14 - MINISTERIO DE JESÚS EN EL NORTE DE ISRAEL

 




MENSAJE DOMINGO 15/05/2016

Por el Hno. Santiago.-


En esta oportunidad haremos un análisis de tipo cronológico para saber cómo llevó a cabo su ministerio el Señor Jesús.
Queremos responder preguntas como ¿Cuándo y dónde comenzó su ministerio? ¿Tenía Jesús una ruta planificada? ¿En que regiones predicó? ¿Fue Jerusalén el centro de su ministerio u otras regiones?

Recordando meditaciones anteriores; Hasta aquí históricamente estábamos a mediados del año 28 dC con Jesús regresando de Jerusalén y pasando por Samaria, habiéndose expuesto en Jerusalén de una manera abrupta y en Samaria declarándose abiertamente el Mesías que tanto esperaban.

No obstante Jesús no hizo nada sin haberlo planificado; Puesto que Jesús tenía una ruta determinada, una obra determinada y un tiempo determinado. Todas estas cosas Él lo sabía y es interesante conocer como fue su desarrollo.

Después de haber sido bautizado y habiendo recibido el Espíritu Santo en su plenitud; Jesús se entregó de lleno a la Voluntad de Dios. Primero superó todas las tentaciones, luego regresó para dejar atrás la vida que hasta ese momento había forjado como ser humano; Atrás dejó su oficio, la carpintería, la casa de su familia, a su familia, inclusive su región para establecerse en las orillas del mar de Galilea.

Es evidente que Jesús comenzaría su ministerio en la región norte de Israel. Puesto que allí comenzó a buscar seguidores, hizo su primera señal en Caná y en la pascua de ese mismo año se manifestó en Jerusalén, pero no se quedó allí, porque sabía perfectamente que en Jerusalén terminaba su ministerio como Hijo del Hombre.

Pero todo comenzó en Galilea y por eso recibió el apodo de "nazareno" (Mt 2:23), porque a pesar de haber nacido en Belén de Judá, la región en la que vivió y en la que comenzó su ministerio fue Galilea. Dicen las Escrituras:

Mateo 4 (Isaías 9:1-2)
12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó [residió] en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;
16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado. 18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Vengan detrás de mi, y les haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.

Anteriormente habíamos dicho, que aún cuando comenzó a manifestarse Jesús no había comenzado oficialmente su ministerio.
Después del bautismo y tentación; Jesús comenzó buscando personas; ¿Para qué?; Como ya se mencionó en la meditación de "primeros discípulos"; Independientemente de su predicación y de su ministerio, Jesús estaba más interesado en aquellos a quienes podría formar para mantener el canal de lo eterno mediante personas mortales.

Jesús busca con anhelo mentes en la que pueda reproducirse para llevar a cabo la Obra de Dios que es la predicación para santificación y salvación a todos los que oyen y creen en el Evangelio.

Con las primeras señales Jesús se ganó el corazón de muchos, y muchos querían seguirles, pero Jesús les dijo, que llegado el momento Él los llamaría. Y así fue, después de que oyó que Juan el Bautista estaba encarcelado Jesús comenzó oficialmente su ministerio y lo hizo predicando y reclutando discípulos.

¿Y donde comenzó su ministerio?
Bíblicamente vamos a ver que aún hasta la ruta ministerial de Jesús estaba determina proféticamente;

Todo comenzaría en los alrededores del Mar de Galilea y en las ciudades de Galilea.


Mateo 4
23 recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. 25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

Que haya recorrido toda Galilea, significa que Jesús y sus discípulos iban pueblo por pueblo, buscando un lugar de posada y predicando el Evangelio en las sinagogas.

¿Qué eran las sinagogas?
La palabra "sinagoga" en las Escrituras es un término griego, no hebreo;

συναγωγη :Código MAB: 4201 - Código Strong: G4864
- Pronunciación: sinagoii
- Diccionario MAB:  sinagoga, congregación, asamblea, reunión, (lugar de reunión)

Las sinagogas eran lugares de reunión; Posiblemente su equivalente en hebreo sea מוֹעֵד se pronuncia "moéd" y se menciona únicamente en Sal 74:8.

Para entender lo que eran las sinagogas, nos remontamos a la historia judía en tiempos del cautiverio o deportación.
Cuando los judíos fueron deportados a Babilonia, tenían en sus comunas un lugar de reunión para mantener el judaísmo y no perder sus costumbres religiosas y sus raíces culturales. Las sinagogas servían como una especie de sustituto del Templo destruido, en el que se reunían para leer y orar, pero no había altares y no se hacían sacrificios. A su regreso a sus tierras, en cada ciudad se construía un edificio específico al que llamaban "lugar de la asamblea"; Con el tiempo se convirtió en una modalidad para el uso como escuela rabínica o lugar para tratar asuntos religiosos.

En el NT el vocablo aparece unas 57 veces, y es evidente que en cada ciudad judía o colonia judía en el extranjero tenían un lugar de reunión que se usaba como escuela del judaísmo para la interpretación y explicación de las Escrituras. También se usaba como centro informativo y para tratar asuntos socio-religiosos de la comuna. Es muy similar a lo que las religiones actuales tienen como mal llamado "templo", es decir, un centro para las actividades religiosas.

En tiempos de Jesús, las sinagogas o "asambleas" estaban ya establecidas como instituciones dirigidas por un ministro religioso dependiente de la religión judía, esto implica que estaban sujetas a un saduceo o levita y un cuerpo colegiado de fariseos, escribas, doctores de la ley o aristócratas judíos.

Las sinagogas eran concurridas por los judíos mayormente en los días sábados (días de reposo o festivos), para orar y escuchar el rollo de las Escrituras;
Para Jesús, las sinagogas eran lugares claves para predicar, de esta forma aprovechaba la concurrencia para explicar las Escrituras y predicar el Evangelio a todos los que esperaban al Mesías, manifestándose como tal y haciendo grandes señales y milagros.

Aún en la ciudad que se había criado y en la que todos le conocían como el mejor carpintero de Nazaret, le tocó en la sinagoga leer el rollo de las Escrituras que se extraía de una caja y que se abría todos los días de reposo para leer.

Lucas 4
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día sábado [día de reposo o festivo] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.
 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes.

Pero además de predicar el Evangelio, Jesús ofrecía un beneficio importante considerado como la señal principal del Mesías, que era el hecho de hacer sanaciones y milagros. Por esta razón muchos solo buscaban a Jesús para obtener algún beneficio físico más que escuchar sus predicaciones. Aún con todo Jesús cumplió proféticamente con el ministerio de sanar a los afligidos. 

Mateo 9
35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rueguen, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Pero particularmente en la ciudad en la que se crió no creyeron en Él, ni siquiera sus propios hermanos (Jn 7:5).

Marcos 6
Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. 2 Y llegado el día de reposo,* comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. 4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. 6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.

Jesús estaba sorprendido de la incredulidad de los nazarenos. Que tristeza y que lamentable debe haber sido para Jesús sentir el rechazo de sus propios hermanos, de los que le conocían, de todos los que tenían un buen testimonio de Él.
Ha quedado como proverbio "nadie es profeta en su propia tierra".

A modo recordativo: Todos los profetas enviados por Dios habían sido rechazados, apedreados y en su mayoría asesinados. Y viniendo el Hijo de Dios padeció de la misma manera y peor.

Cronología del Ministerio de Jesús en el norte
¿Cuánto tiempo le ha llevado al Señor Jesús realizar todo su ministerio?
Bien, el ministerio de Jesús fue amplio; A lo largo de tres años posiblemente ha cubierto más de 11.000 km2, y quizás más de 10.000 Km transitando ciudades. Toda una vida ministerial recorriendo aldea por aldea, predicando una y otra vez las bienaventuranzas, las parábolas, las historias, las analogías que han sido registradas y que hasta el día de hoy podemos escuchar.
Alguien ha estimado mediante promedios que Jesús a lo largo de tres años pudo haber realizado entre 15.000 a 25.000 milagros en su mayoría sanaciones de toda enfermedad.

Mateo 4
24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Mateo 8
16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

Debe haber sido muy agotador el servicio de sanar, más de una vez debe haberse quedado hasta tarde porque las necesidades eran muchas.

Marcos 1
32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Aún después de cada jornada; Jesús buscaba los montes para orar, solicitando misericordias y fortaleza para acabar su Obra.

Marcos 1
35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. 38 El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. 39 Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

Hoy analizando las Escrituras podemos tener una posible cronología de cómo fue su ministerio y ordenarlo aproximadamente por años indicando las ciudades más mencionadas:

Las principales ciudades mencionadas son:

Año 28 dC: A finales del Año: Caná, Capernaúm, Betsaida.

Año 29 dC: Nazaret (de la cual fue expulsado a principio de año Lc 4:29), luego retomó Capernaúm, Corazín y ciudades y aldeas de Galilea y alrededores del mar de Galilea (Lc 5:1-3). Las Escrituras dicen que a pesar de sus muchos milagros, los galileos no asimilaban el Evangelio:

Mateo 11
20 Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: 21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.

Año 30 dC: Continua su ministerio en Galilea y comienza a traspasar fronteras y otras tetrarquías; Naín, Gadara, Tiro, Sidón, Magdala, Decápolis, Cesarea de Filipos.

Marcos 7
24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. 25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. 26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. 29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.
31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.

Es importante destacar que Jesús hacía presencia en Jerusalén solo para las principales fiestas judías, luego retornaba a Galilea.

Jesús termina su ministerio en el Norte y se dirige a Jerusalén
Para Octubre del Año 30, Jesús da por terminado su ministerio en el Norte y decide ir a Judea, principalmente a Jerusalén y alrededores, sabiendo que allí pasaría su últimos meses como hombre, para finalmente concluir con el Antiguo Pacto para traer uno Nuevo mediante su Espíritu.

Mateo 19
Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.

Hasta aquí mediante la información brindada esperamos que los cristianos tengan un mejor panorama de cómo Jesús realizó su ministerio en el Norte de Israel.


La Paz del Señor Jesús con ustedes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages