01 - INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS

 


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MENSAJE DOMINGO 26/03/2017

Por el Hno. Santiago


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ (Α)
Posición Canónica
46
Apócopes
1Co
Transliteración
pros korindzious (a)
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
Escritor
Pablo
Griego Bizantino
h pro'v tou'v korinyi;ouv epistolh[ prw;th
Fecha de Redacción [dC]
55 (?)
Destinatario
Para los habitantes de Corinto
Periodo Documentado
55 dC
Significado
Total Capítulos
16
En español
1ª a los Corintios
Total Versículos
437

Escritor: La obra identifica al escritor de la misma - Pablo                               Autor: El Espíritu Santo (2 Ti 3:16)       
Fecha de edición: Finales del año 55 (?) dC                                             Idioma original de escritura: Griego koiné  
Datación: Papiros P46 (?) (hacia el año 175 dC); Manuscritos bizantinos del siglo VIII al XV

Período histórico documentado: Desde el año 55 dC

Traducción al Castellano: Casiodoro de Reina en el año 1569 y revisado por Cipriano de Valera en el año 1602
Abreviatura: 1Co                 Formato sistematizado y nemotécnico del libro: 437 versículos separados en 16 Capítulos


Mapa Ubicación

Datación
Desde la antigüedad de acuerdo a los manuscritos más antiguos (mss: copias de copias) y respaldada por la tradición cristiana, la epístola de Pablo a los tesalonicenses fue una carta que tenía por cabecera el siguiente título en letra uncial "ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ (Α)" que se traduce "a los corintios (primera)". Posteriormente durante el período bizantino, los leccionarios se escribían con la siguiente cabecera "tou'v korinyi;ouv epistolh[ prw;th", título que prevaleció durante la construcción de los "Textus Receptus".

Aspecto histórico geográfico
Situación: Posiblemente escrita desde Efeso (1 Co 16:8) durante el tercer viaje evangelístico de Pablo
Fecha de Evangelización de Corinto        : Año 50-51 dC
Emperadores de la época : Claudio (41-54 dC) Nerón (54-58 dC)
Región : Acaya

Temas destacados: Resolución de problemáticas sociales de distintas índoles en la Iglesia (costumbres, religión, idolatría, conductas inmorales, rudimentos, doctrinas básicas).

Historia y geografía de Corinto:
Del griego Korinyov "Corintos", ciudad marítima del Peloponeso de la antigua región de Acaya, y en la actual Grecia la capital de Corintia. En tiempos de Pablo era una importante ciudad, capital de Acaya, habitada por una colonia greco-romana considerada como "los veteranos de Julia Corintia" enviados por Julio Cesar desde el 46 aC quien reconstruyó la ciudad.
La ciudad se encuentra a 10 msm en las coordenadas N37º56' E22º56'.
La historia determina que es una ciudad muy antigua y que el nombre procede de la mitología griega en honor a Corinto un hijo de Zeus.
Corinto siempre fue una ciudad muy supersticiosa e idólatra, con muchos templos e ídolos, que a su vez se la consideraba como potencial marítimo desde el 746 aC, una ciudad comercial griega que trataba con fenicios y que se dedico también a la construcción naval con grandes innovaciones. También se considera que fue una de las primeras ciudades en utilizar monedas acuñadas con diversos motivos mitológicos.
La ciudad tiene una rica historia, sin embargo fue destruida por el cónsul militar romano Mummio en el 146 aC, a causa de unos conflictos con el reciente imperio romano. La ciudad quedó abandonada por casi 100 años, hasta que Julio Cesar la reconstruyó y la convirtió en una colonia romana, a la que migró el gobernador de Acaya y algunas familias ricas y prontamente llegó a tener una población mayor que la ciudad de Atenas.
Desde el 44 aC Corinto se convirtió en un centro comercial y cultural greco-romano, que contaba también con juegos olímpicos.
Religiosamente veneraban a Afrodita (en la mitología diosa del amor) lo cual indica que fue una ciudad entregada a la prostitución y a la fornicación con altos grados de incestos e inmoralidades.
Sin embargo por su ubicación geográfica y comercial atrajo a gran número de judíos que disponían de una pequeña colonia con su respectiva sinagoga.

Evangelización de Corinto (1ª Parte)

Hechos 18
Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.  Hch 17:15; Hch 19:1; 1Co 1:2; 2Co 1:1; 2Co 1:23; 2Ti 4:20;
Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,  Hch 18:18; Hch 18:26; Ro 16:3-5; 1Co 16:19; 2Ti 4:19; Ro 16:3
 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, puesto que el oficio de ellos era hacer tiendas.  Hch 20:34; 1Co 4:12; 1Co 9:15; 2Co 11:7; 2Co 12:13; 1Ts 2:9; 2Ts 3:8; 2Co 11:9
 Y discutía en la sinagoga todos los días sábados [días de reposo o festivos], y persuadía a judíos y a griegos.  Hch 9:20; Hch 13:14; Hch 14:1; Hch 18:19
 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero TM [al Espíritu], testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.  Job 32:18; Hch 15:22; Hch 16:1; Hch 16:9; Hch 17:3; Hch 17:14-15; Hch 18:28; 1Ts 3:6; Hch 17:15
 Pero oponiéndose e injuriando [calumniando, blasfemando] éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Su [de ustedes] sangre sea sobre su [de ustedes] propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.  2S 1:16; Neh 5:13; Ez 3:18; Ez 18:13; Ez 33:4; Mt 10:14; Mt 27:25; Hch 13:45; Hch 13:46; Hch 13:51; Ro 3:8; 1Co 4:13; Tit 3:2
 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.
 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.  Mr 5:22; Hch 11:14; 1Co 1:14;
 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;  Hch 23:11;
10  porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.  Mt 28:20; Hch 23:11
11  Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.
12  Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal,  Hch 13:7; Hch 18:27
13  diciendo : Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.
14  Y al comenzar Pablo «a hablar,» Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo les toleraría.  Hch 25:11;
15  Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de su [de ustedes] ley, véanlo ustedes; porque yo no quiero ser juez de estas cosas.  Hch 23:29; Hch 25:11; Hch 25:19
16  Y los echó del tribunal.
17  Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban en presencia [delante] del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.  1Co 1:1
18  Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.  Nm 6:2; Nm 6:5; Nm 6:9; Nm 6:18; Hch 21:24; Ro 16:1; Hch 21:23;

Pablo fue el primer apóstol en ejecutar una obra Espiritual en Corinto cerca del año 50 dC durante su segundo viaje evangelístico, luego de visitar Atenas (Hch 18:1-7).
Pablo había pasado directamente a Macedonia por revelación del Espíritu Santo descendiendo hasta Acaya, luchando contra la idolatría de los incrédulos y predicando efusivamente (Hch 17:16).
En Corinto halló a un matrimonio judío natural del Ponto llamado Aquila con Priscila, que recientemente venían de Italia debido a que el emperador Claudio había ordenado que todos los judíos saliesen de Roma (Hch 18:2-3). Pablo se quedó a trabajar con ellos haciendo tiendas por cuanto eran del mismo oficio.
Y como siempre Pablo predicaba primeramente en las sinagoga judías, y en esta oportunidad creyó Crispo el principal de la sinagoga, e inevitablemente se produjo el mismo choque de judíos contra cristianos, y obviamente situaciones penales entre la Iglesia y la sinagoga, sin embargo debido a que Galión procónsul de Acaya no impedía la diversidad religiosa no daba ocasión a las denuncias judías.
Luego de que Dios le alentara, Pablo estuvo en Corinto por un espacio de un año y medio (Hch 18:11) predicando la Palabra y estableció una Iglesia allí; Fue sin duda la segunda mayor estadía que haya tenido Pablo en una ciudad.
Pablo partió de Corinto juntamente con Aquila y Priscila quedando estos en Efeso, mientras que Pablo fue a Jerusalén, y se conoce por la misma carta que Apolos continuó con la obra en Corinto (1 Co 3:6). Apolos era un judío orador de Alejandría que había estado en Efeso y había sido encaminado por Aquila y Priscila (Hch 18:24-26).
Es muy probable que Pedro (Cefas) también haya visitado Corinto (1 Co 1:12).

Resumen Introductorio de la Epístola
Motivos de la epístola
Es muy posible que antes de escribir esta epístola, Pablo les haya escrito una carta sobre el yugo o la relación con personas inmorales, que evidentemente fue malinterpretada por los corintios (1 Co 5:9).
También es muy probable que cuando Pablo estuvo en Efeso (ciudad base de su tercer viaje evangelístico 55 al 58 dC)  vinieron a él algunos de la casa de Cloé con lamentables noticias de contiendas en la Iglesia en Corinto (1 Co 1:11). También fueron otros: Estéfanas, Fortunato y Acaico (1 Co 16:17), llevando una carta que los corintios habían escrito, pidiendo la resolución de Pablo sobre varios temas complejos que afectaban a la Iglesia, respecto del matrimonio, la comida ofrecida a los ídolos, los dones espirituales, la colecta para los cristianos judíos de Jerusalén y el pedido del regreso de Apolos (1 Co 7:1,25; 8:1; 12:1; 16:1,12).
Los informes verbales manifestaron también problemas de división, sectarismo, incesto, litigios civiles, inmoralidad, mujeres que oraban en la iglesia sin tener la cabeza cubierta, abusos en la Cena del Señor y la negación de la resurrección fuera de los muertos (Capítulos 1–4; 5; 6; 11-12; 15).

Aportes doctrinales
Esta epístola es la más extensa de las cartas de Pablo y brinda importantes enseñanzas claves sobre cómo resolver situaciones difíciles que por lo general se hallan en todas las congregaciones, sobre todo en las actuales.
- Advertencia contra las divisiones religiosas (1:10-31)
- Enseña cómo comportarse con los hermanos y con los incrédulos
            Resolución de un grave caso de fornicación (Cap 5)
            Como resolver litigios e irregularidades entre hermanos (Cap 6)
            Problemáticas respecto al matrimonio (Cap 7)
            La comida sacrificada a los ídolos (Cap 8)
            Los derechos de los que ministran (Cap 9)
- Enseña cómo llevar a cabo rudimentalmente la Cena del Señor y las causas de tomarla indignamente (11:23-34).
- Enseña sobre el origen, la naturaleza y el objetivo de los dones del Espíritu, los cuales han de utilizarse como servicios funcionales para los hermanos y no como señal de autoridad o jerarquía. Para tal caso realiza una analogía con los miembros del cuerpo (Cap 12-13-14).
- Enseña sobre la resurrección, derribando falsos argumentos y malas interpretaciones (Cap 15).

Bosquejo del Subtitulado y su correspondiente cronología
Referencias:
"dC" : Después de Cristo                   "-" : Indica período                  "Ref" : Referencia Bíblica
Los años en color rojo y en cursiva son estimados dentro de los otros períodos determinados.

Evento
Ref
Año
Observaciones
Pág.
Saludos
1:1
54 dC


Acción de gracias
1:4


¿Está dividido Cristo?
1:10


Cristo, poder de Dios y Sabiduría de Dios
1:18


Anunciando a Cristo crucificado
2:1


La revelación por el Espíritu de Dios
2:6


Colaboradores de Dios
3:1


Servidores y administradores de Dios
4:1


Un caso de inmoralidad juzgado
5:1


Litigios delante de los incrédulos
6:1


No todo conviene
6:12


El cuerpo es Templo del Espíritu Santo
6:19


Problemas matrimoniales
7:1


Lo sacrificado a los ídolos
8:1


Los derechos de un apóstol
9:1


Amonestaciones contra la idolatría
10:1


No todo edifica
10:23


No seas de tropiezo
10:32


El velo en las mujeres
11:2


Abusos en la Cena del Señor
11:17


La Cena del Señor
11:23


Tomando la Cena del Señor indignamente
11:27


Los dones del Espíritu
12:1


Primero el Amor
13:1


El hablar en lengua
14:1


Cristo murió y resucitó
15:1


Apariciones de Jesús
15:5


La resurrección de los muertos
15:12


Todos seremos transformados
15:51


Colecta para los santos
16:1


Planes de Pablo
16:5


Saludos finales
16:13



Bosquejo Básico
Debido a la urgencia con la que Pablo escribió es difícil trazar un bosquejo secuencial o doctrinal. Pablo habla de la evangelización judaizante como una evangelización austera y anatema, posteriormente habla de sí mismo, de su conversión, y del reconocimiento de su ministerio ante los otros apóstoles. Su tema principal es la justificación solo por la fe.

1-         1:1-9               Salutación
2-         1:10-4:21        Sectarismo, divisiones carnales y doctrinales, espíritu religioso de auto-atribución jerárquica.
            a. 1:10-3.4      Contraste entre la sabiduría carnal o humana (sectaria/religiosa) vs. La sabiduría Espiritual.
            b. 3:5-4:5        Dios da el crecimiento.
                        No hay jerarquía ni liderazgo en el ministerio, solo obediencia, servicio y disposición por gracia.
                        El llamado proviene de Dios, no de los hombres, y existen requisitos necesarios para el servicio.
            c. 4:6-21         Amonestación contra la jactancia religiosa. Trabajar para Dios conlleva humillación y no orgullo.
3-         5:1 al 13          Resolución de un grave caso de fornicación
4-         6:1-11             Problema de litigios entre cristianos llevados a tribunales públicos
5-         6:12-20           La fornicación es pecado. Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo.
6-         7:1-40             Problemas en el matrimonio. Como sobrellevar el yugo desigual.
7-         8:1-13             Problemas con respecto a comer lo sacrificado a los ídolos. Cuidando la conciencia
8-         9:1-27             Los derechos de un apóstol. El ejemplo de Pablo como ministro de Dios.
9-         10:1 al 11:1     Advertencia y amonestación contra la idolatría. Lo permisible y lo contraproducente.
10-       11:2-16           La señal de autoridad natural y Espiritual sobre las mujeres.
11-       11:17-34         Rudimentos para la Cena del Señor
            a. 11:17-22     Amonestación contra las divisiones sectarias y herejes. Amonestación contra la mala conducta.
            b. 11:23-26     Como conmemorar el Nuevo Pacto en el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús
            c. 11:27-34     Consecuencias de tomar la Cena del Señor Jesús indignamente. La necesidad de control
12-       12:1-31           Los dones Espirituales en servicio para la Iglesia. La unidad de los miembros y su funcionalidad.
13-       13:1-13           La necesidad del amor ante todo.
14-       14:1-40           Profetizando para edificación. El hablar en lenguas. Las mujeres callen en la Iglesia
15-       15:1-58           Acomodando la doctrina de la Resurrección
            a. 15:1-22       La Resurrección es un hecho, y base de la fe. Cristo resucitó.
            b. 15:23-58     El orden de las cosas. Cuerpo carnal, cuerpo Espiritual. Corrupción e Incorrupción.
16-       16:1-4 La colecta para los santos en Jerusalén.
17-       16:5-18           Pablo irá a Corinto. Salutaciones finales.


CAPITULO 1
Con referencias paralelas

 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,  Hch 13:9; Hch 18:17; Ro 1:1; 2Co 1:1; Ef 1:1; Col 1:1; 2Ti 1:1;
 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, Señor de ellos y nuestro:  Gn 4:26; Sal 79:6; Jn 10:25; Hch 9:14; Hch 15:14; Hch 18:1; Hch 19:1; Hch 20:32; Hch 26:18; Ro 1:6-7; 1Co 6:11; 2Co 1:1; 2Co 1:23; 2Ti 4:20; He 10:10; Ap 14:1; Jn 17:19; Hch 15:9; Ro 1:7; Ef 1:1; 1Ts 4:7; 2Ti 2:22;
 Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.  Ro 1:7; 2Co 1:2; Gá 1:3; Ef 1:2; Fil 1:2; 2Ts 1:2; Tit 1:4; 1P 1:2;
 Gracias doy a mi Dios siempre por ustedes, por la gracia de Dios que les fue dada en Cristo Jesús;  Ro 1:8; Fil 1:3; Col 1:3; 1Ts 1:2; 2Ts 1:3; 2Ti 1:3; Flm 1:4;
 porque en todas las cosas fueron enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;  Ro 15:14; 1Co 12:8; 2Co 8:7; 2Co 8:9; 2Co 9:11; 1Jn 2:20; Col 1:9;
 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en ustedes,  2Ts 1:10; 1Ti 2:6; 2Ti 1:8; Ap 1:2;
 de tal manera que nada les falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesús, el Cristo;  Lc 17:30; Ro 8:19; Fil 3:20; He 9:28; 1P 4:13; 2P 3:12; Tit 2:13;
 el cual también les confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesús, el Cristo.  Lc 17:24; 1Co 5:5; 2Co 1:14; Fil 1:6; Fil 2:16; Col 1:22; 1Ts 3:13; 1Ts 5:23;
 Fiel es Dios, por el cual fueron llamados a la comunión con su Hijo Jesús, el Cristo nuestro Señor.  Dt 7:9; Is 49:7; Jn 5:19; Ro 8:28; 1Co 10:13; 2Co 1:18; He 1:2; 1Jn 1:3; Jer 32:40; Jn 15:5; Gá 2:20; 1Ts 5:24;
10  les ruego, por lo tanto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, que hablen todos una misma cosa, y que no haya entre ustedes divisiones, sino que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.  Ro 12:16; Ro 15:5; Fil 2:2; Fil 3:16; 1P 3:8;
11  Porque he sido informado acerca de ustedes, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre ustedes contiendas.  Tit 3:9;
12  Quiero decir, que cada uno de ustedes dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.  Mt 23:9-10; Jn 1:42; Tit 3:13; Hch 18:24; 1Co 3:4; 1Co 16:12;
13  ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo?  1Co 12:5; 2Co 11:4; Ef 4:5;
14  Doy gracias a Dios de que a ninguno de ustedes he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,  Hch 18:8; Ro 16:23;
15  para que ninguno diga que fueron bautizados en mi nombre.
16  También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.  Ro 16:5; 1Co 16:15; 1Co 16:17;
17  Puesto que no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.  Lc 23:26; Fil 3:18; 1Co 2:1; 1Co 2:4; 2P 1:16;
18  Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.  Hch 19:11; Ro 1:16; 2Co 13:4;
19  Puesto que está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.  Is 29:14; Job 5:12;
20  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?  Lc 16:8; Is 33:18;
21  Puesto que ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.  Mt 11:25; Lc 10:21;
22  Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;  Mt 12:38; Mt 16:1; Jn 4:48;
23  pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;  Lc 23:26; 1Co 2:2; Gá 3:1; Gá 5:11; Mt 11:6; Jn 6:60; Jn 6:66;
24  mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.  Ro 1:6; Col 2:3;
25  Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26  Pues vean, hermanos, su [de ustedes] vocación [llamamiento, reclutamiento], que no son muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  Hch 25:5; Jn 7:48; Stg 2:5;
27  sino que lo necio [ignorante, imprudente, irracional] del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;  Mt 24:22; Ef 1:4;
28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,  Lc 18:9;
29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.  Hch 7:46;
30  Mas por él están ustedes en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y liberación [redención] Mt 6:33; Ro 1:17; Ef 1:7; 1Ts 4:3; 2P 1:1; Jer 23:5; Jn 17:19;
31  para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.  Jer 9:23-24; Mr 1:2; Is 65:16; 2Co 10:17;





La Paz del Señor Jesús

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