09 - PERSECUCIÓN Y EXPANSIÓN DEL EVANGELIO

 


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 27/11/2016

Por el Hno. Santiago


PREFACIO
A medida que avanzamos en la lectura del libro de los Hechos, podemos ver que la persecución contra cristianos se acrecentaba pero a su vez provocaba la expansión del Evangelio hacia diferentes lugares; Y que progresivamente el Evangelio no solo traspasaba los límites de Israel, sino que también llegaba a los gentiles, quienes creían a la predicación de los cristianos esparcidos y recibían ellos también el Espíritu Santo.

Expansión del Evangelio

-       Año 35 - 38
o   Felipe, el diacono, extiende el Evangelio a Samaria
o   Pedro y Juan bautizan con el Espíritu Santo a los samaritanos
o   Felipe predica a un etíope
o   Felipe predica en Azoto y en Cesarea

-       Año 38
o   Pedro visita Lida, Sarón y Jope
o   Pedro es enviado a predicar a casa de Cornelio (centurión romano)

Y de esta manera podemos ver como el Evangelio iba alcanzando a los gentiles para gusto o disgusto de los judíos.

Hechos 11
18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

A partir de este tiempo, la predicación se extiende cada vez más hacia los gentiles, generándose en la Iglesia una disputa respecto de que los gentiles debían ser judaizados.
Paralelamente Dios estaba preparando a Pablo para levantar la Iglesia del Señor entre los gentiles.

Primera Iglesia para gentiles (Año 39)

En el año 37 dC muere Herodes Filipo, tetrarca de Iturea y Batanea y la tetrarquía pasa a manos de su sobrino Herodes Marcos Julio Agripa, conocido como Agripa I, hijo de Aristóbulo y por ende nieto de Herodes el Grande. Este rey era ambicioso y muy tenaz, ascendió prontamente con la ayuda de los emperadores contemporáneos y en el 41 dC llegó a ser rey de toda Israel hasta el 44 dC.

Hechos 11
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Interlineal Hechos 11
26 και-Y ευρων-habiendo hallado/encontrado ηγαγεν-guió/condujo/llevó αυτον-a él εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αντιοχειαν-Antioquía εγενετο-llegó a ser/sucedió/vino/(aconteció)/(ocurrió) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) αυτους-a ellos ενιαυτον-año ολον-entero συναχθηναι-ser reunidos τη-a la εκκλησια-iglesia/asamblea και-y διδαξαι-enseñar οχλον-multitud/muchedumbre ικανον-suficiente/bastante/mucho χρηματισαι-llamar por disposición divina τε-y πρωτον-primero εν-en αντιοχεια-Antioquía τους-a los μαθητας-discípulos/aprendices/aprendedores χριστιανους-Cristianos

Es importante destacar que el nombre "cristiano" no fue una invención humana, ni mucho menos un apodo de los gentiles, sino que el Espíritu Santo había determinado que así habrían de ser llamado los seguidores de Cristo Jesús. Ser "cristiano" es una disposición Espiritual; Es el Espíritu del Señor que hace a una persona cristiana, no una religión, no una institución humana; Siempre y cuando el cristiano sea fiel seguidor de Jesús

Juan 13
15 Porque ejemplo les he dado, para que como yo les he hecho, ustedes también hagan.

1 Juan 2
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Romanos 8
Mas ustedes no viven según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora [habita] en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Bernabé y Pablo fueron los que se encargaron de llevar adelante la Iglesia que estaba en Antioquía, que posteriormente se convirtió en cuna de la Iglesia gentil y pionera en los viajes evangelístico hacia toda Asia y el Mediterráneo.
Es interesante conocer la Historia de la ciudad de Antioquía, conocida entre los judíos como "la ciudad del norte" a 500 km de Jerusalén. Esta se encontraba en el sureste de lo que hoy es Turquía. Fundada por reyes seleucidas (Seleuco I Nicator en el 300 aC), era famosa y ciudad destacada, una provincia heterogénea de habla griega, que una vez en tiempos de Antíoco IV se había asentado como ciudad enemiga de Israel, pero que posteriormente se convirtió en una ciudad que recibía y albergaba a judíos en grande cantidades (según Flavio Josefo en su Obra Antigüedades Judías 12:119).
En tiempo de los romanos Pompeyo (64 aC) la dominó y fue anexada a la región de Siria siendo en sus inicios capital de Siria y una de las tres ciudades más importante después de Roma.
Para el tiempo de la Iglesia primitiva, Antioquía era la ciudad más importante de Asia y es la ciudad pionera del cristianismo gentil. Como precedente se puede mencionar que el diacono Nicolás era de Antioquía (Hch 6:5) y posterior a la muerte de Esteban muchos cristianos perseguidos residieron en Antioquía (Hch 11:19).
Finalmente como dato adicional, en tiempos difíciles para la Iglesia en Jerusalén, la Iglesia en Antioquía fue la que ayudó con grandes donaciones para los cristianos judíos en los días de hambre en tiempos del emperador Claudio.  

El profeta Agabo (Año 40 dC)

Hechos 11
27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. 29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; 30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

Este Agabo, cristiano y profeta (como se menciona también en Hch 21:10) anticipaba que una "gran hambre" habría de venir, hecho que sucedió 5 años más tarde, en el año 45 dC (y documentada también por Flavio Josefo). Esta es la comprobación de que el Espíritu Santo dotaba a uno de entre los ministros de la Iglesia con la capacidad de anticipar eventos importantes para avisar y prevenir a la Iglesia lo que habría de suceder, es decir la profecía como un servicio con fines útiles y prácticos para la Iglesia (1 Co 12:28; Ef 4:11).
Es importante destacar que existe una gran diferencia, entre el profeta del AT con el del NT. El profeta del AT era el único medio para conocer la Palabra y la Voluntad de Dios y adquiría como valor adicional la capacidad de anticipar o ver cosas futuras para fines prácticos del pueblo, rey o persona específica.
Si bien Jesús dijo que "los profetas eran hasta Juan" (Mt 11:13) se refería al sentido estricto de que para conocer la Voluntad de Dios, no se necesitaba de hombres sino del Espíritu Santo.
El profeta del NT está mas relacionado con un interpretador de las profecías de las Sagradas Escrituras, también de visiones y sueños que vislumbran situaciones por suceder a fin de anticipar a la Iglesia y prevenirla para que se prepare, pero esto era solo un valor agregado de carácter circunstancial.

Obviamente esto no tiene nada que ver con los que actualmente se autonombran "profetas", sobre todo en todos los ámbitos pentecostales, que no son más que "lisonjeros" que hablan por la carne y para la carne, que con engaños y falsas "declaraciones" y "decretos" entran a las congregaciones con el fin de dominar y de despojar a los pobres necios que no entienden las Escrituras y que por superstición se someten a estos chantas ladrones.

Un verdadero profeta es un hombre de oración, de enseñanza que no espera nada a cambio, sino ser de utilidad para la Iglesia.

Jacobo asesinado y Pedro encarcelado (Años del 41 al 44 dC)

El recientemente ascendido rey de Israel, Agripa I, encontró que Jerusalén estaba dividida por la predicación de los cristianos. Y buscando el favor del pueblo, sobre todo de la aristocracia y líderes religiosos, se propuso perseguir y matar a los principales predicadores.

Hechos 12
En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. 4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. 5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

Muy posiblemente esto haya ocurrido en la pascua del año 42 o 43 dC.
Después de 13 años de predicación el apóstol Jacobo, hermano de Juan, de los apodados "Boanerges: Hijos del trueno" iba a ser el primero de los apóstoles en morir asesinado por causa del Señor Jesús. Jacobo fue el primer apóstol en partir con el Señor.
Fue algo inesperado y repentino para la Iglesia en Jerusalén. Por primera vez veían que Herodes era capaz de exterminar a los cristianos y para peor había logrado encarcelar a Pedro y estaba decidido a matarle; Su muerte había sido anunciada para el otro día.
Al ver la Iglesia esta situación tan terrible, no procedieron con una revolución o rebeldía, no se armó una turba para liberarlo, se dispusieron a orar y rogar a Dios incesantemente que Pedro sea librado y que le permitiese estar más tiempo con la Iglesia. Y algo ocurrió

Hechos 12
Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

Las oraciones de los santos fueron oídas y aprobadas; Y el Señor envió a un ángel a liberar a Pedro. Pedro estaba durmiendo, evidentemente no estaba preocupado por lo que habría de pasarle, de hecho debe haber descansado sabiendo que pronto partiría con el Señor, debe haber orado por la Iglesia y esperaba la ejecución. De repente algo lo despierta, él no sabe si es real o un sueño lo que está pasando, ve que las cadenas que lo unía a dos soldados que estaban con él, caen como nada de sus manos, está sorprendido, los guardias parecen no percibir nada lo que está ocurriendo, el ángel le da tiempo que se vista y que tome una manta y se cubra y pasando guardia por guardia llegaron a la puerta principal de hierro la cual no fue obstáculo, puesto que se abrió como si nada y pasando una cuadra el ángel se apartó de él y entonces consiente de la situación se alegra tanto y va a la casa mas cercana que conoce.

Hechos 12
12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. 13 Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14 la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. 15 Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! 16 Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. 17 Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Hagan saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.

Pedro llega a la casa de María la madre de Juan, el que tiene por sobrenombre Marcos. ¿Quién es este Marcos?. Pues este Marcos (nombre latín) es nada menos el que escribió el Evangelio atribuido a Marcos;  El joven que alcanzó a huir desnudo en Getsemaní cuando arrestaron a Jesús (Mr 14:51). Este Marcos era sobrino de Bernabé (Col 4:10), el que sería posteriormente el colaborador de Pablo y Bernabé en el primer viaje evangelístico, el mismo también que se volvió.
Evidentemente la casa de María, hermana de Bernabé era una casa de oración y hospedaje cristiano. Todos estaban orando y clamando a Dios por la liberación de Pedro.
Y cuando Pedro toca la puerta, primero Rode no le abre, vuelve a la sala de oración, posiblemente la que estaba en el fondo de la casa e informa que es Pedro, pero no le creen y la tratan de loca y se ponen a discutir, ante la insistencia del que tocaba, le abren y al fin lo dejan pasar y evita que griten o exclamen a fin de permanecer oculto y les cuenta como el Señor lo había liberado.
Muchos suelen preguntar que significa la expresión "¡es su ángel!", pues bien, no hay registros bíblicos que puedan apoyar una postura determinada, de hecho todo es conjetura; Probablemente los judíos tenían la idea preconcebida que cada judío tenía una especie de "ángel guardián" (Gn 48:16; Sal 34:7), el mismo que hacía presentir la muerte de las personas. La conjetura es que los reunidos en casa ante la insistencia de Rode hayan estimado que Pedro ya haya sido asesinado y que lo que la muchacha escucha no es otra cosa que "el ángel guardián de Pedro" informando que ya no está más (inclusive quizás en tono de burla). Pero cuidado este texto es de carácter dubitativo, no implica y no apoya ninguna doctrina acerca de la angeología, es simplemente una expresión de incertidumbre. Puesto que al final era Pedro a quien dejaban afuera por ponerse a discutir cosas que no tienen sentido.

Pedro va dejar Jerusalén y pide que le informen a Jacobo, en este caso está hablando de Jacobo el hermano de Jesús, hijo de María y José, que posiblemente se estaba ya posicionando como "columna" entre los cristianos y a falta de Jacobo el apóstol, era su turno de reemplazarlo.

Hechos 12
18 Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. 19 Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.

Herodes estaba sorprendido con la noticia de que Pedro no estaba en la cárcel, lo peor es que no hay indicios acerca de cómo escapó, así que enojado y posiblemente estimando un complot de los guardias,  sentencia la muerte de los guardias, hecho basado en el castigo romano para aquellos que pierden un prisionero sobre todo si es importante.
Al finalizar las fiestas de los panes sin levadura, Herodes vuelve a su residencia la cual estaba en Cesarea, puesto que no le gustaba estar en Jerusalén.
A todo esto la persecución contra cristiano seguía vigente y la mayoría de los apóstoles tenían pedido de captura.

Hechos 12
20 Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. 21 Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. 22 Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! 23 Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

Finalmente Lucas describe el final del rey Agripa I, hecho ocurrido en el año 44 dC; Que es a su vez un hecho interesante que contrasta con la predicación del Evangelio.
Tal parece que Herodes Agripa, buscaba extender sus dominios y vio que las ciudades fenicias de Tiro y Sidón se consideraban ciudades independientes, pero que dependían del sustento sirio-israelita sin pagar los impuestos adecuados.
Herodes tiene la intención de anexar las ciudades de Tiro y Sidón a Siria bajo su dominio. Estos le reprochan y Herodes se enojó contra estas ciudades.
Viendo los gobernadores de Tiro y Sidón que Agripa contaba con el apoyo de Roma, decidieron buscar acuerdos de paz y sobornaron a Blasto para que mediase a favor de un acuerdo.
Entonces Herodes usando de su esplendor, dio un discurso a favor del pueblo judío arengando a los de Tiro y Sidón. Al ver el pueblo la pompa de Agripa y su determinación, le apoyaron gritando que la voz de Agripa era voz de Dios a favor de Israel; Y tomándose el crédito Agripa no dio gloria a Dios sino que se atribuyo el clamor como una idolatría hacia su persona, e inmediatamente la mano divina de Dios ordenó al ángel herirle de muerte. En los próximos días y rápidamente Herodes Agripa I moría de una terrible y dolorosa infección intestinal comido de gusano. Los detalles de su muerte fueron también registrados por Flavio Josefo los cuales se complementan con el relato bíblico.

La voz de Agripa no era la voz de Dios. La voz de los apóstoles y de los cristianos era la verdadera voz de Dios.
El Evangelio era la voz de Dios; Voz que hacía que la Iglesia creciera en número y en fortaleza.

La semilla maligna parece ser hereditaria, Herodes el Grande intentó matar a Jesús en su niñez, Herodes Antipas degolló a Juan  el bautista y este Herodes Agripa I logró matar a Jacobo, pero no logró matar a Pedro.
Con la muerte de Calígula (emperador romano del 37 al 41 dC) y la muerte del rey Agripa I (rey de Israel del 41 al 44 dC), los cristianos en Jerusalén pueden tener un poco de descanso y reagruparse como comunidades en toda Israel, Siria y Asia.

Es entonces que está por entrar en escena Pablo y Bernabé.

Finalmente

Hechos 12
25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

La historia de la Iglesia se concentrará de ahora en más en la extensión del Evangelio hacia los gentiles, considerando a Pablo como el apóstol preparado para tal fin.




La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages