01 - INTRODUCCIÓN A LA CARTA A LOS EFESIOS

 




MENSAJE DOMINGO 13/05/2018
Por el Hno. Santiago


Datos Iniciales
Nombre del Libro
Datos Primarios
Griego Koiné Mayúsculo
ΠΡΟΣ  ΕΦΕΣΙΟΥΣ
Posición Canónica
49
Apócopes
Ef
Transliteración
pros efesious
Clasificación
Epístola de Pablo
Pronunciación Griega
Pros efesius
Escritor
Pablo
Griego Bizantino
pro'v efesi;ouv epistolh paulou
Fecha de Redacción [dC]
60 (?)
Destinatario
Para los habitantes de Éfeso
Periodo Documentado
60 dC
Significado
Éfeso: “La deseada”
Total Capítulos
6
En español
a los Efesios
Total Versículos
155


EPÍSTOLA A LOS EFESIOS


Datos iniciales
Autor: El Espíritu Santo                       Escritor: Pablo                       
Fecha aproximada de la Epístola: Entre el 59 al 61 dC          
Situación: Posiblemente escrita posterior al 3º Viaje de Pablo (desde Jerusalén, estando preso)

Fecha de Evangelización de Éfeso     : Año 55 al 57 dC
Emperador de la época                       : Nerón (54-68 dC)
Región                                                : Asia Menor

Temas destacados: Predestinación, la Gracia, la Unidad del Espíritu, la vida en Cristo.

Historia y Geografía de Éfeso:
Del griego Efesw "Éfeso", actualmente es la región arqueológica al aire libre más visitada en Turquía. Cuenta con muchísimas ruinas de diferentes edades.
Etimológicamente el significado del nombre está relacionado con “deseo”, posiblemente la ciudad signifique “la deseada”.
Para nuestro estudio bíblico, lo que nos interesa saber es, cómo era Éfeso en el primer siglo.
A saber, era una ciudad portuaria de gran importancia en la provincia romana de Asia Menor. Estaba situada a la desembocadura del río Caistro, a 7 msm, las ruinas de la ciudad tienen las siguientes coordenadas N37º56'   E27º20'.
Religiosamente se consideraba a la ciudad como sitio sagrado de la diosa mitológica anatolia de la caza y la fertilidad ("Artemisa" en griego o "Diana" en latín-romana). Un gran templo se erigía en su honor, considerado en aquellos tiempos como una de las siete maravillas del mundo.

Históricamente Éfeso fue una ciudad habitada por colonos jónicos, fue conquistada por Creso en el 560 aC. En el 546 aC pasó a dominio persa. Posteriormente perteneció al reino de Pérgamo convirtiéndose en la ciudad comercial más grande de la provincia romana de Asia Menor.
En el año 334 aC Alejandro Magno tomó de los persas la ciudad y suprimió el oligárquico sistema persa e instauró una forma de democracia. Realizó también sacrificios en honor a Artemisa y decretó que los impuestos que antes se pagaban a los persas fueran depositados en el templo de Artemisa.
Posteriormente Lisímaco de Tracia construyó las murallas cerca de la ciudad a 2 km al este del templo de Artemisa en el 289-288 aC.​
Para el primer siglo, tenía un gran teatro con capacidad de 24.500 personas, llego a estimarse que en la ciudad transitaban unas 200.000 personas por día, durante el primer siglo dC, entre ellos hubo una gran colonia judía que disfrutaba de privilegios comerciales.

Evangelización de Éfeso
Durante el segundo viaje evangelístico de Pablo (entre el 49 y 52 dC) el Espíritu Santo le impidió predicar la Palabra en Asia (Hch 16:6), pero, durante su regreso estando en Corinto conoció a Aquila (natural del Ponto) con Priscila su mujer que venían de Roma debido a que los judíos fueron expulsados por Claudio, con quienes viajó a Éfeso y dejándolos volvió a Jerusalén para volver posteriormente (Hch 18:19-21).
Así que consideramos que parte de un trabajo evangelístico inicial se hizo con Aquila, posteriormente llegó Apolos con gran elocuencia y fue encaminado más exactamente por medio de Aquila y Priscila (Hch 18:24-26).
En el año 55 dC siendo recientemente Nerón el nuevo emperador romano, Pablo decide hacer su Tercer viaje evangelístico con la firme intención de establecer a Éfeso como base de predicación quedándose allí por casi dos años y tres meses (1 Co 16:8).
Posteriormente Pablo deja a Timoteo en Éfeso para evitar que se enseñen doctrinas diferentes (1 Ti 1:3).
Ya estando preso Pablo en Roma envía a Tíquico como informante y colaborador ministerial (2 Ti 4:12)
En el 63 dC se estima que luego de su prisión en Roma Pablo se dirigió a Éfeso para visitar a los ancianos. 
Por último, el Señor Jesucristo por medio de Juan dirige el libro de Apocalipsis a las Iglesias en Asia y el primer mensaje es para Éfeso. (Ap 1:11; 2:1-7)

En el ámbito Espiritual, a medida que avancemos en el estudio de esta carta veremos que esta Iglesia estaba muy bien fundamentada, llena del conocimiento del Señor y sabia en muchos misterios.
Mirando el libro de Apocalipsis el Señor Jesús reconoce que la Iglesia en Éfeso ha trabajado arduamente por amor a su Nombre, que ha sufrido y ha tenido paciencia. La Iglesia se caracterizaba por su firmeza en no soportar a los malos como también su capacidad para discernir quienes son los apóstoles del Señor y quienes los mentirosos, lo cual implica que era una Iglesia muy sabia. Sin embargo, la Iglesia en Éfeso a fines del primer siglo había ya perdido su primer amor, parece haber perdido la dirección inicial, el Señor le escribe demandando a que se vuelva a las primeras obras (Ap 2:1-7).

Motivos de la epístola
Evidentemente Pablo es consciente del desarrollo de la Iglesia en Éfeso, por lo tanto, les escribe alentándolos en su vocación como Iglesia de Cristo (4:1-4), mostrando cuantas rogativas ha hecho al Señor para que sean fortalecidos en todo (1:16-18; 3:16; 6:10), solicitando que mantengan la disciplina de la unidad en el Espíritu y una vida en santidad.
La carta muestra la profundidad de la doctrina cristiana, como así también nos muestra el ministerio de Pablo revelado por el Señor mismo (3:1-4). Adicionalmente observamos la capacidad de la Iglesia para recibir tan grandes aportes doctrinales tales como la predestinación, fortaleciendo la doctrina de la gracia y la crucifixión de Jesús hacia todos los gentiles (3:6).
Se brindan muchas recomendaciones de cómo vivir la nueva vida en Cristo, en familia, aconsejando en el amor y con disciplina a cada miembro, también como debemos comportarnos como cristianos (5:21 al 6:18)

Aportes doctrinales
- El Espíritu enseña por medio de Pablo que la elección en Cristo Jesús proviene de Dios (1:4), que ha predestinado a los suyos (1:5) y los ha hecho acepto en el Amado (1:6) por medio de su sangre (1:7) y que han sido creados para buenas obras (2:10).
- Enseña (1:18) que todo el "misterio", es decir, todo lo que se considera como "Plan de Dios" está centrado en Cristo Jesús (1:9-10) para la Gloria de su nombre, haciendo que los escogidos lleguen a participar de su herencia, y que hasta el cumplimiento de los tiempos tales escogidos son sellados con el Espíritu Santo como garantía de la posición a adquirir (1:13-14).
- Fortalece la doctrina de la salvación por gracia por medio de la fe y que la misma es don de Dios (2:5,8) y que no es por obras.
- Muestra la labor de Cristo como un ministerio de Reconciliación basada en la cruz y su derramamiento de sangre (2:11-18)
- Muestra que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (3:22-23), que la misma es la morada de Dios en el Espíritu siempre y cuando el fundamento de edificación esté centrado en la doctrina del Señor, y en el testimonio de los apóstoles y profetas (2:20-22) obteniendo como resultado una Iglesia cimentada en el amor que es la base del conocimiento del misterio de Dios (3:17-18).
- Un Señor, una fe, un bautismo (4:5)

- En cuanto a la Iglesia se enseña claramente que es Cristo y solamente Cristo por medio de su Espíritu es quien determina la repartición de los dones y ministerios para la edificación Espiritual de la Iglesia (4:11-13), dando a entender que la Iglesia no debe ser promotora de instituciones religiosas, ni de la construcción de edificios, ni de ministerios ajenos a las determinadas por el Espíritu y las Escrituras. Además, los ministerios no se establecen como autoridades jerárquicas vitalicias, sino funcionales con el objetivo de que "todos" absolutamente todos en la Iglesia lleguen a la unidad de la fe, a un varón perfecto a la estatura de Cristo, obviamente todo ministerio que no tenga este propósito debe ser desechado (4:14). La Iglesia es lo primordial para Dios, no los ministros, la Iglesia está por encima de los ministerios y ministros y los ministerios están puestos como servicios funcionales de desarrollo a disposición de la Iglesia.

- En cuanto a la vida cristiana, enseña que una Vida en Cristo es una vida diferente y contradictoria a los que viven en desobediencia, una Vida lejos del libertinaje del mundo, una Vida que lucha por el despojo completo del viejo hombre viciado del mundo (4:17-24).
                                                
Bosquejo Básico

1- 1:1-2           Salutación
2- 1:3-8           La elección de Dios y la bendición sobre los escogidos.
3- 1:9-12         El conocimiento de la participación en el misterio o Plan de Dios.
4- 1:13-14       Sellados con el Espíritu como garantía en la coparticipación de la herencia de Cristo.
5- 1:15-23       Oración por Espíritu de sabiduría en el Cuerpo de Cristo.
6- 2:1-10         Salvación por gracia de la vida vieja y gentil por medio de la fe.
7- 2:11-22       El Ministerio de Reconciliación de Cristo por medio de su sangre y crucifixión.
8- 3:1-13         El misterio y ministerio otorgado a Pablo hacia los gentiles.
9- 3:14-21       Fortaleza, Fe, Amor para la Gloria de Cristo.
10- 4:1-6         Mantener la vocación por la unidad en el Espíritu.
11- 4:7-16       Dones y ministerios para la edificación Espiritual de la Iglesia.
12- 4:17-32     Vida nueva en Cristo, el despojo de la vieja vida viciada del mundo.
13- 5:1-20       Andando en la luz desechando las obras de las tinieblas.
14- 5:21-6:9    Recomendaciones de cómo vivir en familia y como cristianos, con orden y disciplina.
15- 6:10-18     Vestir la armadura provista por Dios
16- 6:19-24     Solicitud y salutación final


Bosquejo RVI 2012

Evento
Año aC
Ref
Saludos
60
Ef 1:1
Bendiciones Espirituales en Cristo
Ef 1:3
El Espíritu de Sabiduría y de revelación
Ef 1:15
Salvados por gracia
Ef 2:1
Reconciliación por medio de la cruz de Cristo
Ef 2:11
Ministerio de Pablo a los gentiles
Ef 3:1
El amor que excede a todo conocimiento
Ef 3:14
La unidad del Espíritu
Ef 4:1
La nueva vida en Cristo
60
Ef 4:17
Anden como hijos de luz
Ef 5:1
Sométanse unos a otros
Ef 5:21
Para los hijos
Ef 6:1
Para los padres
Ef 6:4
Para los esclavos
Ef 6:5
Para los amos
Ef 6:9
La armadura provista por Dios
Ef 6:10
Saludos finales
Ef 6:21

Efesios 1
Pablo, apóstol de Jesús, el Cristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso:  1Co 1:1; 2Co 1:1; Col 1:2; Hch 13:9; Hch 18:19-21; Hch 19:9-10; Hch 20:3; Hch 20:17; 1Co 15:32; Ef 1:9; Ef 5:2; Ap 2:1; Rm 1:7; 1Co 1:2;
Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús, el Cristo.  Rm 1:7; Gá 1:3; 1P 1:2;
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, el Cristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,  Rm 15:6; 2Co 1:3; Ef 1:20; Ef 2:6; Ef 3:10; Ef 6:12; 1P 1:3;
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  Dt 7:6; Dt 26:18; Mat 13:35; Ef 2:10; Ef 5:27; Col 1:22; 1Ts 4:7; 2Ts 2:13; 2Ti 1:9; Stg 2:5; 1P 1:2; Jud 1:24; Lc 1:75; Jn 15:16; 1Ti 1:9; Tit 2:12;
en amor habiéndonos predestinado [elegido con anticipación]  para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesús, el Cristo, según el puro afecto de su voluntad,  Lc 2:14; Lc 12:32; Rm 8:15; Rm 8:29-30; Ef 1:9; Ef 1:11; He 2:4;
6 para alabanza de la gloria de su gracia, «con la» cual nos hizo aceptos en el Amado,  Mat 3:17; Jn 3:35; Jn 10:17; Ef 1:12; Ef 1:14; Col 1:13; Jn 1:14; Rm 5:2; 2Co 4:15;
en quien tenemos liberación [redención] por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,  Hch 2:38; Hch 20:28; Rm 2:4; Rm 3:24; 1Co 1:30; Ef 3:8; Ef 3:16; Ef 4:30; Col 1:14; Col 1:27; Sal 25:11; Mat 9:2; Mr 2:5; Lc 24:47; He 9:12; 1P 1:18;
que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,  Rm 8:28; Rm 9:11; Rm 16:25; Ef 1:5; Ef 1:11; Rm 11:25; Ef 3:3; Col 1:27; Ef 3:9; Col 1:26; 2Ti 1:9; Tit 1:2; 1P 1:20;
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.  Mr 1:15; Ef 3:15; Fil 2:9-10; Col 1:16; Col 1:20; Mat 1:17; Ef 5:2; Fil 2:10; Gn 49:10; Dn 9:24; Gá 4:4;
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados [elegidos con anticipación]  conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio  [intención, tendencia] de su voluntad,  Dt 4:20; Dt 32:9; Hch 20:27; Rm 8:28; Ef 1:5; Ef 1:14; Ef 3:11; Ap 4:11; Pr 19:21; Rm 8:17;
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.  Ef 1:6; Ef 1:14; Fil 1:11; Mr 10:37; 1Ts 1:3;

Efesios 1 Interlineal Griego Español
παυλος-Pablo/Paulo αποστολος-apóstol/emisario ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido δια-por medio/a través θεληματος-de voluntad/cosa deseada θεου-de Dios τοις-a los αγιοις-santos τοις-a los ουσιν-estando εν-en εφεσω-Éfeso και-y πιστοις-fieles/dignos de fe/la Fe/(confianza) εν-en χριστω-Cristo/Ungido ιησου-Jesús
χαρις-Gracia/bondad inmerecida υμιν-a ustedes και-y ειρηνη-paz απο-de/desde θεου-Dios πατρος-Padre ημων-de nosotros και-y κυριου-de Señor ιησου-Jesús χριστου-Cristo/Ungido
ευλογητος-Bendito ο-el θεος-Dios και-y πατηρ-Padre του-de el κυριου-Señor ημων-de nosotros ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido ο-el ευλογησας-habiendo bendecido ημας-a nosotros εν-en παση-toda ευλογια-bendición/(alabanza) πνευματικη-espiritual εν-en τοις-los επουρανιοις-(lugares) celestiales εν-en χριστω-Cristo/Ungido
καθως-según como/de manera/forma que εξελεξατο-escogió/eligió/seleccionó ημας-a nosotros εν-en αυτω-él προ-antes καταβολης-de fundación κοσμου-de mundo ειναι-ser ημας-nosotros αγιους-santos και-y αμωμους-sin mancha κατενωπιον-hacia abajo a vista (delante) de αυτου-él εν-en αγαπη-amor
προορισας-Habiendo predestinado/predeterminado/preordenado ημας-a nosotros εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro υιοθεσιαν-a adopción/colocación como hijo δια-por medio/a través ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αυτον-a él κατα-según την-a el ευδοκιαν-beneplácito/(con satisfacción)/(con complacencia) του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa deseada αυτου-de él/su/sus
εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro επαινον-alabanza δοξης-de gloria/esplendor/(majestad) της-de la χαριτος-gracia/bondad inmerecida αυτου-de él/su/sus εν-en η-a cual εχαριτωσεν-favoreció/(dio de gracia) ημας-a nosotros εν-en τω-el ηγαπημενω-ha sido amado
εν-en ω-quien εχομεν-tenemos/estamos teniendo την-la απολυτρωσιν-salvación/liberación por rescate δια-por medio/a través του-de la αιματος-sangre αυτου-de él/su/sus την-a el αφεσιν-perdonar/absolver/dejar ir των-de las παραπτωματων-transgresiones/errores/delitos/faltas/(pecados) κατα-según τον-la πλουτον-riqueza/(abundancia)/(ganancia)/(tesoro) της-de la χαριτος-gracia/bondad inmerecida αυτου-de él/su/sus
ης-de cual επερισσευσεν-excedió εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ημας-a nosotros εν-en παση-toda σοφια-sabiduría και-y φρονησει-inteligencia/mente rápida para razonar
γνωρισας-haciendo/habiendo hecho conocer ημιν-a nosotros το-el μυστηριον-misterio του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa deseada αυτου-de él/su/sus κατα-según την-a el ευδοκιαν-beneplácito/(con satisfacción)/(con complacencia) αυτου-de él/su/sus ην-cual προεθετο-colocó adelante de sí εν-en αυτω-él
10 εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro οικονομιαν-economía/mayordomía/administración de la economía de la casa του-de la πληρωματος-plenitud των-de los καιρων-tiempos oportunos/tiempos  designados/(ocasión) ανακεφαλαιωσασθαι-reunir (totalmente/por completo) de nuevo τα-a las παντα-todas (cosas) εν-en τω-el χριστω-Cristo/Ungido τα-a las (cosas) επι-sobre/por τοις-los ουρανοις-cielos και-y τα-a las (cosas) επι-sobre/por της-la γης-tierra
11 εν-en αυτω-él εν-en ω-quien και-y εκληρωθημεν-fuimos asignados por suerte προορισθεντες-habiendo sido predestinados/predeterminados/preordenados κατα-según προθεσιν-propósito του-de el τα-las παντα-todas (cosas) ενεργουντος-obrando/operando/(funcionando) en κατα-según την-a la βουλην-voluntad expresa/designio/determinación/(propósito)/(consejo) του-de la θεληματος-voluntad/designio/cosa deseada αυτου-de él/su/sus
12 εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro το-el ειναι-ser ημας-a nosotros εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro επαινον-alabanza δοξης-de gloria/esplendor/(majestad) αυτου-de él/su/sus τους-los προηλπικοτας-habiendo esperado (desde) antes εν-en τω-el χριστω-Cristo/Ungido
13 εν-en ω-quien και-también υμεις-ustedes ακουσαντες-oyendo/habiendo oído τον-a la λογον-palabra της-de la αληθειας-verdad το-a el ευαγγελιον-Evangelio/buen mensaje της-de la σωτηριας-salvación/liberación υμων-de ustedes εν-en ω-quien και-también πιστευσαντες-habiendo creído/(confiado) εσφραγισθητε-fueron sellados τω-a el πνευματι-espíritu της-de la επαγγελιας-promesa τω-el αγιω-santo

Esta introducción es quizás la más controvertida de todas las cartas escritas por Pablo.
Y evidentemente no escribe como si les estuviera enseñando algo nuevo acerca de la predestinación, sino como confirmando lo que la Iglesia en Éfeso ya sabía.
Recordando la ministración de Pablo, Éfeso fue el lugar en el que más tiempo se ha quedado enseñando comparado con otras ciudades, lo que implica que la Iglesia debe haberse fortalecido con todas las enseñanzas de Pablo en toda doctrina.
La madurez de la Iglesia se refleja en la manera en la que Pablo la saluda, ninguna otra Iglesia ha recibido un saludo tan profundo como éste.

Ahora bien, en lo que respecta a la “predestinación” ya fue desarrollada durante el estudio de la carta a los romanos,


Cuidado con los falsos paradigmas
En esta oportunidad de lo que deseamos hablar es de la mala administración que hay hoy en día de esta doctrina. Porque desde el siglo XVI en adelante la mayoría de las religiones protestantes y sus derivados han intentado desarrollarla de manera filosófica, construyendo grandes estructuras teológicas que más que edificar a la Iglesia, la han dividido tanto, la han confundido tanto que hoy es prácticamente imposible establecer un parámetro de integración doctrinal.
Hoy en día los cristianos escudriñadores están influenciados y persuadidos por doctrinas preconcebidas de distintos escritores de siglos pasados.
Me suelen hablar y preguntar tanto de las filosofías construidas desde hace siglos de la predestinación, de la soberanía de Dios, de la Salvación, a las cuales a ninguna la tengo en consideración. Me hablan de Calvino, de Arminio, de Sproul, y cuantos otros que hasta la fecha intentan “reelaborar” la doctrina.
Y cuando me preguntan ¿Por qué no las consideras? Pues, por la simple razón de que la mayoría fue construida bajo un paradigma equivocado; La mayoría de los desarrolladores de la predestinación estaban influenciados por las recientes filosofías humanistas, cimentados en teorías, costumbres y diversos pensamientos que predominaban en esa época y que eran totalmente antibíblicos, y, por otro lado, intentando reformar la doctrina católica.
Las Escrituras son claras al decir “un poco de levadura leuda toda la masa” (Ga 5:9; 1Co 5:6; 1Co 15:33).
Muchos de los que hoy se hacen llamar “teólogos o doctores” (salidos de escuelas religiosas) están leudados con la cultura humanista, leudados con el falso paradigma actual, leudados con adoctrinamiento secular y de formas de organización jerárquica del pasado y es por eso que jamás obtendrán una claridad en este misterio.
Hay que comprender que los “reformadores” del siglo XVI estaban leudados y viciados del paradigma católico, de su forma de dominar las masas; (los llamaban “reformadores” porque intentaban “reformar” lo enseñado por el catolicismo sin entender que toda la religión católica y su organización estaba muy mal fundamentada y llena de falsas doctrinas). La reforma lo que hizo fue absorber la estructura organizativa y volverla a aplicar, pero según sus maneras. En definitiva, es lo mismo que antes, se autoproclamaron como los líderes religiosos, establecieron sus propias coberturas religiosas, tales como los católicos y mantuvieron el control sobre las masas, excepto que quitaron algunas cosas. Si hubieran destruido por completo el modelo católico y hubieran propuesto un modelo bíblico, la historia hubiera sido diferente, pero no quisieron ceder el control, quisieron dominar y por eso les fue mal.

Como verán, una o cualquier doctrina bíblica desarrollada debe ser observada desde el cimiento paradigmático, porque si el paradigma está mal, todo el desarrollo doctrinal está mal, y no importa como hayan entrelazado los textos bíblicos, toda doctrina que se construye sobre la filosofía humanista o filosofía reformada está mal desde sus raíces. Si un punto doctrinal está mal toda la doctrina es equivocada.

Una sana doctrina solo puede ser construida desde la Verdad Revelada (desde el paradigma bíblico) libre de doctrinas preconcebida, libre de humanismo, libre de religión. La Verdad que libera (Jn 8:32,36) no puede ser encerrada en estructuras filosóficas.

Concepto de predestinación   
En griego koiné bíblico el vocablo utilizado es
proori;zw : Código MAB: 3677+3178 Código Strong: G4309
- Pronunciación: proorízo
- Diccionario MAB: 3677 + 3178 : Pre-Determinar; Pre-Destinar; Pre-Ordenar
Diccionario STRONG: de G4253 y G3724; limitar de antemano, (figurativamente) predeterminar:- determinar antes, predestinar.

Recordando lo expresado con anterioridad. Lo que es importante comprender es que la predestinación es un punto procesual de la Soberanía de Dios.
Es importante que los cristianos entiendan que tanto “La Salvación” como “La Elección”, “La Predestinación” no son objetos, no son cosas. Cuando un cristiano pregunta “si se pierde o no la salvación” está dando evidencias de que ha sido adoctrinado preconcebidamente a estimar las cosas celestiales como objetos o talismanes que se les da a los cristianos.
Haciendo un simple análisis morfológico de estos vocablos, han de saber que, si bien la Salvación y la Predestinación son sustantivos, estos son abstractos y la terminación o sufijo “ción” implica que derivan de verbos o acciones. Así que tanto la Salvación como la Elección y la Predestinación no son objetos, sino obras, son efectos, son procesos llevados a cabo por un Dios Soberano, (entendiendo que la Soberanía es una virtud atributiva).
Entonces, lo que deberíamos preguntar es: ¿En qué consiste el efecto de predestinar? ¿Soy parte de ese efecto? En el sentido bíblico “predestinar” implica que el destino final de los cristianos ha sido decidido por Dios con anterioridad. La elección fue antepuesta al destino pecaminoso y condenatorio de todo hombre. Dios como Soberano ha decidido anticipadamente que un grupo de personas a lo largo de los tiempos del mundo sea salvado de la condenación establecida por la caída del hombre en pecado.
Obviamente, la predestinación es una doctrina muy compleja de asimilar y debe ser tratada con esmero y con la totalidad de las Escrituras y no requiere de institutos teológicos o de formación secular para lograr su comprensión, con solo saber leer y pedir a Dios Espíritu de Revelación y Sabiduría, es más que suficiente.

Ahora bien, según las Escrituras

Romanos 9
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

En lo que respecta a la elección y predestinación el gran conflicto para muchos no es que Dios tenga la virtud de elegir, o de predestinar, lo polémico es “¿porqué no escoge a todos?” “¿porqué no predestina a todos?”. Independientemente de los pensamientos, la Verdad es que depende de Dios, Él tendrá misericordia del que quiera tener misericordia.
Entonces:
- La predestinación se basa en la elección de Dios, no en la elección de las personas (Ro 9:11).
- Solo las personas convertidas por Cristo, logran la completa comprensión de la misericordia de Dios y alaban a Dios por ello (Col 1:26), el resto de los incrédulos no tienen deseo por Cristo y por sus pecados serán condenados (Sal 14:1; Ro 1:21).
- Dios no trata a nadie con injusticia, Él paga a cada uno según sus obras (Ro 2:6; Ap 20:12).

Que la comprensión de este misterio nos lleve a ser un cristiano completo apto para buenas obras.




La Paz del Señor Jesús con ustedes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages