10 - EL LLAMADO AL SERVICIO - EL 1° VIAJE DE PABLO

 


Audio no disponible, sepa disculparnos...
MENSAJE DOMINGO 04/12/2016

Por el Hno. Gabriel.-


Prosiguiendo con este breve desarrollo del Libro de los Hechos continuaremos con la exposición de los capítulos 13 y 14 en donde se reporta brevemente el “Primer viaje del apóstol Pablo junto a Bernabé” por las diferentes ciudades de la región de Asia Menor y la provincia romana de Galacia.

Introducción y Contexto
Durante los primeros 7 capítulos del Libro de los Hechos hemos visto el nacimiento de la iglesia del Señor Jesús y su desarrollo solamente entre los judíos de Jerusalén, durante los siguientes 5 capítulos (del 8 al 12) del libro de los Hechos podríamos considerar que el relato se ha tratado del proceso de expansión de la iglesia concentrada en Jerusalén hacia los gentiles fuera de Jerusalén, y desde el capitulo 13 en adelante el relato se remite de manera directa al desarrollo y expansión de la iglesia de Cristo hacia los gentiles del resto del mundo romano.

Hasta el relato del capítulo 12 la iglesia de Cristo ya se había expandido hacia fuera de Jerusalén con algunos casos puntuales como la conversión del eunuco etíope por medio de Felipe (Hch 8:26-40), la conversión del centurión Cornelio por medio de Pedro (Hch 10:1-48) y a finales del año 39 dC nace la iglesia en Antioquia de Siria en la que Pablo y Bernabé ministrarían hasta que el Espíritu Santo los apartara para el trabajo apostólico de la predicación del evangelio a los gentiles.

La última meditación impartida por nuestro hermano Santiago nos posicionaba en el año 42 o 43 dC con el evento de la muerte de Jacobo el apóstol y la extraordinaria liberación de Pedro de aquella cárcel en la cual estaba encadenado y custodiado, y posterior a este suceso en el mismo capítulo (Hch 12:20-23) se relata muy resumidamente la muerte de Herodes Agripa I (el asesino de Jacobo el apóstol) la cual sucedió en el año 44 dC.
Para este tiempo Pablo y Bernabé permanecían en la iglesia de Antioquía, luego de haber realizado la travesía (comisión) de llevar subsidio desde la iglesia de Antioquia a la iglesia de Jerusalén (probablemente año 40 dC) por causa de la profecía de Agabo que anunciaba que una gran hambre vendría sobre esa región (Hch 11:28-30), vueltos de Jerusalén a Antioquia trajeron a Marcos el sobrino de Bernabé y continuaron congregándose en la Iglesia de Antioquia y ministraban allí. Pasado unos años, aproximadamente el año 47 dC, Pablo y Bernabé son apartados por Dios para el trabajo apostólico de la expansión del evangelio hacia el resto del mundo.

Dios escoge, Dios forma y Dios envía
Hechos 12:25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Entonces, Pablo y Bernabé luego de haber estado sirviendo como maestros y profetas (aproximadamente 7 años) en la iglesia de Antioquia, fueron apartados por Dios para otro trabajo, trabajo que por cierto ya se le había anticipado a Pablo (Hch 9:15, 22:18 y 21) pero que aun no se le había confirmado el inicio del mismo para ser enviado.

Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve (Ananías), porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Hechos 22:17 (Pablo relatando su conversión en Jerusalén frente a los judíos) Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis. 18 Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí… 21 Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.

Este primera parte del capítulo 13 del Libro de los  Hechos nos muestra de manera clara cuál es la forma en la que Dios trabaja con los hombres en el desarrollo de su obra aquí en la tierra; Dios escoge, Dios forma, Dios envía.
Pablo no eligió ser apóstol a los gentiles, no fue una idea suya salir a predicarles a los hombres incrédulos, ni siquiera fue un trabajo que estaba en sus planes, sino que todo esto que sucedió en su vida fue el deseo y el plan de Dios llevado a cabo de acuerdo a su propia voluntad en los tiempos que Él quiso… y al día de la fecha Dios sigue trabajando exactamente de la misma forma.

Todo la obra espiritual y administración de la Iglesia de Cristo está en manos de Dios, Él es quien la gobierna mediante su Espíritu Santo y quien se encarga de regir y reglamentar todas las áreas de la vida de la iglesia, por tanto los hombres no tiene poder de decisión en la viña del Señor. Es Dios por medio de su Espíritu Santo quien designa a sus siervos para los diferentes ministerios. Esto implica de forma directa que los hombres no pueden autonombrarse pastores, maestros, evangelistas, profetas, ni nada por el estilo sino que todo esto viene determinado por Dios quien es el que escoge, forma y envía a los hombres (1°Co 12:11, Col 4:17, 1°Ti 1:12).

Colosenses 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

1°Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

¿Pero cómo se lleva a cabo esta designación en el sentido práctico? ¿Acaso Dios hace oír audiblemente su voz desde los cielos diciendo; apartadme a…? ¿Aparece un ángel del cielo dando las instrucciones departe de Dios? ¿El Espíritu Santo muestra ciertas visiones? ¿Cómo hace la iglesia para saber a quienes ha designado el Señor para los diferentes ministerios y servicios? La respuesta también se encuentra en el mismo pasaje de Hechos 13:1-3;
Primeramente observamos por medio de las citas de Hch 9:15 y 22:17 que a Pablo ya se le había anunciado de forma privada por medio de Ananías y por medio de su comunión intima con Dios que él sería enviado a los gentiles. Luego pasado el tiempo (aprox. 13 años desde que se le revelo que sería enviado a los gentiles) mientras él junto a un grupo de hermanos, que eran maestros y profetas, ayunaban y oraban en la Iglesia de Antioquia el Espíritu Santo se manifestó y a partir de allí les dio la orden de salir a realizar este trabajo.
O sea que, en el sentido práctico primeramente Dios hace conocer su voluntad de forma privada a los hombres que ha escogido (Fil 2:13) y luego de un tiempo prudencial de formación en la iglesia local lo llama y lo envía a trabajar por medio del consentimiento del cuerpo de ancianos (presbiterio) de la iglesia a la que pertenece. Esto implica que por más que un hombre haya recibido “el llamado” departe de Dios esto aun no lo autoriza a trabajar inmediatamente sino que debe ser “preparado y confirmado” por medio del cuerpo de ancianos de la iglesia los cuales recibirán también departe de Dios la revelación de enviarlo y deberán imponer sus manos sobre tales personas.
En el caso de Pablo, los ancianos de la iglesia entre los que había profetas, se encontraban ayunando y orando cuando vino palabra de Dios (la cual entiendo que fue por medio de los profetas y no de forma celestial sobrenatural) diciendo que el Espíritu Santo llamaba a Pablo y a Bernabé para un trabajo especifico que Dios había reservado, sin embargo un detalle muy importante a tener en cuenta en este pasaje es que el presbiterio una vez recibido este mensaje por parte de los profetas continuaron ayunando y orando unos días más y recién les impusieron las manos a Pablo y Bernabé y los despidieron, lo cual nos hace pensar que el presbiterio una vez recibida la palabra profética (apartadme a Bernabé y a Pablo…) se tomaron unos días más de oración y ayuno para confirmar esta palabra y a partir de allí recién imponer sus manos sobre Pablo y Bernabé mostrando su consentimiento y encomendarlos a la gracia de Dios. Esto nos demuestra el correcto y prudente proceder con el cual se debe mover la Iglesia de Cristo al momento de imponer sus manos sobre los hermanos que son llamados al ministerio, procediendo bajo mucha oración e inclusive ayuno si fuere necesario (2°Ti 1:6).

1°Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

1°Timoteo 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,

La Travesía: Resumen del Primer viaje del apóstol Pablo
Es evidente que hablar de todo el primer viaje misionero del apóstol Pablo nos va a tomar más que una hora, así que voy a hacer un resumen de esta travesía y voy a asumir que todos ya leyeron los capítulos 13 y 14 de Hechos que relatan este primer viaje y solamente voy a destacar los sucesos más importante del mismo.
Se calcula que Pablo realizó este viaje durante el año 47 dC y le llevo prácticamente todo un año hacer este circuito que comprendió 9 ciudades de la región de Asia Menor y la provincia romana de Galacia, y su retorno a Antioquia fue durante los primeros meses del año 48 dC. El viaje tuvo como punto de partida y punto de retorno la ciudad de Antioquia de Siria en donde estaba la Iglesia, y partiendo desde allí las escalas fueron; Seleucia (ciudad costera de Siria), Salamina y Pafos de la isla de Chipre (recorrieron la Isla de Chipre de punta a punta), ingresaron a Asia Menor por Perge de Panfilia, y de ahí pasaron a Antioquia de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe ciudades de Licaonia y de regreso pasaron por Atalía de Panfilia y de allí retornaron a Antioquia de Siria. Este fue el circuito del primer viaje de Pablo el cual fue el más corto de los tres que va a ejecutar.
Una pregunta que flota al medio de esta travesía es; ¿Quién los solvento en este primer viaje? Es evidente que la respuesta es “Dios los solvento”, pero ¿de qué manera lo hizo? Se calcula que este primer viaje de Pablo fue solventado por la iglesia de Antioquia y por recursos propios de él mismo y Bernabé.
¿Cuántas personas conformaron la comitiva de este primer viaje? Solo tres personas; Pablo, Bernabé y Marcos el sobrino de Bernabé.

La primera oposición
Hechos 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

Curiosamente el primer destino del viaje fue la Isla de Chipre, lugar de donde era oriundo Bernabé (Hch 4:36), y probablemente muy conocido ya que era de linaje levita. En esta primer parada tuvieron muy buena aceptación y atravesaron la Isla de punta a punta predicando el evangelio, solo un conflicto se les presento con cierto hombre llamado Barjesús quien era un falso profeta que por medio de la magia había engañado al procónsul para tener cierta posición política en la Isla de Chipre, un caso muy parecido al de “Simón el mago”, solo que el nombre de este era “Barjesús” el cual significa “hijo de Jesús o José” (se pronuncia bariisus), ¡vaya nombre que tenia este falso profeta! También conocido como Elimas que significa “el mago”, pero no como mago que se dedica a hacer magia y trucos, sino mago referido a una persona sabia (tipo caldeo), como la envestidura de consejero de reyes, y de hecho su lugar al lado del procónsul romano Sergio Paula era probablemente el de consejero de él.
El procónsul había demostrado tener interés en la predicación de Pablo y Bernabé y mando llamarles para poder oírles, sin embargo este falso profeta Elimas se oponía al mensaje de Pablo y Bernabé primeramente porque era enemigo de Dios y segundo porque sabía que su puesto de trabajo estaba corriendo peligro.
Frente a esta situación Pablo lleno del Espíritu Santo profetizó contra Elimas el cual quedo ciego, y aunque su nombre era “hijo de Jesús” Pablo le llama por su verdadero nombre; “hijo del diablo” y continúa diciendo; enemigo de Dios, opositor del evangelio, piedra de tropiezo que pervierte la verdad con la mentira, tú que te considerabas guía de otros por medio de tu magia ahora estarás ciego y necesitaras de un guía. Obviamente frente a tal señal el procónsul Sergio Paulo creyó al evangelio.

Este hombre Elimas, era un siervo de satanás disfrazado de profeta de Dios, como un buen consejero con un nombre que hasta parecía recto, sin embargo era un engañador, y cuantos así están hoy inmiscuidos en la iglesia, nuestro trabajo es discernirlos por medio de sus obras.

2°Corintios 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.  

La primera deserción
Otro suceso que me gustaría resaltar de este primer viaje de Pablo es la deserción de Marcos durante el trabajo:

Hechos 13:13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.

Aunque durante este capítulo este suceso solo se menciona al pasar, no obstante más adelante vemos el conflicto que genera esta acción de Marcos entre Pablo y Bernabé y nos hace pensar también en el perjuicio que les debe haber generado su abandono a mitad del primer viaje. Más adelante veremos (Hch 15:37-40) que éste que abandono a Pablo en el primer viaje va a ser privado de ir al segundo viaje, pero es evidente que no se trataba solo de un capricho de Pablo, sino que también la iglesia consentía en esta decisión porque venía determinado por Dios, porque a Dios no les gusta las personas inconstantes y de doble animo, personas que un día quieren involucrarse en la obra del ministerio y a los meses por cualquier mínimo problema ya desisten y se bajan. Esta clase de personas que no toman seriamente el ministerio solo generan perjuicios a la iglesia, no se puede contar con los tales, es por eso que Jesús mismo enseño que antes de embarcarse en algún trabajo para el Señor hay que sentarse y hacer los cálculos para saber si lo va a poder hacer o no (Lc 14:28-32). En este caso Marcos abandono, y no menciona las causas, pero luego quiso sumarse nuevamente en el ministerio como si fuera una decisión propia, pero fue privado aunque pasado unos años vemos a Pablo solicitarle nuevamente.

Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Un modelo de predicación y la resistencia de los malos
Partiendo de Perge de Panfilia, el lugar donde Marcos abandonó la obra, Pablo y Bernabé van a hacer una parada en Antioquia de Pisidia (Hch 13:14-51), en este lugar Pablo va a exponer el mensaje del evangelio (predicación) de una forma tan clara y contundente dejándonos un modelo de predicación que al igual que en meditaciones anteriores hemos estudiado nuevamente demuestra la fe inteligente que vestía y debe vestir a los siervos de Dios. Pablo predicaba un evangelio lleno de sabiduría y conocimiento histórico, demostrando el cumplimiento perfecto de las profecías en Jesús de Nazaret por medio de los eventos pasados ordenados secuencialmente, una exposición del evangelio muy similar a la prédica de Esteban durante su defensa y también similar al primer discurso de Pedro (Hch 7:1-60 y 2:14-39), es una predicación guiada por el mismo Espíritu, llena de convicción y expuesta con tanta certeza como si él mismo fuera un testigo ocular de cada evento pronunciado, y a la verdad en el sentido espiritual si lo era.

Tal fue el impacto de esta predicación que muchos judíos y gentiles prosélitos se convirtieron al evangelio y les rogaron a Pablo y Bernabé que se quedasen hasta el próximo día de reposo a fin de continuar exponiendo aun más del evangelio de Cristo. Pablo y Bernabé accedieron a quedarse hasta el siguiente día de reposo y una inmensa multitud de personas, casi todo el pueblo, se convoco para oír la palabra del Señor, pero en esta ocasión el incidente fue que los mismos judíos que presidían en la sinagoga (los maestros y ancianos) al verla tan llena –nunca en su vida se había llenado tanto esa sinagoga– tuvieron celo y empezaron a contradecir lo que Pablo y Bernabé enseñaban, y tal postura negativa por parte de estos judíos genero que Pablo y Bernabé de ahí en más se avocaran directamente en servir a los gentiles en la enseñanza del evangelio.

Hechos 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. 45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. 47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. 48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.

Esta última parte del capítulo 13 nos enseña que en el desarrollo de nuestra vida ministerial es muy probable que nos encontremos con esta clase de personas, personas celosas pero no con celo de Dios por su pueblo sino con celo carnal por ocupar el primer lugar entre los hermanos, esto fue lo que paso con estos judíos y lo que siguió pasando también en el ministerio de los otros apóstoles, Juan escribe de una caso similar en su tercera carta;

3°Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

No obstante, aunque se levanten personas opositoras a la verdad, de todos modos la conversión de las personas está determinada por la soberanía de Dios;…y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna…para los hombres esto es algo oculto, pero para Dios no hay nada oculto pues es Él quien ha diseñado todo de principio a fin, y nadie puede venir a Cristo si Dios mismo no le ordena que vaya a Él (Jn 6:65).

Finalmente Pablo y Bernabé van a ser expulsados de Antioquia de Pisidia y desde aquí van a empezar a padecer persecución por causa del evangelio. Sacudiendo el polvo de sus pies salieron de esta ciudad y fueron rumbo a Iconio.
Estando en Iconio van a continuar con la predicación del evangelio con algunos milagros que Dios permitía que se hiciesen con el único fin de confirmar la palabra que Pablo y Bernabé predicaban, o sea, ellos no estaban haciendo una campaña de sanación, estaban predicación el evangelio y de acuerdo a la voluntad de Dios algunas señales eran hechas por sus manos.
Hechos 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

Finalmente Pablo y Bernabé van a tener huir de Iconio ya que los judíos juntamente con los gobernantes habían conspirado contra ellos y habían planeado apedrearlos, pero ellos anticipándose a este complot huyeron de allí y fueron a Listra. En algunas ocasiones, como esta, Pablo y Bernabé van a tener que huir de la persecución y el peligro y en otras ocasiones similares van a tener que enfrentar y sufrir la afrenta y el peligro, pero en ambos casos estamos seguros que quien ordenaba la manera de proceder era siempre el Espíritu Santo.

Un caso de extrema exaltación e idolatría
Llegados a Listra van a experimentar una situación muy particular, una extrema exaltación e idolatría por parte de las personas de este lugar, y todo esto como consecuencia de un milagro extraordinario que Dios hizo por manos de Pablo sanando a un hombre cojo de nacimiento, un caso muy similar al de Pedro al sanar a aquel cojo de nacimiento que se sentaba a la puerta del templo a pedir limosna (Hch 3:1-10), con la diferencia que la gente pagana de este lugar considero que el poder era propio de la naturaleza de Pablo a lo que consideraron que eran sus dioses paganos que habían descendido, y a Bernabé llamaron Júpiter (del gr. Es Zeus, el padre de los dioses, probablemente por su apariencia imponente) y a Pablo llamaron Mercurio (del gr. Es Hermes, quizás por su elocuencia y asistencia a Júpiter).

Según los antecedentes culturales de su mitología, se dice que los dioses Júpiter y Mercurio habían visitado Listra con apariencia humana para pedir comida y alojamiento, solo que en aquella ocasión ningún habitante los acogió a excepción de un campesino llamado Filemón y su esposa Baucis, frente al rechazo de la gente los dioses ejecutaron venganza con un diluvio en el cual se ahogaron todos los habitantes de Listra, y luego la casa de Filemón y Baucis fue convertida en el templo de Júpiter y ordenaron sacerdotes que ministraran cultos de adoración y sacrificios a su nombre. Desde ese entonces vivían con temor tratando de no cometer el mismo error, por supuesto pura mitología y falacias.

Entre todo el alboroto que se genero detrás de este milagro, los sacerdotes de Júpiter intentaron sacrificar animales en honor a Pablo y Bernabé, los cuales en cuanto lo supieron rasgaron sus ropas en señal de rechazo e indignación a tal blasfemia, y exhortaron a las personas a que se vuelvan de tal error, sin embargo difícilmente lograron impedir el sacrificio.

Hechos 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.

Pablo y Bernabé, al igual que Pedro con Cornelio (Hch 10:25-26), rechazaron toda esta exaltación y endiosamiento por parte de las personas, reconocieron siempre su posición de hombres comunes en los que eventualmente actuaba el poder de Dios, pero ellos jamás sacaron provecho de tal situación. Algo muy lamentable que se ve en muchos ministros es que son seducidos por este reconocimiento vano y se dejan llevar por la carne y terminan de forma lamentable. Con esto vemos que el distintivo de un verdadero ministro de Dios es la humildad.
Otra cosa a destacar de este pasaje es la manera en la que Pablo describe, que si bien los que no pertenecían al pueblo judío vagaron en sus propios pensamientos erráticos y vanos, de todos modos Dios no se dejo a sí mismo sin testimonio frente a ellos, sino que cada parte y ciclo de la naturaleza daba testimonio de un Dios Creador de los cielos y la tierra, de modo que no tendrán excusas el día del juicio.

Romanos 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

El apedreamiento tardío
La gente de Antioquia de Pisidia y la gente de Iconio que había complotado contra Pablo para poder apedrearle en Iconio, siguiendo sus pisadas vinieron a Listra en busca de él y hallándole persuadieron a la multitud a que se le apedrease, y lo que no pudieron lograr en su propio territorio lo consiguieron en Listra, Pablo fue apedreado de tal manera que todos pensaron que estaba muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad y lo dejaron allí, pero posterior a que la gente se retiro de él y le rodearon sus discípulos se levanto de allí y se fue del lugar.

Hechos 14:19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.

Detrás de este evento se tejen algunas hipótesis de que Pablo había muerto, y que fue esta la ocasión en la que fue hasta el tercer cielo y luego volvió de allí y resucito y continuo el trabajo misionero… si hubiera sido así es muy raro de que Lucas no lo supiera y de que no lo mencionara en su relato. De todos modos me interesa aclarar para los que piensan de este modo de que las fechas tanto del “apedreamiento” con el “arrebatamiento” de Pablo al tercer cielo no coinciden, porque hasta aquí estamos en el año 47 dC, y Pablo en su segunda carta a la iglesia de Corinto (2°Co 12:1-7) la cual se escribió en el año 56 dC dice claramente que hace catorce años atrás le sucedió tal experiencia, cual si sacamos cuenta (56-14=42) nos posiciona en el año 42 dC cinco años antes de su apedreamiento en Listra.

Finalización del primer viaje
Posterior a su apedreamiento en Listra Pablo se fue a Derbe, predicó el evangelio en aquella ciudad y desde ahí va a emprender su retorno hacia Antioquia de Siria pasando por cada ciudad en la que había predicado el evangelio para confirmar los ánimos de todos los creyentes, demostrándoles que a pesar de haber sido atribulado con diferentes pruebas de todos modos el trabajo continuaba, y que preciso era atravesar ciertas tribulaciones para entrar al reino de Dios, dando a entender que la vida cristiana no sería fácil en este mundo, ya que la práctica de la misma atentaba contra una cultura mundana, contra un sistema autoritario, y contra toda costumbre pagana. Al día de la fecha esto sigue siendo exactamente igual, al menos debería.

Hechos 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Por último, se destaca que como resultado de este primer viaje ministerial se fundaron iglesias en cada lugar en donde se convirtieron las personas, y por supuesto no se las dejaron a la deriva sino fueron organizadas con un cuerpo de ancianos que asumieran la responsabilidad de velar por los hermanos, tarea nada fácil por cierto para estos hombres ya que hasta aquí no se contaba con el nuevo testamento y con dificultad se podían obtener copias de los manuscritos del antiguo testamento, de todos modos fueron encomendados a la entera guía del Espíritu Santo con oración y ayuno imponiéndosele las manos del mismo modo que a Pablo y Bernabé al principio.

Hechos 14:27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. 28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.

De este modo finaliza este primer viaje ministerial de Pablo y Bernabé, encomendados por el Señor para el trabajo de la predicación a los gentiles, predicación que exalta a Jesús de Nazaret como el Cristo profetizado, sacrificado como el Cordero de Dios por medio de aquella cruenta cruz para expiar el pecado de los hombres y justificarlos delante de Dios para siempre, mensaje que trascendió los tiempos, las épocas y las diferentes culturas, y que hasta el día de hoy permanece y da fruto, y llego a nosotros para que persevere y también de frutos para la alabanza de la Gloria de Cristo.

La paz del Señor Jesucristo.-

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages