02 - IGLESIAS EN DÉFICIT - Tit 1:1-16 - Gabriel Montaño

 



para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 07/07/2019

Por el Hno. Gabriel. -


Introducción
Luego de habernos adentrados en la carta a Tito por medio del mensaje introductorio que nos presentó el trasfondo histórico de la carta con todo el contexto social de la época abordaremos el contenido doctrinal del capítulo 1 estudiando el pasaje a fin de trasmitir sus enseñanzas para la Iglesia de hoy.

Contexto
La introducción de la carta, al igual que la carta escrita a Timoteo, mantiene una formalidad que excluye todo vínculo de amistad entre Pablo y Tito, o sea, a pesar de que Pablo y Tito eran amigos, compañeros y consiervos en la obra del Señor, de todos modos, la carta mantiene la autoridad del Espíritu Santo para instruir y exhortar a un siervo del Señor en la Iglesia, en otras palabras, se trata de un mensaje del Señor a su siervo Tito, Pablo es solo la pluma, pero el autor es el Espíritu Santo.

Tito 1:1 Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesús, el Cristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad [reverencia y respeto], 2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, 3 y a su debido tiempo manifestó [dio a conocer] su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesús, el Cristo nuestro Salvador.

A pesar de que estos cuatro primeros versículos sean solo el encabezado de la carta, de todos modos, no se trata solo de un encabezado formal, sino que Pablo necesita hacer algunas aclaraciones puntuales respecto de su profesión y apostolado fundamentados en una esperanza viva. Y es que para aquel tiempo muchos falsos apóstoles se habían levantado y buscaban revivir y mantener ciertos ritos legalistas de la religión judía fusionado con otras costumbres a fin de conformar a los hombres a un conjunto de reglas y obras para asegurarles su salvación (salvación por obras)por esta razón Pablo declara (y aclara) desde el encabezado que su apostolado y servicio a Dios es de acuerdo a la fe salvadora en el Señor Jesús y no basado en el esfuerzo de agradar a Dios mediante ritos y costumbres legalistas, sino en el conocimiento de la verdad, el evangelio de la piedad de Dios hacia los hombres; que nos hizo renacer en la esperanza de la vida eterna (porque estábamos muertos por el pecado y condenados en la justicia de Dios)promesa hecha por Dios (quien no miente) desde el principio de los siglos, o sea, desde antes de la fundación del mundo (1°Pe 1:18-20), de modo que no estamos creyendo y esperando en una promesa reciente e improvisada departe de Dios para ver si logramos salvarnos, sino en un perfecto plan de salvación trazado desde el principio de los siglos y que estuvo oculto como un misterio y que fue revelado a su debido tiempo por medio de Jesús el Cristo quien es “la palabra de Dios encarnada y el único camino al Padre”. Este evangelio glorioso que manifiesta el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree le fue encomendado a Pablo para que lo predicase a los hombres a fin de que tengan esperanza, y tal como escribe el apóstol Juan en su primera carta; 1°Juan 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro… Respecto de esta esperanza el apóstol Pedro escribe;

La Esperanza Viva
1°Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Cristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesús, el Cristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, conservada [reservada] en los cielos para ustedes, 5 que son guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo último [postrero].

Y las evidencias notables de que albergamos esta esperanza viva en nosotros es que ya no andamos en la vanidad del mundo, sino que vivimos en conformidad a esta esperanza en nosotros, no aferrándonos a lo terrenal sino a lo celestial, un poco más adelante Pablo le escribe a Tito:

Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza dichosa [afortunada, bienaventurada] y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesús, el Cristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

La comisión a Tito
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé

Para que corrigiese lo deficiente… este era el trabajo de Tito en las Iglesias de Creta; “corregir lo deficiente” y ¿qué puede significar puntualmente este encargo? Pues bien, la palabra deficiente deriva de déficit, y tiene que ver con faltante, con algo que está incompleto, y ¿Qué es lo que estaba incompleto en las Iglesias de Creta? Estaban faltando ancianos pastores —¡¿Qué?!— ¡SI!, lo deficiente de las Iglesias de Creta es que no tenían ancianos pastores que pudieran dirigir y guiar la Iglesia, y Tito debía corregir este importante faltante estableciendo ancianos en cada asamblea de las ciudades de Creta.

Nos resulta raro pensar que las Iglesias de Creta no tenían ancianos pastores, probablemente el caso era que los que estaban presidiendo la Iglesia no calificaban como ministros y eran incompetentes para ejercer el pastorado y por esta razón los falsos maestros tomaron ventaja enseñando y promoviendo sus fabulas judaicas y mandamientos de hombres trastornando así casas enteras (v 10-11 y 14). Es muy probable que esto haya sido exactamente lo que estaba sucediendo en Creta… ¿Iglesias sin pastor? SI, y todo esto me recuerdo hoy al movimiento general de “Iglesias en casas” de hoy, movimiento que promueve un formato de iglesia sin “pastor maestro” basados en la idea de que son todos iguales y por lo tanto no necesitan de un guía, sino que todos comparten lo que Dios le revela a cada uno y así son edificados… pues bien; ¿Qué tendría que decirle Pablo a este formato actual de Iglesias en casas? —Hermanos ustedes son una Iglesia incompleta, ustedes son una Iglesia con déficit, ustedes necesitan urgentemente establecer ancianos y pastores que puedan guiarlos y pastorearlos a Cristo, si bien es cierto que todos somos iguales en valor delante de Dios no lo somos en el contexto congregacional, porque al ser un cuerpo cada uno tiene diferentes funciones y cada miembro difiere de otro en su función, algunos maestros y pastores, otros evangelistas, otros profetas, etc. y todos son funcionales y necesarios con el fin único de perfeccionar a la Iglesia hasta que todos lleguen a la medida de Cristo, lo cual también nos demuestra que Dios es un Dios de orden— o sea, el fin de ser la Iglesia no radica en ver quien establece el mejor o el más bíblico formato de reunión, sino en ser objetivos, que la Iglesia sea un cuerpo significa que tiene vida, y si tiene vida significa que está activa y si esta activa está trabajando en la expansión del evangelio y discipulado de los hermanos… he escuchado a algunos creyentes decir; “yo no sigo a hombres, mi pastor es Cristo” —y yo digo ¡Amén!— pues estoy de acuerdo que no debemos seguir a los hombres, pero por otro lado ¿cómo pastorea Cristo a su Iglesia hoy?, ¡Hermanos! lo hace por medio de hombres que Él mismo forma y levanta, por ejemplo: cuando Cornelio necesito ser enseñado un ángel le apareció y le dijo que buscara a Pedro (un hombre), pero ¿no era más fácil que el ángel que le apareció le declarase el evangelio? Probablemente sí, pero Dios es un Dios de orden, y en ese orden había instituido a Pedro como embajador del evangelio… Dios sigue trabajando así hasta la fecha.

Entiendo que este movimiento de “iglesias en casas” están en contra del formato jerárquico e institucional de la religión evangélica que establece líderes religiosos que se enseñorean de las ovejas, yo también estoy en contra de ese formato y lo aborrezco profundamente, pero una cosa no quita la otra, hay que hacer una diferencia entre líderes religiosos propuestos por la institución humana y pastores establecidos por la gracia y el don de Cristo al servicio de las ovejas. Una Iglesia ordenada funciona con servidores dispuestos por la gracia de Dios en el servicio de pastores y maestros para edificar a los hermanos, de lo contrario serán una Iglesia deficiente y propensos a caer en el error y ser fácilmente engañados.

Pues bien, este pasaje nos enseña que una Iglesia que no tiene anciano pastor es una Iglesia en déficit, una Iglesia incompleta, la razón por la cual Tito había sido enviado a Creta era para que estableciese ancianos y pastores en cada asamblea, su trabajo era corregir este déficit, pero no debía levantar cualquier anciano, sino ancianos que conformen el estándar de Dios, que cumplan los requisitos primarios y fundamentales para servir objetiva y provechosamente en la Iglesia, hermanos que con el ejemplo puedan direccionar y enderezar a los torcidos y desviados.

Requisitos de los ancianos pastores
6 el que fuere irreprensible, esposo de una sola esposa, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

Este pasaje, reitera casi con las mismas palabras lo que Pablo le había encargado a Timoteo en su primera carta, y aunque ya fue expuesto en el estudio de dicha carta, de todos modos, vamos a repasarlo.

Primeramente, vamos a marcar que quien levanta o establece ancianos pastores en las Iglesias es Dios por medio de su Espíritu Santo, aquí no se trataba de que Tito tenía que elegirlos, sino establecerlos de acuerdo a lo que el Espíritu le señalaba, porque ser pastor, maestro, evangelista, profeta o cualquier clase de servidor en la Iglesia no es una cuestión de aptitud humana sino es un don de Dios, es Dios quien llama, forma, capacita y establece servidores en sus Iglesias: 1°Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Entonces, aunque en lo práctico era Tito quien debía llamar y establecer a quienes iban a servir como ancianos pastores en la Iglesia, no obstante, quien en verdad lo hacía era el Espíritu Santo por medio de él: Hechos 20:28 Por tanto, vean por ustedes, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo les ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre… Entonces, todo ministerio en la Iglesia, no es ni debe ser nunca una cuestión democrática al gusto de los hombres ni mucho menos una decisión arbitraria de alguien, sino se trata del designio de Dios por medio de su Espíritu en los hombres. Cada vez que el presbiterio de una Iglesia llama a algún hermano al servicio es porque entiende que Dios lo está llamando.

Ahora, la evidencia de que tales personas llamadas al servicio son ordenadas por Dios se refleja por medio de sus conductas y familia, en otras palabras, los requisitos en todo cristiano piadoso son una consecuencia de vivir centrados en Cristo. O sea, los requisitos no son un conjunto de normas que todo buen cristiano se ve obligado a cumplir para trabajar en la Iglesia, sino son el resultado de vivir para Cristo. Entonces ¿Cuáles son las evidencias notables de esa vida espiritual piadosa? Pablo resalta esto en cinco aspectos notables: “Reputación publica intachable”, “moralmente sanos”, “familias ordenadas”, “carácter dominado”, y “apto para enseñar”. A diferencia de hoy que solo se considera la preparación académica de los pastores modernos, lo más importante para Dios es su carácter moral y espiritual lo cual lo hacen apto para enseñar, no debe ser un perfecto orador con buena prosa y retórica, sino debe tener una vida digna que sea un ejemplo a seguir, 1°Pe 5:3 dice que los pastores deben ser ejemplos de la grey y en He 13.7 se pide a las ovejas que vean su conducta e imiten su fe.

Entonces, ellos deben ser:
* Irreprochables o no culpables, y tiene que ver con estar fuera de escándalos públicos vergonzosos.

* Esposo de una sola esposa; y se refiere a una vida moralmente sana y transparente, un matrimonio libre de adulterios y de hijos ilegítimos producto de ese pecado y demás manchas morales, pero a su vez se trata de una moralidad sana que no solo opera en una pureza exterior sino también interior, en el testimonio de nuestra conciencia gobernando todos nuestros pensamientos.

* Hijos creyentes y obedientes: La aptitud y eficacia de un anciano se determina por medio su familia, si da resultado en su familia entonces va a dar resultado en la Iglesia, pero el que no sabe gobernar su propia casa ¿cómo va a cuidar de la Iglesia de Cristo? (1°Ti 3:5), y aquí se refiere a hijos en relación de dependencia de los padres, o sea, hijos menores de edad no emancipados, pero es obvio que se refiere a hijos jóvenes y adolescentes (14 a 21 años o hasta que se vayan de la casa), que no estén acusados de libertinaje ni inmoralidad ni entregado a ningún vicio, o sea, que no estén en rebeldía al Señor en primera instancia y a su evangelio lo cual concluye en rebeldía a los padres, sino se espera que los hijos sean creyentes, que crean fielmente en el Señor, que obedezcan a la fe del evangelio. Porque un anciano (presbítero), es también a su vez un obispo (episcopo), y esto es vigilante, y si no sabe vigilar la vida de sus propios hijos en casa como se le podrá confiar el cuidado y atención de familias ajenas, se requiere de responsabilidad y seriedad, al final todos los que servimos como pastores daremos cuenta delante del Señor por nuestro servicio: He 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta;

* Carácter Dominado: Si hemos de dar cuenta delante del Señor por nuestro servicio es porque se nos ha confiado una mayordomía, a eso se refiere la palabra administrador en el verso 7, y desempeñar tal servicio tiene que ver con un carácter dominado; *No soberbio o arrogante sino humilde, no somos líderes humanos sino servidores, *No iracundo o dominado por la ira sino paciente y manso, *No bebedor de vino, *No pendenciero o propenso a la pelea física ni verbal sino pacifico, *No codicioso de ganancias por medio de negocios sucios; fundaciones y contactos estatales para sacar beneficios económicos y enriquecerse (lo que aquí Pablo llama ganancia deshonesta los falsos maestros hoy lo llaman bendición de Dios). Si bien en cierto que un ministro tiene derecho a ser pagado o remunerado por su servicio en la Iglesia, eso de ningún modo justifica enriquecerse deshonestamente. 1°Pe5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto… Por un lado, respecto del carácter del ministro, hay una lista de cómo no debe ser y una lista de cómo debe ser su carácter: *Hospedador, y tiene que ver con ser hospitalario, que ayuda, *Amante de lo bueno, *Sobrio, que está al mando de su mente, *Justo, *Santo y *Dueño de sí mismo, que tiene su vida bajo control y no se deja persuadir.

* Apto para enseñar: Hasta aquí hemos mencionado cuestiones que tienen que ver con el carácter y actitud espiritual de los ancianos, pero debe también ser maestro para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. La aptitud de tal función no está determinada por una preparación académica o intelectual, sino por el hecho de ser retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada… ¿y qué significa esto? Pues bien, “retenedor de la palabra” es “aferrado o adherido a la palabra”y por supuesto no se trata de un discurso bonito o exacto de acuerdo a la biblia, sino se refiere a vivir aferrado con todas sus fuerzas a la palabra, dicho de otro modo, vivir la palabra, predicar con el ejemplo, cuando las escrituras se refieren a “la palabra de Dios” (logos) se refiere a “acción”, y ser “retenedor de la palabra” es vivir aferrado a la acción que genera la palabra de Cristo en nosotros, dicho de otro modo, es vivir en santidad; Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Jn 17:17). Esto es un requisito necesario para los ancianos pastores, que vivan la palabra para poderla predicar y enseñar

Pablo también le menciona a Tito la “sana enseñanza”, y nuestro hermano Santiago ya nos habló de este asunto, no se trata de un buen discurso o enseñanza de pizarra, sino se trata de la enseñanza que en nosotros produce salud espiritual.

1°Corintios 4:19 Pero iré pronto a ustedes, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras (se refiere a discurso), sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras (se refiere a discurso), sino en poder. 

1°Tesalonicenses 1:5 pues nuestro evangelio no llegó a ustedes en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien saben cuáles fuimos entre ustedes por amor de ustedes.

El carácter de los falsos maestros
10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro puesto que hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

A diferencia del pasaje anterior que nos describía el carácter y conducta de los ancianos, este pasaje se encarga de describirnos el carácter y conducta de los falsos maestros: ellos son contumaces y habladores de vanidades y engañadores, y se refiere a charlatanes y embaucadores que hacen de la piedad su fuente de ganancias deshonestas, su arte es el engaño, tienen habilidad para hacer un montaje falso de la verdad y sacarle el dinero a los congregantes y hasta a veces sin tocar la bíblica, usan lo que se llaman versículos fantasmas; “porque Dios no es deudor de nadie” suena bonito verdad, hasta trae consuelo, pero no es bíblico, tiene toda la matiz de un versículo bíblico pero no existe en la biblia.

Pues bien, respecto de estos falsos Pablo escribe que es preciso taparles la boca, silenciarlos, derribar sus falsos argumentos, Jesús mismo humillo públicamente a los saduceos y fariseos que venían a él con preguntas capcionas y confusas y se volvían mudos sin poder rebatirles nada, Pablo les escribe a los corintios:

2°Corintios 10:4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Estos falsos maestros necesitaban ser silenciados, necesitaban ser acallados, necesitaban que un buen anciano les tape la boca, porque con sus falsas enseñanzas habían llegado a trastornar casas enteras ¿Trastornan casas enteras? A que puede refiere esta expresión, pues bien, si consideramos que las Iglesias de aquel tiempo se congregaban en casas, podemos pensar que estos falsos maestros habían llegado a persuadir a Iglesias completas con sus mentiras, por esta razón la urgencia de Pablo al encargarle a Tito que establezca ancianos en cada ciudad, hombres competentes que con el poder del Espíritu les tapen la boca a estos falsos. El caos es que las Iglesias de Creta estaban en déficit, no tenían ancianos, y Tito venía en la autoridad del Espíritu a corregir este asunto, a completar lo que estaba incompleto, establecer ancianos en cada ciudad. Hoy por hoy muchas Iglesias están deficientes, no tienen ancianos competentes, llegan estos falsos apostolobos con sus trajes brillosos y camisas extravagantes, exponen su discurso engañoso lleno de mentiras y extienden su sabana en el piso y saquen a la Iglesia, llevándose dinero, relojes y demás cosas de valor, y son fácilmente saqueados porque son congregantes vagos, que no quieren leer y por lo tanto son maleables. Pues el testimonio de los cretenses por boca de uno de sus máximos erudito y filósofo (probablemente uno llamado Epiménides del siglo sexto aC) dijo que la conducta de los pobladores es que eran “mentirosos”“malas bestias” y se refiere a salvajes, o sea, descontrolados y rapaces por apetitos y pasiones de la carne, y también “glotones” y se refiere a ociosos, gordos fiesteros, por lo tanto eran fáciles de engañar.

A los falsos maestros se les debía tapar la boca, y a los creyentes que habían sido engañados Tito debía reprenderlos duramente, retarlos como a niños, y es que no es para menos, debían ser sanos en la fe y no sean persuadido por “fábulas judaicas”, me hubiera encantado que Pablo describiera puntualmente cuales eran esas fabulas judaicas, sin embargo, hoy por hoy muchas Iglesias han sido movidas o persuadidas a un tipo de “judaísmo”, algunas iglesias han llegado a poner el candelero del antiguo testamento (obvio no de oro), hasta incluso plantan la bandera judía en el pulpito, y por otro lado también he observado la inserción de un hebraísmo respecto del nombre de Jesús y algunas otras cosas que según ellos se pronuncian de otro modo, y por supuesto, muchos que no conocen a Cristo (que no se han relacionado con Él), se dejan influenciar fácilmente por estas corrientes, y la razón de esto es que el evangelio de muchos creyentes esta solo basado en letras, en un conjunto de definiciones respecto de quien es Jesús pero sin conocerlo, sin experimentarlo en sus vidas, llegan a bautizarse en el nombre de Jesús pero luego dudan de ello, y tal como Santiago escribe en su carta sucede con ellos: Santiago 1:6 porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra… también Pablo les escribe a los romanos; Romanos 14:22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Respecto de los falsos maestros de Creta Pablo advierte, estos profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, su evangelio o doctrina solo está basado en un conjunto de definiciones ideológicas y argumentativas, pero ni siquiera sus propias vidas se sujetan a Dios… por sus frutos se conoce el árbol, pueden estar llenos de ritos, pero sus corazones están contaminados y por ende son reprobados en cuanto a toda buena obra.

Conclusión:
Las Iglesias de Certa estaban en déficit, estaban incompletas, y esto de alguna manera nos habla de un cuerpo discapacitado, sin un miembro, sin funcionalidad y sin objetividad, que la Iglesia analógicamente sea un cuerpo nos enseña muchas cosas, pero lo principal es que tiene vida y esa vida debe ser expresada en la objetividad del cuerpo, debemos movernos armónicamente y en la dirección correcta, y para que eso suceda debemos encontrarnos en la armonía funcional.


Gracia y paz del Señor Jesús el Cristo. –

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages