09 LA TENTACIÓN DE JESÚS

 




MENSAJE DOMINGO 03/04/2016

Por el Hno. Santiago


Introducción
En este bloque, hablaremos de un hecho especifico, podría decirse casi aislado, que está relacionado con la condición física de Jesús.
Hablaremos de la tentación de Jesús para responder preguntas tales ¿Cuándo ocurrió?, ¿Cómo ocurrió? y sobre todo ¿Por qué fue necesario que fuera tentado?.

Lo primero que podemos decir, es que esto ocurrió antes de que Jesús iniciara su ministerio. Por lo cual no hubo testigo oculares acerca de este hecho; Es evidente que Jesús tuvo que relatar esto a sus discípulos en alguna ocasión, quizás cuando les enseñó a orar, en la que expresamente dice en Mateo 6:13 "Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;…"

¿Cuándo?
A mediados del ministerio de Juan el bautista y en las primeras semanas del mes de Octubre del año 27 dC (muy posiblemente durante la fiestas de las tiendas); Jesús vino de Galilea al río Jordán para ser bautizado por Juan. Todo el detalle en la meditación anterior.

Después de bautizar a Jesús, al salir del rio, Juan vio una forma de portal en el que los Cielos fueron abiertos y que desde la presencia de Dios su Espíritu descendía como forma corporal de paloma sobre Jesús y un testimonio en voz alta: "Tú eres mi Hijo, el Amado en quien me complazco [apruebo, quiero, tengo un buen acuerdo](Mt 3:13-17;  Mr 1:9-11; Lc 3:21-22).
Que el Espíritu Santo haya descendido, no significa que Jesús no lo tuviera, de hecho Él fue concebido del Espíritu y durante toda su vida el Espíritu Santo le había acompañado hasta su manifestación.
Pero ahora Jesús fue lleno, completo del Espíritu Santo; El vocablo "lleno" del griego plhrhv código MAB 3570 es usado en el sentido de que a partir de ese momento la vida de Jesús tenía un solo objetivo, un solo propósito, una Obra que hacer; Por ejemplo un carruaje puede estar vacío, pero cuando se le llena se le llena para llevar esa carga hacia un destino específico; de la misma manera una barca en el mar navega pescando, pero una vez llena, tiene un solo destino que es el puerto para comerciar. Así pues, cada vez que un hombre de Dios es lleno del Espíritu Santo, es porque conlleva un propósito, una obra, una meta específica en Dios y solo se dedica a ello.

A partir de que Jesús fue lleno del Espíritu Santo se sujetó a una sola Voluntad, para hacer la Obra de Dios.

Lucas 4
Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto 2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.
  
Mateo 4
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Lo primero que hizo el Espíritu Santo fue apartar a Jesús a un lugar desierto, fuera de las metrópolis y dicen las Escrituras que fue llevado allí para ser tentado por el diablo.
No se sabe con precisión a que desierto fue llevado, los desiertos posibles pueden ser: El desierto Oriental (más allá de Ramot de Gaalad) o al desierto de Damasco al noreste del mar de Galilea.

Cuarenta días de ayuno
El ayuno siempre se ha considerado una reverencia voluntaria, en que buscando al Dios Santo solo puede hacerse apagando la carne (porque es lo que se opone a Dios), hasta que no queda más que una vitalidad simple que busca a Dios para un propósito que justifique la existencia.
El ayuno puede hacerse a partir de un día, tres días, una semana, o tres semanas, o cuarenta días de ayuno es mucho tiempo, cuarentas días sin comer ni beber es una prueba extrema para un ser humano; ¿Quién puede ayunar cuarenta días? Solo un registro bíblico se compara y fue cuando Moisés fue llamado al monte Sinaí, para luego bajar con la ley del Antiguo Pacto (Ex 34:28). Ahora Jesús después del ayuno volvería con un Nuevo Pacto en sí mismo mediante su sangre y cuerpo y una Ley Espiritual de consolación basado en el mandamiento del Amor (Mt 26:28; Jn 14:16; 15:17).

¿Porqué la tentación?
Es muy difícil responder esto, puede comprenderse desde un aspecto humano, pero en si la tentación de Jesús es como un misterio a veces comprensible y a veces incomprensible; Para entenderlo necesitamos explicar algunas cosas específica y relacionadas con este hecho.

Primeramente: ¿Qué significa la palabra tentar?
El vocablo "tentar"
peirazw Código MAB: 3429 - Código Strong: G3985
- Pronunciación: pirazo
- Diccionario MAB: tentar, poner a prueba, poner trampas, exigir pruebas, hostigar con pruebas

Para comprender su concepto o sentido, vamos a leer:

Santiago 1
12 μακαριος-Bienaventurado/dichoso/afortunado ανηρ-varón ος-quien υπομενει-está aguantando/resistiendo/soportando πειρασμον-(tentación)/puesta a prueba οτι-porque δοκιμος-aprobado γενομενος-habiendo sucedido/acontecido/llegado a ser ληψεται-recibirá τον-la στεφανον-corona της-de la ζωης-vida ον-cual επηγγειλατο-prometió ο-el κυριος-Señor τοις-a los αγαπωσιν-amando αυτον-a él
13 μηδεις-Nadie πειραζομενος-siendo puesto a prueba con hostigación/(tentado) λεγετω-esté diciendo οτι-que απο-de/desde θεου-Dios πειραζομαι-estoy siendo puesto a prueba con hostigación/(tentado) ο-El γαρ-porque θεος-Dios απειραστος-no (tienta)/puesto a prueba εστιν-es/está siendo κακων-de malas/infames/deshonrosas (cosas) πειραζει-está (tentando)/poniendo a prueba δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) αυτος-él mismo ουδενα-a nadie
14 εκαστος-Cada uno δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) πειραζεται-es/está siendo puesto a prueba υπο-por της-de el ιδιας-propio επιθυμιας-deseo/(concupiscencia) εξελκομενος-siendo (seducido)/(atraido)/arrastrado hacia afuera και-y δελεαζομενος-siendo atraído con cebo
15 ειτα-luego η-el επιθυμια-deseo/(concupiscencia) συλλαβουσα-tomando/habiendo tomado juntamente τικτει-está dando a luz αμαρτιαν-pecado η-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) αμαρτια-pecado αποτελεσθεισα-habiendo sido completado totalmente αποκυει-está produciendo θανατον-muerte

12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

1 Corintios 10
13 πειρασμος-(tentación)/puesta a prueba υμας-a ustedes ουκ-no ειληφεν-ha tomado ει-si μη-no ανθρωπινος-perteneciente a hombre πιστος-fiel/digno de fe/la Fe/(confianza) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ο-el θεος-Dios ος-quien ουκ-no εασει-permitirá υμας-a ustedes πειρασθηναι-ser (tentado)/ser puesto a prueba υπερ-sobrepasando/cruzando por arriba/encima de ο-cual δυνασθε-pueden/están siendo capaces αλλα-sino ποιησει-hará συν-junto con τω-a la πειρασμω-(tentación)/puesta a prueba και-también την-a el εκβασιν-salida/(dirección hacia afuera) του-de el δυνασθαι-puede/(podía)/ser capaz υμας-a ustedes υπενεγκειν-llevar (estando) debajo

13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no les dejará ser tentados más de lo que puedan resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que puedan soportar.

Después de leer estos textos, que son profundos, solo nos detendremos para explicar que la tentación es una forma de prueba a modo de hostigación, en la que se espera que a pesar de la adversidad sobre una condición física-carnal, esto no obligue a desafiar o desobedecer la ley de Dios.
Entonces la tentación tiende a probar la obediencia aún en situaciones adversas.
El Padre disponía una Obra redentora a través de su Hijo, esto significa poner una carga sobre su Hijo Jesús, esta carga era la condición pecaminosa del mundo. Así que su cuerpo (carne y sangre) debía ser lo suficientemente capaz de expiar los pecados del mundo.
No es que el Padre necesitaba probarlo; Esto está mas relacionado con la experiencia de Jesús como Hombre, para que conozca los límite como ser humano y así socorrer a los que pasan por esa situación.

Hebreos 2
17 οθεν-Del cual ωφειλεν-debía/estaba debiendo κατα-según παντα-todas (cosas) τοις-a los αδελφοις-hermanos ομοιωθηναι-ser hecho semejante/igual/equivalente ινα-para que ελεημων-misericordioso γενηται-sea/llegue a ser/esté και-y πιστος-fiel/digno de fe/la Fe/(confianza) αρχιερευς-jefe o gobernante de sacerdotes/(principal sacerdote) τα-a las (cosas) προς-hacia τον-a el θεον-Dios εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el ιλασκεσθαι-estar haciendo propiciación (para expiar) τας-a los αμαρτιας-pecados του-de el λαου-pueblo
18 εν-en ω-cual (cosa) γαρ-porque πεπονθεν-ha padecido/sufrido αυτος-él πειρασθεις-habiendo sido (tentado)/puesto a prueba δυναται-puede/está siendo capaz τοις-a los πειραζομενοις-(tentados)/siendo puestos a prueba βοηθησαι-ayudar

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Explicado esto, determinamos entonces que para que exista una tentación, debe haber un tentado y un tentador; Uno que es puesto a prueba hostigada y otro que promueve la hostigación.
Consideremos una situación:

Lucas 22
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás los ha pedido para zarandearlos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

En todos los casos, los hombres de Dios son solicitados para ser tentado, podemos ver esto muy claramente en la vida de Job (Job 1:11), pero nunca es Dios el que tienta sino que el solicitante es Satanás, el calumniador, el cual es la adversidad del hijo de Dios; Por esta razón el hijo de Dios debe orar diciendo "no dejes o no permitas que sea sometido o introducido en tentación" (Mt 6:13).
Al leer Lucas 22:32, es claro que para contrarestar la tentación se requiere de una fe plena, sin debilidad y sin incertidumbres.

¿Como fue?
La tentación hacia Jesús se formuló a través de tres pruebas físicas extremas, tres intentos consecutivos para que desobedeciera o desistiera de la Obra propuesta por Dios; Tres intentos por seducir la lealtad del Hijo Jesús al Padre y rendirla a Satanás.
Una situación similar ocurre cuando Pedro es movido por Satanás a seducir a Jesús a que renuncie a la posibilidad de morir, cosa para la que fue destinado.

Mateo 16
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Y esto coincide con lo que dice en:

Lucas 4
13 Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.

Puede que Jesús haya sido tentado en otras áreas o aspectos de su vida durante su ministerio, no hay registros bíblicos al respecto. Pero lo importante es que Jesús jamás cayó en las trampas de Satanás, de hecho nunca pecó.

Hebreos 4
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Todo hombre es tentado, y esto es parte del trabajo de Satanás quien se deleita demostrando a Dios cuan falibles son los hombres inclusive, y más aún, los escogidos por Él.
Y Jesús como hombre fue sometido a las mismas condiciones de debilidad y probado en su debilidad extrema.

Durante el ayuno de Jesús, Satanás observó pacientemente a Jesús, buscó signos de debilidad, trató de entender su objetivo para saber como desviarlo de el y lo probó con todo lo que tenía.
Esto tiene un efecto recíproco contra Satanás, porque como cristiano podemos determinar patrones de tentaciones basados en cosas comunes, es como cuando un pez logra reconocer la carnada del pescador.

Si observamos las tentaciones, podemos ver que la primera trata con la condición instintiva o radical de la condición carnal del hombre. Un hombre que no ha comido ni bebido durante 40 días y 40 noches, es un hombre hambriento. Posiblemente al cumplir este objetivo Jesús se dispone a comer, pero todavía tiene que cruzar el desierto para llegar a la ciudad, algo muy desesperante. Satanás le propone demostrar que su condición de Hijo le permite romper las reglas básicas y que se permita materializar convirtiendo las piedras en pan.
Jesús antepone una verdad Espiritual a la vida física, la vida física sin Espíritu no tiene razón, sin obediencia no hay Espíritu, no hay vida si se desobedece a Dios. A pesar del hambre que tenía, Jesús está dispuesto a fallecer antes que violar la Voluntad de Dios. La Palabra de Dios es la verdadera vida.

Mateo 4
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

La segunda tentación es difícil de englobar conceptualmente.
Parecería que Satanás estuviera atacando la condición estimativa de Jesús, es decir su auto-estimación, su identidad funcional; Satanás quiso aplicar un método en la que Jesús se viera obligado a demostrar quién es Él realmente (como si le pidiese una señal de sí mismo); Y lo hizo usando las Escrituras, mencionando el texto de Salmos 91:11-12; Para esta ocasión, aunque le retasen a mostrar su poder, eso sería un error, nadie puede hacerlo, nadie puede retar a Dios (Dt 6:16).

Mateo 4
Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.
 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

La tercera tentación es también complicada de englobar conceptualmente.
Satanás se limita a considerar el objetivo de Jesús, considera su amor por el mundo y le propone unirse a él y al hacerlo Satanás le daría toda la humanidad, todo lo que Él quería, sin necesidad de tomar el largo camino de la Cruz y tolerar el castigo y la ira de Dios sobre Él.
Satanás ofrece un camino alternativo que en apariencia parece viable, al menos para Satanás. Sin embargo a Jesús no le interesó ser rey de los muertos, no le interesó ser rey de una humanidad que está sujeto al poder de la muerte por sus pecados. El quería un Reino de hombres vivos, libres de pecado, santos, y eso no sería posible si se siguiera a Satanás.

Conclusiones
Durante milenios, el hombre no podía resistir las tentaciones; Aún los considerados justos caían en pecado, vencidos por sus concupiscencia.
Sin embargo Jesús enseñó como se puede hacer frente al pecado y las tentaciones.
Jesús nos dejó su Espíritu Santo el cual entiende perfectamente nuestra condición y sabe como ayudarnos.
Como dice las Escrituras.

1 Corintios 10
13 No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no les dejará ser tentados más de lo que puedan resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que puedan soportar.

Por tanto podemos obtener la victoria sobre las tentaciones y agradecerle a Dios por ello.
La experiencia de Jesús en el desierto, nos ayuda a ver y entender que las tentaciones no pueden impedir servir a Dios eficazmente.
Con las respuestas de Jesús hacia Satanás, aprendemos con exactitud cómo debemos actuar y responder al enemigo, mediante el conocimiento completo de las Escrituras.
Por otro lado somos consientes de que el mundo solo quiere que el cristiano peque, porque todos ellos están vencidos por Satanás.
Finalmente, entender que las tentaciones solo son de carácter carnal, y que apelan a la emoción, pasión o sentimientos de la carne, la mayoría entra por los ojos y proviene de la arrogancia de la vida. Solo podemos reconocer y combatir estas tentaciones, saturando nuestros corazones y nuestras mentes con la verdad. La armadura del soldado cristiano incluye de un escudo, el cual es nuestra fe y un arma de ataque la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios (Ef 6:17). El conocer la Biblia íntimamente y en profundidad pondrá la espada del Espíritu en nuestras manos y nos permitirá salir victoriosos de las tentaciones.

Santiago 4
Sométanse [sujétense] por lo tanto a Dios; resistan al diablo, y huirá de ustedes.


La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages