04 - INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA CARTA

 


 para descargar este audio click aquí 
MENSAJE DOMINGO 12/03/2017
Por el Hno. Santiago


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ ΘΕΣΣΑΛΟΝΙΚΕΙΣ (B)
Posición Canónica
53
Apócopes
2Ts, 2Te
Transliteración
pros dzessalonikeis (b)
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
Escritor
Pablo
Griego Bizantino
pro'v yessaloniki;ev deute;ra
Fecha de Redacción [dC]
51-52 (?)
Destinatario
Para los habitantes de Tesalónica
Periodo Documentado
50 – 52 dC
Significado
Total Capítulos
3
En español
2ª a los Tesalonicenses
Total Versículos
47


Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo                                   Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)           
Fecha de edición: En el 52 (?) dC                                                  Idioma original de escritura: Griego koiné           
Datación: Manuscritos bizantinos del siglo VIII al XV

Período histórico documentado: Desde el año 50 aC hasta el año 52 dC

Traducción al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 2Ts, 2 Te                    Formato sistematizado y nemotécnico del libro: 47 versículos separados en 3 Capítulos     

Para aportes histórico-geográficos: Ver Intro a 1ª de Tesalonicenses

Resumen Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Cuando Pablo escribe las cartas a los tesalonicenses, él está a unos 400 km de distancia de la Iglesia en Tesalónica.
Pablo tiene muchos deseos de volver a Tesalónica, pero el Espíritu lo retiene en Atenas y Corinto. Pero no quita que pueda usar a sus colaboradores para saber que está pasando con los hermanos allí.
Pablo escribió la primera carta con el ánimo de alentarlos y responder algunas consultas respecto de la vida cristiana y también acerca de la Venida del Señor.

Es evidente que la primera carta fue recibida y leída en la Iglesia de Tesalónica.
Los hermanos se han confortado y consolados con la primera carta de Pablo. Y deben haber estado muy gustosos de escuchar de Pablo que la vida cristiana radica en la santificación y en el buen ejemplo.
Pero parece que al escuchar acerca de la Venida del Señor Jesús, quieren saber más acerca de aquella gran visión de la cual Pablo ha participado y que solo a los de Tesalónica les escribió al respecto. Hoy esta carta nos brinda una serie de detalles que nos ayudarán a comprender el alcance de Pablo respecto del fin de los tiempos y de la Venida del Señor Jesús.

Por otra parte, y como suele ocurrir; A veces el mensaje que se envía no es el mensaje que se recibe, puesto que las palabras, las oraciones no alcanzan a manifestar de pleno el sentir Espiritual; Es difícil comunicarse con los hermanos, es difícil predicar con eficacia. Podemos ser claros, podemos ser bíblicos, pero nunca falta el que malinterpreta o malentienda el mensaje; Y esto ocurre especialmente con aquellos que tienen prejuicios y preconceptos doctrinales. Siempre habrá también, aquellos que al no estar de acuerdo con ciertos puntos doctrinales, negarán la eficacia y/o revelación por el simple hecho de no coincidir con ellos.
Tal parece que Pablo tuvo que lidiar con estos tipos de personas.

Es muy probable que esta segunda carta se haya escrito pocas semanas después de enviarse la primera; Y se hizo en respuesta a las nuevas consultas respecto de la Venida del Señor.
El lenguaje utilizado en esta segunda carta es exactamente el mismo lenguaje utilizada en la anterior, lo cual sugiere aún más lo cercanía a la carta anterior.

En esta segunda carta veremos que el tema central en todo tiempo se trata del retorno del Señor Jesús juntamente con los sucesos más importante que le anteceden.

El saludo introductorio de la carta no cesa de marcar el amor y la fe de los hermanos en Tesalónica en medio de grandes tribulaciones y de la que Pablo también participó (recordando lo expresado en Hch 17:5-10; 1Te 2:2 de la manera en que Pablo fue obligad a salir de la ciudad). Pablo desea guardarlo para la historia de las Iglesias. (1Te 1:6; 2:14; 3:3-5; 2Te 1:3-7).

Haciendo memoria, la primera carta se había escrito como resultado de la gratitud que sentía Pablo al enterarse por Timoteo, que la Iglesia esta muy bien y que tenía algunas consultas de los hermanos.
La primera carta abarcó 4 aspectos fundamentales, 3 de ellos respecto de la vida que agrada a Dios. Pablo habló de la santificación en la vida moral de las personas; Habló de cómo debe ser el matrimonio; Habló del trato social y comercial entre hermanos; Habló de aspectos personales relacionados con el trabajo y la conducta del hombre; Y finalmente habló acerca de la Venida del Señor como la esperanza firme de los vivos y de los que duermen, enseñando que nadie, absolutamente nadie se va a perder la gloriosa venida de nuestro Redentor.

Los primeros aspectos de la vida que agrada a Dios, se relacionan claramente con lo que dice Pablo en 2Te 3:11 "Porque oímos que algunos de entre ustedes andan desordenadamente, no trabajando en nada". Esto implica que en el resumen entregado por Timoteo a Pablo se especifica que algunos hermanos habían abandonado por completo el aspecto laboral al punto de ser molestia para los demás, y todo debido a una falta de comprensión acerca de la Venida del Señor.
No es muy diferente de lo que pasaría hoy en día y que en otras ocasiones les ha sucedido a algunas instituciones religiosas; Que si alguno anunciase que la venida será prontamente la mayoría dejaría el trabajo, los negocios y se tiraría a chanta a esperar al Señor.
Pablo enseña que tal postura es totalmente errónea y hasta anticristiana; La Iglesia debe trabajar hasta el final. Y justamente al final de los tiempos es cuando la Iglesia tendrá más trabajo que nunca.

Cabe la posibilidad, que dentro de Tesalónica haya habido algunos que enseñaban cosas erróneas acerca de la Venida del Señor, lo que provocaba incertidumbre y el mal accionar de los cristianos.
El postulado del texto 2:2 sugiere que había ya un falso adoctrinamiento acerca del retorno del Señor, y que muchos con carácter de agoreros hablaban de cosas que no entendían, y que ni siquiera conocían; También sugiere que había cartas falsas con falsas declaraciones acerca de este tema.

Cualquiera que fuese el origen de la falsa y errada doctrina del regreso del Señor; Pablo se ve en la obligación de escribir y hasta de manera apresurada la segunda carta a los tesalonicenses, explicando que si bien la Venida es inminente, es necesario que ocurran algunos acontecimientos importantes que anteceden. Al respecto veremos en las próximas meditaciones que la Venida del Señor estará marcada por una terrible idolatría mundial a causa de la manifestación del "hombre de pecado", como así también de una conducta social contradictoria a Dios.

El "hijo de perdición" es un título que Pablo atribuye al "anticristo" que coincide plenamente con lo redactado por otros apóstoles tales como Juan en sus cartas (1Jn 2:18; 4:3; 2Jn 7).
Este hijo de perdición se levantará con una serie de señales y tendrá poderes espirituales puramente engañosos.
Otro punto importante que se va a desarrollar es el "misterio de iniquidad" 2:9 de la que Pablo habla que ya está en actividad.
Como resumen podemos decir, que tanto la primera como la segunda carta a la Iglesia en Tesalónica nos sirve como pilar en lo que respecta a la doctrina de los últimos tiempos.
Considerando que aún no se contaba con el testimonio escrito de los Evangelios, la Iglesia en Tesalónica es la primera en buscar en comprender el tiempo final.
Si combinamos Mt 24;25 con lo redactado en estas dos cartas, veremos un panorama más claro acerca de los últimos días.

Como todo buen cristiano, es importante que nuestra postura frente al tiempo del fin sea como la de Pablo; Entendiendo que no podemos brindar fechas específicas; Pero si somos consientes y estamos a la expectativa de los sucesos que le anteceden con el objetivo de prepararnos para tal fin.
Y sobre todo saber que sea que durmamos o que vivamos todos veremos igualmente al Señor.

Bosquejo del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC" : Después de Cristo                   "-" : Indica período                  "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados dentro de los otros períodos determinados.

Evento
Ref
Año
Observaciones
Pág.
Saludos
1:1
51 dC


Dios juzgará a los pecadores en la Venida de Cristo
1:3


Manifestación del hombre de pecado
2:1


Escogidos para salvación
2:13


Que la Palabra de Dios sea glorificada
3:1


El deber de trabajar
3:6


Bendición final
3:16



BOSQUEJO TEMÁTICO

1-         1:1                   Salutación
2-         1:3-12              Agradecimientos por los hermanos en Tesalónica
3-         2:1-17             Acerca de la Venida del Señor
4-         3:1-16             Instrucciones para la Iglesia
5-         3:17-18                       Salutación final

BOSQUEJO DE DESARROLLO TEXTUAL

Encabezamiento con protocolo occidental 1:1-4
- Escritores 1:1
- Destinatarios 1:1
- Saludos a la Iglesia 1:2
- Una acción de gracias 1:3,4

Aspecto Doctrinal 1:5-2:12
- Consecuencias de la venida 1:5-12
- A los justos: ser tenidos por dignos 1:5,10-12
- A los injustos: declarados excluidos 1:6-9
- Señales de la venida 2:1-12
- La decadencia social 2:3
- El hombre de pecado 2:3-5
- Quién lo demora 2:6
- El misterio de la iniquidad 2:6
- Manifestación y destrucción del hombre de pecado
- Prodigios engañosos 2:7-12

Exhortación 2:13 - 3:16
- A estar preparados 2:13-17
- A orar 3:1-5
- Contra la ociosidad 3:6-13
- A la disciplina 3:14,15
- A la paz 3:16
- Comentarios finales 3:17,18
- Una firma acreditada 3:17
- Una deseo de gracia 3:18

CAPITULO 1
Hablaremos ahora de la introducción del primer capítulo

1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesús, el Cristo:

Nuevamente esta tríada de soldados; Pablo, Silvano (Silas) y Timoteo; Juntos han redactado la primera epístola, la cual quedó como fundamento Escritural y esta segunda de igual manera. En ninguna otra carta de Pablo se menciona a estos hermanos en conjunto.
La mención de estos tres implica que la redacción es fruto de las tres mentes cooperando en la necesidad de responderles a los hermanos en Tesalónica.

Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.
Debemos siempre dar gracias a Dios por ustedes, hermanos, como es digno, por cuanto su [de ustedes] fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de ustedes abunda para con los demás;

Como en la mayoría de sus cartas; Pablo hace una marcada distinción (pero no separación) entre Dios "nuestro Padre" y el Señor Jesús. Para no perder nunca la labor de nuestro Señor como hombre y como fuente esencial del Evangelio y de toda doctrina.
Esto se trata de Dios manifestado en Cristo Jesús.
Dios es la fuente de las virtudes Espirituales; El Padre y el Hijo juntos son la fuente de la Gracia, Paz, Amor; Por lo cual se la solicitamos en beneficio de su pueblo y por esa misma razón ofrecemos nuestro profundo reconocimiento y por ende el agradecimiento total hacia él. Él es nuestro consuelo y nuestro apoyo firme (2:16,17).

Voy a rescatar lo leído en un comentario bíblico: "Aunque la iglesia está geográficamente localizada en Tesalónica, su posición Espiritual se halla en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo".

tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de ustedes en las iglesias de Dios, por su [de ustedes] paciencia y fe en todas sus [de ustedes] persecuciones y tribulaciones que soportan.
Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que sean tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo sufren [padecen].
Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que les atribulan,
7 y a ustedes que son atribulados, darles reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús, el Cristo;
9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre ustedes).
11 Por lo cual asimismo oramos siempre por ustedes, para que nuestro Dios les tenga por dignos de su llamamiento [reclutamiento], y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
12 para que el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesús, el Cristo.

Es evidente que Pablo tenía una visión clara acerca de los últimos tiempos, la cual se desarrollará más adelante.
Si bien Pablo no escribió ningún "apocalipsis" si tenía pleno conocimiento debido a las visiones que Dios le había dado, la cual la tenía para solo para confirmar a los hermanos

¿Qué significa visión? y ¿Qué significa tener una visión?

En el NT el vocablo griego es:

o=rama
Código MAB: 3160 Codigo Strong: G3705
- Escritura Koiné Cursiva: οραμα
- Pronunciación: órama
- Diccionario MAB:  visión, vista espectacular de alguna figura sobrenatural 

o=rasiv
Código MAB: 3161 Codigo Strong: G3706
- Escritura Koiné Cursiva: ορασις
- Pronunciación: órasis
- Diccionario MAB:  visión, aspecto 

Visión en las Escrituras refiere a tener un panorama de lo que va suceder, también refiere a un panorama de lo que se debe hacer y como se debe hacer.
Una visión tiene un carácter futurista, es un modelo de algo; Una visión es un proyecto Espiritual; Una Obra en el Señor Jesús.

Se que se tiene un concepto equivocado de lo que es una visión. La mayoría de los pentecostales utiliza el concepto como un recurso sobrenatural para engañar a las personas, como un falso medio para decir que ellos se comunican con Dios y por eso existen tantos falsos profetas y falsos maestros.

Nuestra intención será desarrollar la visión dada a Pablo mediante la información enviada a los tesalonicenses.


La paz del Señor Jesús.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages