02 - MACRO HISTÓRICO EN TIEMPO DE JESÚS - Parte 1

 


para descargar este audio click aquí
MENSAJE DOMINGO 14/02/2016


Por el Hno. Santiago


PREFACIO
En la hermosa tarea de hablar del Evangelio coordinando todos los libros bíblicos, me toca desarrollar el marco histórico en tiempos de Jesús en la tierra. Tarea difícil, y por cierto muy extensa.
El poco tiempo que tengo para desarrollar esta temática provoca este resumen en dos partes; Una síntesis que intenta abarcar someramente aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos de aquella época; Y se espera que los lectores u oyentes sean motivados a indagar y escudriñar al respecto de esto.

¿Has leído los Evangelios?. ¿Conoces la historia de la época?
Recuerdo la primera vez que leí los Evangelios, lo que me interesaba era saber de Jesús de sus discursos, predicas, parábolas y enseñanzas; El resto era como historia para mi, que al principio pasaba a segundo plano, los nombres de personas tales como Cesar Augusto, Cirenio, los Herodes, los fariseos, los saduceos, los zelotes, ocupaban un espacio reducido en mi mente porque no sabía quienes eran en realidad. Sin embargo comprendí que para entender mejor las enseñanzas de Jesús uno debe zambullirse en la historia de la época, conocer aspectos de todo tipo; Sociales, culturales, religiosos, políticos, económicos, etc… Si uno no conoce la realidad del espacio tiempo de la época redactada uno se pierde de la esencia de muchos mensajes y por eso muchos no alcanzan a comprender el porque de tantas parábolas y enseñanzas de Jesús.
Por eso hacemos esto, para colaborar en la lectura de aquellos que quieren profundizar en las enseñanzas del Señor Jesús. En este tiempo hablaremos de hechos históricos, de personajes relacionados con los Evangelios; Esperamos sea de utilidad y de agrado.

En la meditación anterior, se explicó claramente que el nacimiento de Jesús no se trata solo de una biografía humana. Jesús está relacionado con todo; Él estaba desde el Principio, ".. todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten;(Col 1:16-17). Esto implica que Jesús está relacionado y vinculado con la Creación universal (Gn 1), con la vida, con la Obra de Dios. Y esto significa que Jesús es el Propósito de Dios, el Propósito de la Creación. Y Jesús nos ha hecho parte de ese propósito.
Por eso para entender su estadía y objetivo en esta tierra, debemos remontarnos desde el Génesis. ¿Con que intención?; Pues, queremos responder preguntas tales como: ¿Como estaba el mundo en tiempo de Jesús?, ¿Qué pasaba?, ¿Como era la sociedad?, ¿Qué objetivos tenía? ¿Qué razón tenía, que esperaba?

Voy a tratar de ser original en la repuesta, considerando los aportes bíblicos y la historia secular.

Fuentes: Para este estudio, se ha utilizado como fuente, datos ofrecidos por Flavio Josefo de sus obras "Antigüedades judías" y "La Guerra de los Judíos" libro II. Revisión de documentos antiguos posteados por la "Biblioteca Nacional de Francia". También de libros tales como "La Eneida (Virgilio)". Historia Universal Océano y lectura de intercambio y comparación con algunos blogs y Wikipedia.

INTRODUCCIÓN
Pues bien, hay factores claves, algunos de ellos con fundamento bíblico, que nos ayudan a comprender la situación real del mundo en tiempo de la aparición de Jesús.
Pero para ser más preciso, debemos remontarnos desde el principio.

Desde la caída del hombre [hace 6.000 años], la humanidad perdió el propósito y el objetivo de su creación; El hombre quedó apartado de Dios, extraviado, desorientado y con un corazón malicioso lleno de remordimientos. Así que se dedicó a sobrevivir en este mundo sujeto al poder de la muerte.

Job 12
23 El multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir.
24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo (terreno inhabitado o incultivable) sin camino.
25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.

En su instinto de ser, la humanidad descubrió malignamente que la mejor forma de supervivencia era el dominio despótico sobre sus propios hermanos, al punto de establecerlo como patrón de todos los estilos de vida; Esto provocó que la conducta humana se centrara primeramente en el poder militar (creación de armas para atacar y defenderse), la aglomeración social en ciudades fortificadas, el poder económico mediante la esclavitud, la explotación de recursos y el dinero (Gn 4:16-24). Así nacieron las grandes civilizaciones. La primera de ellas, de origen Caínica, fue destruida por Dios mediante un diluvio aproximadamente en el año 2.490 aC con casi 8.000 millones de ahogados.
Después del diluvio, con un mundo "reseteado", nuevas civilizaciones surgieron pero volvieron a las mismas pretensiones del maligno de Caín (Gn 10:10).

Pero dentro de todas las personas del mundo de aquella época, Dios llamó a Abraham, aproximadamente en el año 2.137 aC, y con el hizo un Pacto (Gn 17:7) y formó al pueblo judío con la esperanza de una Simiente que cambiaría por completo la situación maligna de las naciones y de toda la tierra (Gn 22:18). Mientras, prepararía al pueblo judío, brindándole una régimen legal que abarcaría conductas sociales y religiosas, todo esto a partir del 1.490 aC.

Posteriormente y durante el período de los jueces y reyes el mundo secular crecía también en densidad poblacional, en malicia, idolatría, en sociedades y culturas que evolucionaron el carácter maligno y dominionista de Caín con sus respectivas religiones y mitologías y esto provocaba que los regímenes establecieran formas de organización y control basados en monarquías.

LOS IMPERIOS MUNDIALES

Daniel 2
21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

Jeremías 27
Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan. 7 Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

Para el año 700 aC la población mundial rondaba cerca de los 100 millones de habitantes repartidas en 10 grandes civilizaciones, 8 de ellas alrededor del Mar Mediterráneo y ocupando la Mesopotamia del Medio Oriente (Egipto, Siria, Asiria, Caldea, Media, Persia, Grecia, Roma) y en el medio de ellas estaba Israel, que desobedeciendo a Dios pidieron ser como el resto de las naciones y sufrió las consecuencias. Puesto que ante una población tan grande y a falta de una organización social, política y económica adecuada para aquella época, las civilizaciones comenzaron a levantarse una contra otra, usurpando los recursos ajenos, esclavizando a los sometidos (inclusive a Israel), y así nacieron los grande imperios. Todo esto anticipado por Dios al rey Nabucodonosor y mostrado al profeta Daniel; Quien escribió con detalles las visiones dadas respecto del alcance del poder del hombre sobre la tierra hasta el fin.
Y nosotros estudiamos hoy como surgieron aquellos imperios y comprobamos la certeza del libro de Daniel y de los demás profetas.

El primero de ellos y con la mayor ventaja fue el Imperio Babilónico [605 al 539 aC], que tomó el control completo de la Mesopotamia, se hizo de todo el oro y riquezas de la región y estableció un régimen impositivo muy alto al resto de los pueblos a cambio de no ser masacrados. Recordamos que el pueblo judío fue deportado a Babilonia como esclavos de los babilonios por 70 años.
En aquél tiempo la economía se desarrolló muy ampliamente y con ellos la aperturas de nuevas rutas comerciales, el transporte marítimo, la arquitectura, el armamento militar, el entretenimiento, la organización social por clases, en fin… todas las áreas sociales sufrieron grandes cambios, que fueron heredados por los imperios consecuentes y que hasta la fecha vemos que la humanidad sigue el mismo patrón.

Posteriormente el Imperio Medo-Persa [538 al 330 aC], luego el Imperio Griego [330 al 64 aC] y para el tiempo del nacimiento de Jesús ya estaba en vigencia el Imperio Romano.

El Imperio Romano

Cuadro resumen cronológico de los primeros emperadores

Año 63 aC: Pompeyo Magno captura Jerusalén, quita el reinado asmoneo y deja vigente solo el servicio sacerdotal judío.

Año 60 aC: Primer Triunvirato Romano (Pompeyo, Cayo Julio Cesar, Craso). Julio Cesar se va a las Galias.

Año 52 aC: Guerra Civil en Roma

Año 48 aC: Pompeyo Magno es asesinado en Egipto. Julio Cesar es declarado Cónsul.

Año 47 aC: Herodes "el Grande" es nombrado gobernador de Galilea, posteriormente tetrarca de Israel.

Año 44 aC: Julio Cesar es asesinado por un grupo del senado (Cayo Casio, Marco Junio Bruto)

Año 43 aC: Segundo Triunvirato (Octavio, Marco Antonio, Marco Emilio)

Año 40 aC: El triunvirato se reparte el mundo (Octavio la zona Occidental, Marco Antonio la zona Oriental y Marco Emilio la zona norte de África)

Año 40 aC: El Senado romano nombra a Herodes "el Grande", rey de Israel.

Año 40 aC: Herodes mata a Antígonas (última dinastía asmonea)

Año 37 aC: Herodes se establece en Judea.

Año 35 aC: Guerra entre Octavio y Marco Antonio. (Marco Antonio devolvió su esposa Octavia hermana de Octavio para casarse con Cleopatra)

Año 31 aC: Marco Antonio y Cleopatra se suicidan tras haber perdido la batalla de Accio.

Año 27 aC: Octavio Augusto con 36 años es declarado "Emperador" de Roma.

Año 22 aCEl rey Herodes promueve mejoras edilicias en el Templo para congraciarse con el pueblo judio.

Año 19 aC: El Imperio Romano alcanza su máxima extensión dominando todo el Mediterráneo.

Año 10 aC: El Imperio Romano enfrenta crisis económicas.

Año 4 aC: El emperador Octavio ordena un censo para elevar los impuestos y detener las crisis económicas.

Lucas 2
Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

Como podemos observar en el Evangelio de Lucas, el emperador en turno era Augusto Cesar, más conocido como Octavio Augusto Cesar [63 aC – 14 dC]; Quien llegó al poder por ser hijo adoptivo del famoso Julio Cesar y como hemos podido observar en la tabla cronológica participó primeramente de un triunvirato para finalmente hacerse del poder, estableciéndose como el primer emperador romano. En su tiempo alcanzó la máxima extensión territorial dominando todo el Mediterráneo. Estableció un excelente sistema de control, fortaleció a Roma; Sin embargo a falta de conquistas, el poder político y económico se debilitó.

El imperio romano, ya en tiempos de la aparición de Jesús, estaba en crisis. Se estima una población cerca de los 230 millones de personas en el mundo 180 millones bajo el dominio romano, las cuales estaban muy desorientadas, muy lejos de Dios y esto incluyendo al pueblo judío.
Las civilizaciones más dominantes solo se adiestraban militarmente, la tasa de natalidad estaba creciendo exponencialmente y la necesidad de recursos era grande.
El imperio romano solo se dedicaba a conquistar y consumir recursos; La tasa natal era regulada por la tasa de mortandad generada por las continuas guerras. El poder militar romano era enorme, pero su poder político y social era un desastre; Se decía en aquella época que el mundo estaba gobernado por ignorantes, un mundo en manos de gente dura e inculta.
Los romanos no tenían estilo de vida, no tenían clase, no tenían una educación cultural, ni filosofías, así que las adquirieron copiándoles a los griegos. Aún su idioma latín nunca progresó por ser un idioma muy tosco.

Para cuando nació Jesús, a los romanos les quedaba muy poco territorio por conquistar; Las crisis económicas comenzaban a aflorar; Los romanos derrochaban las riquezas usurpadas; Mantener a las milicias era costoso, así que los impuestos eran cada vez más alto y por esta razón se realizaban continuos censos; Se estima que los pueblos sometidos debían proporcionar a Roma entre el 40 al 60% de sus ganancias y eso era inaceptable para muchas regiones.
Los reinos sometidos comenzaron a ejercer presión, provocando crisis políticas, económicas y sociales. Roma estaba en crisis, atento al surgimiento de cualquier poder social efímero que intentara derrocarlo, mientras que la vida económica estaba afectada por la incertidumbre de la producción, la dificultad en los transportes terrestres, la devaluación y ruina de la moneda, etc.

A todo esto, es importante destacar el censo registrado por Lucas, porque determina un "primer censo" en tiempos de Cirenio, conocido secularmente como Publius Sulpicius Quirinus, procurador romano en Siria entre los años 6 aC y 9 dC. (Este censo no está relacionado con el de Hch 5:37 que se realizó aproximadamente el 6 dC, época en la que se levantó Judas el Galileo en contra del censo romano y fue sofocado)
Con estos datos, sumado a otras evidencias, podemos determinar que el nacimiento de Jesús se produjo en el año 4 aCaproximadamente en el mes de Septiembre Octubre.

ISRAEL EN TIEMPOS DE JESÚS

Para los judíos, aquéllos años fueron muy difíciles, y esto ya estaba profetizado por Daniel, "tiempos angustiosos" (Dn 9:25).
Desde el fallecimiento del profeta Malaquías, los judíos no habían recibido revelación por casi 450 años. En general los judíos estaban perdiendo sus costumbres, su uso de la ley, inclusive de su lengua. Solo los más devotos se dedicaron a esperar y a contar los tiempos; Y los religiosos se dedicaron a explotar y someter al pueblo judío intelectualmente.
Como nación, los judíos lamentaban haber perdido la dinastía asmonea que había proporcionado una libertad condicional por casi 120 años.
Bajo el dominio de Roma, Israel procuraba su libertad, y esperaban con ansiedad el surgimiento del Mesías prometido, esperando que le librase de Roma. Esto generó el nacimiento de varias sectas religiosas y grupos revolucionarios mencionados en los Evangelios.

Personajes y grupos destacados
Vamos a describir los principales grupos

Los Saduceos (autollamados “los rectos o justos”): Se estima que eran de la descendencia del sumo sacerdote Sadoc (Ez 44:15), por lo que el Sumo Sacerdote provenía de los saduceos.
Este grupo asociados a los macabeos estaban empecinado en tener el control económico y religioso del pueblo judío. Los saduceos se enriquecieron en tiempo de los asmoneos, llegando a ser los aristócratas de Israel.
Este grupo de ricos mantenían grandes posiciones de poder y de gobernabilidad sobre el pueblo judio, sobre todo en el concilio llamado el Sanedrín (Hch 4:8); Pero, en el derrocamiento del reino asmoneo este partido religioso perdió potencia y credibilidad,
Por una postura cómoda de mantener sus riquezas y su dominio sobre el pueblo, aceptaron estar bajo las decisiones de Roma, prometiendo encargarse de los impuestos a Roma, del fisco, del impuesto religioso y de la paz social; Esto les llevo a ocuparse más de los asuntos políticos que de los religiosos. Sin embargo el pueblo no estaba de acuerdo con las políticas económicas y sociales de los saduceos; Y también por esta razón nacieron otras sectas religiosas y grupos revolucionarios que eran más populares.

Desde el aspecto bíblico podemos observar que los saduceos eran más conservadores que los fariseos en cuanto a doctrinas mosaicas. A su vez los saduceos solo consideraban la Torá (Génesis a Deuteronomio) como la inspiración de Dios y dejaban el resto de los libros en un plano secundario, del tipo complementario o histórico pero irrelevante en cuanto a la doctrina. Por esta razón eran extremadamente autosuficientes al punto de negar la intervención de Dios en asuntos de la vida cotidiana.
En los Evangelios se muestra también que no creían en la resurrección de muertos (Mt 22:23; Mr 12:18-27; Hch 23:8), esto implica que negaban la vida después de la muerte. La vida para ellos, filosóficamente, era una existencia temporal, que por corta que sea cada uno aprovechaba su estadía para autocomplacerse de acuerdo a la ley dada a Moisés; Consecuentemente de esa filosofía, para ellos no había condenación, castigos o recompensa después de la vida terrenal.
En Hechos 23:8, se describe también que los saduceos negaban la existencia de lo espiritual (ángeles y demonios), lo que implica que estaban totalmente aferrado a lo terrenal.

A los saduceos no les interesaba Jesús hasta que vieron que su figura crecía enormemente llevando tras sí mucho pueblo. Jesús representaba una amenaza a su organización política-religiosa y lo consideraban un revolucionario contra Roma; Por esta razón hicieron los arreglos necesarios para condenar a Jesús a muerte a fin de salvar sus pellejos.
Los saduceos desaparecieron con la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, inclusive el linaje de Anás quedando el sumo sacerdocio sin representante Aarónico.

Los Fariseos (“los separados”): Grupo religioso formados por escribas y doctores de la ley que lograron que sus interpretaciones de las Escrituras sean aceptadas por la mayoría de los judíos. Este grupo siempre marcó que debía haber una diferencia funcional entre la realeza gobernante y el servicio sacerdotal, y que tales funciones no debían mezclarse. A pesar de la caída del reino asmoneo este grupo sobrevivió y se mantuvo vigente en su dominio religioso en todo el tiempo de Jesús.
Los fariseos fundaban pequeñas comunidades e intentaban abstenerse de la contaminación, la mayoría muy hipócritas (fingimiento) en su forma de actuar, buscaban el favor del pueblo mediante su devoción religiosa (Mt 6:5; 6:16), se dedicaban a la docencia y promovían algunas de sus doctrinas y se imponían intelectualmente sobre el pueblo. (Mt 15:1-14; 23:1-8; Lc 11:37-53) Contradictorios a Jesús siempre fueron recriminados por su hipocresía, por sus tradiciones, por falsas interpretaciones y por su excesiva autoridad. (Mc 2:6; 3:6; 7:1, Jn 5:10; 6:41; 7:45; 9:13, Mt 3:7; 5:20; 6:5; 9:13; 12:7; 16:6; 23:1–36, etc).
Los fariseos estaban bien organizados, formaban parte del sanedrín o concilio a manera de “tribunal de justicia” cuyo presidente era el “sumo sacerdote”; En el concilio se disputaban cuestiones y se tomaban decisiones acerca de situaciones religiosas. En cada pueblo fundaban sinagogas que eran centros de enseñanzas, lugar de cultos y eventos religiosos (Mt 13:54; Lc 4:16; Jn 6:59, 18:20).
Económicamente dependían de los diezmos y ofrendas del pueblo, esta era la enseñanza básica y primaria que promovían obligatoriamente a todo el pueblo teniendo como soporte la ley judía.

Los Zelotes: Era un movimiento político nacionalista en el Israel del siglo I fundado por Judas el Galileo poco después de nacer Jesús. El nombre, en hebreo qanaim, de קנא, "celar", el celo por Jehová guardado por sus miembros (Nm 25:10-11; 1Re 19:10). Los zelotes predicaban que solo Dios era el verdadero gobernante de Israel, y se negaban a pagar impuestos a los romanos. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del (66-73 dC) durante la que tomaron control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores. Los zelotes fueron la facción más radical del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero".

Herodes El Grande (I)
Nació en Ascalón en el 73 aC, hijo de un idumeo (de Edom – Tiberiano) y de una nabatea (de la tribu Nebaoit – Ismaelita Gn 25:13), en realidad era un palestino de cultura helenística dedicado al servicio de Roma, que dominaba Palestina desde que fuera conquistada por Pompeyo (63 aC). Herodes fue nombrado primero gobernador de Galilea (47 aC) y posteriormente “tetrarca” para dirigir las relaciones de Roma con los judíos; pero hubo de huir ante el ataque de los partos, que apoyaban en el Trono a Antígona, la última reina de la dinastía de los Asmoneos, representante de la resistencia judía contra la dominación política y cultural del occidente grecorromano.
En el año 40 aC, el Senado romano nombró a Herodes rey de los judíos por indicación de Marco Antonio, con el encargo de recuperar Judea de manos de Antígona. Combatió con ella durante tres años hasta que conquistó Jerusalén y la decapitó (37 aC), terminando con la dinastía asmonea.
Su ilegitimidad dinástica y su indiferencia religiosa le hicieron impopular entre los judíos, intentó mejorar sin éxito su imagen ante el pueblo judío. Realizó una política de mejoras, entre las que destacó la reconstrucción del Templo de Jerusalén, iniciada en el 22 aC, o la fundación de la ciudad de Cesarea, una ciudad portuaria de carácter occidental
Ante la impopularidad Herodes tuvo que establecer un régimen basado en el terror, con una persecución sangrienta de la antigua familia reinante (incluyendo el asesinato de su propia esposa asmonea, su suegra, su cuñado y tres de sus hijos);
En ese contexto de obsesión por consolidar su posición en el trono hizo frente a cualquier posible pretendiente (aún al querer matar a Jesús en su niñez)

Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos:
-       Arquelao (nació en el 23 aC): Etnarca de Judea, Samaria e Idumea.
-       Herodes Antipas (nació en Judea el 20 aC): Tetrarca de Galilea y Perea.
-       Herodes Filipo: Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.

Herodes el Grande murió en Jerusalén hacia el 12 o 13 de marzo del año 2 aC. (entre la Pascua y el eclipse de luna).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages