06 - MARCO HISTÓRICO II DE ISRAEL EN TIEMPO DE JESÚS

 




MENSAJE DOMINGO 13/03/2016

Por el Hno. Santiago


Desde el 10 dC.
Israel estaba bajo el protectorado de Roma, asediado por los altos impuestos que Augusto imponía. Jerusalén había sido declarada ciudad romana y todo Israel fue anexado al gobierno de Siria. Esto se debía a que el Imperio había llegado a la máxima expansión; Y a falta de pueblos por conquistar no se producían las esperadas indemnizaciones, por lo que el ámbito económico se veía amenazado y a esto hay que agregar el recurso económico gastado para los militares que luchaban en las Galias y el derroche excesivo por parte del gobierno imperial que gastaba más de lo que se recaudaba.
Esto obligó a realizar una política de reajuste económico sobre los pueblos del protectorado de Roma lo que se traduce como “elevación de impuestos”.
Sin embargo, el período de Octavio Augusto fue una época de paz y prosperidad. Octavio estuvo por casi 40 años sobre todo el imperio, asumió el poder a la edad de 35 años desde el año 27 aC hasta el 12 dC y murió en el 14 dC a la edad de 76 años.

El nacimiento, la niñez y la adolescencia de Jesús transcurrieron durante los últimos 15 años de Octavio Augusto.

Dos años antes de la muerte de Octavio Augusto, su sucesor Tiberio Augusto Cesar fue igualado en poderes y controlaba toda la zona de Armenia incluidos Siria y Jerusalén.

En estos tiempos Valerio Grato ocupó el puesto de gobernador de Judea y Samaria, hasta que fue depuesto y en su cargo asumió Poncio Pilato. 
En el año 18 dC Valerio Grato nombró a José Caifas sumo sacerdote sobre Israel.

Desde el 25 dC.
Lucas es el que más aportes históricos referenciales provee acerca de Jesús y del entorno social y político de esos tiempos en Israel.

Lucas 3
1En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás

Tiberio Augusto Cesar
Nació en Roma en el 42 aC., hijo adoptivo de Octavio Augusto al casarse con Livia (madre de Tiberio y Druso). Iniciado en la política desde los 17 años de edad tras una enfermedad grave de Octavio que le hizo recapacitar no solo a él sino a varios aspirantes al trono. Criado bajo la paz romana proporcionada por su padrastro, no le interesó el ámbito militar, se dedicó a ser abogado. Por influencia materna Tiberio tuvo la necesidad de hacer carrera militar para aspirar al trono (aunque era una lejana aspiración por cuanto era hijo adoptivo); Con éxito y con gran poderío militar logró tomar Armenia en su totalidad como cliente-estado de Roma, contado como una de las mayores hazañas de su vida. Fue enviado luego a las Galias para que luchara junto a su hermanastro Druso.
Por algún tiempo decidió apartarse del ámbito político desconociéndose los motivos.
Pero al año 9 aC, los posibles sucesores de Augusto mueren, entre ellos Agripa (mano derecha de Augusto casado con su hija Julia la Mayor) y Druso (su hermanastro hijo de Livia), quedando como favorito sucesor de Octavio Augusto.
Con una carrera exitosa, en el ámbito político fue nombrado cónsul dos veces y obtuvo poderes tribunicios y se le entregó el control sobre el Este (toda Armenia y Siria).
Con la vejez e inestabilidad de Augusto, Tiberio obtuvo legado parcial.
En el año 12 aC, Tiberio fue igualado en poderes a su padrastro Augusto y declarado único sucesor. 
Lucas considera este periodo como el inicio del Imperio de Tiberio, lo que implica que tanto el ministerio de Juan como el de Jesús comenzaron entre los años 27 dC.

El emperador Augusto muere en el 14 dC (con 76 años), y Tiberio le sucede normalmente a la edad de 55 años tomando el control sobre todo el imperio.
Tiberio mantuvo la paz y la prosperidad del imperio siguiendo la política de su padrastro, una frase muy conocida fue expresada por Tiberio ante el consulado: “Un buen pastor esquila a sus ovejas pero no las esquilmas”, dando a entender que era necesario mantener la prosperidad de los pueblos para poder vivir de ellos sin tener que destruirlos.

Al final de su reinado se vio asediado por una serie de asesinatos ocurrido en su entorno familiar que produjeron una especie de demencia al borde de la locura y que descargó amargamente sobre el gobierno de Roma.

Poncio Pilato
También conocido como Pilatos, un soldado militar que comenzó desde el escalafón mas bajo y llegó a ser nombrado prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 dC, su jurisdicción se extendía hasta Samaria (ubicada al norte de Judea) e Idumea (ubicada al sur de Judea).
Hombre casado, con estadía en Cesarea (Ciudad costera del Mediterraneo a 106 km de Jerusalén, metrópoli de Roma en Judea, residencia oficial de los reyes y procuradores romanos) visitaba Jerusalén solamente en tiempo de Pascuas o por algún evento desaveniente y establecía su pretorio en la torre Antonia de Jerusalén cerca del Templo, no hay evidencia concreta acerca de su vida antes de que llegara a ser “prefecto”.

Un prefecto era un servidor del emperador romano, militar de tercer orden, instruido en la política militar y social para mantener el orden y administrar legal y económicamente una ciudad romana.
Pilato recibe de Tiberio y aprobado por el consulado, el control sobre la ciudad romana de Judea con jurisdicción sobre Idumea y Samaria. Es considerado también como cabeza de las tetrarquias distribuida sobre el resto de Israel (Herodes Antipas, Herodes Filipo, Lisanias).
Pilato tenía la obligación de “romanizar” y expandir la cultura greco-romana sobre Israel. Desde un principio llegó a Judea con las banderas romanas e insignias del Cesar y fue repudiado por el pueblo. Esto obligó a Pilato a quitar las insignias para no comenzar su gobierno con una matanza o masacre sobre el pueblo.

Lucas lo menciona como “gobernador”, por el hecho de que promovía construcciones y administraba la ciudad económicamente.
No era sencillo ser gobernador sobre una ciudad romana bajo el protectorado de Roma. Pilato debía recaudar los impuestos para el imperio, usar un porcentaje para las construcciones edilicias y mejoras urbanas como también mantener el buen estado de los caminos y las principales rutas comerciales sobre toda Samaria, Judea e Idumea, recaudaba fondos para tales construcciones impulsaba al pueblo a engrandecer la ciudad de Jerusalén, en cierta oportunidad usó (o intentó?) usar los fondos del tesoro del Templo para construir un acueducto en Jerusalén provocando una revuelta infructuosa por los fariseos y saduceos que no podían levantarse en armas.
Además Pilato contaba con una compañía de aproximadamente 600 a 800 jinetes bien armados y por lo menos unos 1500 soldados distribuidos estratégicamente sobre toda la jurisdicción. El salario de estos hombres debía salir de los fondos de la gobernación sin tocar los tributos del Cesar. Además utilizaba un grupo policial judío semiarmado mal pagado (Lc 3:14), y un grupo de eficaces cobradores de impuestos judíos (publicanos Lc 3:12-13) con sus respectivos jefes. Entre ellos Mateo y Zaqueo (Mt 9:9; Lc 19:2)
Como gobernador estaba al tanto de la producción y de la capacidad de importación de toda Judea, Samaria e Idumea, por lo que  podía comercializar con los demás pueblos, sacando provechosas ganancia del sector agrícola y ganadero.

Pilato era también la máxima autoridad judicial con derecho de disponer de pena de muerte sobre los que atentaban contra la ley romana (Lc 18:31). Se encargaba de los delitos mayores, dejando el resto a los jueces y alguaciles (oficiales inferiores de justicia) (Lc 12:58). Sin embargo para mantener la paz en Israel permitió la libre expresión religiosa sin que esta atenten contra las leyes romanas.
Estaba al tanto de todos los delitos que se producían en Israel y debía de mantener el orden utilizando castigos y encarcelamientos.
Muchos revolucionarios murieron por orden de Pilato (Lc 13:1). Hubo muchas víctimas en su gobernación y esto había llegado a oídos del emperador y del senado de Roma que exigieron con advertencia a Pilato que menguara las muertes por temor a otra revuelta (sobre todo del partido de los Zelotes).

Pilato al igual que el resto de los grecoromanos de la aristocracia y del sector gubernamental, estaban muy enraigados en su religión y en su filosofía, a tal punto de que realmente consideraban al mundo como centro de batalla de los dioses del olimpo y que cada uno era digno de veneración, por lo que escogiendo entre sus favoritos realizaban majestuosos templos e intentaban imponer esta cultura sobre todo el imperio. Pilato era muy supersticioso, a tal punto que en el juicio hecho a Jesús, cuando se le dijo que Jesús era Hijo de Dios, tuvo temor e indagó de donde provenía como así también quiso soltarle (Lc 19:8; 19:12) a esto se suma el hecho de que aún su esposa le impulsaba a que no sea cómplice de esa muerte por la perturbación de sus sueños (Mt 27:19).
Poncio Pilatos fue relevado del mando de Judea en el año 36 o 37 dC después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, en el cual crucificó a varios alborotadores.

Herodes Antipas (Herodes el Tetrarca)
Era el hijo menor de Herodes “El grande” y Maltace, y heredó las porciones del reino de su padre correspondientes a Galilea y Perea. Antipas proviene del griego que significa “retrato del padre”, por lo que a Herodes Antipas se le conoció como “Herodes” a secas o Herodes el tetrarca.
En el marco histórico de los ministerio de Juan y Jesús ocupa un lugar prominente, principalmente por su participación en el encarcelamiento y la ejecución de Juan el Bautista (Mr 6:14-28), y por su breve encuentro con Jesús cuando éste le fue enviado por Pilato para ser juzgado (Lc 23:7).
Jesús lo describió una vez como “aquella zorra” (Lc 13:31).
Jesús vivió durante toda su vida en Nazaret de Galilea por lo que conoce bien la política de Herodes Antipas.

Antipas era el más capaz de los hijos de Herodes, y un gran edificador, como su padre; la ciudad de Tiberias en el lago de Galilea fue edificada por él en el 22 dC, y le dio ese nombre en honor al emperador Tiberio. Se casó con la hija del rey nabateo Aretas IV, pero se divorció de ella con el fin de casarse con Herodías, la mujer de su medio hermano Herodes Felipe.
Juan el Bautista atrajo sobre si la ira de Antipas y Herodias porque denunció su segundo matrimonio como ilegal; Dice Josefo que Antipas temía que la gran multitud de pueblo que seguía a Juan pudiera transformarse en una revuelta.
Este Herodes confundió a Jesús como Juan el bautista, pensando que Juan había resucitado.
En el tiempo del ministerio de Jesús estaba enemistado con Pilatos (Lc 23:12), aunque se desconocen las causas, probablemente sea por una situación de favoritismo que tenía Antipas para con el pueblo.

Naturalmente que Aretas se resintió ante el insulto que significaba para su hermana, y aprovechó la oportunidad pocos años después para hacerle guerra a Antipas en el 36 dC. Las fuerzas de Antipas sufrieron una seria derrota, y Josefo dice que mucha gente consideraba que la derrota era la retribución divina por la muerte de Juan el Bautista. En el 39 dC Antipas fue denunciado ante el emperador Cayo por su sobrino Agripa como conspirador; fue depuesto de su tetrarquía y terminó sus días en el exilio.

Herodes Felipe
Antes que nada, no debe confundirse este Herodes con el otro hermanastro de Antipas (Felipe I, hijo de Herodes el Grande y Mariamne) que estaba casado con Herodías y que tuvo una hija llamada Salomé. Este Felipe no figuraba como heredero y fue revocado por parte de la familia y el emperador quedando exiliado motivo por el cual Herodias se separó y se casó con Antipas.
Herodes Felipe (II) era hijo de Herodes del matrimonio con Cleopatra de Jerusalén, se crió en Roma. Cuando Augusto arregló el testamento de Herodes a Felipe se le concedió la tetrarquía de Gaulanítida, Traconite (Traconítida), Auranítida, Batanea, e Iturea (Lc 3:1). Gobernó durante 37 años hasta su muerte en el invierno del 33/34 dC. Se diferenció de sus parientes por la moderación y la justicia que imperaron en su gobierno. Cuando murió, el territorio fue incorporado a la provincia de Siria hasta el 37 dC

Lisanias
Tetrarca de Abilinia, poco se conoce de su biografía y suele confundirse con un tal Lisanias “rey de los itureos”.
Anás y Caifás
Poco se sabe de la biografía de estas personas, la mayoría de la fuente informativa proviene de los libros de Flavio Josefo.
Un sumo sacerdote judío, según la ley dada a Moisés debía ser levita y obtenía este cargo de manera vitalicia, (sujeto de por vida); El sumo sacerdote administraba los servicios religiosos de todo Israel, contaba con el apoyo del resto de los sacerdotes, los ancianos, escribas, fariseos, saduceos y doctores de la ley, un número grande de personas que formaban un concilio con un sanedrín e intentaban mantener a su pueblo sujeto a las leyes judía mas allá del sistema judicial romano.
Económicamente dependían del diezmo y de las ofrendas que recaudaban del pueblo y habían establecido un sistema de “tradiciones” que les facilitaba mantener bienes e invalidar ciertas leyes (Mr 7:8).
Con la administración romana, la mayoría de los cargos religiosos se veía afectado perdiendo su carácter de vitalicio. Los nombramientos dependían de la jurisdicción romana. Este es el caso de Anás que fue nombrado sumo sacerdote por Cirenio (Plubios Quirino) gobernador de Siria en el año 6 dC y mantuvo el puesto hasta  el 15 dC.
Con el cambio de gobernación Caifás fue nombrado sumo sacerdote en el año 18 dC por Valerio Grato, aunque internamente en el partido religioso Anás seguía manteniendo la jerarquía. Lucas menciona a Anás y a Caifás como sumos sacerdotes sin embargo para el sistema religioso judío Anás seguía siendo la cabeza del Sanedrín y Caifás el representante legal antes las autoridades romanas.
Anás al igual que Caifás eran de los saduceos (Hch 5:17).
Había mucha corrupción e hipocresía en estos partidos religiosos y Anás y Caifás estaban a la cabeza y luchaban contra cualquier foco revolucionario que atentara contra sus servicios, a tal punto que convinieron con Judas Iscariote para que entregara a Jesús por dinero.

En el 36 dC Vitelio le quita el cargo a Caifás.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages