13 - LA ARMADURA DEL CRISTIANO - Efesios 6:10-24

 


para descargar este AUDIO click aquí

para descargar archivo PDF click aquí


MENSAJE DOMINGO 09/09/2018

Por el Hno. Santiago.

Introducción
En este bloque final de la carta a los Efesios, me toca hablar de la armadura del cristiano. Armadura que por cierto es provista por Dios y no por los hombres y nos referimos, a que de igual manera en que un reino o un estado provee a su milicia de todo lo que se requiere para una guerra. Así también es Dios el que nos provee de la armadura para que luchemos a favor de su Reino.

No somos mercenarios, somos soldados (2 Ti 2:3). No luchamos por nosotros mismos ni por intereses o beneficios personales, luchamos las batallas del Reino de los Cielos. No nos provisionamos a nosotros mismos, es Dios quien viste a su milicia; Es el Señor Jesús quien llama, quien escoge y quien forma a cada soldado para una operación militar específica.

Efesios 6
10 «Por lo demás,» hermanos míos, fortalézcanse en el Señor, y en el poder de su fuerza.  Rm 4:20; Ef 1:19; Ef 3:16; 2Ti 2:1; 1Jn 2:14; Hch 4:33;
11 Vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Job 29:14; Rm 13:12; 2Co 10:4; Ef 4:14; Ef 6:13; Ef 6:14; Pr 31:25; Ef 6:11-17; Col 3:12; 1Ts 5:8;
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  Lc 22:53; 1Co 9:25; Ef 1:3; Ef 1:21; Ef 2:2; Ef 3:10; Col 1:13; Mat 6:13; Jn 17:15; Ef 1:20; Ef 2:6; Fil 2:10; Fil 3:3; 1P 3:22;
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  Ef 5:16; 1P 4:1; 1Ts 5:8; 2Ti 4:15; 1P 5:9; 2Co 10:4;
14 Estén, por lo tanto, firmes, ceñidos sus [de ustedes] lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,  Is 11:5; Is 59:17; Is 61:10; Lc 12:35; 2Co 6:7; 1Ts 5:8; 1P 1:13; Pr 24:16; Mat 6:33; Jn 14:6; Rm 1:17; Fil 1:27; 2P 1:1; 1Jn 5:20;
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  Ex 12:11; Is 52:7; Rm 10:15;
16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe, con que puedan apagar todos los dardos de fuego del maligno.  Sal 120:4; Mat 13:19; 1Jn 5:4; Gn 15:1; Mat 8:10; Hch 3:16; Rm 1:8; 1Co 2:5; Gá 2:16; 2Ts 3:3; 1Ti 1:2; He 4:2;
17 Y tomen el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la declaración de Dios;  Is 49:2; Os 6:5; 2Co 6:7; Ef 6:14; He 4:12; Sal 51:11; Mr 14:47; Jn 1:33; Hch 2:4; Rm 8:9; Gá 5:25; 1Ts 5:8; Tit 3:5; Ap 3:22; Is 59:17; Ap 2:16;

10 το-Lo λοιπον-demás/restante αδελφοι-hermanos μου-de mí ενδυναμουσθε-estén siendo hechos poderosos εν-en κυριω-Señor και-y εν-en τω-la κρατει-poder/potencia της-de la ισχυος-fuerza/vigor/fortaleza αυτου-de él/su/sus Rm 4:20; Ef 1:19; Ef 3:16; 2Ti 2:1; 1Jn 2:14; Hch 4:33;
11 ενδυσασθε-Vístanse την-la πανοπλιαν-armadura completa του-de el θεου-Dios προς-hacia το-el δυνασθαι-puede/(podía)/ser capaz υμας-a ustedes στηναι-poner de pie προς-hacia τας-a las μεθοδειας-artimañas του-de el διαβολου-Diablo/(el) calumniador Job 29:14; Rm 13:12; 2Co 10:4; Ef 4:14; Ef 6:13; Ef 6:14; Pr 31:25; Ef 6:11-17; Col 3:12; 1Ts 5:8;
12 οτι-porque ουκ-no εστιν-es/está siendo ημιν-a nosotros η-la παλη-combate/lucha/(batalla) προς-hacia αιμα-sangre και-y σαρκα-carne αλλα-sino προς-hacia τας-a los αρχας-jefes/príncipes/gobernantes προς-hacia τας-a las εξουσιας-autoridades/magistratura/jurisdicción προς-hacia τους-a los κοσμοκρατορας-jefes o gobernantes mundiales του-de la σκοτους-oscuridad/tinieblas του-de la αιωνος-edad τουτου-esta προς-hacia τα-a los πνευματικα-espirituales (seres) της-de la πονηριας-perversidad/maldad/malicia/(vicio) εν-en τοις-los επουρανιοις-(lugares) celestiales Lc 22:53; 1Co 9:25; Ef 1:3; Ef 1:21; Ef 2:2; Ef 3:10; Col 1:13; Mat 6:13; Jn 17:15; Ef 1:20; Ef 2:6; Fil 2:10; Fil 3:3; 1P 3:22;
13 δια-Por τουτο-esto αναλαβετε-tomen (totalmente/por completo) την-a la πανοπλιαν-armadura completa του-de el θεου-Dios ινα-para que δυνηθητε-sean capaces αντιστηναι-oponer/resistir/poner de pie en contra εν-en τη-el ημερα-día τη-el πονηρα-perverso/maligno/malo και-y απαντα-todas (cosas) κατεργασαμενοι-habiendo obrado (en su plenitud)/habiéndose ocupado en completar la labor/habiendo producido obras στηναι-estar de pie Ef 5:16; 1P 4:1; 1Ts 5:8; 2Ti 4:15; 1P 5:9; 2Co 10:4;
14 στητε-Estén de pie ουν-por lo tanto/(entonces) περιζωσαμενοι-habiéndose puesto cinturón alrededor την-a los οσφυν-lomos υμων-de ustedes εν-en αληθεια-verdad και-y ενδυσαμενοι-habiéndose revestido/puesto sobre (ustedes) τον-la θωρακα-coraza της-de la δικαιοσυνης-justicia/rectitud Is 11:5; Is 59:17; Is 61:10; Lc 12:35; 2Co 6:7; 1Ts 5:8; 1P 1:13; Pr 24:16; Mat 6:33; Jn 14:6; Rm 1:17; Fil 1:27; 2P 1:1; 1Jn 5:20;
15 και-y υποδησαμενοι-habiéndose atado τους-a los ποδας-pies εν-en ετοιμασια-preparación του-de el ευαγγελιου-Evangelio/buen mensaje της-de la ειρηνης-paz Ex 12:11; Is 52:7; Rm 10:15;
16 επι-sobre/por πασιν-todas αναλαβοντες-tomando/habiendo tomado (totalmente/por completo) τον-a el θυρεον-escudo grande της-de la πιστεως-fe/la Fe/(confianza) εν-en ω-cual δυνησεσθε-serán capaces παντα-todos τα-los βελη-proyectiles του-de el πονηρου-perverso/maligno/malo τα-los πεπυρωμενα-han sido encendidos con fuego σβεσαι-apagar Sal 120:4; Mat 13:19; 1Jn 5:4; Gn 15:1; Mat 8:10; Hch 3:16; Rm 1:8; 1Co 2:5; Gá 2:16; 2Ts 3:3; 1Ti 1:2; He 4:2;
17 και-y την-el περικεφαλαιαν-yelmo του-de la σωτηριου-salvación/liberación δεξασθαι-recibir con buena disposición/(favorablemente) και-y την-a la μαχαιραν-espada του-de el πνευματος-espíritu ο-cual εστιν-es/está siendo ρημα-declaración expresada θεου-de Dios Is 49:2; Os 6:5; 2Co 6:7; Ef 6:14; He 4:12; Sal 51:11; Mr 14:47; Jn 1:33; Hch 2:4; Rm 8:9; Gá 5:25; 1Ts 5:8; Tit 3:5; Ap 3:22; Is 59:17; Ap 2:16;

Pablo por el Espíritu, utiliza una analogía para destacar la importancia de tomar en serio todas las enseñanzas tanto Espirituales como rudimentarias expuestas a lo largo de la carta.
Pablo trata a la Iglesia como un escuadrón de combate. Y da la orden de “Tomar la armadura de Dios” la cual nos provee de la potencia de Cristo para que seamos “fortalecidos” (capaces) de enfrentar los poderes malignos de este mundo cada día.
Alguno podría preguntar ¿y para que debo tomar la armadura?, Pues es la única manera de poder resistir “el día malo”; Y ¿Cuáles son los días malos? “Todos los días en este mundo son malos Ef 5:16”.
En este mundo batallamos continuamente, todos los días, todo el tiempo. ¿Contra qué?, Contra “las asechanzas del diablo”, y con esto se refiere a los diversos métodos, las diversas artimañas, las diversas tácticas que usa Satanás para destruirnos, para hacernos pecar, para hacernos caer.
En el sentido práctico habla de hacerle frente a todo el régimen que controla malignamente a la sociedad. Luchar contra la corriente de este mundo (Ef 2:2). Nuestra lucha no es una lucha física cuerpo a cuerpo contra las personas, contra los incrédulos, nuestra lucha es una lucha espiritual, una batalla contra las ideologías humanas, una lucha contra las huecas filosofías humanistas, contra las falsas ciencias mundanas, contra el consumismo y el desperdicio, contra las religiones, contra todo aquello que quiera someternos intelectualmente hacia una vida vana, contra todo aquello que intente alejarnos de Dios.

Luchamos por ser luz en este mundo.

Efesios 3
10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Esa es nuestra lucha, una vida cristiana que de ejemplo de lo bueno al resto, que evidencie y testifique a Cristo con nuestras acciones, en nuestro diario vivir; Y esto es solo posible utilizando la armadura.
Cada día nos levantamos para combatir el mal de cada día (Mt 6:34). Así que cada día nos debemos vestir de la armadura provista por Dios. El día en que dejemos de vestirnos caeremos prisioneros de las tinieblas con el riesgo de perder la vida para siempre.
Nuestra esperanza es terminar cada día venciendo con el bien el mal.

Romanos 12
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
μη-No νικω-estés siendo vencido/sometido/subyugado υπο-por του-el κακου-mal αλλα-sino νικα-estés venciendo/sometiendo/subyugando εν-en τω-lo αγαθω-bueno το-a lo κακον-mal

Entonces vencemos con la armadura de Dios el mal.

LA ARMADURA

panopli;a Código MAB: 3284 Código Strong: G3833
- Pronunciación: panoplía
- Diccionario MAB:  armadura, armas 
Diccionario STRONG: de un compuesto de G3956 y G3696; armadura completa («panoplia»):- todas las arma, toda la armadura.

Hablar de armadura, es hablar de lo más sofisticado en cuanto a instrumento de guerra;
La analogía de Pablo está planteada de la vestimenta militar de aquella época y requiere ser explicada para adaptarla al tiempo actual.

Primeramente, buscamos una relación directa

Romanos 13
12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, por lo tanto, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.  Jn 3:20; Jn 9:4; 2Co 6:7; Ef 5:11; Ef 6:11; Ef 6:13; Col 3:8; 1Ts 5:8; 2Co 10:4; He 10:25; 1Jn 2:8; Ap 1:3; Ap 22:10; 1Ts 5:5;
12 η-La νυξ-noche προεκοψεν-avanzó η-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ημερα-día ηγγικεν-se ha acercado αποθωμεθα-Despojémonos ουν-por lo tanto/(entonces) τα-las εργα-obras του-de la σκοτους-oscuridad/tinieblas και-y ενδυσωμεθα-vistámonos τα-las οπλα-armas του-de la φωτος-luz

Romanos 13
14 sino vístanse del Señor Jesús, el Cristo, y no provean para los deseos de la carne.
14 αλλ-mejor/más bien ενδυσασθε-vístanse τον-a el κυριον-Señor ιησουν-Jesús χριστον-Cristo/Ungido και-y της-de la σαρκος-carne προνοιαν-pensando con anticipación μη-no ποιεισθε-hagan/estén haciendo εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro επιθυμιας-deseos/(concupiscencias)

Entonces: Primero, la armadura de Dios es una armadura de Luz. Segundo, ponerse la armadura es vestirse de Cristo.

La armadura está compuesta por:

Parte
Descripción
Representa
CINTURÓN
Perizw;nnumi Código MAB: 3467
Código Strong: G4024
- Pronunciación: perizónnimi
- Diccionario MAB:  ceñir, prepararse  
Diccionario STRONG: de G4012 y G2224; fajar todo alrededor, i.e. (voz media o pasiva) sujetar el cinturón de uno (literalmente o figurativamente):- ceñir.
VERDAD
CORAZA
Yw;rax Código MAB: 2146
Código Strong: G2382
- Pronunciación: dzórax
- Diccionario MAB:  coraza  
Diccionario STRONG: de afinidad incierta; pecho («tórax»), i.e., (por implicación) coselete, faja:- coraza.
JUSTICIA
CALZADO
Upode;w Código MAB: 4556
Código Strong: G5265
- Pronunciación: ipodéo
- Diccionario MAB:  [Media] calzarse, (atarse, amarrarse)  
Diccionario STRONG: de G5259 y G1210; sujetar bajo los pies de uno, i.e. ponersezapatos o sandalias:- atar, calzar.
EVANGELIO DE LA PAZ
ESCUDO
Yureo;v :Código MAB: 2140
Código Strong: G2375
- Pronunciación: dzireós
- Diccionario MAB:  escudo
Diccionario STRONG: de G2374; escudo grande (como de forma de puerta):- escudo.
FE
YELMO
Perikefalai;a :Código MAB: 3473
Código Strong: G4030
- Pronunciación: perikefaléa
- Diccionario MAB:  casco 
Diccionario STRONG: femenino de un compuesto de G4012 y G2776; rodear en círculo la cabeza, i.e. casco, yelmo:- yelmo.
SALVACIÓN
ESPADA
Ma;caira :Código MAB: 2780
Código Strong: G3162
- Pronunciación: májera
- Diccionario MAB:  espada; división, guerra, muerte violenta        
Diccionario STRONG: probablemente femenino de un derivado presunto de G3163; cuchillo, i.e. puñal; figurativamente guerra, castigo judicial:- espada.
DECLARACIÓN   DE DIOS

Ahora consideremos.
Nuestra vida cristiana consiste en la santificación de todo nuestro ser (alma, espíritu y cuerpo).
1 Tesalonicenses 5
23 Y el mismo Dios de paz les santifique por completo; y todo su [de ustedes] ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesús, el Cristo.

1 Corintios 6
19 ¿O ignoran que su [de ustedes] cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que no son suyos [de ustedes]?
20 Porque han sido comprados por precio; glorifiquen, por lo tanto, a Dios en su [de ustedes] cuerpo y en su [de ustedes] espíritu, los cuales son de Dios.

1 Pedro 1
15 sino, como aquel que les llamó es santo, sean también ustedes santos en toda su [de ustedes] manera de vivir;

En una batalla, se utiliza toda la vestimenta para proteger el cuerpo de carne, porque si no tuviéramos protección, la carne estaría completamente vulnerable.
Satanás sabe que nuestra debilidad es la carne, así que no podrá acercarse a ella si estamos vestidos del Señor Jesús. Pero si el cristiano tiene la mente puesta en las cosas carnales, si se ocupa de lo terrenal, su ser queda expuesto a la tentación de satanás con el riesgo de caer en pecado para que aflore la muerte.

Romanos 8
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.  Gá 5:19-21; Gá 5:22-23; Gá 5:25; Gá 6:8; Gá 5:19-25; 1Co 2:14;
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.  Rm 6:21; Rm 8:13; Col 2:18; Gá 6:8;
Por cuanto los designios [intenciones, tendencias] de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  1Co 2:14; Stg 4:4;

Romanos 13
14 sino vístanse del Señor Jesús, el Cristo, y no provean para los deseos de la carne.

Es por eso que necesitamos la armadura, para proteger nuestra debilidad y para que la carne permanezca en santidad. La vestimenta del Señor Jesús protege nuestra santidad en toda nuestra manera de vivir.

La vestimenta por parte

El cinturón de la Verdad: El cinturón tiene varias funciones; La principal es apretar la vestimenta y sirve también para sostener la espada y otros artículos.
Referido a la Verdad; La Verdad es Jesús, y esa Verdad está reflejada en todas sus enseñanzas, “Yo soy la verdad” (Jn 14:6). Con la Verdad contrarrestamos las mentiras del diablo.
Si un cristiano miente, no está ceñido de la Verdad y no tiene donde apoyar su mentira. Así que un cristiano que quiera protegerse detrás de las mentiras terminará desnudo y expuesto.
Según lo estudiado con anterioridad

Efesios 4
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablen verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.  Zac 8:16; Rm 12:5; Ef 4:15; Col 3:9; Pr 31:25;

En un sentido práctico: Si algo te estimula a mentir deséchalo. Aun cuando te sientas presionado, tu deber es decir la verdad. Adopta esta sencilla regla: Si es la verdad, estoy con ella y la defiendo; si no es la verdad la desecho por completo.
Jesús oró: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn 17:15). ¿De qué manera? “Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad” (Jn 17:17).
Si dices siempre la Verdad en cualquier situación, Satanás jamás tendrá oportunidad contra ti.

La coraza de justicia: Esto es simple. No apliques tu justicia, aplica la justicia de Dios. No te consideres santo o perfecto por tu accionar o por tus obras. Recuerda siempre, que fuiste justificado con la Sangre de Cristo, ella evita que el pecado te dañe.
Si un proyectil logra ingresar y quiera tocar tu cuerpo, la justicia de Dios te protegerá. Pero si no tienes la coraza, no hay nada que hacer, el proyectil te alcanzará y te dañará.
Hay muchos cristianos, sobre todo los que recién se inician en el Camino, que, al no saber usar la armadura, son asaeteados y se condenan a sí mismos.
Les recordamos a todos que,

1 Juan 1
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Confesar no a los hombres, sino a Dios.
En lo que compete a la Iglesia pedir ayuda y recibir el consejo de los que ministran.
Pecar y confesar no pone en riesgo nuestra relación con Dios, no afecta nuestra Paz con Él, porque la Sangre de Cristo cubre, borra, lava.
Así que cuando caigas, no te alejes de Dios, aléjate del pecado.
Pero pecar, ocultar y reincidir te llevará a una vida de hipocresía y amargura.
Nadie puede luchar contra el pecado solo. Necesitamos la abundante sangre de Cristo todos los días.

El apresto del Evangelio de la Paz: Lisa y llanamente, debemos caminar con el Evangelio. Vivir el Evangelio protege nuestro andar.
En otro sentido, el Evangelio pacífica. Nuestro andar predica nuestra reconciliación con Dios.
¿Qué es lo que me trajo aquí? Estar calzado del Evangelio. Y el mismo Evangelio me lleva a evangelizar. También la Paz está relacionada con la Unidad. “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Ef 4:3).

El escudo de la fe: Primeramente, la fe es nuestra mayor protección, la fe es nuestra primera defensa. Dios nos ha dado la fe porque con ella estamos protegidos. “Somos guardados por el poder de Dios mediante la fe” (1Pe 1:5). Toda nuestra santidad está protegida por una cúpula a nuestro alrededor.
El escudo sirve contra los proyectiles de satanás. Necesitamos comprender bien lo que es la Fe y como operarla. Una Fe bien utilizada genera una gran confianza en Dios.
En un sentido práctico y ejemplificado por Jesús: Cuando vino el tentador con diferentes situaciones ante Jesús, a pesar de su hambre confió en Dios, antepuso los frutos del Espíritu y eso le dio la victoria. Jesús utilizó las declaraciones de Dios para contrarrestar las mentiras de satanás.

El yelmo de la salvación: Un yelmo protege la cabeza, protege nuestra mente, nuestra conciencia, nuestra razón, nuestros pensamientos.
Antes de entablar un combate, lo primero que trabaja es la cabeza, durante todo el tiempo la cabeza piensa y toma diferentes decisiones con el fin de ganar el combate. Sin cabeza habremos perdido para siempre.
Por lo tanto, una conciencia limpia está basada en la Salvación como instrumento de protección.
Se dice que la mente es el taller de satanás. Un lugar a donde apunta satanás es a la cabeza, intenta persuadir nuestros ojos a ver lo que no conviene a escuchar cosas vanas… en fin, la tentación persistentemente golpeará nuestra cabeza, intenta hacernos dudar, doblegarnos, ablandarnos.

La espada del Espíritu: La espada del espíritu es la palabra de Dios. En especial, en este texto no se utiliza el vocablo “logos” sino el vocablo “rima” que implica “declaración” (y no tiene nada que ver con “decretar” o utilizarla como lo hacen los pentecostales). Declarar significa “manifestar”, “hacer pública” las acciones de Dios.
Entonces nuestra mejor manera de atacar es a través de la “declaración vivida”, predicamos con el ejemplo, predicamos con nuestra vida.

1 Tesalonicenses 5
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.  Is 59:17; Ef 6:14; Ef 6:17; Ef 6:23; 1S 17:5; 1S 17:38; Sal 60:7; Sal 108:8; 1P 5:8; Ap 9:9; Ap 9:17;
ημεις-Nosotros δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ημερας-de día οντες-es/siendo νηφωμεν-estemos sobrios/(permaneciendo en sano juicio) ενδυσαμενοι-habiéndonos revestido/puesto encima θωρακα-coraza πιστεως-de fe/la Fe/(confianza) και-y αγαπης-de amor και-y περικεφαλαιαν-yelmo ελπιδα-a esperanza σωτηριας-de salvación/liberación

Finalmente

Efesios 6
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Mr 13:33; Lc 18:1; Rm 8:26; Col 4:2-4; 1Ti 2:1; Jud 1:20; Pr 6:4; Mat 5:44; Hch 12:12; Rm 12:12; Col 4:2; 1Ts 5:17;
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, Is 50:4; Hch 4:29; Ef 3:3; Col 4:3; 1Ts 5:25; 2Ts 3:1; 2Co 3:12;
20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.  Hch 28:20; 2Co 5:20;
21 Para que también ustedes sepan mis asuntos, y lo que hago, todo se lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, Hch 20:4; Col 4:7-9; 2Ti 4:12; Tit 3:12; Col 4:7;
22 el cual envié a ustedes para esto mismo, para que sepan lo tocante a nosotros, y que consuele sus [de ustedes] corazones. Col 2:2; Lc 16:25; Col 4:8; 2Ti 4:12;
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesús, el Cristo. Gá 5:6; Gá 6:16; 1Ts 5:8; 2Ts 3:16; 1P 5:14; Mat 5:16; Mat 11:27; Lc 11:13; Jn 8:42;
24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesús, el Cristo con amor inalterable. Amén. 1Co 16:22;

18 δια-por medio/a través πασης-de toda προσευχης-oración και-y δεησεως-ruego/petición/oración προσευχομενοι-orando εν-en παντι-todo καιρω-ocasión/tiempo designado εν-en πνευματι-espíritu και-y εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αυτο-a ello τουτο-a esto αγρυπνουντες-velando/absteniendo de dormir εν-en παση-toda προσκαρτερησει-perseverancia και-y δεησει-ruego/petición/oración περι-acerca de/(sobre)/(por) παντων-todos των-los αγιων-santos Mr 13:33; Lc 18:1; Rm 8:26; Col 4:2-4; 1Ti 2:1; Jud 1:20; Pr 6:4; Mat 5:44; Hch 12:12; Rm 12:12; Col 4:2; 1Ts 5:17;
19 και-y υπερ-por εμου- ινα-para que μοι-a mí δοθη-sea dada λογος-palabra εν-en ανοιξει-apertura του-de la στοματος-boca/rostro/cara μου-de mí εν-en παρρησια-franqueza/con confianza γνωρισαι-hacer conocer το-el μυστηριον-misterio του-de el ευαγγελιου-Evangelio/buen mensaje Is 50:4; Hch 4:29; Ef 3:3; Col 4:3; 1Ts 5:25; 2Ts 3:1; 2Co 3:12;
20 υπερ-por ου-de cual πρεσβευω-estoy siendo embajador εν-en αλυσει-cadena ινα-para que εν-en αυτω-ello παρρησιασωμαι-hable a franqueza/(con confianza) ως-como δει-es/está siendo necesario με-a mí λαλησαι-hablar Hch 28:20; 2Co 5:20;
21 ινα-Para que δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ειδητε-han de saber και-también υμεις-ustedes τα-las (cosas) κατ-según εμε-a mí τι-qué πρασσω-hago/estoy haciendo παντα-todas (cosas) υμιν-a ustedes γνωρισει-hará conocer τυχικος-Tíquico ο-el αγαπητος-amado αδελφος-hermano και-y πιστος-fiel/digno de fe/la Fe/(confianza) διακονος-diácono/siervo/ministro εν-en κυριω-Señor Hch 20:4; Col 4:7-9; 2Ti 4:12; Tit 3:12; Col 4:7;
22 ον-a quien επεμψα-envié προς-hacia υμας-a ustedes εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αυτο-mismo τουτο-a esto ινα-para que γνωτε-conozcan τα-las (cosas) περι-acerca de/(sobre)/(por) ημων-nosotros και-y παρακαλεση-consuele τας-a los καρδιας-corazones υμων-de ustedes Col 2:2; Lc 16:25; Col 4:8; 2Ti 4:12;
23 ειρηνη-Paz τοις-a los αδελφοις-hermanos και-y αγαπη-amor μετα-con πιστεως-fe/la Fe/(confianza) απο-de/desde θεου-Dios πατρος-Padre και-y κυριου-de Señor ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido Gá 5:6; Gá 6:16; 1Ts 5:8; 2Ts 3:16; 1P 5:14; Mat 5:16; Mat 11:27; Lc 11:13; Jn 8:42;
24 η-La χαρις-gracia/bondad inmerecida μετα-con παντων-todos των-de los αγαπωντων-amando τον-a el κυριον-Señor ημων-de nosotros ιησουν-Jesús χριστον-Cristo/Ungido εν-en αφθαρσια-incorrupción/(inmortalidad) αμην-(de cierto)/(verdaderamente)/así es/amén 1Co 16:22;

Oración: Se suele estimar que la oración requiere de un momento especial, de un lugar en especial, es cierto, pero orar haciendo cosas es también viable (cuando viajamos, cuando hacemos pausas, cuando comemos, etc). Nehemías estaba frente al rey Persa Artajerjes y mientras hablaba con el rey oraba a Dios (Neh 2:4).
Entonces podemos orar mientras tomamos decisiones, oraciones breves y específicas. A su vez una vida con la mente puesta en el Señor siempre nos llevará a la oración. No necesitamos aislarnos, lo hacemos si es posible.
Entonces, todo momento es bueno para orar, aprovechemos bien el tiempo y perseveremos orando por los demás, orando por la Iglesia, orando por los ministerios.

2 Corintios 10
Puesto que aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  Jer 1:10; 1Co 2:5; 1Co 9:7; 2Co 6:7; 2Co 13:3-4; Ef 6:11; 1Ts 5:8; Hch 25:5; 1Ti 1:18; Ef 6:13;
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,  Is 2:11-12; Rm 5:19; 2Co 9:13; Jn 17:3; 1Jn 4:8;
y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando su [de ustedes] obediencia sea perfecta.  2Co 2:9; 2Co 7:15; 2Co 10:2;

Pablo solicita que en las oraciones se ruegue para que él cumpla su ministerio de expandir el Evangelio hasta lo último de la tierra.
Y a pesar de que escribía desde una cárcel, nada es impedimento para hacer la voluntad de Dios. Y es sabido que de las peores situaciones se extrajeron las mejores enseñanzas. Las mejores cartas de Pablo las escribió desde una prisión.

Finalmente, Paz sea a la Iglesia, a cada hermano en cada situación. Entiéndase Paz como reconciliación y amistad con Dios, paz de conciencia.
La gracia del Espíritu, produciendo fe y amor y toda gracia.
La Gracia es lo único que tenemos, lo único que predicamos; Es el favor de Dios, sus bienes y dones espirituales operando en nosotros a favor del Reino de Dios.

La Paz del Señor Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages