02 - UNA IGLESIA MUY AMADA, UNA IGLESIA MODELO

 


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 26/02/2017

Por el Hno. Gabriel.-


Continuando con este estudio de las cartas de Pablo a la iglesia de Cristo en Tesalónica, abordaremos por medio de esta meditación lo expuesto en los capítulos 2 y 3 de la misma. Mensaje que he titulado; Una Iglesia muy amada, una Iglesia modelo”

Introducción
La meditación del domingo pasado, impartida por nuestro hermano Santiago, se encargo de hacer una introducción a la carta a fin de ponernos en un contexto histórico y también gramatical, y a partir de allí introducirnos en el contenido de la misma.
Habíamos considerado aspectos principales tales como “datación de la carta”;  la cual se calcula que fue escrita en el año 51 dC. Se considero también la “situación sociopolítica” de la época; que por cierto era desfavorable para el avance del evangelio, y a pesar de lo difícil que fue para el cristianismo el gobierno del emperador Claudio, de todos modos estos cristianos de tesalónica supieron vivir horadamente, enfrentando también las oposiciones tanto de los judíos que vivían en Macedonia y que rechazaban el cristianismo como también la misma sociedad griega que se oponía a la expansión de esta nueva cultura celestial en medio de ellos.
Frente a este escenario contradictorio nace la iglesia en Tesalónica, concebida en medio de mucha oposición y tribulación las cuales forjaron su lealtad y fidelidad al Señor. Iglesia que por cierto no tiene reclamos ni quejas departe de Pablo en su carta sino por el contrario, elogios y reconocimiento en su desempeño como Iglesia de Cristo.
En virtud de esto podríamos decir que la Iglesia de Tesalónica era una iglesia que a Pablo le generaba gozo y paz, su proceder cristiano era reconocido en toda la provincia de Macedonia y a su vez contribuía al avance del evangelio, dicho de otro modo, los cristianos de Tesalónica eran famosos por su conversión radical, y radical por decirlo de alguna manera, ya que entiendo así debe ser la conversión natural de todos los cristianos.

Contexto
Pablo inicia su carta reconociendo primeramente tres virtudes esenciales en la iglesia de Tesalónica, virtudes que a su vez son los pilares del Evangelio;

1°Tesalonicenses 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Fe, Amor y Esperanza; una Fe que obra, un Amor que se esfuerza y una Esperanza constante en el Señor Jesús. ¿Pero como hizo esta iglesia para alcanzar tales virtudes? ¿Cómo es que ellos llegaron a ser un modelo de cristianos para toda la provincia de Macedonia y todos los alrededores?

1°Tesalonicenses 1:5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Estas personas de Tesalónica experimentaron la genuina conversión a Cristo, la predicación de Pablo a ellos no fue tomada como un mero discurso emotivo de posibles verdades o sugerencias opcionales en la vida de los hombres, sino tomaron el mensaje del evangelio como la única verdad absoluta, como la única alternativa, como el único camino posible, como el único mensaje de Dios para los hombres (1°Ts 2:13). El mensaje de Pablo no fue para ellos solo palabras persuasivas de motivación temporal (como sucede en el cristianismo de hoy) sino recibieron convicción del Espíritu Santo (sus corazones ardían por el evangelio) y en virtud de esa convicción sus vidas cambiaron para siempre, renunciaron a una cultura mundana, a un sistema mundano y se convirtieron en extranjeros en la misma tierra en donde habían nacido (eran irreconocibles para la sociedad). Ese misterioso poder transformador y regenerativo que muda a hombres y mujeres en personas nuevas se hizo verdad en ellos, Pablo mismo escribe en esta carta que su predicación no llego a ellos solo en palabras, sino en poder, y no se refiere a un poder místico y sobrenatural para hacer señales cosas raras (como muchos se imaginan), sino al poder de convicción, al poder trasformador, al poder regenerativo en las personas, para sacarlas del pecado y adéntralos en la santidad, quitarlos de las densas tinieblas y sumergirlos en la esplendorosa luz de Cristo… Ellos murieron a su cultura, a su modo vano de vivir, y fueron introducidos en una nueva cultura, con nuevas costumbres que provenían del cielo, tal fue su conversión que fueron tomados como “ejemplos” de lo que es ser cristianos, ejemplos de una verdadera conversión, Pablo mismo habla de ellos como ejemplo (verso 7), y lo curioso de la palabra “ejemplo” es que en el griego tiene aun mucho más significado, porque es más que un simple ejemplo; el vocablo griego es “tipos” y se refiere a “marca, sello, modelo”, dicho de otro modo, los cristianos de Tesalónica eran para Pablo el sello de lo que significaba ser cristianos, de lo que significaba ser iglesia, porque fueron verdaderamente convertidos – si Pablo necesitaba mostrar lo que significaba ser cristiano probablemente decía a las personas; vean a los de Tesalónica, vean como han renunciado a sus vidas y a sus vanas costumbres mundanas y pecaminosas para ir en pos de Cristo –  ¿puede Pablo decir lo mismo de ti?...
Otra cosa más; la conversión, no les genero a los tesalonicenses bendición material ni promesas de salud y prosperidad físicas, antes por el contrario, Pablo escribe en el “verso 6” que recibieron la palabra en medio de gran tribulación, y luego en el capítulo 2 verso 14 el va a comparar las tribulaciones de tesalonicenses con la mismas que sufrió la iglesia en Jerusalén dando a entender el grado de oposición que padecían, o sea que esta iglesia de Tesalónica al momento de convertirse a Dios no puso su esperanza en cosas terrenales, sino que su esperanza estaba puesta directamente en Dios, en aquello que no se ve, y esta es la razón por la cual las tribulaciones temporales no los detenía, sino por el contrario, los perfeccionaba, los hacía cada vez más parecidos a Cristo, imitaban a Cristo, Pablo mismo lo declara en el “verso 6” (llegaron a ser imitadores de nosotros y de Cristo), sus vidas pasaron de lo ordinario a lo extraordinario, porque así es la vida del cristiano, una vida que sale del orden común (ordinario) de las cosas mundanas para seguir el orden extraordinario de los planes de Dios, y estos cristianos de Tesalónica eran el sello de esa vida extraordinaria.
Antes de venir a Cristo ellos eran idolatras, pero por medio de la predicación se convirtieron de esa idolatría a Dios, y quiero enfatizar esto; porque muchos cristianos de hoy equivocadamente piensan que ser idolatras consiste solo en doblarse delante de imágenes(estatuas), sin embargo no se dan cuenta que son idólatras cuando alientan un equipo de futbol o de cualquier deporte, son idolatras cuando tienen preferencia por un artista secular, son idolatras cuando persiguen el dinero para suplir sus propios proyectos, son idolatras cuando aman el trabajo más que la iglesia, son idolatras cuando aman el mundo más que a Dios, y esto hacen ignorantemente porque aun no se han convertido de los ídolos a Dios, aun no han muerto y nacido de nuevo.
No fue fácil para los tesalonicenses ser cristianos auténticos, tuvieron que padecer por ello, sin embargo decidieron correr todo riesgo por amor a Cristo, y de este modo la Iglesia de Tesalónica se convirtió en un modelo para otras Iglesias, porque eran una Iglesia que no perseguía el modelo mundano ni su vanidad, sino solamente a Cristo.

Ministros aprobados
El primer capítulo de la carta se encarga básicamente de reconocer el trabajo de los tesalonicenses y alentarlos a continuar y no desistir en tan ardua tarea, y desde el capitulo 2 en adelante Pablo va a marcar algunos aspectos importantes de su ministerio a fin de responder posibles falsas acusaciones y mostrar la entereza de su trabajo:

1°Tesalonicenses 2:1 Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

Entonces, luego de haber reconocido las virtudes de la Iglesia de Tesalónica, Pablo se va a encargar de mostrar cual fue el costo que les represento a él y sus amigos llegar a los tesalonicenses, va a exhibir un poco de su trabajo ministerial con el fin de mostrar la entereza con la cual servían a Dios, y de este modo animarlos a no desistir mas allá de las tribulaciones que padecían, como diciendo de alguna manera; – hermanos no se turben por las tribulaciones que padecen porque no se comparan con las que nosotros padecemos por ustedes – Obedecer a Dios para ir a Macedonia a Pablo y sus amigos les representó un gran padecimiento, pues de entrada a la provincia fueron encarcelados y azotados injustamente en Filipos (Hch 17:19-24), luego en Tesalónica también padecieron aquel alboroto que puso en peligro la vida de todos y mayormente la de Jasón el hospedador de Pablo y Silas (Hch 17:4-9), sin embargo, ante tal oposición y resistencia, de todos modos Pablo y sus colaboradores no rehusaron predicar el evangelio como si la situación les acobardase, sino que armados de valor (denuedo) por medio del Espíritu de Cristo continuaron el trabajo más allá de las amenazas poniendo en riesgo sus propias vidas.
¡Oh cuanto necesita la iglesia de Cristo hoy de ese valor! de ese denuedo espiritual, para continuar el trabajo fielmente sin desmayar mas allá de toda contrariedad, es lamentable ver como ministros y servidores, abandonar el trabajo ante el mas minino problema, no son capaces de padecer ninguna clase de sufrimiento por causa de la iglesia de Cristo, y esto es porque no saben nada del amor de Cristo por su iglesia, no saben nada de lo que se trata amar a los hermanos, no entendieron nada de lo que se trata el trabajo de servir en la viña del Señor…

3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

Ahora, aunque los padecimientos de Pablo en Filipos y Tesalónica sean considerados algo injusto e innecesario, sin embargo cumplían los propósitos de Dios, porque por medio de estos padecimientos estos hombres fueron puestos a prueba, pasaron la prueba y fueron aprobados por Dios, demostraron ser siervos dignos de confianza para cumplir todo encargo departe de Dios, y en virtud de esa fidelidad absoluta Dios les confió el evangelio, sabiendo que estos hombres asumirían la responsabilidad de predicar su mensaje fielmente con el único fin de agradar a Dios y no a los hombres, pondrían en riesgos sus propias vidas por causa de su fidelidad y lealtad a Cristo y de ningún modo torcerían la verdad para conveniencia de ellos.

Tales padecimientos demostraban a su vez lo genuino de su mensaje, porque sufrir toda esta tribulación sin quebrarse por el solo hecho de continuar predicando un mensaje, no podía ser otra cosa sino una verdad absoluta que defendían con sus propias vidas; Pablo escribe en el verso 3nuestra predicación no procede de la mentira, ni de lo impuro o inmoral, ni tampoco utilizamos estrategias para engañar… tal declaración no es más que un parámetro para definir a los falsos ministros de los verdaderos, porque hablar la verdad de manera pura y sin estrategias y sin importar como les caiga a las personas, ese es el distintivo de los verdaderos siervos de Dios, y aquellos que tuercen la verdad, usando estrategias y métodos carnales al gusto de los hombres, no son sino falsos maestros para los cuales está reservado el juicio de Dios.

5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Que diferente a los ministros religiosos de hoy, que hacen todo lo contrario a lo que Pablo expresa en esta carta, predican lisonjas y encubren avaricia, buscan no ofender a las personas con sus mensajes pero por su desmedido amor por el dinero, les roban el diezmo a las ovejas y así acumulan riquezas para ellos mismos, se enseñoreándose también del rebaño imponiéndose intelectualmente sobre ellos, jerarquizan su servicio para ser glorificado por los hombres… ¡Falsos ministros! No conocen ni un céntimo de lo que se trata servir al rebaño de Dios.
Pablo, en este sentido, predicaba con el ejemplo, y a pesar de ser apóstol de Cristo, de todos modos no se valió de su credencial de apóstol para tomar ventaja o sacar algún provecho de ello, sino renuncio a sus derechos de apóstol (1°Co 9:1-14) por amor a los tesalonicenses y con el único fin de presentarse como un ejemplo para ellos.

El verdadero amor por los hermanos
En el amor por ganarlos para Cristo quitaron del medio todo aquello que podrían ser un estorbo, el amor de Pablo por la Iglesia de Tesalónica era de tal magnitud que los amaba como si fueran sus propios hijos (a pesar de que él no tenía hijos), por eso dice como una nodriza (madre) que tiene la responsabilidad de criar hijos (ajenos), la cual llega a amarlos como si fueran suyos propio.

7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 12 y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Tan grande era el afecto que Pablo sentía por la Iglesia de Tesalónica que estaba dispuesto a rendir sus fuerzas para el bien de esta Iglesia, y así como una nodriza trabaja y se esfuerza para criar y sustentar a sus hijos tanto en lo material como en lo anímico, del mismo modo también Pablo rendía sus fuerzas para alimentar espiritualmente a estos sus hijos en la fe (1°Ti 1:2, Tit 1:4), trabajando desinteresadamente por ellos como lo haría una madre por sus hijos, teniendo tal cuidado para no agraviarlos de ninguna manera, ni siquiera tomar de ellos para su sustento diario, sino que en esta ocasión Pablo y sus colaboradores trabajaron con sus propias manos de día y de noche para suplir sus necesidades y no ser gravosos a los creyentes… – realmente loable la disposición y conducta de Pablo, demostraba un genuino amor basado en obras –   

2°Corintios 12:14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

De este modo Pablo se brindo como un ejemplo vivo de lo que representa servir a Dios por amor a los hermanos, y no solo eso, sino también su conducta y proceder fue de tal cuidado que no tenían nada que objetarle. Pablo abarco tres áreas en su desempeño ministerial, primero; su doctrina era exacta (no contenía ningún error y estaba bien preparado), segundo; su servicio fue totalmente desinteresado de lo material al punto tal que se auto-sustentaron para sus necesidades (no lo hacina por dinero), y tercero; su conducta a la vista de todos era irreprochable, al punto tal que Pablo la define con tres palabras; verso 10: Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes
¡Qué gran ejemplo de entereza e integridad ministerial! Debemos aprender mucho de Pablo…

Su amor no solo se refleja como el de una nodriza con sus hijos sino también como el de un padre con sus hijos, amaba tanto a sus hermanos que su exhortación hacia ellos no era áspera y violenta, sino en amor y tolerancia como un padre que busca la restauración de sus hijos, a fin de encaminarlos en la senda angosta para que anden como es digno del Señor.

13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, 16  impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

Pablo oraba incesantemente por los tesalonicenses, estaba agradecido a Dios por tan genuina conversión, y pesar de que eran gentiles y de cultura pagana, su conversión fue tan autentica que los hacía tan similares a la Iglesia de Cristo en Jerusalén (la Iglesia Primitiva), porque por causa de su conversión tan radical padecían de su propia gente lo que la Iglesia Primitiva padeció de los judíos, persecución en mano de gente mala, aborrecedora de Dios, estaban dispuestos a ir contra Dios y oponerse a todo lo que invoque el nombre de Cristo, sin darse cuenta que al hacerlo estaban hundiéndose a ellos mismos en el juicio del Señor, acumulando ira para el día en que el Señor juzgue todas las cosas (Ro 2:5).

La carga del amor
Fue la oposición de tales personas la que condujo a Pablo a tener que salir de Tesalónica (como una madre separada de sus hijos) y por esta razón cargaba con una gran preocupación por el hecho de no poder verlos, no soportaba el estar lejos de ellos, tenían una fuerte necesidad de reunirse nuevamente con ellos, pero había un adversario que buscaba generar estorbo en su ministerio;

1°Tesalonicenses 2:17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

Pablo deseaba juntarse nuevamente con los tesalonicenses,  pero Satanás estorbaba estos planes de Pablo, el adversario siempre va a buscar desunir a la iglesia, va a hacer lo posible para que ésta esté dispersa porque de esa manera se convierten en presa fácil, siempre va a poner ideas de individualismo y sectarismo interno en la congregación, y se goza en la desunión de los hermanos, para él es un triunfo cuando las familias se apartan de la iglesia por pequeñas diferencias. Pablo tenía que batallar con esto, sin embargo no bajaba sus brazos, de lo contrario esta carta no existiría, pero como amaba a los hermanos buscaba tener comunión con ellos porque tenía un objetivo; que todos alcancen la salvación, que ninguno se pierda el día en que el Señor busque a su iglesia, esa era su meta, esa era su esperanza, eso era el motor de su gloria, y por esto trabajaba y luchaba con todas sus fuerzas, a fin de que todos sean adentrados en el seno celestial del Señor…

Aunque biológicamente Pablo no fue padre, si lo fue en el sentido espiritual para los hermanos de Tesalónica, y pudo experimentar ese sentimiento desgarrador que sufre un padre cuando es separado de sus hijos, y esto sentía él por causa de no poder reunirse con sus hermanos de Tesalónica; sabe que el adversario buscará tomar ocasión para dañarlos y debilitarlos en su fe en medio de sus tribulaciones, y tal idea probablemente no lo deja dormir, ha estado orando incesantemente por ellos día y noche, al punto tal que no aguantándolo más envió a su amigo Timoteo para saber de sus hijos espirituales

1°Tesalonicenses 3:1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, 2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. 4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. 5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, 10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

El regreso de Timoteo a Pablo con buenas noticias respecto de los tesalonicenses resulto en un gran y profundo alivio para él, ya que toda esa preocupación de un padre por no saber el estado de sus hijos fue consolada por medio de las noticias de Timoteo, y lo curioso del accionar de Pablo, es que al margen de saber que sus hijos de Tesalónica están bien, de todos modos no deja de orar por ellos, sino por el contrario, ora aun mas incesantemente por ellos, su buen estado no es para él una tregua para bajar los brazos, sino que sigue pidiendo por ellos para que sean confirmados en la fe y para que el trabajo se complete en ellos.
Curiosamente Pablo envía a Timoteo para confirmar la fe de los Tesalonicenses; ¿y qué significa esto? ¿A qué se refiere Pablo con confirmar la fe?, un cristiano en crecimiento debe ser exhortado y enseñado en la fe, esto requiere la presencia de otro hermano crecido en la fe que pueda orientar a otros a alcanzar la misma mente y el mismo sentir, de lo contrario una persona sin instrucción o con cierta “autonomía espiritual” caerá en el error de hacer de su fe algo subjetivo (sujeto a sus propia ideas), algo personalizado, sin embargo la fe de los hermanos debe ser objetiva, debe ser colectiva, no puede en la familia de Dios haber diferentes tipos de fe… 

Por último, Pablo va a recalcar la necesidad que debe existir en la iglesia de amarse unos a otros, porque de otro modo no podrán alcanzar la santidad de Dios, y esto en contra posición con aquel pensamiento inmaduro que considera que la santidad está asociada con el conocimiento bíblico y con el grado intelectual o académico que alcanzan las personas pero todo eso es falso, la santidad se refleja en mi amor por los hermanos, en aquella empatía con la familia de Cristo, santidad no es aislarse de la iglesia para ser mas santo, sino por el contrario, es asociarse a ella para practicar el amor fraterno de unos con otros. El amor de Cristo consiste en amarse unos a otros y tal amor es el distintivo de la santidad.

11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Conclusión
Nuevamente, la carta a la iglesia de Tesalónica no tiene reproches en sí, tiene exhortaciones para perfeccionarlos, pero no tiene quejas y reclamos departe de Pablo, y lo que marca o lo que hace esta distinción entre ellos es el amor, la Iglesia de Tesalónica es un ejemplo para Pablo pero por causa del amor.

1°Tesalonicenses 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;

El problema con la mayoría de las Iglesias de Cristo de hoy es el amor, aun en esta iglesia, porque no han entendido lo que implica amor fraternal, continúan haciendo de sus vidas una carrera individual que al final los termina apartando de la iglesia, quizás tiene buenas intensiones pero no se dan cuenta hacia donde están corriendo, muchos quieren emprender una carrera hacia la santidad, quieren ser libres del pecado y ser mas santo pero al final eso es un problema para ustedes, suena raro decirlo de esta manera, pero el problema de muchos aquí es que están buscando ser libres del pecado y ser mas santos pero sin buscar a Jesús, y por esta razón no experimentan el gozo de una familia de fe, no experimentan el amor fraternal entre unos y otros, sino son prisioneros de ese sentimiento de apatía que dice; – si voy al cielo bien por mi y si mi hermano se pierde que se embrome – … piensan que tienen el amor de Dios en ellos, piensan que con ese corazón Jesús los va a tomar en su regazo, piensan que ser la iglesia es un trabajo individual ¡¿Qué parte de ser familia no han entendido?!
Quizás muchos aquí piensan que son mas santos que otros pero no tienen ni un céntimo de amor por el hermano, pero esta carta que Pablo les escribe a los tesalonicenses refleja su grado de conversión como ejemplo y sello ¡pero! por medio del amor, porque la verdadera conversión se refleja por medio del amor fraternal.
Hermanos, hay que conocer a Jesús, hay que alcanzar la comunión intima con él, hay que ver a Jesús por medio de las escrituras, hay que tener un encuentro con él, hay que sentir con su corazón, hay que ver con sus ojos y hay que actuar con su Espíritu y hay que amar con su amor… y si no hayamos a Cristo estaremos muertos y sin amor…

Espero profundamente que como la iglesia de Tesalónica podamos alcanzar a ser la marca o sello de lo que es una verdadera conversión a Cristo por medio del amor fraterno.


La paz del Señor Jesucristo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages