05 - LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS

 



para descargar el audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 30/10/2016

Por el Hno. Santiago.-


LA CAUSA POR LA QUE PERSIGUIERON A LOS CRISTIANOS´-

Estamos ya en el capitulo 7 del libro de los Hechos.
Luego de haber meditado acerca del bautismo Espiritual, acerca del nacimiento de una nueva cultura, de un nuevo reino en la tierra y de los efectos de esa nueva cultura que despojaba a los hombres de sus ambiciones terrenales para convertirse en hombres espirituales y en una comunidad cristiana; Nos toca describir ahora la reacción del resto de la sociedad, más específicamente de las autoridades estatales y religiosas que veían en los cristianos una amenaza a su sistema de control.

Hechos 6
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. 9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba. 11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. 12 Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. 13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; 14 pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 15 Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

Hoy sabemos que los cristianos primitivos no fueron tolerados en la sociedad. Si bien su comportamiento tanto particular como grupal eran ejemplares, el Espíritu y la doctrina que los movía era intolerable para los incrédulos y más aún para su sistema de gobierno.

El párrafo de Hechos 6:8-15, demuestra claramente el cumplimiento de lo anticipado por el Señor Jesús.
Porque Jesús mismo anticipó persecuciones por causa de su Nombre, por causa de la cultura Espiritual que cambia completamente la vida, su sentido y su propósito.

Mateo 5
11 Dichosos [afortunados, bienaventurados] son cuando por mi causa les vituperen [deshonren mediante falsa acusación] y los persigan, y digan toda mala declaración contra ustedes, mintiendo.

Interlineal Mateo 5
11 μακαριοι-Bienaventurados/dichosos/afortunados εστε-son/está siendo οταν-cuando ονειδισωσιν-injurien υμας-a ustedes και-y διωξωσιν-persigan και-y ειπωσιν-digan παν-toda πονηρον-perversa/mala/(viciosa) ρημα-declaración καθ-contra υμων-ustedes ψευδομενοι-mintiendo ενεκεν-por causa/motivo/en cuenta εμου-de mi

¿Porqué la persecución?
Cuando algo atenta contra el estilo de vida de una sociedad, cuando alguien intenta cambiar las costumbres, las reglas, el modo y los objetivos de la sociedad; Esta reacciona violentamente y cada individuo es agitado y perturbado para comportarse agénticamente sin entender las razones, a obedecer la negación general. Así hicieron con Esteban, tergiversaron sus palabras, mintieron y agitaron al pueblo y arremetieron contra el.

Ahora bien, cuando alguien no sigue las reglas del sistema automáticamente se convierte en un enemigo del sistema.
Los primeros cristianos fueron perseguidos no por sus buenas obras, ni por los pacíficos que eran, sino porque los consideraban enemigos del estado. ¿Porqué?; Porque los cristianos ya no seguían las afanosas reglas religiosas de los saduceos o fariseos, cuyos líderes habían manipulado la ley de Moisés para convertirlo en un método de control sobre el populacho. Los cristianos ya no respondían al régimen imperial, ya no se afanaban por los bienes ni por la vida materialista, ya no se sentían forzados a trabajar por sus vidas; Preferían perderlo todo por amor a Cristo y a sus prójimos que seguir bajo el régimen esclavista del Cesar. Preferían la Paz y el Amor a Dios que la amargura de vivir bajo las reglas del mundo.

Obviamente, había algo que provocaba esa "rebelión" contra el sistema; ¿Qué era?; Pues era el Espíritu Santo que dotaba a cada cristiano de Sabiduría y de Verdad; Era el Espíritu de Cristo gobernando sus vidas.
Todo el cambio se debía a la Sabiduría. ¿Pero que clase de Sabiduría?

Santiago 3
13¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tienen celos amargos y contención en su [de ustedes] corazón, no se jacten, ni mientan contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Interlineal Santiago 3
13 τις-¿Quién σοφος-sabio και-y επιστημων-entendido εν-en υμιν-ustedes? δειξατω-Muestre εκ-de/del/procedente de της-la καλης-bueno/excelente/(conveniente) αναστροφης-conducta/(tenor de vida)/(disciplina) τα-las εργα-obras αυτου-de él/su/sus εν-en πραυτητι-mansedumbre/humildad/apacibilidad σοφιας-de sabiduría
14 ει-Si δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ζηλον-celo πικρον-amargo εχετε-tienen/están teniendo και-y εριθειαν-facciones/egoismo/obstinación εν-en τη-el καρδια-corazón υμων-de ustedes μη-no κατακαυχασθε-estén jactando και-y ψευδεσθε-estén mintiéndose κατα-contra της-la αληθειας-verdad
15 ουκ-No εστιν-es/está siendo αυτη-esta η-la σοφια-sabiduría ανωθεν-desde arriba κατερχομενη-viniendo hacia abajo αλλ-sino επιγειος-terrenal ψυχικη-perteneciente a (deseos de) alma δαιμονιωδης-demoníaca
16 οπου-Donde γαρ-porque ζηλος-celo και-y εριθεια-facciones (contradictorias)/egoismo/obstinación εκει-allí ακαταστασια-agitación/desorden/tumulto και-y παν-toda φαυλον-vil πραγμα-cosa
17 η-La δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ανωθεν-desde arriba σοφια-sabiduría πρωτον-primero μεν-(a la verdad)/de hecho αγνη-pura εστιν-es/está siendo επειτα-luego/a continuación/entonces ειρηνικη-pacífica επιεικης-condescendiente ευπειθης-lista para obedecer μεστη-llena ελεους-de misericordia και-y καρπων-de frutos αγαθων-buenos αδιακριτος-no juzgando distintivamente (a parcialidad) και-y ανυποκριτος-sin hipocresía
18 καρπος-Fruto δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) της-de la δικαιοσυνης-justicia/rectitud εν-en ειρηνη-paz σπειρεται-es/está siendo sembrado τοις-a los ποιουσιν-haciendo ειρηνην-paz

Esta es la esencia del mensaje, la Sabiduría de lo Alto; La Sabiduría con la que había sido dotado Esteban.
Como hemos leído, la sabiduría de Esteban no podía ser resistida, esto implica que él no podía ser contradecido, porque un hombre sabio no puede ser dominado, un hombre sabio jamás será esclavizado.
La cultura cristiana es una cultura de libertad, esa es la Cultura del Señor Jesús: "La Verdad les hará Libre".

Quien conoce al Señor Jesús, conoce la verdadera libertad. Libertad que no pude ser resistida, porque tal Sabiduría es indomable.
Considerando esto, podemos decir que ninguna sociedad quiere que seas sabio, ni mucho menos cuando esa sabiduría va en contra de los fundamentos de la sociedad.
La sabiduría cristiana es incompatible con cualquier sistema de control humano; Un cristiano jamás responderá a un régimen capitalista, o a un régimen comunista/socialista, o a un monarquista, o a un anarquista, o a un facista; Como tampoco compatibilizará con alguna institución de dominio religioso, de hacerlo no sería un cristiano libre, ni mucho menos un cristiano sabio o inteligente, sino un cristiano insensato, débil, dominado y dependiente de los hombres.

Si los cristianos son sabios, no pueden ser esclavizados, lo que implica que jamás podrán serán explotados por los hombres.
Un cristiano inteligente no puede ser manipulado; Un hombre con una fe inteligente no puede ser forzado a vivir "mecánicamente", en el sentido de que sea un "robot" adiestrado a hacer lo que todos los otros hacen para favorecer o enriquecer a unos pocos hombres que se estiman mejores que los demás. Por esta razón los cristianos eran considerados peligrosos, peligrosos para el sistema, peligrosos para las autoridades imperiales, peligrosos para los gobernantes que estaban en el poder, peligrosos para los eruditos y sus escuelas, peligrosos para los religiosos y sus instituciones. Porque el cristiano inteligente escapa de la esclavitud del mundo. El verdadero cristiano escapa de la cultura mundana, escapa de las escuelas mundanas, de la medicina del hombre, del trabajo esclavista. ¿Porqué?; Porque estudiar toda la vida, para trabajar para otros por un miserable sueldo es una forma horrible de esclavitud; Es un disfraz moderno de la esclavitud, es un modo no natural, ni mucho menos algo racional.
El cristiano comprende que todo es un engaño; Es totalmente injusto y hasta antisocial que todas las riquezas y recursos de un estado estén centradas en unas pocas personas y que todos trabajen para que ellos vivan de manera esplendorosa; Por eso los primeros cristianos preferían las comunidad cristiana, la vida sencilla sin afanes, sin ambiciones carnales; Sin embargo el resto los consideraban "rebeldes" porque no reconocían autoridad ni soberanía en Cesar ni en sus súbditos gobernantes, sino en Jesús. Los primeros cristianos fueron  asesinados por esta Verdad que confesaban, "Jesús es el Señor no el César", "Jesús es Dios no el César", "Obedecemos a Dios y no al mundo", "y lo que es del Cesar que me lo arrebaten".

Lamentablemente hoy es muy distinto. El cristiano está tan embrutecido con la sabiduría humana que ya no confía en la Sabiduría que provee Dios, no confía en las verdades bíblicas; Ha dejado de lado las Escrituras y se ha dedicado a estudiar y ha ser adiestrado por el mundo para convivir con el incrédulo, trabajar con el incrédulo, casarse con el incrédulo, sufrir con los incrédulos y vivir socialmente bajo las reglas de los incrédulos. Muchos que se dicen cristianos, no son más que títeres de las denominaciones y esclavos de los valores humanistas, buscando solo su propio beneficio y tratando de satisfacer esa vana ansiedad materialista que le han inculcado, trabajando de sol a sol sin tener tiempo para Dios, ni mucho menos para su familia o congregación, y viven totalmente alejados del propósito del Señor Jesús.

Pero cuando un cristiano despierta, cuando pide a Dios Sabiduría de lo Alto, la Sabiduría de la Libertad; Cuando cubre su Vida con la verdadera Cultura Espiritual, vive para el Señor Jesús y por eso la sociedad lo declara un rebelde y aún los supuestos cristianos de este siglo lo tratan como un loco o fanático.

No me gusta hablar de mí, pero digo esto por experiencia propia; Y no que haya sido yo, sino que es Jesús quien mueve este sentir en mi vida; Y lo amo, sin que me importe lo que digan los demás de mi tratándome de loco y fanático. Pues prefiero esto que el fanatismo mundano.
Cuando me hice cristiano, la doctrina del Señor Jesús me liberó y la sabiduría cristiana provocó en mi un cambio radical, me enseñó a romper las cadenas de este mundo y eliminar de mi vida cada regla que intentara manipularme y a mi familia. Por eso hice lo que hice. Porque amo a Jesús es que dejé de ser un esclavo del sistema, es por amor al Señor Jesús que no envío a mis hijos a las escuelas, es por amor al Señor Jesús que no los vacuno, ni pretendo para ellos la vida esclavista, materialista y consumista. Antes bien, la gracia del Señor Jesús me enseñó a confiar en Él, ahuyentando mis dudas, mis temores, mis debilidades.

Una fe inteligente, una fe sabia, solo eso puede liberarte, solo la sabiduría de lo alto. Búscala, ámala, vívela, porque eso es el Señor Jesús, esa es la Vida, aún cuando te persigan. Porque si no te persiguen no estás viviendo a Cristo, estás viviendo una fantasía con rótulo de cristiano.

Recuerden todos estos textos:

Lucas 21
12 Pero antes de todas estas cosas les echarán mano, y les perseguirán, y les entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y serán llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

Interlineal Lucas 21
12 προ-Antes δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) τουτων-de estas (cosas) παντων-todas επιβαλουσιν-pondrán sobre εφ-encima υμας-a ustedes τας-las χειρας-manos αυτων-de ellos και-y διωξουσιν-perseguirán παραδιδοντες-entregando εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro συναγωγας-sinagogas και-y φυλακας-guardias/cárceles αγομενους-siendo guiados/conducidos/(llevados)/(transportados) επι-sobre/por βασιλεις-reyes και-y ηγεμονας-(príncipes)/(gobernadores)/conductores/dirigentes ενεκεν-por causa/motivo/en cuenta του-de el ονοματος-nombre μου-de mí

Juan 15
20 Acuerdense de la palabra que yo les he dicho: El esclavo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya [de ustedes].

Interlineal Juan 15
20 μνημονευετε-Estén recordando του-de la λογου-palabra ου-que εγω-yo ειπον-dije υμιν-a ustedes ουκ-No εστιν-es/está siendo δουλος-esclavo μειζων-mayor que του-el κυριου-amo αυτου-de él/su/sus ει-Si εμε-a mí εδιωξαν-persiguieron και-también υμας-a ustedes διωξουσιν-perseguirán ει-si τον-la λογον-palabra μου-de mí ετηρησαν-guardaron και-también τον-la υμετερον-de ustedes τηρησουσιν-guardarán

1 Pedro 4
14 Si son vituperados por el nombre de Cristo, son dichosos [afortunados, bienaventurados], porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, de parte de ellos, Él es injuriado [calumniado, blasfemado], pero por ustedes es glorificado.

Interlineal 1 Pedro 4
14 ει-Si ονειδιζεσθε-están siendo vituperados εν-en ονοματι-nombre χριστου-de Cristo/Ungido μακαριοι-bienaventurados/dichosos/afortunados οτι-porque το-el της-de el δοξης-gloria/esplendor/(majestad) και-y το-el του-de el θεου-Dios πνευμα-espíritu εφ-sobre/por υμας-ustedes αναπαυεται-está reposando/descansando κατα-por μεν-(a la verdad)/de hecho αυτους-ellos βλασφημειται-es/está siendo blasfemado/insultado con injuria κατα-por δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) υμας-ustedes δοξαζεται-es/está siendo dado gloria/esplendor/(majestad)

Lucas 6
22 Dichosos [afortunados, bienaventurados] serán cuando los hombres les aborrezcan, y cuando les aparten de sí, y les vituperen, y desechen su [de ustedes] nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.

Interlineal Lucas 6
22 μακαριοι-Bienaventurados/dichosos/afortunados εστε-son/está siendo οταν-cuando μισησωσιν-aborrezcan/odien υμας-a ustedes οι-los ανθρωποι-hombres και-y οταν-cuando αφορισωσιν-delimiten/aparten/(separen) υμας-a ustedes και-y ονειδισωσιν-injurien και-y εκβαλωσιν-echen/arrojen hacia afuera το-el ονομα-nombre υμων-de ustedes ως-como πονηρον-perverso/maligno/malo/(vicioso) ενεκα-por causa/motivo/en cuenta του-de el υιου-Hijo του-de el ανθρωπου-hombre

2 Corintios 4
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste [muestre, de a conocer] en nuestra carne mortal.

Interlineal 2 Corintios 4
11 αει-siempre/(cada vez) γαρ-porque ημεις-nosotros οι-los ζωντες-viviendo εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro θανατον-muerte παραδιδομεθα-estamos siendo entregados δια-por medio/a través ιησουν-Jesús ινα-para que και-también η-la ζωη-vida του-de el ιησου-Jesús φανερωθη-sea manifestado εν-en τη-la θνητη-mortal σαρκι-carne ημων-de nosotros

Romanos 8
18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Interlineal Romanos 8
18 λογιζομαι-Estoy estimando γαρ-porque οτι-que ουκ-no αξια-dignos τα-los παθηματα-sufrimientos/padecimientos του-de el νυν-ahora καιρου-ocasión/tiempo designado προς-hacia την-a el μελλουσαν-estando para/por/a punto de δοξαν-gloria/esplendor/(majestad) αποκαλυφθηναι-ser revelada/quitada cubierta εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro ημας-a nosotros

EL DISCURSO DE ESTEBAN
Finalmente, cambiando de tema, hablaremos del discurso de Esteban, y al respecto queremos proveer un marco histórico interpolando fechas aproximadas y referencias del AT.

Es interesante ver como los judíos resumían y valoraban la historia de sus orígenes sin entender el propósito que Dios tenía para con el pueblo judío.
Mas adelante ampliaremos este contexto.

Hechos 7
Y él dijo: Varones hermanos y padres, oigan:
Año 2127 aC
El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. (Gn 12:1)
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual ustedes habitan ahora. (Gn 11:31; 12:5)
Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. (Gn 12:7; 13:15; 23:4,7; 28:4)
Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. (Desde el 1916 al 1491 aC) (Gn 15:13; 15:16; Ex 12:40; Ga 3:17)
Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.  (Gn 15:16; Ex 3:12)
Isaac nace en el 2105 aC; Jacob nace en el 2044 aC
Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.  (Gn 17:10; 21:2; 25:24; 29:32; 30:5; 35:23; Gn 17:11; Gá 4:22)
Año 1938 aC
Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él, (Gn 37:4, 28Sal 105:1; Gn 37:11; 39:2; 45:4)
Año 1926 aC
10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.  (Gn 41:40; 41:37)
Año 1918 aC
11 Vino entonces hambre en toda la tierra de Egipto y de Canaán, y grande tribulación; y nuestros padres no hallaban alimentos.  (Gn 41:54; Sal 105:16)
12 Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. (Gn 42:1-2)
Año 1916 aC
13 Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José.  (Gn 45:4)
14 Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.  (Gn 45:13; 46:27; Ex 1:5; Dt 10:22)
15 Así descendió Jacob a Egipto, donde murió él, y también nuestros padres; (Gn 46:5; 49:33; 50:13)
16 los cuales fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que a precio de dinero compró Abraham de los hijos de Hamor en Siquem. (Gn 23:16; 50:13; Ex 13:19; Jos 24:32; Gn 23:17; Gn 33:18; Gn 49:31)
17 Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto, (Ex 1:7; Sal 105:24)
Año 1798 aC (Faraón Amenemhat IV – Dinastia XII)
18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José.  (Ex 1:8)
19 Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.  (Ex 1:10; 1:22)
Año 1571 aC
20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.  (Ex 2:2; 6:20; Nm 26:59; 1Cr 23:13; Heb 11:23)
21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo.  (Ex 2:5)
22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
Año 1532 aC
23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.  (Ex 2:11)
24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. (Ex 2:11)
25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. (1Sa 2:27)
26 Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos son, ¿por qué se maltratan el uno al otro?  (Ex 2:13)
27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?  (Ex 2:14; Mt 21:23; Hch 4:7; Hch 7:35; Gn 19:9; Mr 11:28; Lc 20:1)
28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.  (Ex 2:15)
30 Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.  (Ex 3:2)
Año 1492 aC
31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:
32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. (Ex 3:6; Mt 22:32; Heb 11:16; 1Re 18:36; Mr 12:26; Lc 20:37)
33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. (Jos 5:15)
34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto. (Ex 3:7)
35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.  (Ex 3:10; Hch 7:27)
36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años. (Desde el 1490 al 1452 aC)  (Ex 7:1-25; 8:1-32; 9:1-35; 10:1-29; 11:1-10; 13:1-22; 14:1-31; 16:1; Dt 1:3)
37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta les levantará el Señor su [de ustedes] Dios de entre sus [de ustedes] hermanos, como a mí; a él oirán. (Dt 18:15; 18:18; Mt 17:5; Jn 1:45; Hch 3:22)
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;  (Ex 19:3; Gá 3:19)
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
40 cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.  (Ex 32:1)
41 Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron.
42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecieron víctimas y sacrificios En el desierto por cuarenta años, casa de Israel? Am 5:25
43 Antes bien llevaron el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de su [de ustedes] dios Renfán, Figuras que se hicieron para adorarlas. Les transportaré, pues, más allá de Babilonia.  (Am 5:26-27)
44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto. (Ex 25:40; Heb 8:5; Ex 26:30)
Año 1450 aC
45 El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David. (Jos 3:14; Hch 13:22)
46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. (1Sa 16:1; 2Sa 7:2; 1Cr 17:1; Sal 89:20; 132:5; Hch 13:22; 1Sa 16:13)
Año 1019 aC
47 Mas Salomón le edificó casa; (1Re 6:1; 1Cr 17:12)
48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: (1Re 8:27; Hch 17:24; Is 66:1)
49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificarán? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?  (2Cr 6:33; Is 66:1; Mt 5:34; Mt 23:22; 1Re 8:27; 2Cr 2:6; 2Cr 6:18)
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas? Gn 1:4;
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Ustedes resisten siempre al Espíritu Santo; como sus [de ustedes] padres, así también ustedes. (Neh 9:16-17; Jer 6:10; Mt 23:31; Lc 6:23; 11:49)
52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron su [de ustedes] padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien ustedes ahora han sido entregadores y matadores;  (Mt 23:34; 1Ts 2:15)
53 ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles, y no la guardaron. (Ex 19:3; 24:3; Jn 7:19; Gá 3:19; Heb 2:2)
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.
58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (1Re 21:13; Lc 4:29; Hch 22:20)
59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. (Sal 31:5; Lc 23:46; 21:16)
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. (Mt 5:44; Lc 23:34; 1Co 4:12; Lc 6:28)


La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages