceder. Recuerdo que un tiempo atrás había hermanos que querían desconectarse del sistema y por lo tanto no querían tener tarjetas de crédito porque consideraban esto como una especie de atadura o marca en el sistema, pero estaban constantemente pidiendo prestado el crédito de la tarjeta de otros hermanos. Del mismo modo sucedía en la iglesia de Tesalónica, hermanos que tenían ciertas convicciones erradas de que el Señor ya venía pero su convicción estorbaba la vida de otros hermanos.

Pablo va a tratar este asunto de manera práctica pero no conforme a ideas personales para una mejor convivencia sino según el mandato de Dios para la iglesia; “apartarse de los que andan desordenadamente” y esto pudiera abarcar muchas áreas, pero en este caso estaba más direccionado a no fomentar el ocio entre los hermanos. Quizás la mirada de muchos en este asunto era algo sentimental; “pobrecito el hermano no tiene para comer entonces le demos entre todo” pero ese sentimiento de lastima al final estaba promoviendo el ocio entre los hermanos y eso es lo que Pablo se dispone a corregir con la autoridad del Espíritu.
En este sentido Pablo mismo durante toda su estadía en Tesalónica se mostro como un ejemplo vivo de cómo debían comportarse los hermanos, porque no solo se limito a enseñarles la palabra sino también demostrarles como debían trabajar para no ser gravoso a otros hermanos, y tanto en su primer carta (1°Ts 2:9) como en esta segunda dice; que trabajando de noche y de día se auto sustentaban para sus necesidades, aun siendo él apóstol de Cristo lo cual le otorgaba el derecho a ser sustentado por los hermanos, sin embargo renuncio a este derecho a fin de brindarse como un ejemplo para los de Tesalónica, y este era el ejemplo que Pablo promovía, no el de una persona ociosa viviendo a costa de los hermanos.

Hay veces que se confunde lástima con bondad, la lástima al ser un sentimiento humano siempre apañara el pecado mientras que la bondad al ser un fruto del Espíritu nunca tolerara el pecado, estos hermanos estaban pecado de ocio y la lastima hacia que eso se tolere entre ellos, pero la bondad de Pablo buscaba corregir ese mal de en medio de ellos; “el que no quiere trabajar tampoco coma” sino trabajen “sosegadamente” para sus propia necesidades. Y hace un perfecto equilibrio en este asunto, porque por un lado Pablo no permite el ocio dentro de la iglesia pero por otro lado habla de un trabajo sosegado para que tampoco estén afanados en el trabajo. Pero en caso de que los ociosos no quiera obedecer o se sientan ofendidos Pablo ordena que no se junten con ellos, que no sociabilicen con esta gente, y esto también como un principio de bondad, porque no se hacía esto con el fin de humillarlos y tratarlos como enemigo sino para que reflexionen y se arrepientan y se vuelvan de sus errores.

Y cierra esta carta poniendo su marca a fin de darle autenticidad para que no sean engañados con cartas fraudulentas como si fueran de él

Conclusión
La aplicación directa de esta carta sobre la vida de la iglesia es que es un llamado a entender los tiempos y no dejarse engañar, todo cristiano debe entender a la luz de las escrituras cuales son los tiempos que Dios ha trazado sobre la humanidad, lo que se conoce también como la dispensación, porque Dios es un Dios de orden, de modo que no está improvisando sobre la marcha sino que tiene todo absolutamente trazado.
El corazón de los tesalonicenses ardía respecto de la venida del Señor, y de una u otra manera ellos estaban expectantes de su venida, y considero que el corazón de la Iglesia de hoy debe ser el mismo en el sentido de indagar y velar. Entender los tiempos es una demanda para la vida de la Iglesia, debemos estar preparados habiendo interpretado las señales que suceden de manera correcta.
Las cartas de Pablo a la iglesia de Tesalónica son una exhortación a estar expectantes y respecto de la venida del Señor, y a su vez estas cartas son pilares de para conocer la doctrina de los últimos tiempos, porque el Día del Señor vendrá como ladrón en la noche, pero aquellos que no hayan estado velando se quedarán.

Como todo buen cristiano, es importante que nuestra postura frente al tiempo del fin sea como la de Pablo; Entendido en los tiempos, sin brindar fechas específicas; Pero consientes y expectantes de los sucesos que le anteceden con el objetivo de prepararnos para el fin.


La paz del Señor Jesucristo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages