07 - UN MINISTERIO NECESARIO

 



MENSAJE DOMINGO 01/07/2018

Por el Hno. Santiago


En esta oportunidad desarrollaremos el capítulo
4 de la carta a los efesios.
Pablo, luego de exponer tan sorprendente contenido doctrinal, respecto de la predestinación, de la elección, del plano Espiritual de la Salvación, de la reconciliación por medio de la cruz, del provecho del conocimiento y la Sabiduría Espiritual y como todo eso tenía un firme propósito en él para ministrar a los gentiles, que ahora anhela que todo ese potencial logre el objetivo más importante para la Iglesia que es la Unidad en el Espíritu.

Efesios 4
Yo por lo tanto, preso en el Señor, les ruego que anden como es digno de la vocación [llamamiento, reclutamiento] con que fueron llamados,  Rm 8:28; Ef 3:1; Fil 1:27; Col 1:10; Col 2:6; 1Ts 2:12; 2Ti 1:8; Gn 17:1; 1Co 7:20;
con toda humildad y mansedumbre, soportándose con paciencia los unos a los otros en amor,  Hch 20:19; Gá 5:23; Fil 2:3; Col 1:11; Col 2:18; Col 2:23; Col 3:12; Col 3:13; 1P 3:8; 1P 5:5; Ex 34:6; 1Co 13:1; 2Ti 3:10; He 13:22; 1Ts 5:14;
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;  Hch 8:23; Col 3:14; Sal 51:11; Lc 12:51; Jn 1:33; Hch 2:4; Rm 1:7; Rm 8:9; Gá 5:25; Ef 4:13; 2Ti 1:2; Tit 3:5; Ap 3:22;
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fueron también llamados en una misma esperanza de su [de ustedes] vocación [llamamiento, reclutamiento] Ef 1:18; Ef 2:16; Ef 2:18; Hch 26:6-7; Hch 28:20; Rm 5:2; Rm 8:23-25; Rm 12:4-5; 1Co 10:17; 1Co 12:9; 1Co 12:12-13; Col 1:5; Col 3:15; 1Ts 1:3;
5 un Señor, una fe, un bautismo,  Zac 14:9; 1Co 1:13; 1Co 8:6; Gá 3:27-28; Ef 4:13; Jud 1:3; Dt 4:39; Mal 2:10; 1Co 8:4;
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.  Rm 9:5; 1Co 12:5-6; Dt 6:4; Sal 104:24; Mat 5:16; Mat 11:27; Lc 11:13; Jn 8:42;

παρακαλω-Estoy exhortando/rogando/suplicando ουν-por lo tanto/(entonces) υμας-a ustedes εγω-yo ο-el δεσμιος-atado/(prisionero)/preso/cautivo εν-en κυριω-Señor αξιως-dignamente περιπατησαι-andar/caminar alrededor της-de el κλησεως-llamamiento/convocación/(de reclutamiento) ης-de cual εκληθητε-fueron llamados
μετα-con πασης-toda ταπεινοφροσυνης-humildad de mente και-y πραοτητος-de mansedumbre de temperamento μετα-con μακροθυμιας-paciencia/longanimidad/largura de ánimo ανεχομενοι-tolerando/teniendo encima aguantando/soportando αλληλων-unos a otros εν-en αγαπη-amor
σπουδαζοντες-procurando/(sanando) diligentemente τηρειν-guardar/estar guardando/reservando την-a la ενοτητα-unidad του-de el πνευματος-espíritu εν-en τω-la συνδεσμω-vínculo/atadura de unión της-de la ειρηνης-paz
εν-uno σωμα-cuerpo και-y εν-uno πνευμα-espíritu καθως-según como/de manera/forma que και-también εκληθητε-fueron llamados εν-en μια-uno ελπιδι-esperanza της-de el κλησεως-llamamiento/convocación/(de reclutamiento) υμων-de ustedes
εις-uno κυριος-Señor μια-uno πιστις-fe/la Fe/(confianza) εν-uno βαπτισμα-bautismo/inmersión
εις-uno θεος-Dios και-y πατηρ-Padre παντων-de todos ο-el επι-sobre/por παντων-todos και-y δια-por medio/a través παντων-de todos και-y εν-en πασιν-todos ημιν-nosotros

El primer verbo a tener en cuenta es: “andar”
Peripate;w Código MAB: 3486 Código Strong: G4043
- Pronunciación: peripatéo
- Diccionario MAB:  caminar, andar, ir de camino, proceder, seguir una conducta                
Diccionario STRONG: de G4012 y G3961; andar todo alrededor, i.e. andar en general (específicamente como prueba de capacidad); figurativamente vivir, moverse uno mismo, seguir (como compañero o partidario):- ocupar, encaminar, hacer, ir, andar, caminar, camino, conducir, proceder.

Andar implica proceder, significa seguir una determinada conducta con un objetivo bien claro, y ese objetivo es alcanzar la Unidad del Espíritu.
Y hablar de la Unidad del Espíritu es todo un desafío en estos tiempos, y degustarlo es prácticamente imposible debido a tantas divisiones y rupturas tras rupturas que ha vivido y vive el cristianismo.
Inclusive lo que podamos expresar en esta meditación puede resultar teórico, porque no contamos con una experiencia completa en lo que refiere a la Unidad del Espíritu (de hecho, es lo que estamos buscando).
Y a pesar de que la mayoría de las religiones intentan y predican una unidad religiosa con la religión católica (lo que se denomina ecumenismo) eso no tiene nada que ver con la Unidad del Espíritu, porque tal unión solo persigue intereses económicos institucionales y de sometimiento intelectual sobre las masas; Y obviamente vinculada a la agenda del nuevo orden mundial.

¿Qué es la Unidad del Espíritu?
Primeramente, la “unidad” es una propiedad, que implica que el Espíritu no puede dividirse, ni alterarse, ni fragmentarse. Significa que no hay contrariedad ni relativismo.
Como consecuencia directa, el Espíritu de Cristo es el mismo en todos los cristianos.

1 Corintios 12
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Y esto implica que todos los cristianos deberían tener una misma mente, un mismo parecer, un mismo sentir, un mismo proceder, una misma doctrina, una misma obra.
Así que podemos definir la Unidad del Espíritu como la Unidad cristiana, como una comunidad en la que todos tienen un mismo objetivo.

1 Corintios 1
10 les ruego, por lo tanto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, que hablen todos una misma cosa, y que no haya entre ustedes divisiones, sino que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer

Y Pablo demuestra que aún la Unidad como cardinal genera un único Evangelio, una única Fe, un único Bautismo, y el conocimiento de un único Señor sobre toda la creación.

Esto implica que la división religiosa se debe a que cada religión predica un evangelio diferente, con cristos diferentes, con bautismos diferentes, con doctrinas diferentes, con espíritus diferentes. Así que hay que tener mucha pero mucha precaución con las denominaciones religiosas.

Gálatas 1
Estoy maravillado de que tan pronto se hayan alejado del que les llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
No que haya otro, sino que hay algunos que les perturban [agitan, inquietan] y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, les anunciare otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea anatema.

2 Corintios 11
Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que les hemos predicado, o si reciben otro espíritu que el que han recibido, u otro evangelio que el que han aceptado, bien lo toleran;

Entonces, la Unidad del Espíritu, es una consolidación de cristianos, es decir, es la acción y efecto de la integración mediante la reunión (congregación) de cristianos que, siendo igualados, cada uno tiene atributos diferentes que en conjunto logran la funcionalidad de un Cuerpo para un determinado fin.
Nuestro mismo cuerpo físico testifica que somos una unidad de miembros que tienen atributos diferentes que en conjunto y en armonía logramos cosas formidables.
Pablo anhela y exhorta que logremos esa armonía y ese trabajo en conjunto. Porque esa es nuestra vocación, para eso fuimos llamados, para esos somos cristianos partes de una congregación.

Obviamente para mantener una unidad lo primero que debe haber es:

-       Humildad: Capacidad de humillarnos, de ser modestos.
-       Mansedumbre: De temperamento suave, amable, con tendencia gentil.
-       Paciencia: Tolerancia, largura de buen ánimo y comprensión para con los demás
-       Amor: Sacrificio por los demás
-       Paz: Ausencia de conflictos entre pares. Armonía

Pero si de por sí una persona está dividida en sí misma, entre múltiples pensamientos y sentimientos, entre múltiples voces, difícilmente pueda experimentar o participar de una Unidad Espiritual en la Iglesia.
A su vez, si la familia está dividida en sí misma tampoco logrará comprender lo que es la Unidad de la Iglesia.
Y si estamos divididos de los hermanos por diferencias de opiniones, por clase social, por niveles académicos, etc, jamás degustaremos de la Unidad del Espíritu.
Así que lograr la Unidad del Espíritu, requiere primeramente ser íntegro en sí mismo, tener una familia unida y funcionar como un ministerio y también requiere una unificación doctrinal y social entre todos los miembros. (Por eso nuestra Iglesia trabaja en esos aspectos, restauración personal, restauración familiar, afianzamiento doctrinal, actividades sociales con fines cristianos; Esperando que el mismo desarrollo sea un filtro que determine con quien se puede lograr una unidad para poder trabajar).

Entonces, bíblicamente, tenemos aspectos indiscutibles de la unidad cristiana:

-       La Unidad del Espíritu, “sustancialmente” (Jn 17:11; 21-23)
-       La Unidad de Verdad o Doctrinal (Ef 4:13-16)
-       Amor fraternal en la comunidad cristiana (Ro 12:10)

Alcanzar esto es lo que nos hará “digno” del llamamiento de Dios.
Lamentablemente la Iglesia (a nivel general) no busca la Unidad del Espíritu. Y llama unidad a la conformidad establecida por parámetros humanos.
Muchas religiones solo entretienen a las personas, con música, con danzas, con espectáculos porque es la única manera de mantener las reuniones. Por otro lado, las reuniones de oraciones son las menos asistidas, porque no les gusta reunirse para orar o para leer o estudiar las Escrituras en profundidad, ni para salir a predicar el Evangelio por las calles, y por esta razón se pierde la objetividad.
Muchos cristianos solo buscan sentirse bien, socializar con ciertas actividades, pero eso no es la Unidad,
Unirse a la Iglesia no está basado en participar de eventos que apelan a los sentidos.
La Unidad de la Iglesia no está basada en sentimientos o afinidad social.
No me reúno para sentirme bien o pasarla bien, no es una cuestión de confort o conformidad, sino que me reúno a mis hermanos para trabajar en el Señor. 

Otro concepto equivocado de la Unidad, es la uniformidad, y es cuando se piensa que todos deben ser iguales o hacer lo mismo en cuanto a actividades, por ejemplo: vestir de la misma manera, hacer todos las mismas cosas, vivir de la misma manera, etc. Muchas colectividades que practican la uniformidad se mantienen al margen viviendo en austeridad y pierden la objetividad de la expansión cristiana.

Efesios 4
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.  Mat 25:15; Rm 12:3; 1Co 12:7; Ef 3:2; Ef 4:16; 1Co 12:7-11; Rm 12:6; 1Co 12:11; 2Co 10:13; 1P 4:10;
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.  Jue 5:12; Sal 68:18; Col 2:15; Jn 20:17;
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  Sal 63:9; Is 44:23; Jn 3:13; Jn 6:62; Rm 10:6-7; Fil 2:6-11;
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.  Mr 16:19; Ef 1:23; He 4:14; He 7:26; He 9:24; Jn 3:13; Jn 6:38;
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  Jer 3:15; Hch 20:28; Hch 21:8; 1Co 12:5-6; 1Co 12:28; 2Ti 4:5;
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  1Co 12:27; 2Co 13:9; Ef 4:16; Ef 4:29; Rm 7:4; 1Co 10:16; Col 2:17; Rm 12:5; Ef 1:23; Ef 5:23; Col 1:24;
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  Ef 1:23; Ef 4:5; He 5:14; Lc 2:52; Jn 5:19; He 1:2;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  Mat 11:7; Ef 6:11; He 13:9; Stg 1:6; Jud 1:12; Rm 15:4; 1Co 14:20;
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,  Ef 1:22; Ef 2:21; Ef 4:25; 1Jn 3:18; Col 2:10; Ef 5:23; Col 1:18;
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.  

ενι-A uno δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εκαστω-a cada uno ημων-de nosotros εδοθη-fue dada η-la χαρις-gracia/bondad inmerecida κατα-según το-a la μετρον-medida της-de la δωρεας-don/dádiva gratuita του-de el χριστου-Cristo/Ungido
διο-Por cual λεγει-dice/está diciendo αναβας-Habiendo ascendido εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro υψος-a altura ηχμαλωτευσεν-condujo cautivo αιχμαλωσιαν-a cautiverio και-y εδωκεν-dio δοματα-dádivas τοις-a los ανθρωποις-hombres
το-El δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ανεβη-Ascendió τι-¿Qué εστιν-es/está siendo ει-si μη-no οτι-que και-también κατεβη-descendió πρωτον-primero εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro τα-las κατωτερα-más bajas μερη-partes της-de la γης-tierra?
10 ο-El καταβας-habiendo descendido αυτος-él εστιν-es/está siendo και-también ο-el αναβας-habiendo ascendido υπερανω-muy por encima παντων-de todos των-los ουρανων-cielos ινα-para que πληρωση-cumpla/complete/llene en su totalidad/(a pleno) τα-las παντα-todas (cosas)
11 και-Y αυτος-él εδωκεν-dio τους-a los μεν-(a la verdad)/de hecho αποστολους-apostoles/emisarios τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) προφητας-profetas/voceros intérpretes τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ευαγγελιστας-evangelistas/proclamadores de Evangelio/buen mensaje τους-a los δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ποιμενας-pastores και-y διδασκαλους-maestros
12 προς-hacia τον-a el καταρτισμον-perfección/(buena dirección)/(de buena educación) των-de los αγιων-santos εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro εργον-obra διακονιας-de ministerio/servicio εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro οικοδομην-edificación του-de el σωματος-cuerpo του-de el χριστου-Cristo/Ungido
13 μεχρι-hasta/(mientras) καταντησωμεν-alcancemos οι-los παντες-todos εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la ενοτητα-unidad της-de la πιστεως-fe/la Fe/(confianza) και-y της-de el επιγνωσεως-conocimiento (con precisión) του-de el υιου-Hijo του-de el θεου-Dios εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ανδρα-varón τελειον-completado εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro μετρον-medida ηλικιας-de estatura του-de la πληρωματος-plenitud του-de el χριστου-Cristo/Ungido
14 ινα-para que μηκετι-ya no ωμεν-estemos siendo νηπιοι-niños/infantes κλυδωνιζομενοι-siendo lanzados aquí y allá por olas και-y περιφερομενοι-siendo llevados alrededor παντι-a todo ανεμω-viento της-de la διδασκαλιας-enseñanza/instrucción/(doctrina) εν-en τη-el κυβεια-jugar al azar con dados/(estratagema)/(haciendo tretas) των-de los ανθρωπων-hombres εν-en πανουργια-astucia προς-hacia την-a el μεθοδειαν-tramar της-de el πλανης-error
15 αληθευοντες-manteniendo verdad δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εν-en αγαπη-amor αυξησωμεν-crezcamos εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αυτον-a él τα-a las παντα-todas (cosas) ος-quien εστιν-es/está siendo η-la κεφαλη-cabeza ο-el χριστος-Cristo/Ungido
16 εξ-de/del/procedente de ου-quien παν-todo το-el σωμα-cuerpo συναρμολογουμενον-siendo articulado juntamente και-y συμβιβαζομενον-siendo hecho ir juntamente δια-por medio/a través πασης-toda αφης-coyuntura της-de la επιχορηγιας-provisión κατ-según ενεργειαν-poder/energía/operación en/actividad εν-en μετρω-medida ενος-de uno εκαστου-cada μερους-parte την-a el αυξησιν-crecimiento του-de el σωματος-cuerpo ποιειται-haciéndose εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro οικοδομην-edificación εαυτου-de sí mismo εν-en αγαπη-amor

Hasta aquí hemos hablado de un mismo Espíritu cuyo objetivo es la Unidad en el mismo Espíritu que se refleja en la unificación congregacional cristiana.
Así que todos los cristianos beben un mismo Espíritu Santo, todos los cristianos degustan de una esencia divina que es el Espíritu de Cristo.
Y si bien Pablo habla de Unidad, ahora habla de una “diversidad” funcional producto de aquella Unidad.
El Espíritu es el mismo, pero a cada uno lo capacita de manera diferente pero complementaria para que todos trabajen en armonía.
Este ya es un tema que hemos tratado con anterioridad.

1 Corintios 12
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Cada creyente que obedece al llamamiento recibe de Dios “gracia” que refiere a una “capacitación” una “habilidad Espiritual” conforme a la medida del don repartida por Cristo.
Cada cristiano que entra a formar parte de la congregación debe funcionar (tener actividad) en el Cuerpo de Cristo mediante una capacitación Espiritual que opera a través de los ministerios de la Iglesia.
Ahora bien, un don puede considerarse una “habilidad” que debe perfeccionarse para extraer su mayor provecho.
Hay diversidad de dones, implica una variedad de actividades que funcionan en beneficio del Cuerpo.
Pablo hace mención de una cita del AT (Sal 68:18) que confirma que Dios da dones a los hombres, de igual manera que un capitán militar gana una batalla y despoja a sus enemigos para beneficiar a sus soldados. Así Cristo venció al maligno y despojando a las potestades nos llenó de potencias para fructificar en el Espíritu.

Antes de que Cristo pudiera ascender, tenía que descender. Y cuando expresa a “las partes más bajas de la tierra” expresión en caso genitivo que relaciona a Cristo primeramente como manifestación carnal para fallecer y descender aún más (hasta el Hades o el Seol). Para que su ascensión sea una perfecta demostración de la Victoria sobre el pecado y sobre la muerte, que es el testimonio más grande de las Escrituras.

Cuando estudiamos la carta a los Corintios, allí se habló de los dones de Dios para la Iglesia como servicios, mientras que, en la carta a Éfeso, hablamos de los efectos de esos dones. Los dones para la iglesia, son cristianos dotados. Pablo menciona cinco formas de la Gracia de Dios para la Iglesia, cinco capacidades verificadas en personas. Los primeros dos, apóstoles y profetas, ya se mencionaron en 2:20 y 3:5, porque son los dones fundamentales para la iglesia.
Los profetas del NT fueron dones dados a la Iglesia para proveer edificación, exhortación y consuelo (1 Co 14:3). Debemos recordar que para aquel entonces la voluntad de Dios para la Iglesia era transmitida verbalmente por hombres llenos del Espíritu Santo, no había aún un canon bíblico del NT, puesto que ellos se encargaron de establecer ese fundamento. Hoy nosotros que ya tenemos el canon, ya tenemos todo el Testimonio escrito, no necesitamos que algún profeta nos indique cual es la Voluntad de Dios para con nosotros. No estoy diciendo que haya cesado, es cierto que Dios se manifiesta, pero para ciertas cosas específicas y es transmitida a la Iglesia por hombres con ese don.
Los evangelistas son los encargados de predicar el Evangelio y brindar el discipulado inicial. Pastores y maestros son ministerios que funcionan internamente en la congregación para un discipulado ya de carácter ministerial como también de la consejería. Ambos “pastores y maestros” deben trabajar en conjunto y complementariamente.

A los que son dotados se les llama “servidores” cuyo propósito es equipar a otros creyentes para el ministerio, a su vez brindan estabilidad doctrinal y práctica, a esto se llama “perfeccionar” καταρτισμον-perfección/(buena dirección)/(de buena educación)

Katartizw Código MAB: 2366 Código Strong: G2675
- Pronunciación: katartizo
- Diccionario MAB:  remendar, preparar, terminar la instrucción, poner en orden, perfeccionar
Diccionario STRONG: de G2596 y un derivado de G739; completar totalmente, reparar (literalmente o figurativamente) o ajustar:- hacer apto, completar, constituir, perfeccionar, perfectamente, preparar, remendar, restaurar, unir.

Este verbo se utiliza en Mt 4:21 y significa “remendar” o “preparar” las redes. También en Ga 6:1 y significa aquí “restaurar” para un uso apropiado;
La ministración tiene como objetivo preparar y mantener a los santos alineados a los objetivos Espirituales. Aún la misma ministración se encarga de su autoreproducción para mantener la continuidad a lo largo del tiempo. La meta es la construcción o edificación del cuerpo de Cristo. Todos los santos, se refiere a que todos los miembros deben involucrarse en los diversos servicios y aún a futuro convertirse en servidores.

La ministración caduca cuando se logra los objetivos. Según lo indicado, lo primero es alcanzar “la unidad de la fe”, en segunda instancia doctrinal, el objetivo es “el conocimiento pleno del Hijo de Dios”. Un cristiano que aprende a vivir por fe y está preparado (discipulado) es un cristiano maduro. Finalmente, como tercer objetivo es el alcanzar una medida “estatura” (formación completa apto para trabajar)

Si la Iglesia se desvía de estos objetivos, la congregación será como niños inmaduros, fáciles de manipular, fáciles de confundir, fáciles de desviar.
Lamentablemente vemos mucho de este comportamiento de estratagema con vientos de doctrinas que dirigen a la congregación como olas, llevándolas de aquí para allá.
Las artimañas del error son hoy en día todo un sistema religioso compuesto por falsos maestros que dominan intelectualmente sobre los demás y que utilizan el Evangelio como fuente de negocio, comercializando descaradamente con los cristianos, despojándoles de sus bienes.

La preservación de la Unidad es también una responsabilidad de la Iglesia. Somos miembros con diversas funciones, sin jerarquías, pero con objetivos claros. Cada cristiano debe contribuir al crecimiento unificado de acuerdo al don recibido.



La Paz del Señor Jesús con ustedes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages