03 - PREEMINENCIA Y DEIDAD DE CRISTO JESÚS - Col 1:24-2:9

 



para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 17/03/2019

Por el Hno. Santiago


Como ya hemos expresado con anterioridad,
uno de los principales motivos de la carta de Pablo a la Iglesia en Colosas radica en explicar quién es verdaderamente Cristo Jesús ante la humanidad y ante toda la creación.

Recordemos que en el aquel entonces solo se predicaba el Evangelio presentando a Jesús como el "Cristo" (término griego) o "Mesías" (término hebreo) que significa "El Ungido", "El Consagrado", que deriva en el concepto de "Salvador" (Mt 1:21; Lc 2:11) y "Dios con nosotros" (Mt 1:23), a esto los apóstoles añadieron con gran fuerza el Señorío de Cristo (Hch 2:36).
Pero aún, muchos veían a Jesús como un mediador circunstancial, un hombre con ciertas características y atributos especiales.
Para los judíos era "la Simiente" de Abraham y David, un Rey dado por Dios.
Para los gentiles, entre ellos filósofos griegos que se convirtieron (o casi) a Cristo Jesús, curiosos en comprender la naturaleza de Jesús comenzaron a plantear conjeturas y teorías acerca de Él, sumada la influencia mística de sus creencias, en donde Jesús encajaba como "Hércules" (mitología romana) o "Heracles" (mitología griega), un ser semi-divino, hijo de una deidad mitológica (Zeus/Júpiter) y una mujer mortal, que posteriormente fue declarada "reina del cielo" considerados ambos como mensajeros de los dioses (esto es muy similar a la filosofía de la antigua y actual religión católica).

A esto agregamos la evidencia histórica ubicada en Éfeso, un portal conocido como "La puerta de Heracles", (de la cual solo quedan ruinas), un espacio de adoración greco-romana del siglo I.

Es interesante lo que expresa Pablo en:

Colosenses 2
18 Nadie les prive de su [de ustedes] premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal
18 μηδεις-A nadie υμας-a ustedes καταβραβευετω-esté privando del premio θελων-estando queriendo εν-en ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y θρησκεια-forma de culto religioso/(religión) των-de los αγγελων-ángeles/mensajeros α-cuales (cosas) μη-no εωρακεν-ha visto εμβατευων-colocando pie dentro (en iniciación mística) εικη-en vano φυσιουμενος-siendo inflados (de orgullo) υπο-por του-la νοος-entendimiento/mente/(inteligencia y comprensión) της-de la σαρκος-carne αυτου-de él/su/sus

Tal parece, que había falsos maestros en Colosas y también en Laodicea (posible ex-sacerdotes de la mística religión greco-romana) que influenciaban al público con su apariencia de humildad y practicaban la "angeología" y trataban de insertar el culto a ángeles en el reciente cristianismo, que según ellos mediaban e intercedían por los seres humanos (posibles deformaciones del AT, también de la historia de Jesús y la vida de los apóstoles).
Obviamente no sabemos con exactitud en que se basaba el culto a los ángeles y cual haya sido su filosofía, pero si sabemos que estaba afectando la doctrina cristiana y despojando a Cristo Jesús de su Deidad.

Por otro lado:

Colosenses 2
Porque quiero que sepan cuán gran lucha sostengo por ustedes, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;  Fil 1:30; Col 1:29; Col 4:13-16; 2Ti 4:7; Ap 1:11; Ap 3:14;

Colosenses 4
13 Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por ustedes, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.  Col 2:1; Jud 1:3;
14 les saluda Lucas el médico amado, y Demas.  Hch 16:10; 2Ti 4:10; 2Ti 4:11; Flm 1:24;
15 Saluden a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.  Rm 16:5; Hch 12:12;
16 Cuando esta carta haya sido leída entre ustedes, hagan que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la lean también ustedes.  1Ts 5:27;

Menciono esto, porque tal parece, según algunos registros históricos, que, en un concilio celebrado en el año 363 dC, en la ciudad de Laodicea (Asia Menor), según artículo 25, que dice: “Le es un pecado a un creyente/cristiano abandonar la iglesia de Dios y apartarse para llamar/invocar a los ángeles”, indicando que todavía seguía vigente tales prácticas.

Como cristianos sabemos que hay “un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre” (1Ti 2:5).
Esto implica que nadie puede o debe intentar alcanzar a Dios haciendo uso de medios tales como la angeología, ni la veneración a santos (como la religión católica), ni a través de la supuesta manifestación del Espíritu por medio de manifestaciones emocionales (como la religión neopentecostal y sus derivados), ni mucho menos a través de la hechicería.
Y esto implica también la sobre consideración o la sobre estimación de los ministros por encima de la grey, por lo cual muchos cristianos buscan equivocadamente la voluntad de Dios en los ministros y pastores.
Hermanos esto no debe ser así, los ministros y pastores no son oráculos o mediadores, son simples servidores circunstanciales para proveer enseñanzas, corrección y consejería.

Sin darse cuenta, muchos pueden caer en este error. Consideren la experiencia del apóstol Juan

Apocalipsis 19
Y el ángel me dijo: Escribe: Dichosos [afortunados, bienaventurados] los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.  Lc 14:15; Ap 19:7; Ap 21:5; Ap 22:6; Is 25:6-8; Lc 13:29; Ap 17:1; Ap 22:8-9;
10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.  Hch 10:26; Ap 1:2; Ap 6:9; Ap 12:17; Ap 22:8; Ap 22:9; Ap 1:9; Ap 20:4; Hch 14:14;

Y hablamos de esto porque en la actualidad la angeología sigue vigente, como por ejemplo en la religión católica los niños son impulsados a rezar al "ángel de la guarda", como también en las denominaciones protestantes y paraprotestantes, muchos falsos ministros siguen hablando y enseñando de angeología y de su interacción con la naturaleza humana caída, algunos de ellos hablando del seudo libro de Enoc, insertando tantas falsas doctrinas que confunden a muchos cristianos.
Todas esas doctrinas atentan contra la Soberanía de Dios, atenta contra la preeminencia de Cristo.

Es por eso que Pablo, lleno del Espíritu Santo, experimentado en las cosas del Señor necesita explicar quién es verdaderamente el Señor Jesús.

Jesús es Dios, Él con su manifestación Espiritual humana, es la imagen para comprender nuestra relación con Dios. Dios es tan inmenso que parece invisible a los ojos de los hombres, por eso tomo forma de siervo. El Creador tomo forma de ser creado, esto es muy interesante. La condición humana es creada con la imagen y semejanza de Dios, luego la humanidad se pierde y luego Dios por amor se humilla al hacerse como uno de nosotros, un Dios a nuestra semejanza para recuperar lo perdido.

Por eso Pablo expresa:

Colosenses 1
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;  Hch 26:23; 1Co 15:20; Ef 1:22-23; Ap 1:5; Ap 3:14; Gn 1:1; Mr 1:1; Jn 1:1; Hch 26:4; 1Co 15:23; Ef 1:22; Ef 4:15; Ef 5:23;
18 και-y αυτος-él εστιν-es/está siendo η-la κεφαλη-cabeza του-de el σωματος-cuerpo της-de la εκκλησιας-iglesia/asamblea ος-quien εστιν-es/está siendo αρχη-principio/comienzo/(origen)/(desde la autoridad) πρωτοτοκος-primogénito εκ-fuera de των-los νεκρων-muertos ινα-para que γενηται-sea/llegue a ser/esté εν-en πασιν-todas (cosas) αυτος-él πρωτευων-preeminencia/poseyendo el primer lugar

πρωτευων<- G4409: V-PAP-NSMpreeminencia/poseyendo el primer lugar

¿Qué es la Preeminencia?

prwteuw : Código MAB: 3828 Código Strong: G4409
- Pronunciación: protevo
- Diccionario MAB:  tener la primacía, tener el primer lugar
Diccionario STRONG: de G4413; ser primero (en rango o influencia):- preeminencia.

Según Diccionario:
Preeminencia: (Del lat. praeeminentĭa). Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial.
Preeminencia es un vocablo derivado del latín praeeminentĭa. El prefijo “prae-”, que significa “delante de” o “antes”. El verbo “eminere”, que significa “sobresalir”.
El concepto permite nombrar al beneficio, la gracia, el favor o la dispensa que una persona o una cosa disfruta en comparación a otra por alguna razón particular.

La Preeminencia de Cristo
Significa, que Jesús goza del "derecho" Divino de sobresalir y tener el Primer lugar en todo, absolutamente en todo.
Y esto es lo que las Escrituras testifican enseñándonos:

Juan 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1
15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.

Mateo 3
11 Yo de hecho les bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él les bautizará en Espíritu Santo  TR[y fuego].

Juan 3
31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

Hechos 2
36 Sepa, por lo tanto, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

Romanos 14
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así «de los muertos» como «de los que viven.»

Hebreos 1
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Hebreos 3
Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

1 Corintios 11
Pero quiero que sepan que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

--------------------------

Colosenses 1
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,  Jn 1:16; Col 2:9; Dt 12:5; Sal 72:19; Is 6:3; Jer 23:24; Ez 43:5; Ez 44:4; Jn 1:14; Ef 3:19; Fil 2:6;
19 οτι-porque εν-en αυτω-él ευδοκησεν-agradó/pensó bien παν-toda το-la πληρωμα-plenitud κατοικησαι-habitar

Colosenses 2
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  Jn 1:14; Col 1:19; Col 2:17; Fil 2:6;
οτι-porque εν-en αυτω-él κατοικει-habita παν-toda το-la πληρωμα-plenitud της-de la θεοτητος-naturaleza divina σωματικως-corporalmente

El vocablo "plenitud" es usado 8 (ocho) veces en Colosenses, y alrededor de 17 (diecisiete) en el NT. El vocablo tiene una variedad de significados y conceptos. En cada caso, debe hacerse un análisis gramatical y semántico.
En particular en estos textos Pablo enseña que el Mediador es Dios. La "plenitud" describe en un solo vocablo conciso la totalidad de los atributos divinos residiendo en la única imagen Espiritual humana de Él.

Entonces, La mediación es una extensión de Él mismo, Dios mediando en sí mismo a través de su imagen Espiritual humana.
Si bien no compartimos su naturaleza física, su mediación hizo posible la interacción de su Espíritu en nosotros, esa es la plenitud, esa es la reconciliación, el rescate.

Si por el pecado habíamos perdido todo vínculo con nuestro Creador, por medio de su mediación recuperamos nuestro vínculo con Dios. La muerte de Cristo en la cruz restauró la armonía que una vez existió entre Dios y el hombre, y no solo con el hombre sino también con toda su creación.

Colosenses 1
24 Ahora me gozo en lo que padezco por ustedes, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;  2Co 1:5; 2Co 7:4; Ef 4:12; 2Ti 1:8; 2Ti 2:10; 2Co 1:4; Ef 4:4; Fil 1:29; Fil 3:10; Rm 12:5; 1Co 12:27; Ef 3:13; Ef 5:23; Fil 2:17;
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con ustedes, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,  Ef 3:2; Col 1:23; Rm 16:25; Ef 1:9; Ef 3:9; 2Ti 1:10; Tit 1:4; 1P 1:20;
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado [dado a conocer] a sus santos,  Rm 16:25-26; Ef 3:9; Mat 13:11;
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria,  Ef 1:18; Ef 3:16; Col 1:26; Col 2:2; 1Ti 1:1; 1Ts 1:3; 2Co 2:14;
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;  Mat 5:48; Col 1:22-23;
29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.  1Co 15:10; Ef 1:19; Col 2:1; Col 4:12; 1Ti 4:10; Jud 1:3;

24 νυν-Ahora χαιρω-estoy gozando/regocijando/alegrando εν-en τοις-los παθημασιν-sufrimientos/padecimientos υπερ-por υμων-ustedes και-y ανταναπληρω-estoy llenando (totalmente/por completo) en lugar de τα-los υστερηματα-faltantes/carencias/(necesidades) των-de las θλιψεων-aflicciones/tribulaciones του-de el χριστου-Cristo/Ungido εν-en τη-la σαρκι-carne μου-de mí υπερ-por του-el σωματος-cuerpo αυτου-de él/su/sus ο-cual εστιν-es/está siendo η-la εκκλησια-iglesia/asamblea
25 ης-de cual εγενομην-estuve/fui/llegué a ser εγω-yo διακονος-diácono/siervo/ministro κατα-según την-a la οικονομιαν-economía/mayordomía/administración de la economía de la casa του-de el θεου-Dios την-a la δοθεισαν-habiendo sido dada μοι-a mí εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro υμας-a ustedes πληρωσαι-cumplir/completar/llenar en su totalidad/(a pleno) τον-a la λογον-palabra του-de el θεου-Dios
26 το-El μυστηριον-misterio το-el αποκεκρυμμενον-ha sido escondido con (mucho) cuidado απο-de/desde των-las αιωνων-edades/(siglos)/(todos los tiempos) και-y απο-de/desde των-las γενεων-generaciones νυνι-ahora δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εφανερωθη-fue manifiesto τοις-a los αγιοις-santos αυτου-de él/su/sus
27 οις-A quienes ηθελησεν-quiso ο-el θεος-Dios γνωρισαι-hacer conocer τι-qué το-la πλουτος-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad) του-de el μυστηριου-misterio τουτου-este εν-en τοις-las εθνεσιν-naciones/(gentiles)/(no judíos)/(del mundo) ος-quien εστιν-es/está siendo χριστος-Cristo/Ungido εν-en υμιν-ustedes η-la ελπις-esperanza της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad)
28 ον-cual ημεις-nosotros καταγγελλομεν-estamos predicando/proclamando/anunciando precisamente (con exactitud y perfección) νουθετουντες-amonestando/advirtiendo παντα-a todo ανθρωπον-hombre και-y διδασκοντες-enseñando παντα-a todo ανθρωπον-hombre εν-en παση-toda σοφια-sabiduría ινα-para que παραστησωμεν-presentemos παντα-a todo ανθρωπον-hombre τελειον-completado εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
29 εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ο-cual και-también κοπιω-estoy trabajando (con afán) αγωνιζομενος-siendo agonizando combatiendo/luchando/(batallando) vigorosamente κατα-según την-a la ενεργειαν-poder/energía/operación en/actividad αυτου-de él/su/sus την-la ενεργουμενην-obrando/operando/(funcionando) dentro εν-en εμοι- εν-en δυναμει-poder

Aquí es importante aclarar algo. No es que Pablo considere que aún falta sufrimiento o como si el padecimiento Cristo fuera insuficiente por su Iglesia, como tampoco su sufrimiento le otorga alguna clase de garantía.
Simple y llanamente, la predicación del Evangelio no puede hacerse sin padecimientos, quienes transmitan el Evangelio, sufrirán por la causa de Cristo, pero habrán llevado almas para que conozcan a Cristo.
El Evangelio se hace a través del padecimiento.

1 Pedro 3
18 Porque también Cristo sufrió [padeció] una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;  Rm 4:25; Rm 5:2; 2Co 13:4; Col 1:22; He 9:26; He 9:28; 1P 2:21; 1P 4:1; 1P 4:6; Mr 8:31; Rm 5:8; Rm 6:10; Ef 2:14; He 10:10; Rm 5:6; He 9:15;

1 Pedro 2
21 Pues para esto fueron llamados; porque también Cristo sufrió [padeció] por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigan sus pisadas;  Mat 11:29; Hch 14:22; 1P 2:20; 1P 3:9; Mr 8:31; Jn 8:12; Jn 13:15; 1P 3:18; 1Jn 3:16; Fil 2:5; 1Jn 2:6;

Juan 15
20 Acuérdense de la palabra que yo les he dicho: El esclavo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes les perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya [de ustedes].

Mateo 5
11 Dichosos [afortunados, bienaventurados] son cuando por mi causa les vituperen [deshonren mediante falsa acusación] y les persigan, y digan toda mala declaración contra ustedes, mintiendo.  Jn 15:21; He 11:26; 1P 4:14;

1 Pedro 4
16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por «ello.»  Hch 26:28; 1P 4:14; 1P 4:15;

1 Pedro 5
al cual resistan firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en sus [de ustedes] hermanos en todo el mundo.  Hch 14:22; Col 2:5; 1Ts 3:3; 2Ti 3:12; Stg 4:7; Ef 6:13-14; Ef 4:27;

1 Pedro 5
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesús, el Cristo, después que hayan sufrido [padecido] un poco de tiempo, él mismo les perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.  Lc 22:32; Rm 16:25; 1Co 1:9; 1Ts 2:12; 1Ti 6:12; 2Ti 2:10; He 13:21; 1P 1:6; 1P 5:1; 1P 5:4; 2P 3:18; He 10:37;

Ahora bien, el sufrimiento genera gozo si vemos el privilegio de participar de lo que Cristo participó.
Jesús se identifica con la Iglesia que sufre por causa del Evangelio, no es que nuestro destino sea sufrir, nuestro propósito es predicar y por ello sufrimos, eso es Cristo.

Pablo cumple con su ministerio, con esa seria responsabilidad de dispensar (ministrar) el misterio de Dios entre los gentiles. El secreto de todo es revelado a los que le buscan, la obra redentora, la gracia de los judíos hacia los gentiles para estar unidos en Él.

Colosenses 2
Porque quiero que sepan cuán gran lucha sostengo por ustedes, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;  Fil 1:30; Col 1:29; Col 4:13-16; 2Ti 4:7; Ap 1:11; Ap 3:14;
para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,  Ef 6:22; Col 1:27; Col 3:14; Col 4:8; Lc 16:25; Fil 3:8; Is 53:11; Jer 9:23; Jn 17:3;
en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.  Is 11:2; Is 45:3; Lc 11:49; 1Co 1:24; 1Co 1:30; 1Co 2:6-7; Ef 1:8; Pr 3:19; Jer 23:5; Hch 7:22; 1Co 1:21; 1Co 14:6;
Y esto lo digo para que nadie les engañe con palabras persuasivas.  Rm 16:18; Ef 5:6; 2P 2:3; Col 2:18;
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con ustedes, gozándome y mirando su [de ustedes] buen orden y la firmeza de su [de ustedes] fe en Cristo.  1Co 5:3; 1Co 14:40; 1P 5:9; Sal 51:12; 1Ts 2:17;
θελω-Quiero/estoy queriendo γαρ-porque υμας-a ustedes ειδεναι-haber sabido ηλικον-cuán grande αγωνα-combate/lucha/(batalla) agonizante εχω-tengo/estoy teniendo περι-acerca de/(sobre)/(por) υμων-ustedes και-y των-de los εν-en λαοδικεια-Laodicea και-y οσοι-tantos como ουχ-no εωρακασιν-han visto το-el προσωπον-rostro/cara/(presencia) μου-de mí εν-en σαρκι-carne
ινα-para que παρακληθωσιν-sean consolados αι-los καρδιαι-corazones αυτων-de ellos συμβιβασθεντων-habiendo sido ir juntos εν-en αγαπη-amor και-y εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro παντα-toda πλουτον-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de la πληροφοριας-plena convicción της-de la συνεσεως-entendimiento/mente/(inteligencia y comprensión) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro επιγνωσιν-conocimiento (con precisión) του-de el μυστηριου-misterio του-de el θεου-Dios και-y πατρος-Padre και-y του-de el χριστου-Cristo/Ungido
εν-En ω-cual εισιν-son/está siendo παντες-todos οι-los θησαυροι-tesoros της-de la σοφιας-sabiduría και-y της-de el γνωσεως-conocimiento/(ciencia) αποκρυφοι-escondidos con (mucho) cuidado
τουτο-A esto δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) λεγω-digo/estoy diciendo ινα-para que μη-no τις-alguno/alguien υμας-a ustedes παραλογιζηται-engañar/(hacer razonar equivocadamente/erróneamente) εν-en πιθανολογια-habla persuasiva
ει-Si γαρ-porque και-aunque τη-a la σαρκι-carne απειμι-estoy siendo ausente αλλα-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τω-a el πνευματι-espíritu συν-junto con υμιν-ustedes ειμι-estoy χαιρων-gozando/regocijando/alegrando και-y βλεπων-viendo υμων-de ustedes την-el ταξιν-buen orden και-y το-la στερεωμα-firmeza της-de la εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro χριστον-a Cristo/Ungido πιστεως-de fe/la Fe/(confianza) υμων-de ustedes

Pablo se muestra preocupado y solicita que no se dejen llevar por la persuasión de las filosofías y ciencias de esa época que a corto o largo plazo afectan el bienestar espiritual.

1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,  Col 2:8; 2Ti 2:16; 2Ti 3:5; 2Ti 4:4; Tit 1:14; 1Ti 1:11; 2Ti 1:12; 2Ti 1:14; Tit 1:3; He 12:13; 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; Tit 3:9;

No es muy diferente de lo ocurre actualmente en esta era "atea" que impone su filosofía y su seudo ciencia influenciando en las mentes cristianas, afectando la sana doctrina y la vida Espiritual. 

Quisiera ver una Iglesia firme, una Iglesia libre de doctrinas preconcebidas, libre para educar, para enseñar, para instruir en justicia y en toda ciencia de lo Alto a sus congregantes. Solo así compartiría el gozo como Pablo se gozaba de la firmeza de la Iglesia en Colosas.

Colosenses 2
Por tanto, de la manera que han recibido al Señor Jesús, el Cristo, anden en él;  Col 1:10; 1Ts 4:1; Ef 3:11; Jud 1:3;
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como han sido enseñados, abundando en acciones de gracias.  Hch 20:32; 1Co 3:9; Ef 2:20; Ef 3:17; Ef 4:21; Ef 5:20; Col 4:2; He 13:9; 1Co 1:5;
8 Vean que nadie les engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones [doctrinas rudimentarias, instrucciones] de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.  Mat 15:2; Ef 5:6; Col 2:20; 1Ti 6:20; Mr 7:3; Rm 16:17; He 13:9;
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  Jn 1:14; Col 1:19; Col 2:17; Fil 2:6;
10 y ustedes están completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.  Ef 1:21-22; Ef 3:19; 1Co 11:3; Ef 1:22; Ef 4:15; Ef 5:23; Jn 1:16;
ως-Como ουν-por lo tanto/(entonces) παρελαβετε-recibieron consigo τον-a el χριστον-Cristo/Ungido ιησουν-Jesús τον-a el κυριον-Señor εν-en αυτω-él περιπατειτε-estén andando/caminando alrededor
ερριζωμενοι-habiendo sido arraigados και-y εποικοδομουμενοι-siendo edificados sobre εν-en αυτω-él και-y βεβαιουμενοι-siendo confirmados/establecidos εν-en τη-la πιστει-fe/la Fe/(confianza) καθως-según como/de manera/forma que εδιδαχθητε-fueron enseñados περισσευοντες-abundando εν-en αυτη-ella εν-en ευχαριστια-expresión de gracias
βλεπετε-vean/estén viendo μη-no τις-alguno/alguien υμας-a ustedes εσται-será ο-el συλαγωγων-llevando como botín/saqueando δια-por medio/a través της-de la φιλοσοφιας-filosofía και-y κενης-vanidad/(vacío o sin sentido) απατης-de seducción/fraude/corrupción (comercial)/estratagema κατα-según την-la παραδοσιν-instrucciones/doctrinas en práctica/tradiciones των-de los ανθρωπων-hombres κατα-según τα-las στοιχεια-cosas elementales/(rudimentos) του-de el κοσμου-mundo και-y ου-no κατα-según χριστον-Cristo/Ungido
οτι-porque εν-en αυτω-él κατοικει-habita παν-toda το-la πληρωμα-plenitud της-de la θεοτητος-naturaleza divina σωματικως-corporalmente
10 και-y εστε-son/está siendo εν-en αυτω-él πεπληρωμενοι-han sido llenados en su totalidad/(a pleno) ος-quien εστιν-es/está siendo η-la κεφαλη-cabeza πασης-de todo αρχης-principio/comienzo/(origen)/(desde la autoridad)/gobierno και-y εξουσιας-autoridad/magistratura/jurisdicción

Solo debemos fundamentarnos en las Escrituras y evitar cualquier medio dudoso que niegue o atente contra los principios básicos del cristianismo. Nuestra fe debe ser inteligente y sabia según Cristo Jesús, según sus enseñanzas.
Falsos y herejes siempre habrán, solo debemos evitar caer en sus sutilezas y en rudimentos del mundo.

Colosenses 2
11 En él también fueron circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de ustedes el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;  Rm 2:29; Ef 2:11; Col 2:15; Col 3:9; Mat 1:17; Ef 5:2; Col 1:22; Dt 10:16; Jer 4:4; Fil 3:3;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fueron también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.  Hch 2:24; Rm 6:4; Rm 6:5; 1Co 6:14; Ef 1:19; Col 3:1; Mat 17:9; Jn 5:25; Jn 20:9; Jn 21:14; Ef 2:6; Gá 3:27; Ef 3:7;
13 Y a ustedes, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de su [de ustedes] carne, les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los pecados,  Ef 2:1; Ef 2:5;
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,  Hch 3:19; Rm 7:4; Lc 9:23; Lc 23:26;
11 εν-en ω-quien και-también περιετμηθητε-fueron circuncidados περιτομη-a circuncisión αχειροποιητω-no hecha por manos εν-en τη-la απεκδυσει-eliminación desde uno του-de el σωματος-cuerpo των-de los αμαρτιων-pecados της-de la σαρκος-carne εν-en τη-la περιτομη-circuncisión του-de el χριστου-Cristo/Ungido
12 συνταφεντες-habiendo sido sepultados juntos αυτω-a él εν-en τω-la βαπτισματι-bautismo/inmersión εν-en ω-cual και-también συνηγερθητε-fueron levantados juntamente δια-por medio/a través της-de la πιστεως-fe/la Fe/(confianza) της-de la ενεργειας-operación en του-de el θεου-Dios του-de el εγειραντος-habiendo levantado/(resucitado) αυτον-a él εκ-fuera de των-los νεκρων-muertos
13 και-Y υμας-ustedes νεκρους-muertos οντας-estando εν-en τοις-las παραπτωμασιν-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados) και-y τη-la ακροβυστια-incircuncisión της-de la σαρκος-carne υμων-de ustedes συνεζωοποιησεν-hizo vivir junto υμας-a ustedes συν-junto con αυτω-él χαρισαμενος-habiendo perdonado bondadosamente ημιν-a nosotros παντα-todas τα-las παραπτωματα-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados)
14 εξαλειψας-habiendo borrado (con aceite) το-el καθ-contra ημων-de nosotros χειρογραφον-documento escrito a mano τοις-a los δογμασιν-ordenanzas/decretos ο-cual ην-era/estaba siendo υπεναντιον-contradictorio/(agazapado/aferrado) debajo en oposición ημιν-a nosotros και-y αυτο-a él ηρκεν-ha levantado/alzado εκ-fuera de του-el μεσου-en medio προσηλωσας-habiendo clavado hacia αυτο-a él τω-a el σταυρω-cruz/poste vertical en T

El padecimiento de Jesús, su sangre derramada en el sacrificio de la cruz, su resurrección triunfando sobre la muerte, y el bautismo Espiritual constituyen las únicas bases reales y legítimas para librarnos de los pecados y de la vida pecaminosa; Son ellas las únicas que pueden reconciliarnos con Dios, y redimirnos de la esclavitud cultural y física. La cruz es la única esperanza y el único medio para el completo restablecimiento de la relación con Dios.

Al contrario de lo que enseñan e imponen las instituciones religiosas, la salvación no se recibe por la observancia de ceremonias religiosas. La Salvación no es por obra, no es por legalismo, es por fe, por gracia.

Respecto del "acta", se refiere al expediente judicial, al caso levantado contra nosotros según la ley de Dios. Hace alusión a la deuda escrita que determina una culpabilidad, una sentencia y un castigo. (en similitud a la ley dada a Moisés)

Colosenses 2
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en «la cruz.»  Gn 3:15; Sal 68:18; Is 53:12; Mat 12:29; Lc 10:18; Jn 12:31; Jn 16:11; Ef 2:16; Ef 4:8; Col 2:11; He 2:14; Ef 6:12; Lc 11:22;
16 Por tanto, nadie les juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días sábados [días de reposo o festivos] Lv 11:2; Lv 23:2; Nm 28:11; Mr 2:28; Rm 14:3; Rm 14:5; Rm 14:10; Rm 14:13; Rm 14:17; He 9:10; Sal 81:3; Lc 6:37; Jn 6:55; 1Co 8:4; Rm 14:2; Gá 4:10;
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.  Col 2:2; He 8:5; He 10:1; Rm 8:38; Gá 3:24; Gá 5:2;
1Nadie les prive de su [de ustedes] premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,  Ez 13:7; Rm 8:7; 1Co 9:24; Ef 4:17; Col 2:23; 1Ti 1:7; 1Co 4:6; Fil 3:14; Col 3:12; Jer 29:8; Mat 24:4; Ef 5:6; 2Ts 2:3; 1Jn 4:1;
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.  Ef 4:15-16; Ap 2:13; Ap 3:11; 1Co 6:13; Ef 4:4;
20 Pues si han muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si viviesen en el mundo, se someten a preceptos  Rm 6:2; Gá 4:9; Col 2:8; Rm 6:8; 1P 2:24;
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques  Col 2:16; 1Ti 4:3;
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?  Is 29:13; Mat 15:9; 1Co 6:13; Tit 1:14;
23 Tales cosas tienen de hecho cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.  Col 2:18; 1Ti 4:8; Hch 7:22; 1Ti 5:23;
15 απεκδυσαμενος-habiendo desnudado/(despojado) τας-a los αρχας-gobiernos και-y τας-a las εξουσιας-autoridades/magistratura/jurisdicción εδειγματισεν-hizo exhibir públicamente εν-en παρρησια-franqueza/con confianza θριαμβευσας-habiendo triunfado sobre αυτους-ellos εν-en αυτω-él
16 μη-No ουν-por lo tanto/(entonces) τις-alguno/alguien υμας-a ustedes κρινετω-esté juzgando εν-en βρωσει-comer η-o εν-en ποσει-beber η-o εν-en μερει-porción εορτης-de fiesta η-o νουμηνιας-de luna nueva η-o σαββατων-de sábados/días de reposo o festivos
17 α-cuales εστιν-es/está siendo σκια-sombra των-de las (cosas) μελλοντων-(viniendo)/estando para (venir) το-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) σωμα-cuerpo χριστου-de Cristo/Ungido
18 μηδεις-A nadie υμας-a ustedes καταβραβευετω-esté privando del premio θελων-estando queriendo εν-en ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y θρησκεια-forma de culto religioso/(religión) των-de los αγγελων-ángeles/mensajeros α-cuales (cosas) μη-no εωρακεν-ha visto εμβατευων-colocando pie dentro (en iniciación mística) εικη-en vano φυσιουμενος-siendo inflados (de orgullo) υπο-por του-la νοος-entendimiento/mente/(inteligencia y comprensión) της-de la σαρκος-carne αυτου-de él/su/sus
19 και-y ου-no κρατων-prendiendo/tomando firmemente την-a la κεφαλην-cabeza εξ-de/del/procedente de ου-quien παν-todo το-el σωμα-cuerpo δια-por medio/a través των-de las αφων-coyunturas και-y συνδεσμων-vínculos/ataduras de unión επιχορηγουμενον-siendo provisto/suministrado και-y συμβιβαζομενον-siendo hecho ir juntamente αυξει-está creciendo την-a el αυξησιν-crecimiento του-de el θεου-Dios
20 ει-Si απεθανετε-murieron συν-junto con χριστω-Cristo/Ungido απο-de/desde των-las στοιχειων-rudimentos/cosas elementales του-de el κοσμου-mundo τι-¿Por qué ως-como ζωντες-viviendo εν-en κοσμω-mundo δογματιζεσθε-están siendo sujetados
21 μη-No αψη-toques μηδε-ni γευση-gustes μηδε-ni θιγης-palpes
22 α-cuales (cosas) εστιν-es παντα-todas εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro φθοραν-corrupción destructiva τη-a el αποχρησει-uso (hasta desgaste total) κατα-según τα-los ενταλματα-mandamientos/mandatos/(ordenanzas legales) και-y διδασκαλιας-enseñanzas/instrucciones/(doctrinas) των-de los ανθρωπων-hombres?
23 ατινα-Cuales (cosas) εστιν-es/está siendo λογον-palabra μεν-(a la verdad)/de hecho εχοντα-teniendo σοφιας-de sabiduría εν-en εθελοθρησκεια-culto voluntario/forma de adoración autoimpuesta και-y ταπεινοφροσυνη-humildad de mente και-y αφειδια-tratamiento severo σωματος-de cuerpo ουκ-no εν-en τιμη-valor/precio τινι-alguno προς-hacia πλησμονην-satisfacción της-de la σαρκος-carne

Ya no estamos sujetos a leyes escritas en tabla de piedras, ya no dependemos de libros externos. Ahora estamos bajo un nuevo régimen, la del Espíritu.
Vivamos en libertad, no de pecado, sino libre de la naturaleza pecaminosa para vivir según Cristo.

Romanos 7
6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.  Rm 2:27; Rm 2:29; Rm 6:4; 2Co 3:6;

Romanos 8
Ahora, por lo tanto, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  Rm 5:16; Rm 8:9-10; Rm 8:11; Rm 8:34; Rm 8:39; Rm 16:3;
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.  Rm 6:14; Rm 6:18; Rm 7:4; Rm 8:12; 1Co 15:45; 2Co 3:6; Jn 8:32; Jn 8:36; Rm 6:22; Gá 5:1;
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;  Lv 16:5; Jn 1:14; Hch 13:39; 2Co 5:21; Gá 4:9; Fil 2:7; He 7:18; He 10:1-2; He 10:6; He 10:8; He 10:10; He 10:14; He 13:11; Lv 5:6-7; Lv 5:11; Lv 14:31; Is 53:10; Rm 7:18; He 2:14; He 2:17; He 4:15; Rm 3:28; Gá 2:16; Gá 3:13;
para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.  Rm 1:32; Rm 2:26; Gá 5:16; Gá 5:25; Lc 1:6;
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  Gá 5:19-21; Gá 5:22-23; Gá 5:25; Gá 6:8; Gá 5:19-25; 1Co 2:14;

Finalmente

Colosenses 3
Si, por lo tanto, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Ef 1:20; Fil 3:14; Col 2:12; He 10:12;
2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  Mat 16:23; Fil 3:19;
Porque han muerto, y su [de ustedes] vida está escondida con Cristo en Dios.  Rm 6:2; Col 2:20; Rm 6:8; Rm 8:24; 2Co 5:7;
Cuando Cristo, su [de ustedes] vida, se manifieste [muestre, de a conocer], entonces ustedes también serán manifestados con él en gloria.  Jn 11:25; 1Co 15:43; Fil 3:21; 1P 1:1; 1P 1:7; 1P 1:13; 1Jn 2:28; 1Jn 3:2; Lc 9:32; Jn 17:24; 2Co 3:18; 2Co 4:11; 2P 3:18; 1Jn 1:2;
ει-Si ουν-por lo tanto/(entonces) συνηγερθητε-fueron levantados juntamente τω-a el χριστω-Cristo/Ungido τα-a las (cosas) ανω-arriba ζητειτε-busquen/estén buscando ου-donde ο-el χριστος-Cristo/Ungido εστιν-es/está siendo εν-en δεξια-derecha του-de el θεου-Dios καθημενος-sentado
τα-A las (cosas) ανω-arriba φρονειτε-estén estimando/pareciendo/pensando/suponiendo μη-no τα-las (cosas) επι-sobre/por της-la γης-tierra
απεθανετε-murieron γαρ-porque και-y η-la ζωη-vida υμων-de ustedes κεκρυπται-ha sido oculta/escondida συν-junto con τω-el χριστω-Cristo/Ungido εν-en τω-el θεω-Dios
οταν-cuando ο-el χριστος-Cristo/Ungido φανερωθη-sea manifestado η-la ζωη-vida ημων-de nosotros τοτε-entonces και-también υμεις-ustedes συν-junto con αυτω-él φανερωθησεσθε-será manifestado εν-en δοξη-gloria/esplendor/(majestad)

Si consideramos los mandatos, los mismos se tratan de centrarnos en las cosas Espirituales, vivir para Cristo como Cristo.

La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages