03 - EFECTOS DE LA NUEVA CULTURA -

 


 para descargar el audio click aquí

MENSAJE DOMINGO 16/10/2016

Por el Hno. Santiago


INTRODUCCIÓN
En la última meditación, nuestro hermano Gabriel destacó que la inserción del Espíritu Santo en los discípulos manifestó una nueva cultura, un nuevo Reino, un Nuevo Pacto.
Pero, ¿A qué nos referimos con "Nueva Cultura"?

Según diccionario RAE

[CULTURA: (Del latín “cultūra”) referido a cultivo / Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollarse de acuerdo a lo que ha aprendido / Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, etc.]

El vocablo "cultura" tiene muchos conceptos y muchos significados interrelacionados. Yo me apego al significado bíblico relacionando la cultura como "la instrucción aplicada", o "educación cristiana".

paideia  Código MAB: 3263 Código Strong: G3809
- Pronunciación: pedia
- Diccionario MAB:  educación, corrección, instrucción disciplinaria, (entrenamiento)  

En particular en esta meditación nos referimos a la cultura como el cultivo de una fe irrefutable (Mt 17:20), que produce un hombre Espiritual; Es decir, la cultura como el conjunto de enseñanzas promovidas por el Señor Jesús como eje principal y propósito de la vida. Tal como Él lo hizo y luego lo enseñó (Hch 1:1). Enseñanzas que afectan la ideología, las costumbres y las tradiciones que hemos adquiridos con anterioridad según el mundo. Hablamos de esa Cultura que cambia todo en nuestro ser; Porque ser cristiano es un profundo cambio cultural; Porque si el Evangelio no cambia tu cultura no cambias nada.
Lamentablemente hoy en día la cultura cristiana ha sido diluida, ha sido mezclada con valores humanistas y muchos cristianos están siendo extraviados por las religiones y las instituciones estatales (tales como el ministerio de educación, el ministerio de trabajo, el ministerio de salud) que intentan justificar una vida carnal en este mundo con valores morales supuestamente cristiano.

Por eso cuando un cristiano busca una relación profunda con Cristo Jesús, cuando busca con oración y lectura comprender las cosas, el propósito y querer ser lleno del Espíritu Santo, despierta y cambia todo su ser, porque cambia su cultura, sus valores, sus principios que afectan su conducta. Y obviamente cuando piensa diferente, cuando hace las cosas de manera diferente automáticamente la sociedad y (también las congregaciones cristianas actuales) se ponen en contra de él y lo persiguen; Porque según el mundo cualquier cultura que sea diferente a la mundana debe ser reprimida.

Y esta es la razón por la que crucificaron a Jesús, porque los judíos no toleraron esa cultura, no toleraron la doctrina que Él cultivaba en los hombres enseñándoles cosas mejores y superiores a la ley de Moisés, por eso conspiraron contra Él, y lo asesinaron. Y cuando pensaron que todo estaba acabado. Pasado 50 días de la crucifixión, Sus discípulos recibieron Su Espíritu Santo y se reprodujeron y comenzaron a expandir esa cultura.

Cultura que a la luz del libro de los Hechos podemos ver claramente en lo que desembocó. Desembocó en una Comunidad Cristiana.

Hechos 2
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Interlineal Hechos 2
42 ησαν-eran/estaban siendo/(fueron) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) προσκαρτερουντες-permaneciendo/perseverando/(manteniendose firme)/(quedándose) τη-a la διδαχη-enseñanza των-de los αποστολων-apostoles/emisarios και-y τη-a la κοινωνια-comunión/participación unida και-y τη-el κλασει-partimiento/quebrantamiento του-de el αρτου-pan και-y ταις-a las προσευχαις-oraciones
43 εγενετο-llegó a ser/sucedió/vino/(aconteció)/(ocurrió) δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) παση-a toda ψυχη-alma/vida/(ánimo) φοβος-temor πολλα-muchos τε-y τερατα-prodigios/cosas extraordinarias/singulares presagios και-y σημεια-señales δια-por medio/a través των-de los αποστολων-apostoles/emisarios εγινετο-se hacía/estaba llegando a ser
44 παντες-Todos δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) οι-los πιστευοντες-creyendo/(confiando) ησαν-eran/estaban siendo/(fueron) επι-sobre/por το-lo αυτο-a ello και-y ειχον-tenían/estaban teniendo απαντα-todas (cosas) κοινα-a común
45 και-Y τα-las κτηματα-adquisiciones και-y τας-a las υπαρξεις-posesiones επιπρασκον-vendían/estaban vendiendo και-y διεμεριζον-distribuían/estaban distribuyendo αυτα-a ellas πασιν-a todos καθοτι-según que αν-en el caso/probable/llegado el caso/que τις-alguno/alguien χρειαν-necesidad ειχεν-tenía/estaba teniendo
46 καθ-Según ημεραν-día τε-y προσκαρτερουντες-permaneciendo/perseverando/(manteniendose firme)/(quedándose) ομοθυμαδον-unánimemente/de común acuerdo/de un mismo sentir/mente εν-en τω-el ιερω-templo κλωντες-quebrando/partiendo τε-y κατ-según οικον-casa αρτον-pan μετελαμβανον-compartían/estaban tomando compartidamente τροφης-alimento εν-en αγαλλιασει-alegría και-y αφελοτητι-sencillez καρδιας-de corazón
47 αινουντες-Alabando τον-a el θεον-Dios και-y εχοντες-teniendo χαριν-favor προς-hacia ολον-entero τον-a el λαον-pueblo ο-el δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) κυριος-Señor προσετιθει-añadía/estaba añadiendo τους-a los σωζομενους-siendo salvados/librados καθ-según ημεραν-día τη-a la εκκλησια-iglesia/asamblea

Cuando el cristiano se dedica a escudriñar como comenzó el cristianismo, como comenzó la Iglesia y la vida cristiana, recurre al libro de los Hechos y lo primero que encuentra es que el cristianismo está basado en la vida comunitaria. Es decir a corto plazo un genuino cristiano comprende que la verdadera vida cristiana es la vida comunitaria con sus pares cristianos.
Puntualmente La Iglesia del Señor Jesús debe comportarse como una comunidad cristiana. El bloque textual de Hechos 2:42-47 determina el modelo de Iglesia que el Espíritu Santo ordenó desde un principio.
No hay cristiano sin comunidad cristiana, ni comunidad cristiana sin cristianos. Obviamente eso no se practica hoy; Y a pesar de que algunas instituciones religiosas se hacen llamar "comunidad cristiana" la mayoría lo utiliza como alias o slogan de su cartel, pero estructuralmente las religiones no se comportan como comunidad, sino como un "club social" de actividades de fines de semanas y el resto del tiempo convive con la comunidad mundana (estudio, trabajo, consumismo, entretenimiento, etc).
Lo triste de esto, es que a pesar de saberlo nos sentimos como los judíos en Egipto, queriendo ser el pueblo de Dios, pero esclavizado por el dominio intelectual egipcio y sin saber como escapar.

Pero si tan solo pusiéramos en marcha el primer amor y las primeras obras, mirando con atención la senda trazada por los primeros cristianos alcanzaríamos los objetivos.

Nosotros queremos cooperar con todos aquellos que están dispuesto a un cambio genuino a fin de esperar al Señor Jesús en santidad y en comunidad.

¿Qué es una Comunidad?

Según diccionario RAE

[COMUNIDAD: (Del latín "communĭtas, -ātis"Cualidad de común (que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios). / Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. / Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos (Ej: Comunidad Europea). Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.]

koinwnia  Código MAB: 2523 Codigo Strong: G2842
- Pronunciación: kinonia
- Diccionario MAB:  comunicación (de bienes), compañía, participación, solidaridad, comunión

Definir "comunidad" es algo axiomático, es decir, algo que se comprende sin necesidad de explicarlo mucho. Lisa y llanamente "Comunidad" es tener las cosas en común; Entonces implícitamente se habla de un grupo de individuos que tienen un comportamiento comunitario.
Y quizás lo más importante de "comunitario" es comprender que todas las cosas y todas las actividades están comunicadas buscando un beneficio equitativo e igualitario para todos los que pertenecen a la comunidad.

"Y tenían en común todas las cosas"
La mayoría de los cristianos al leer esto, se asustan, se bloquean mentalmente y esquivan estos versículos; Muchos piensan y son influenciados a pensar que tal iniciativa fue desacertada, que no era ni es necesario vender todo para repartirlo entre los hermanos; "eso es una locura" dicen, "nadie puede hacer eso hoy en día" o si?.
La cuestión es que cuando habla de tener las cosas en común no se refiere solo a lo material, sino que el comportamiento de los primeros cristianos era también comunitario; Dicho de otra forma: Todos tenían el mismo "estilo de vida" (referido a tener los mismos principios y valores, educación, actividades, desarrollo, etc). Y esta es la parte que destaca las Escrituras, que los primeros cristianos se habían puesto de acuerdo en tener todas las cosas en común, no obligando a nadie, no imponiendo nada a nadie; Sino comprendiendo que la mejor manera de poner en marcha las enseñanzas del Señor Jesús era mediante el comportamiento comunitario.

Obviamente consideramos que para ellos (los judíos creyentes del primer siglo) no fue difícil armar una comunidad, quizás por su adiestramiento religioso, eso es cierto (hasta cierto punto).
Es importante destacar que ellos forjaron una conducta comunitaria porque perseveraban en la doctrina de los apóstoles.
A su vez el Evangelio impactaba tan fuertemente que el Espíritu del Señor provocaba cambios genuinos, haciendo que las personas aborrecieran su formación educacional individualista y egoísta para enfocarse en el prójimo.
Porque la única manera de alcanzar una comunidad cristiana es amando al prójimo como así mismo.

Gálatas 5
13 Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; solamente que no usen la libertad como ocasión para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

13 υμεις-Ustedes γαρ-porque επ-sobre/por ελευθερια-libertad/independencia εκληθητε-fueron llamados αδελφοι-hermanos μονον-solamente μη-no την-a la ελευθεριαν-libertad/independencia εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro αφορμην-ocasión τη-a la σαρκι-carne αλλα-sino δια-por medio/a través της-de el αγαπης-amor δουλευετε-estén sirviendo esclavizados αλληλοις-unos a otros
14 ο-El γαρ-porque πας-toda νομος-ley εν-en ενι-a uno λογω-palabra πληρουται-es/está siendo cumplida/completa/llenada en su totalidad/(a pleno) εν-en τω-el αγαπησεις-Amarás τον-a el πλησιον-prójimo/vecino σου-de ti ως-como εαυτον-a sí mismo

Hoy, proponer una Comunidad Cristiana es muy, pero muy difícil. Puesto que la mayoría tiene un estilo de vida diferente al de lo demás. Hablamos de tener educación diferente, de hacer las cosas de formas diferentes, de horarios para hacer las cosas diferentes; Elaboración y quehaceres diferentes, marcas diferentes, modas diferentes, vidas diferentes. Y esto ocurre porque cada uno tiende a juzgar y a considerar las cosas sobre el fundamento individualista y humanista inculcado por las escuelas del mundo y eso es totalmente incompatible con la cultura cristiana.

Retornando al relato bíblico, Lucas vuelve a enfatizar que la "comunidad cristiana" era el objetivo de la Iglesia primitiva. Y hasta aquí ya habían transcurrido al menos 2 años de predicación (31 y 32 dC)

Hechos 4
32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Interlineal Hechos 4
32 του-De la δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) πληθους-multitud των-de los πιστευσαντων-habiendo creído/(confiado) ην-era/estaba siendo η-el καρδια-corazón και-y η-el ψυχη-alma/vida/(ánimo) μια-uno και-y ουδε-ni εις-uno τι-algo των-de las υπαρχοντων-(cosas) teniendo αυτων-de ellos ελεγεν-decía/estaba diciendo ιδιον-suyo ειναι-ser αλλ-sino ην-era/estaba siendo αυτοις-a ellos απαντα-todas (cosas) κοινα-en común
33 και-Y μεγαλη-a grande δυναμει-poder απεδιδουν-entregaban/estaban entregando/devolviendo το-el μαρτυριον-testimonio οι-los αποστολοι-apostoles/emisarios της-de el αναστασεως-resurrección/levantamiento του-de el κυριου-Señor ιησου-Jesús χαρις-gracia/bondad inmerecida τε-y μεγαλη-grande ην-era/estaba siendo επι-sobre/por παντας-todos αυτους-ellos
34 ουδε-Ni γαρ-porque ενδεης-necesitado τις-alguno/alguien υπηρχεν-era/estaba existiendo εν-en αυτοις-ellos οσοι-tantos como γαρ-porque κτητορες-poseedores χωριων-de lotes/terrenos/campos pequeños η-o οικιων-casas υπηρχον-poseían/estaban poseyendo πωλουντες-vendiendo εφερον-llevaban/estaban llevando τας-los τιμας-valores των-de los πιπρασκομενων-estando siendo vendidos
35 και-Y ετιθουν-ponían/estaban poniendo παρα-junto/al lado de/(con) τους-los ποδας-pies των-de los αποστολων-apostoles/emisarios διεδιδοτο-estaba siendo distribuido δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) εκαστω-a cada uno καθοτι-según como/de manera/forma que αν-en el caso/probable/llegado el caso/que τις-alguno/alguien χρειαν-necesidad ειχεν-tenía/estaba teniendo
36 ιωσης-José δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) ο-el επικληθεις-habiendo sido apodado/sobrenombrado βαρναβας-Bernabé απο-de/desde των-los αποστολων-apostoles/emisarios ο-cual εστιν-es/está siendo μεθερμηνευομενον-siendo traducido/(que significa) υιος-Hijo παρακλησεως-de Consuelo λευιτης-levita κυπριος-chipriota τω-a la γενει-raza/linaje/(pueblo)/(nación)
37 υπαρχοντος-existiendo αυτω-a él αγρου-campo πωλησας-habiendo vendido ηνεγκεν-llevó το-el χρημα-dinero/los que utilizan, comercializan, negocian con o por dinero και-y εθηκεν-puso παρα-junto/al lado de/(con) τους-los ποδας-pies των-de los αποστολων-apostoles/emisarios

En este bloque, se muestra que la Iglesia primitiva como comunidad cristiana se había afirmado al punto de que eran de "un corazón y un alma"; Y esta expresión refiere a que eran todos de un mismo ánimo, de un mismo estilo de vida cuyas metas y objetivos eran el común denominador de la comunidad.

¿Cómo se logra una comunidad que tenga un solo corazón y una sola alma?
Cuando se habla de comunidad, se habla también de unidad; Y para que haya unidad debe haber integridad.
Así que la clave es lograr la integridad. Al respecto podemos decir que para que haya una integración cristiana, cada cristiano debe ser íntegro; Y un cristiano es íntegro cuando no está dividido en sí mismo. En la actualidad, el cristiano carece de integridad, en el sentido de que su ser está dividido; Dividido entre la vida carnal y la vida Espiritual, entre las cosas del mundo y las cosas del Señor. Bueno sería que el cristiano dejara la vida carnal y procurara la vida Espiritual. De hacerlo, tendríamos la capacidad de integrar a todos los cristianos y generar una comunidad.
Entonces la Iglesia debe tener como objetivo integrar a sus miembros. Y hablamos de poner en marcha procesos dinámicos necesarios, de carácter bíblico Espiritual, que posibilite a los cristianos marginados en su individualismo a escapar de ese régimen para participar de un régimen social solidario.
Porque una comunidad cristiana está basada en la cultura solidaria.
¡Como quisiéramos que los ministros y las congregaciones trabajaran arduamente en lograr un perfecta integración!.
Entonces todo proceso de integración debe convertirnos en una Iglesia de un solo corazón de un solo sentir, de una sola alma.

1 Corintios 1
10 Les ruego, por lo tanto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que hablen todos una misma cosa, y que no haya entre ustedes divisiones, sino que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

Interlineal 1 Corintios 1
10 παρακαλω-Estoy exhortando/rogando/suplicando δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) υμας-a ustedes αδελφοι-hermanos δια-por/por causa de του-el ονοματος-nombre του-de el κυριου-Señor ημων-de nosotros ιησου-de Jesús χριστου-Cristo/Ungido ινα-para que το-a la αυτο-misma (cosa) λεγητε-digan/estén diciendo παντες-todos και-y μη-no η-sea/esté siendo εν-en υμιν-ustedes σχισματα-divisiones ητε-sean/estén siendo δε-pero/(y)/(sin embargo)/(por otro lado) κατηρτισμενοι-han sido perfeccionados/ajustados (y alineados) (totalmente/por completo) εν-en τω-a la αυτω-misma νοι-entendimiento/mente/(inteligencia y comprensión) και-y εν-en τη-a la αυτη-misma γνωμη-opinión/parecer/manera de pensar/decisión

Hoy hacemos la misma solicitud: Necesitamos integrarnos, porque estamos muy marginados, muy marginados en nuestro individualismo, muy marginado en nuestro propio estilo, en nuestra propia forma de ser y hacer las cosas buscando nuestro propio beneficio y no el de los demás. Debemos escapar de las garras del mundo, de la burbuja egoísta de su cultura consumista y esclavista para una verdadera integración cristiana.

La integración cristiana se logra con comunicación, con comunión, con el respeto mutuo, la ayuda mutua, la oración, el adoctrinamiento y la disciplina, teniendo por prioridad el propósito de la vida cristiana mediante el ejemplo del Señor Jesús.

Un ejemplo bíblico: Cuando los judíos volvieron del exilio, lo hicieron de una manera unida y comunitaria.

Esdras 2
64 Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,

Esdras 3
Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén.

Nos toca a nosotros alcanzar el mismo corazón y estar dispuesto a ser una Iglesia que espera al Señor Jesús en santidad y en comunidad solidaria.

El caso de Ananías y Safira
Terminando esta meditación, hablaremos del relato de Lucas, lo que sería el capitulo 5 que destaca un caso extraordinario que asombra muchísimos y que muchas denominaciones se han encargado de tergiversar para confundir a los cristianos.

Hechos 5
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendieron en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinieron en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Lo primero que denotamos es que este matrimonio (si con hijo o no, no lo sabemos) habían creído, se habían bautizados, pero sus corazones no se habían integrado en su totalidad a la comunidad cristiana. Y viendo que todos vendían y compartían, ellos se sintieron quizás presionados a hacer lo mismo; Y queriendo salvaguardar una porción de su dinero mintieron a la comunidad para quedar bien con todos. Sin embargo su actitud se tomó como una gran ofensa al Espíritu Santo y fueron cortados de la tierra.

Esta historia nos permite concluir primeramente que la Iglesia primitiva debía lidiar también con ciertas actitudes impropias, debilidades y pecados serios de los miembros de la comunidad. Pero el Espíritu Santo es en definitiva quien exhibe las injusticias y las corrige. A veces de la manera más drástica.
La resolución de este caso afirma que el Espíritu Santo del Señor Jesús actúa y nos brinda una serie de enseñanzas como advertencias para la Iglesia.

Es evidente que es prácticamente imposible conocer lo que hay en el corazón de los miembros de una congregación. Es difícil distinguir las intenciones y los pecados ocultos de las personas.
Ananías y Safira persistían en la confianza económica que supuestamente brinda el dinero. Su amor por los bienes no les permitió actuar con integridad, teniendo la posibilidad de entregar solo una parte sin compromisos y sin obligaciones, quisieron aparentar que eran iguales al resto.
Ananías y Safira actuaron con total premeditación, intentando engañar a los apóstoles, inclusive al Señor. La reacción de Dios mostró que Él está dispuesto a proteger a su congregación de los hipócritas; Recordando que “es cosa horrenda caer en las manos del Dios vivo” (Heb. 10:31).
Pensaron que podían engañar a la comunidad, y al hacerlo Dios actuó en justicia.
Muchos supuestos cristianos son como Ananías y Safira, pueden que engañen a las personas, pero jamás podrán engañar a Dios. Ese fue el pecado de Ananías y Safira.

Querer engañar a la Iglesia es querer engañar a Dios. Nadie puede burlarse o esconderse de Dios.

Sin embargo, en la actualidad vemos que Dios no aplica el mismo método con los que mienten al Espíritu Santo (hoy). De hacerlo nadie querría ni siquiera acercarse a la Iglesia.
Consideramos que Dios demuestra que nadie puede engañar y salir airoso. Entonces esta historia es una advertencia a que jamás nos convirtamos en Ananías y Safira. Ellos posiblemente hayan sido testigos de muchas obras del Señor Jesús, inclusive quizás hayan visto la crucifixión y a pesar de que creyeron rechazaron a Jesús por amor al dinero.
Como era de esperarse, estas muertes causaron mucho temor (Hch 5:5,11). Pero la gracia, y el arrepentimiento hacía que la Iglesia aumentase en número y que la comunidad cristiana siguiera adelante.
Posiblemente Pedro haya tenido que explicar más de una vez la situación y recordarles a todos que el Señor Jesús está viendo los corazones en todo momento.

Existe una expresión de un predicador y que forma parte de uno de nuestros himnos ("sublime gracia") que dice "tu gracia me enseñó a temer” y esta se aplica justamente en este hecho. A medida que somos consciente del amor de Dios, somos conscientes de su justicia y esa justicia es la que nos enseña a temer, tener reverencia, y respetar a Dios.

En cierta ocasión leí en un blog cristiano (no recuerdo el autor), que decía que muchas personas y inclusive cristianos al leer el caso de Ananías y Safira consideran ofensivas la acción de Dios y dicen para sus adentros "¿Porqué los mató? ¿porqué no les perdonó?", cuando realmente deberían preguntarse "¿Por qué seguimos vivos nosotros?”.
Es evidente que para conducirnos al genuino arrepentimiento y al genuino cambio, debemos entender cuan celoso y cuan santo es nuestro Dios.

Que el Señor Jesús nos guie hacia una comunidad cristiana, sincera, solidaria, libre de hipócritas.



La Paz del Señor Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages