01 - INTRODUCCIÓN COLOSENSES - Col 1:1-2

 



para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 03/03/2019
Por el Hno. Santiago


DATOS INICIALES

Autor              : El Espíritu Santo                 
Siervo            : Pablo                       
Fecha aprox. : 61-62 dC      
Situación       : Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de Pablo (desde Roma, cuando alquilaba bajo custodia Hch 28:30)

Fecha de Evangelización de Colosas       : Año 52-55 dC
Emperador de la época                               : Claudio (41-54 dC)
Región                                                          : Asia Menor - Frigia

Temas destacados: Deidad de Jesucristo, la vida en Cristo.

Historia y geografía de Colosas:
Del griego Kolossaiv "Kolossais" "coloses"; Era una ciudad en la provincia romana de Asia menor (Frigia), que se situaba en el valle de Licos (por la ribera del río Licos). Su ubicación hoy por hoy, sería en la actual Turquía, a unos 800 msm en las coordenadas N37º44' E29º10' (Provincia de Denzili). Estaba situada a unos 15 km de Laodicea y a unos 160 km de Éfeso sobre la carretera principal de aquellos tiempos unida a Sardis.

Poco se sabe de Colosas, pero historiadores griego seculares tales como (Herodoto 484-425) y Jenofonte (431-354) la mencionan en sus escritos, y posiblemente haya sido (por el nombre) una ciudad con muchas pretensiones.
Se considera que fue una ciudad importante en tiempos del imperio persa, pero fue desplazada por la próspera ciudad de Laodicea a la que en tiempos romanos fue ligada mediante federación conjuntamente con Hierápolis. Probablemente la ciudad haya sido víctima de un terremoto en el 65 dC y jamás volvió a ser reconstruida.

Comercialmente poco se sabe de la ciudad, se estima que trabajaba en la industria de la lana y la tintura.

Evangelización de Colosas

Leer Hechos 19:1-20
Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.  Hch 1:3; Hch 13:5; Hch 28:23; Hch 9:20;
9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.  Hch 9:2; Hch 13:45-46; Hch 14:2; Hch 19:23; 1Co 16:9; Hch 11:26; Hch 14:4; Hch 19:30; 2Ti 1:15;
10 Así continuó por espacio de dos años, de modo que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.  Hch 19:8; Hch 20:31; 2Ti 1:15; Hch 19:22; Hch 19:26-27;
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,  Hch 5:12; Hch 5:15; Mr 16:20; Hch 14:3;
12 de tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.  Mr 16:17; Hch 19:11; Hch 5:15; Hch 8:13;
13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: les conjuro por Jesús, el que predica Pablo.  Mat 12:27; Mat 26:63; Mr 5:7; Mr 9:38; Lc 11:19;

Interlineal
εισελθων-entrando/habiendo entrado/ingresado δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la συναγωγην-sinagoga επαρρησιαζετο-hablaba/estaba hablando a franqueza/con confianza επι-sobre/por μηνας-meses τρεις-tres διαλεγομενος-razonando/reflexionando/pensando/(meditando) και-y πειθων-persuadiendo/(convenciendo) τα-a las (cosas) περι-acerca de/(sobre)/(por) της-el βασιλειας-reino του-de el θεου-Dios
ως-Como δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τινες-algunos εσκληρυνοντο-estaban siendo endurecidos και-y ηπειθουν-habiendo desobedecido κακολογουντες-diciendo mal(as cosas) την-a el οδον-Camino ενωπιον-a vista (delante) de του-la πληθους-multitud αποστας-apartando/habiendo puesto de pie aparte απ-de/desde αυτων-de ellos αφωρισεν-delimitó/apartó/(separó) τους-a los μαθητας-discípulos/aprendices/aprendedores καθ-según ημεραν-día διαλεγομενος-razonando/reflexionando/pensando/(meditando) εν-en τη-la σχολη-escuela τυραννου-de Tirano τινος-alguno/alguien
10 τουτο-Esto δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εγενετο-llegó a ser/sucedió/vino/(aconteció)/(ocurrió) επι-sobre/por ετη-años δυο-dos ωστε-de manera/modo que/(en cuanto)/(puesto que) παντας-a todos τους-los κατοικουντας-habitando την-a la ασιαν-Asia ακουσαι-a oír τον-la λογον-palabra του-de el κυριου-Señor ιησου-Jesús ιουδαιους-judíos τε-y και-también ελληνας-griegos
11 δυναμεις-milagros/poderosas obras τε-y ου-no τας-las τυχουσας-llegando a suceder (ordinarias) εποιει-hacía/estaba haciendo ο-el θεος-Dios δια-por medio/a través των-de las χειρων-manos παυλου-de Pablo/Paulo
12 ωστε-de manera/modo que/(en cuanto)/(puesto que) και-también επι-sobre/por τους-a los ασθενουντας-siendo débiles/(enfermos) επιφερεσθαι-ser llevado sobre απο-de/desde του-de la χρωτος-superficie del cuerpo αυτου-de él/su/sus σουδαρια-paños η-o σιμικινθια-delantales και-y απαλλασσεσθαι-ser/estar siendo cambiado desde απ-de/desde αυτων-de ellos τας-las νοσους-enfermedades/dolencias τα-los τε-y πνευματα-espíritus τα-los πονηρα-malignos εξερχεσθαι-estar saliendo απ-de/desde αυτων-ellos
13 επεχειρησαν-Trataron/intentaron/pusieron en mano δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τινες-algunos απο-de/desde των-de los περιερχομενων-yendo alrededor ιουδαιων-judíos εξορκιστων-exorcistas/expulsadores de demonios ονομαζειν-estar nombrando επι-sobre/por τους-a los εχοντας-teniendo τα-a los πνευματα-espíritus τα-los πονηρα-malignos το-el ονομα-nombre του-de el κυριου-Señor ιησου-Jesús λεγοντες-diciendo ορκιζομεν-Estamos colocando bajo juramento υμας-a ustedes τον-a el ιησουν-Jesús ον-cual ο-el παυλος-Pablo/Paulo κηρυσσει-está predicando/proclamando

No hay registro en el libro de los Hechos acerca de la evangelización de Colosas, sin embargo, es claro que la Iglesia en Colosas es el fruto del trabajo de Pablo realizado en Éfeso por casi 3 años (Hch 19:10; 20:31). A través de la epístola podemos verificar que Epáfras (colaborador de Pablo) ha sido probablemente el que haya llevado el Evangelio a Colosas (Col 1:7). La carta da evidencias que hasta el momento de escribirla Pablo no había estado allí (Col 2:1), pero muchos hermanos y colaboradores de Pablo son mencionados como parte de la Iglesia en Colosas, Onésimo (Col 4:9); Arquipo (Col 4:17) y Filemón el cual hospedaba a la Iglesia (Flm 2)

Motivos de la epístola
Estando Pablo encarcelado, Epáfras le solicitó ayuda para tratar con falsas doctrinas y herejías mezcladas con el paganismo greco-romano y la doctrina judaizante que amenazaban la estabilidad Espiritual de la Iglesia en Colosas.
Entre los errores doctrinales, el peor de ellos era desestimar y desprestigiar la naturaleza de Cristo y su verdadero propósito, al punto tal de considerar a Jesús como un profeta o un hombre semi-divino, despreciando su Autoridad, su Señorío, las Virtudes y la Plenitud de Él.

Se consideran varios objetivos en la carta: El primer objetivo es instruir a los colosenses en la Verdad y alertarlos de los vicios paganos y de la filosofía greco-romana (2:2-4,8-9). El segundo objetivo es expresar su interés en el Espíritu por la Iglesia en Colosas (2:1). El tercer objetivo es incentivarlos a sostener la unidad, la armonía y el amor mutuo.

Aportes doctrinales

-       La importancia de la carta se muestra en la descripción de la Plenitud y Deidad del Señor Jesucristo (1:15-23; 2:9) estos pasajes son sin duda uno de los grandes pilares de la Sana Doctrina en la comprensión del Evangelio.

-       Fortalece la doctrina de la redención (1:13,21-23; 2:13-15).

-       Alerta sobre lo hueco y vano de la filosofía greco-romana ("humanismo") (2:8,18) y de las doctrinas judaizantes (2:11,16)

-       Fortalece la doctrina del bautismo y de la gracia por la fe (2:12)

-       En cuanto a la vida cristiana realiza una exhortación describiendo la conversión de la antigua vida a la nueva vida (3:5-17,18-24)

Bosquejo Básico

1- 1:1-2           Salutación
2- 1:3-13         Oración por la fe el desarrollo y perfeccionamiento en Cristo Jesús
3- 1:14-19       La Deidad y Plenitud de Cristo en la creación y en la Iglesia
4- 1:20-23       La Reconciliación por medio de Cristo en la permanencia de la fe
5- 1:24-2:7      El ministerio de Pablo
6- 2:8-2:15      Alerta y advertencia sobre lo vano y hueco de la filosofía greco-romana
7- 2:16-17       Alerta y advertencia sobre la doctrina de los judaizantes
8- 2:18-19       Alerta y advertencia contra el paganismo y la adoración a los ángeles
9- 2:20-23       Advertencia contra la vida ascética
10- 3:1-10       La vida cristiana: Conversión de las tinieblas a la luz
11- 3:11-4:1    La vida cristiana: Deberes sociales
12- 4:2-6         La vida cristiana: oración y predicación
13- 4:7-18       Salutación final

Introducción
Esta carta es considerada esencial por la presentación Soberana y Súper elevada del Señor Jesús.
Todos los biblistas coinciden en que esta carta resuelve todas las incógnitas referida a la naturaleza divina del Señor Jesús en plena relación con su naturaleza carnal.
Para entender esto, lo primero que debemos destacar, es que el "cristianismo" como "filosofía" era completamente novedoso en aquel tiempo frente a una era mitológica llena de huecas sutilezas, que llevaba centurias tradicionalmente en las mentes de los gentiles.
Nadie había escuchado del Dios de los judíos, nadie se imaginaba la relación entre Dios, la creación y la salvación de los hombres. Nadie sabía que era la redención, y la resurrección de entre los muertos.
Pablo fue el hombre letrado preparado para destruir los argumentos que predominaban en aquellas épocas.

Recuerdan lo que pasó en Asia en la escuela de un tal Tiranno.

Turannov Tiranno “gobernante absoluto”, “tirano” o “prí­ncipe [el que reina]”;
Un efesio que probablemente era maestro de retórica, filosofí­a griega u otras disciplinas. Era dueño de un edificio en el que enseñaba, el cual puso a disposición de Pablo para que expusiera todo acerca del Evangelio, todo esto posterior a ser expulsado de la sinagoga judí­a (Hch 19:9).
Tirannos quedó impresionado con el poder y sabiduría del Espíritu Santo que hacía maravillas por medio de Pablo, por lo cual le pareció necesario que Pablo lo expusiera en lo que se consideraba era el lugar de enseñanza de aquella región.
De acuerdo con el Códice de Beza (del s VI d.C.) y unos cuantos manuscritos más, el apóstol enseñó en la escuela de Tiranno desde la 5ª hora hasta la 10ª, con lo que habrí­a seguido la costumbre de los filósofos de su tiempo.

Derribando los argumentos de la filosofía
En el primer siglo, había muchas escuelas filosóficas en las principales ciudades del Mediterráneo, al igual que había escuelas de magia, de hechicerías, ocultismo y exorcismo. Sé que, al día de la fecha se lamentan la terrible pérdida de literatura de hechicería que quemaron en Éfeso (Hch 19:19).
La cuestión es que el conocimiento Espiritual de Pablo iba acompañado de un indudable poder sobrenatural que obraba poderosamente en favor de los necesitados. Esa Fe llevó a los filósofos de aquella época indagar en qué consistía tal poder, su procedencia, su propósito.
Fue entonces que Pablo expuso el Evangelio tan precisamente, tan claro, que tal conocimiento atentaba contra la cultura greco-romana, atentaba contra las filosofías, las ciencias, las tradiciones y la mitología de aquella época.

Pero viendo que los gentiles tenían oído, les enseñaba respecto de todas las cosas. Asi fue como Pablo derribó la cultura greco-romana, derribó todos los argumentos filosóficos que no tenían sentido, derribó sus ciencias, sus magias, su religión.

Puedo imaginar a muchos diciéndole a Pablo, "demuéstrame científicamente la existencia de Dios, ¿Cómo es?, ¿dónde está?, ¿porque no le vemos?"
Sabemos que Pablo tenía conocimiento de filosofía griega (1Co 1:22; Col 2:8; Tit 1:12), implica que sabía de "mitología", del "panteísmo", del "gnoticismo" y "agnoticismo", en fin, posiblemente esas filosofías no tenían esa connotación, pero las menciono porque estaban vigentes y para que tengan referencias.
Al igual que en estos tiempos, había gran disputa por saber de Dios. Sepan que, para los gentiles, todo era superstición, todo lo desconocido era un complejo desarrollo emocional de potencias extrañas que por caprichos habían derivado su relación con los hombres (principio de la mitología).
Así que, hablar de un Dios Soberano, Supremo, Creador y Salvador era nuevo para ellos.

En una oportunidad, Pablo habló del Dios no conocido a los gentiles

Hechos 17
23 porque pasando y mirando sus [de ustedes] santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que ustedes adoran, por lo tanto, sin conocerle, es a quien yo les anuncio.  Jn 4:22; Hch 17:30; 1Co 15:34;
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,  Dt 10:14; Sal 115:16; Is 42:5; Mat 11:25; Hch 7:48; Hch 14:15; Gn 1:1; 2Cr 6:30; Sal 33:6; Sal 124:8; Sal 146:6; Is 66:1; Ap 14:7;
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; puesto que él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.  Gn 2:7; Gn 7:22; 1Cr 29:14; 1Cr 29:16; Job 22:2; Job 27:3; Job 33:4; Sal 50:8-12; Ec 12:7; Zac 12:1; Hch 17:28; 1Ti 6:17; Stg 1:5; Stg 1:17; Sal 50:10-12;

Quizás Pablo no necesito hablar del "principio de causalidad" de Aristóteles, o tal vez sí, la cuestión es que los razonamientos de Pablo (por el Espíritu Santo) eran incontradecibles, irrefutables. Al haber una causa para todos, se deriva que todo procede de un Creador Supremo, de una mente inteligente Superior. Ante tal conocimiento, no hay hechos fortuitos sin causas.
Aún los métodos científicos limitados por los escasos sentidos, no permiten al hombre razonar más allá de su pobrecita ciencia.

Al día de hoy, hay millones de "ateos" en el mundo que ni saben que es lo que eso significa, adiestrados desde pequeños en las escuelas seculares que mediante la seudo ciencia, tratan de quitar a Dios de todos sus principios filosóficos. Esto está en todos los sistemas educativos, lo peor es que crecen con ella, se reciben con ella, y esa filosofía y su falsa ciencia forma parte de la conciencia de los "profesionales" que posteriormente son los gobernadores, los jueces, los maestros, los médicos y los soldados de la sociedad. Y se convierten en agentes de su propia filosofía, la defienden porque han rechazado a Dios por un simple estilo de vida ególatra y consumista. Quienes la rechacen quedarán aislados del sistema, perseguidos, difamados y encarcelados.

1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado,  evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,  Col 2:8; 2Ti 2:16; 2Ti 3:5; 2Ti 4:4; Tit 1:14; 1Ti 1:11; 2Ti 1:12; 2Ti 1:14; Tit 1:3; He 12:13; 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; Tit 3:9;
21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
20 ω-Oh τιμοθεε-Timoteo την-a el παραθηκην-depósito φυλαξον-guarda εκτρεπομενος-evitando/girando hacia afuera τας-a las βεβηλους-profanas κενοφωνιας-palabrerías vanas/vacías/sin sentido και-y αντιθεσεις-contradicciones της-de el ψευδωνυμου-falsamente llamado γνωσεως-conocimiento/(ciencia)
21 ην-a cual τινες-algunos επαγγελλομενοι-profesando περι-acerca de/(sobre)/(por) την-la πιστιν-fe/la Fe/(confianza) ηστοχησαν-desviaron η-La χαρις-gracia/bondad inmerecida μετα-con σου-de ti αμην-(de cierto)/(verdaderamente)/así es/amén

Muchos de los que se dicen ser "cristianos" se desviaron de la Fe, rechazando la Ciencia de los Alto por seguir la filosofía y los caminos del mundo. Muchos que buscan un camino en este mundo con rótulo de cristiano terminarán en celdas de oscuridad.
mundo que ni saben que es lo que eso significa, adiestrados

Sin embargo, los que verdaderamente se convierten al Señor, los que despiertan, deben rechazar el mundo, rechazar su filosofía y prepararse para combatir por el santo Evangelio.

2 Corintios 10
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,  Is 2:11-12; Rm 5:19; 2Co 9:13; Jn 17:3; 1Jn 4:8;
y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando su [de ustedes] obediencia sea perfecta.  2Co 2:9; 2Co 7:15; 2Co 10:2;

En la actualidad el "paganismo" o "gentilismo" es la egolatría, cultura donde el hombre es su propio centro, su propio dios, su religión es servirse a sí mismo, "ego-latría", aunque no tenga ninguna razón para su existencia más de buscar el placer mediante la concupiscencia, la lascivia y la impiedad.
Lo peor de todo, es que, aun recibiendo el Evangelio, también lo sincretiza (lo mezcla) con su propia religión, porque no está dispuesto a renunciar a sí mismo, se niega a entender que la existencia o la permanencia en este mundo tiene como única razón el Evangelio y la Iglesia.

Entonces, podríamos decir que las instituciones religiosas mimetizan (tienen apariencia) copian superficialmente a la Iglesia primitiva, pero por dentro, el afán y los placeres de esta vida siguen vigentes.
¿Que hizo la religión católica?, mimetizó su paganismo greco-romano con algunos valores cristianos. ¿Que hicieron y que hacen las religiones?, mimetizan su paganismo, mimetizan su cultura consumista con valores cristianos. Por eso son falsas y sus ministros falsos también.

2 Timoteo 3
que tendrán apariencia de piedad [reverencia y respeto], pero negarán la eficacia [potencia] de ella; a éstos evita.  1Ti 5:8; 1Ti 6:20; Tit 1:14; Mat 7:15; 1Co 4:20; 2Co 13:4; 2Ts 3:6; Tit 1:16; Mat 18:17; Rm 16:17; Tit 3:10; 2Jn 1:10;
εχοντες-teniendo μορφωσιν-forma ευσεβειας-de piedad/(la) buena reverencia/(temor) την-a el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) δυναμιν-poder αυτης-de ello ηρνημενοι-han negado/rechazado/repudiado και-y τουτους-a estos αποτρεπου-estés volviéndote hacia afuera/evita/esquiva

1 Corintios 7
31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.  Sal 39:6; Stg 1:10; 1P 1:24; 1P 4:7; 1Jn 2:17; Mr 13:7; 1Jn 2:8; Is 40:6; Stg 4:14;
31 και-Y οι-los χρωμενοι-usando τω-a el κοσμω-mundo τουτω-este ως-como μη-no καταχρωμενοι-usando (totalmente/por completo) παραγει-está pasando al lado de γαρ-porque το-la σχημα-forma του-de el κοσμου-mundo τουτου-este

Consideren, lo primero que pedía Dios a los judíos al tomar un territorio, era destruir todas las imágenes, todos los templos, todo el servicio religioso, que no quede nada, que no se mezclen con nada, ni siquiera con sus mujeres.

Éxodo 34
12 Guárdate de hacer alianza con los habitantes [moradores, residentes] de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. Ex 23:32; Ex 23:33; Dt 7:2; Jos 23:12-13; Jue 2:2; Ex 23:32-33; Ex 33:2; Nm 33:51;
13 Derribaran sus altares, y quebraran sus estatuas, y cortaran sus imágenes de Asera. Ex 23:24; Dt 7:5; Dt 12:3; Dt 16:21; Jue 2:2; Jue 6:25; 2R 18:4; 2R 23:14; 2Cr 31:1; 2Cr 34:3-4;
14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Ex 20:3; Ex 20:5; Dt 4:24;
15 Por tanto, no harás alianza con los habitantes [moradores, residentes] de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; Ex 34:12; Lv 17:7; Lv 20:5; Nm 25:2; Dt 31:16; Jue 2:17; Sal 106:28; Jer 3:9; Ez 6:9; 1Co 8:4; 1Co 8:7; 1Co 8:10; 1Co 10:27;
16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas detrás de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos detrás de los dioses de ellas. Ex 34:15; Dt 7:3-4; 1R 11:2; Esd 9:2; Neh 13:25; Dt 7:3; 1R 11:4;
17 No te harás dioses de fundición. Ex 32:4; Ex 32:8; Lv 19:4; Dt 27:15; Lv 19:14;

¿Buscan una manifestación de Dios?, ¿Buscan su presencia?
Jamás van a encontrar una manifestación de un Dios celoso, si sus vidas conviven con egolatría; Jamás verán la Gloria si solo están usando a Dios para sus propios motivos placenteros.

Por mucho tiempo, Dios ha tolerado nuestra interacción con esta depravada sociedad.
Pero estamos llegando al punto final, al punto de completa incompatibilidad que nos debe llevar a purificar, limpiarnos de esta cultura humanista ególatra para salir de esta sociedad.

Para esto escribió Pablo por el Espíritu esta carta dirigida a todos los cristianos. Es necesario leerla y escudriñarla.

La Paz del Señor Jesús




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages